jueves, 15 de noviembre de 2012

OBLIGA LA ABSTINENCIA TODOS LOS VIERNES DEL AÑO

Se prohibe la carne de aves de corral o que vuelen (pollo, pavo,
codorniz, paloma, etc.) y la de mamíferos (res, cerdo, cordero, etc.)

Esta práctica está vigente y obliga seriamente en todo el mundo (a menos que algún país en particular estuviese indultado, pero no es el caso actual de México). Lo que sucede es que muchas personas lo ignoran y los pastores (obispos y sacerdotes) indebidamente, en su mayoría, tampoco lo informan:

El Código de Derecho Canónico indica que los Católicos deben abstenerse de comer carne los viernes durante todo el año, no solamente durante cuaresma:

Canon 1250 – Todos los viernes de todo el año y durante la Cuaresma, son días y tiempos de penitencia en toda la Iglesia Universal.

Canon 1251 – Los días viernes durante todo el año ha de haber abstinencia de comer carne u otro alimento de acuerdo a las prescripciones de la conferencia de obispos, a menos que sean solemnidades (ver nota 1, abajo); han de observarse abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el viernes de la Pasión y Muerte de Nuestra Señor Jesucristo.

Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Can. 1253. La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

-oOo-

Considerando que las Conferencias Episcopales, es decir, la reunión de los obispos de cada país, tienen esta facultad, la abstinencia de los viernes QUE NO SEAN DE CUARESMA (o incluso éstos si así se determina), en algunas naciones pueden ser sustituidos por los fieles con otras acciones penitenciales de acuerdo con lo dictaminado por el Episcopado de su nación. Por ejemplo en España:

"La abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la santa misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales". (Decreto de la Conferencia Episcopal Española de 21 de noviembre de 1986. Ver Nota 2, abajo).

De igual modo, la Conferencia Episcopal Argentina promulgó la siguiente legislación complementaria el 19 de marzo de 1986: «A tenor del canon 1253, se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia» (Ver nota 2, abajo). Otras Conferencias Episcopales han dado normas semejantes.

EN MÉXICO:

El Episcopado mexicano ha dispuesto lo siguiente (http://www2.arquidiocesismty.org/PAGES/pastoral/info/info07.html):

"Conscientes de la SITUACIÓN DE POBREZA en que viven muchos sectores de fieles, y dado que nuestra cultura admite otros signos más adecuados de penitencia, disponemos: Que se pueda suplir la abstinencia de carne, hecha excepción del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo:
a) Por la abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno signifiquen especial agrado, sea por la materia o por el modo de su confección;
b) o por una ESPECIAL obra de caridad;
c) o por una ESPECIAL obra de piedad;
d) o por otro SIGNIFICATIVO sacrificio voluntario".

Aclaración importante:

Se prohíbe la carne de mamíferos
 (res, cerdo, cordero, etc.) y aves
La abstinencia de carne obliga TODOS los viernes del año. Las personas creen que sólo los de cuaresma porque desde hace muchos años el Episcopado Mexicano permitió la dispensa que se menciona arriba en la que, en consideración a la situación económica difícil de muchas familias, se permitía cambiar dicha abstinencia por un sacrificio u obra especial de piedad.

El caso que los obispos contemplaron es el de familias que no suelen comer carne y que pudieran tener -por alguna circunstancia- la oportunidad en viernes de comerla, para que la abstinencia no les impidiera aprovecharla.

Posteriormente se amplió esta dispensa (de sustitución) a todos los viernes exceptuando el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza.

Vale la pena que las personas cuya economía les permite usualmente comer carne,  no "aprovechen" esta dispensa (aunque estrictamente pueden hacerlo) para sustituirla. Sería bueno que hicieran el esfuerzo de dejar la carne ese día, dado que el suyo no es el caso que los obispos contemplaron. Incluso sería excelente que el dinero ahorrado se destinara a alguna familia pobre de las que casi nunca comen carne.

OBSERVACIONES EN GENERAL

Es fundamental comprender que lo importante es cumplir con el espíritu de la ley y no acudir a las excepciones (sustituir la abstinencia) sólo para cumplir fácilmente la ley sin motivo que verdaderamente lo amerite. Y en tales casos, es importante que la obra sustituta realizada sea verdaderamente significativa y no una simpleza. No se trata de ser tacaño con Dios. Procuremos no irnos al mínimo establecido. Si somos generosos con Dios, Él lo será más con nosotros.

Con respecto a las obras de piedad que pueden reemplazar la abstinencia, se encuentran el rezo del Via Crucis, el Santo Rosario y la adoración prolongada al Santísimo Sacramento. En cuanto a las obras de misericordia, pueden ser las espirituales y corporales. Obras de misericordia espirituales: 1- Enseñar al que no sabe. 2- Dar buen consejo al que lo necesita. 3- Corregir al que yerra. 4- Consolar al triste. 5- Perdonar las injurias. 6- Soportar los defectos del prójimo. 7- Rezar por los vivos y los difuntos. Obras de misericordia corporales: 1- Dar de comer al hambriento. 2- Dar de beber al sediento. 3- Vestir al desnudo. 4- Recibir al peregrino. 5- Libertar al cautivo. 6- Visitar enfermos y presos. 7- Enterrar a los muertos.

EN GENERAL, DURANTE LA CUARESMA LA ABSTINENCIA DE COMER CARNE LOS VIERNES ES OBLIGATORIA Y NO SE SUSTITUYE, salvo disposición expresa de cada Episcopado. Por ejemplo en México, alguien (principalmente en situación de pobreza) podría acogerse a la excepción (es decir, a la sustitución), siempre que no fuera Miércoles de Ceniza ni Viernes Santo.

Hay que considerar que para la mayoría de las personas, la práctica más conveniente para cumplir correctamente con esta ley, sería la tradicional de abstenerse de comer carne TODOS los viernes del año. Nuestra disposición a ello hablará mucho de nuestro amor a Dios. De cualquier forma, ya sea de un modo u otro y de acuerdo con lo indicado por su Episcopado, existe obligación seria de realizar un acto penitencial todos los viernes del año.

En honor a la Pasión de Jesucristo
La ley de abstinencia exige a un católico de 14 años de edad y hasta su muerte, el abstenerse de comer carne los viernes, en honor a la Pasión de Jesús del Viernes Santo. Como "carne" se considera a la carne y órganos de mamíferos (res, cerdo, cordero, etc.) y aves de corral o que vuelan (pollo, pavo, codorniz, pichón de paloma, etc.). También se encuentran prohibidas las sopas, caldos, cremas y salsas que se hacen a partir de ellos. En algunas regiones existe el error generalizado de que se permite el pollo o el caldo de pollo, pero esto no es así. La leche y el huevo sí se permiten. Los peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos están permitidos.

*NOTA 1: Como dice el canon 1251, los viernes de solemnidad no es obligatorio no comer carne. Una solemnidad es un grado en las celebraciones litúrgicas. En el calendario universal de la Iglesia de rito latino suele haber dos solemnidades que caen en Cuaresma: la de san José (19 de marzo) y la Anunciación del Señor (25 de marzo). Si alguno de estos dos días cae en viernes cuaresmal, ese día no hay obligación de guardar la abstinencia de carne.

**NOTA 2: Estas disposiciones son las últimas que conocemos; si alguien supiera que hubiesen sido modificadas, favor de informarnos. Todo fiel debe enterarse de lo que está vigente en su país.

Sobre las disposiciones para el ayuno (y algo más sobre la abstinencia) haz click aquí:
http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2010/02/rectificacion-sobre-la-edad-en-que.html

-Este post responde a la consulta de una amable lector-amigo.
_____________________________________________________________________________

17 comentarios:

  1. Puedo copiarlo, para ponerlo en FB y otros lugares?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, estimada María Eugenia. Todos los posts elaborados por CATOLICIDAD pueden ser copiados sin pedirnos autorización alguna. Precisamente lo que se busca es difundir todo lo que es católico. Agradeceremos que se cite la fuente.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  3. Hola hermanos de Catolicidad!
    Esto precisamente estaba pensando hace tiempo y no lo habia encontrado tan claro como aqui! Ahora bien. Esto no se difunde casi en mi pais, no se por que. Y el ayuno y demas leyes son excelentes para combatir las pasiones personales, al demonio, por amor al Rey y a nuestra Iglesia. Rescatemos estas leyes y otras mas (desconocidas por esta generacion) para reconstruir el edificio espiritual catolico y derribar murallas de iniquidad. Tengo consultas de algunos temas pero como escribo desde el cel no me aparece la opcion de mensajeria. Que Dios y la Virgen los bendigan por esta obra que hacen por Dios y su Iglesia. Necesitamos volver a las practicas que hicieron los santos durante tantos siglos!

    Mucho cariño y bendiciones desde un lugar de batallas contra las sectas y el demonio!

    Mikhail
    Panama

    ResponderEliminar
  4. Por favor, pueden ayudarme con la disposición para Ecuador? Gracias :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tenemos esa información. Quizá algún lector de ese país nos lo pueda decir.

      Pero a falta de precisiones, puedes dejar de comer todos los viernes carne de aves y mamíferos, que es la Ley general de la Iglesia.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  5. Una pregunta sobre esto ¿desde cuando viene la tradición de no comer año todos los viernes? (Mera curiosidad) y ¿qué pasaría en el caso de que por ejemplo te sirvan para comer carne? ¿Se rechaza la comida? No sé si rechazarla puede ser malo por desagradar en la mesa, pero quizá eso sea respeto humano, porque lo que importa es la Volunad de Dios, pero me lío un poco, y tengo la mala suerte que muchos viernes lo que hay es carne, carne y carne, pero la rechazo aunque la verdad cuesta, no porque me agrade la carne porque sinceramente yo como lo que sea y no comer carne no me supone un drama, pero el hecho de evitar comerla sí que es algo difícil porque rechazar las cosas que te sirven no es fácil, y yo encima que cargo con el respeto humano, aunque en estos temas gracias a Dios lo venzo bien al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por ejemplo va como invitado a una casa y le ofrecen carne (no hay otro alimento que pudiera elegir en su lugar), puede comerla si el rechazarla creará disgusto o molestia al anfitrión o si se va a quedar usted sin comer todo el día después. Ofrezca, entonces, algún sacrificio en sustitución. En algunos países la sustitución está permitida aunque no sea caso necesario como el que plantea (cada fiel debe investigar en su país). Pero aunque esté permitida, no es lo recomendable.

      Eliminar
  6. El no cumplir con lo dispuesto para los viernes impide recibir la Comunión? es falta grave o leve ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opinión teológica más generalizada es que es falta grave en Cuaresma y falta venial (pero no por ello dejaría de ser importante) los demás viernes del año, a menos que se tenga una intención positiva de desprecio a las leyes de la Iglesia que la convertirían en grave. Si fuera solo descuido o fragilidad, la opinión teológica común considera venial la falta de no cumplir la abstinencia los viernes que no sean de cuaresma.
      Recordemos que los pecados veniales, al ser voluntarios ofenden también a Dios que es nuestro Creador y Señor al que debemos honrar siempre. Minimizar su importancia es no comprender nuestra catolicidad.

      Eliminar
  7. Gracias y bendiciones !

    ResponderEliminar
  8. ¿Y ofrecer de comer carne a alguien en viernes es pecado?

    ResponderEliminar
  9. Milanesas de merluza se puede comer los viernes? Ya que el pescado tengo entendido que está permitido, y encima no soy nada vegetariano jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo producto del mar está permitido si no se mezcla con carne roja o de ave.

      Eliminar
  10. Buenos días verán el viernes de cuaresma me abstuve de comer carne pero no me acordé a la noche y comí un poco de fiambre ¿Tengo que confesar para comulgar o como no tengo otra falta no tengo que confesar al ser un olvido? gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tome un helado hoy viernes de cuaresma pero mi hermana dijo "no come carne pero toma helado". En ninguna pagina de internet encontré que se prohiba tomar un vaso de helado (ni siquiera esta seccion menciona de que no se podria tomar leche, ya q el helado es derivado de la leche) asi que no se si pequé ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tomar los helados que guste, nada tienen que ver con la abstinencia.

      Eliminar