sábado, 30 de noviembre de 2013

¡¡¡¡BIEN HABLADO, MONSEÑOR!!!! (video)

  • UN POCO DE SENTIDO COMÚN ES SUFICIENTE
  • "LA FE VIENE A RESCATARNOS EL SENTIDO COMÚN"


Mons. Samuel Jofré Giraudo, obispo de Villa María, Córdoba, Argentina,
sí emplea el AHORA menos común de los sentidos: el sentido común.


viernes, 29 de noviembre de 2013

EL MODERNISMO – por el P. Jean-Dominique O.P.




Los juicios del magisterio de la Iglesia contra el modernismo son de una vehemencia impresionante.

La doctrina calificada como:

-“veneno del error”,
-“monstruosidad”,
-“plaga terrible”,
-“perversión de espíritu”,
-“alimento envenenado”,
-“descalabro universal de errores”,
-“resumidero de todas la herejías”, que “conduce al panteísmo” y a “la destrucción de la religión”.

El juicio no es menos severo respecto a las personas: “Tenemos que luchar contra hábiles enemigos”, afirma el Papa San Pio X, “contra un género muy pernicioso de hombres, los modernistas”, que “traman la ruina de la Iglesia”. Estos adversarios están embargados de una “sed de novedades”, poseen “una habilidad nueva y con frecuencia pérfida”, son “enemigos que se ocultan en el seno y en el corazón mismo de la Iglesia”, de un “alma pervertida contra la autoridad”, imbuidos de “desprecio para con el magisterio de la Iglesia”, el cual socavan hasta sus fundamentos “afectando aires de sumisión” y “disimulando bajo apariencia exterior de acatamientos una audacia ilimitada”. Así, los modernistas son tanto más de temer cuanto que “su insidiosa táctica consiste en no presentar jamás sus doctrinas metódicamente y en conjunto”.

¿Qué es el modernismo, que amerita tamaña condenación?

El término “modernista” nos provee una indicación sobre la naturaleza misma de esta herejía. En efecto, “moderno” significa aquello que pertenece o conviene al tiempo presente o a una época relativamente reciente. En consecuencia, el modernismo consiste en la tendencia a conciliar la exégesis cristiana con los presupuestos de la crítica histórica y la filosofía moderna.

Esta definición -es verdad- es insuficiente, pero pone en evidencia el carácter general del modernismo. Antes que nada, el modernismo –como indica su nombre– quiere ser moderno, quiere adaptarse al gusto del día; no quiere quedar al margen de la sociedad. La Iglesia –dice– debe adaptarse a las costumbres y a la manera de pensar de la época, las cuales nacieron de una filosofía racionalista y subjetivista. El modernista “amalgama en sí el racionalista y el católico” dirá San Pio X. “Imbuidos de la filosofía moderna, se dedican a conciliar ésta con la fe y emplearla, según dicen, en provecho de la fe”. Por decirlo de alguna manera, el modernista querrá hacer maridaje entre la fe tradicional y las novedades salidas del Protestantismo y de la Revolución dándole así renovada fecundidad.

El modernista quiere que esta unión sea total. Lejos de subordinar el pensamiento humano a las exigencias de la fe, pide a la Iglesia que tome la filosofía contemporánea tal como ella es. El dato revelado en conjunto debe ser vuelto a pensar y renovado a la luz de las novedades. Es probable que se conserve el lenguaje tradicional, pero se le dará un sentido nuevo. Dicen que “es absolutamente necesario que la teología sustituya las antiguas nociones por nuevas, a resultas de las diversas filosofías de las que, según los tiempos aquella se sirve como instrumentos”.

El modernismo, en consecuencia, aparece a primera vista como una pretensión de poner al día a la Iglesia, en el sentido de una adopción sincera de los datos de la filosofía reinante. De allí que sea más bien un estado de espíritu, con frecuencia difícil de precisar, una especie de transfusión de sangre al cuerpo de la Iglesia que debe conducir a un cambio radical y permanente.

PRINCIPIOS DEL MODERNISMO

"Suma de todas las herejías" denominó
San Pío X al modernismo
¿En qué consiste esta nueva filosofía, que ejerce tanta fascinación al modernista? Con mucho criterio, el Papa San Pio X la resumió en dos términos: agnosticismo e inmanencia vital. ¿De qué se trata esto?

La palabra “agnosticismo” está formada por el privativo “a” y la raíz “gnosis” o conocimiento. En sentido amplio, agnóstico es aquel que niega que la inteligencia humana tiene la facultad natural de conocer la realidad tal como es. El hombre debería contentarse con la percepción de los fenómenos, la apariencia de las cosas y hacerse una imagen. No puede pretender conocer la naturaleza y las leyes metafísicas de lo real. Más precisamente y como consecuencia, el agnosticismo enseña que el hombre no puede conocer la existencia de Dios por medio de la razón.

Extendiendo este principio el modernista llegará a afirmar que el camino que conduce al hombre a Dios ya está cerrado en el propio orden natural. Corta –si puede decirse así– al hombre de Dios, construyendo una espesa capa de cemento entre naturaleza y Creador, entre tierra y cielo. No solamente la inteligencia no puede conocer a Dios (la inteligencia humana debe circunscribirse a la naturaleza y ella misma, de modo que los individuos y las sociedades viven en referencia a Dios), sino también Dios mismo ya no puede entrar en contacto con el hombre (ya no son posibles ni la encarnación, ni la revelación, ni los milagros): “la historia del género humano se explica sin referencia alguna a Dios”.

Se reconoce también al agnóstico por su desprecio por la verdad objetiva y las definiciones claras y definitivas. Además, el desprecio de la inteligencia lo conduce al relativismo y el liberalismo. ¿Cómo juzgar si una doctrina es falsa si se está privado de todo criterio objetivo? Entonces aparece una dificultad: ¿Dónde encontrará el hombre las convicciones religiosas de que tienen necesidad? ¿Dónde está la fuente de este fenómeno que se encuentra en todas las culturas, en todas las épocas y que se llama “religión”?

Dado que no puede venir de Dios (agnosticismo), no puede sino provenir del hombre. Éste segundo principio modernista tomado de la filosofía moderna, aquella de la inmanencia vital. Vida religiosa, fe y relación con Dios, son reducidas a una experiencia interior, a un sentimiento, a una conciencia, a una auto-realización. “La doctrina de la inmanencia, en el sentido modernista, afirma y profesa que todo fenómeno de conciencia proviene del hombre en tanto hombre”. “Cerrado todo camino hacia Dios de parte de la inteligencia (agnosticismo), se empeñan en abrir otro por parte del sentimiento y de la acción”, es decir, la experiencia. “El Sentimiento religioso, que sale así por medio de la inmanencia vital de las profundidades del inconsciente, es el germen de toda religión, tanto como es razón de todo lo que ha sido y será siempre toda religión”.

El modernista, en otros términos, es como un autista, que privado de todo contacto con el mundo exterior, está abandonado a sí mismo y a sus sentimientos. Privado del conocimiento de lo real y de la causa primera en virtud de su agnosticismo, cree poder encontrar en sí mismo el motor de su progreso. Es invitado a superarse, a fabricar su vida y su religión dando rienda libre a su sentimiento religioso. Esto es lo que los filósofos modernos califican como “acto trascendental”.

Una consecuencia inmediata es el ecumenismo. Dado que el hombre fabrica su religión y que es el maestro de su aproximación a Dios, para unir a los hombres y acercarlos a Dios será suficiente que cada uno siga su conciencia, que practique su propio culto, sea el que fuere, poniendo en obra su inmanencia vital. De este modo todos serán más hombres, construirán todos juntos la humanidad y se unirán a otros hombres, avanzando todos hacia la misma cima transitando su propio camino.

LA RELIGIÓN MODERNISTA

¿En que se transforma la religión católica después de haber sido examinada y corregida por semejante filosofía? Preguntemos al modernista.

¿QUÉ ES LA FE?

La fe católica es una virtud sobrenatural infundida por Dios, que confiere a la inteligencia la certeza sobrenatural de las verdades reveladas. En cambio el modernista la transforma en un sentimiento proveniente “de las profundidades de la subconsciencia”, en “una experiencia individual”, en “cierta intuición del corazón”. Las formulas del dogma no son más que “símbolos” que no conviene utilizar sino en la medida en que sostienen y desarrollan el sentimiento religioso de cada uno.

¿QUÉ ES LA REVELACIÓN?

En lugar de ser una enseñanza de Dios que habla con autoridad por medio de Jesucristo, los Profetas y los Apóstoles, la revelación del modernista se reduce a “un sentimiento que aflora en la conciencia”, a una experiencia de lo divino que dice algo de Dios y está a disposición de todos.

¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?

La Tradición, esto es, la transmisión de las verdades hecha por la Iglesia, se transforma para los modernistas en “la comunicación hecha a los demás de cierta experiencia original por medio del órgano de la predicación”.

El rol del magisterio consiste para ellos solo en despertar en los demás, mediante el buen ejemplo y la palabra, este sentimiento religioso que cada uno lleva en sí, en “lo profundo de su naturaleza y su vida”.

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Mientras la Iglesia Católica es la sociedad jerárquica de los bautizados, fundada por Cristo, unidos por la verdadera fe, los sacramentos y la obediencia a una autoridad visible, los modernistas la deformarán en una “colección de ciencias individuales” que imitan el sentimiento religioso de Jesucristo. Es una “emanación vital de la conciencia colectiva”. Lejos de ser una y visible, la Iglesia es indefinible y no susceptible de ser conocida. Ser católico implica revivir la inmanencia vital de Cristo-hombre, es ser hombre como Cristo. Se suprime la diferencia entre clérigos y laicos, como así también los límites visibles de la Iglesia.

¿QUÉ ES EL PAPA?

Para el modernista, la autoridad es un árbitro al servicio de la paz, que permite a cada uno la libre expansión de su propio sentimiento religioso.

El Papa, según el modernista, ya no es el Vicario de Cristo, dotado del poder supremo de jurisdicción y magisterio sino que cree que está al servicio de la inmanencia vital de cada uno. Es el portavoz de la conciencia colectiva y se esfuerza por mantener un equilibrio entre las fuerzas vivas existentes en el interior de la Iglesia, asegurando “los cambios y progresos” gracias a “una suerte de compromiso y transacción entre la fuerza conservadora (la Tradición) y la fuerza progresista”.

¿QUÉ ES EL CULTO?

El culto y los sacramentos no tienen el valor teocéntrico que les son debidos. “No han sido instituidos más que para nutrir la fe”, es decir, “para avivar y activar” el sentimiento religioso individual.

CONCLUSIÓN

¿Qué es lo que queda en definitiva, después de esta relectura de la fe y de la Iglesia bajo el prisma de la filosofía agnóstica y subjetivista?

El hombre, nada más que el hombre, el culto del hombre, la persona humana erigida en absoluto y que se dedica a construir en sí la humanidad mediante su “experiencia religiosa”.

Una palabra pude resumir esta nueva religión: ingratitud. Ingrato, en efecto, es quien ignora o niega la gratuidad de los dones que le son hechos. Comienza por contrariar y destruir lo que se le ofrece.

Este es el hecho de la duda agnóstica. Después, pretende poder alcanzar por sí mismo el objeto de sus deseos. Si acepta ciertos dones, es porque le son debidos y los ha merecido o conquistado por sus propias fuerzas: ya no son gratuitos. Es lo que pretende hacerse con la inmanencia vital. A este título, el modernismo hace gala de su nombre. Coincide con el espíritu de su época, a la cual es inherente una profunda ingratitud para con Dios y con la Iglesia. A esta ingratitud de los hombres debe corresponder la profesión pública de la gratuidad de los dones de Dios.

P. Jean Dominique, O.P. Publicado en “Le Chardonnet. N°229. Junio de 2006.

Ver también (haz click): ¿QUÉ ES EL MODERNISMO?

jueves, 28 de noviembre de 2013

IMPACTANTE Y CONMOVEDORA HISTORIA DE WARD MILES MILLER, UN BEBÉ QUE NACIÓ A LOS CINCO MESES Y MEDIO (VIDEO)

Su madre y el bebé: dos verdaderos guerreros por la vida.
Este bebé nació tres meses y medio antes de la fecha prevista de parto y con un peso de 700 gramos. Su padre Benjamin, fotógrafo de bodas, registró en un conmovedor video la intensa lucha de su hijo y la abnegación de su esposa Lyndsey por lograr su recuperación.
El video fue publicado el 31 de octubre pasado para conmemorar el primer año de Ward en casa. El bebé debió estar 107 días en una incubadora tras su nacimiento el 16 de julio de 2012, fiesta de la Virgen del Carmen. El video comienza con imágenes tomadas cuatro días después de su nacimiento, la primera vez que su madre Lyndsey lo pudo abrazar.
Benjamin Scott Miller cuenta en Vimeo, donde superó las 140 mil vistas, que su video “resume el primer año de mi hijo. Nació muy prematuro y tuvo que superar muchos y grandes obstáculos, pero no mayores que nuestro Dios. Esta es una historia del amor de una madre por su bebé”.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿CÓMO SERÁ EL ANTICRISTO? por Mons. Fulton J. Sheen

El Anticristo no tendrá esta figura, sino toda la contraria.
Poseerá una personalidad muy atractiva y parecerá lleno de
cualidades y virtudes. Y si aquellos días no se abreviasen,

 no se salvaría nadie; pero en atención a los elegidos
 se abreviarán aquellos días.


 El Anticristo no será llamado así; de otra manera no tendría seguidores. El no usará medias rojas ni vomitará azufre, ni llevará un tridente ni tendrá una cola puntiaguda como Mefistófeles en Fausto. Esa mascara ayudó al Diablo a convencer a los hombres que no existe. Cuando nadie lo reconoce, más poder ejerce. Dios se definió a sí mismo como “Yo soy el que soy”, y el Diablo como “Yo soy el que no soy

  En ningún lugar en las Sagradas Escrituras encontramos  asidero para el mito del Diablo como si fuera un bufón y como el primero en vestir de “Rojo”. Más bien se lo describe como un ángel caído del cielo, como “El Príncipe de este mundo”, cuya misión es decirnos que no hay otro mundo. Su lógica es simple: “si no hay Cielo, no hay Infierno; si no hay Infierno, entonces no hay pecado; si no hay pecado, entonces no hay ningún juez, y si no hay juicio entonces lo malo es bueno y lo bueno es malo”. Pero por sobre todas estas descripciones, Nuestro Señor nos dice que va a ser tan parecido a Sí mismo que engañará, aún a los escogidos – y ciertamente nunca se vio que una imagen en libros de un demonio, pudiera engañar aún a los escogidos. ¿Cómo vendrá entonces en esta nueva era para conseguir seguidores para su religión?

  La creencia de la Rusia Pre-comunista es que vendrá disfrazado como un Gran Humanista, que hablará de paz, prosperidad y abundancia, no como un medio para llevarnos a Dios, sino como si fueran fines en sí mismos…

  …La tercera tentación en la cual Satanás le pidió a Cristo que lo adorara y todos los reinos del mundo serían suyos, se convertirá en la tentación de tener una nueva religión sin Cruz, una liturgia sin un mundo para atraer, una religión para destruir la religión, o una política que es una religión – una que dé al Cesar incluso las cosas que son de Dios.

  En el medio de todo este aparente amor por la humanidad y su discurso superficial de libertad e igualdad, él tendrá un gran secreto que no le dirá a nadie: él no creerá en Dios. Porque su religión será la fraternidad sin la paternidad de Dios... Él va a crear una contra-Iglesia que será la mona de la Iglesia,  porque él, (como) el Diablo, es el mono de Dios. Tendrá todas las notas y las características de la Iglesia, pero a la inversa y vaciada de su Divino contenido. Será el cuerpo místico del Anticristo que se parecerá en todo lo exterior al cuerpo místico de Cristo...

FULTON SHEEN  - “El Comunismo y la Conciencia de Occidente” Bobb-Merril Company, Indianapolis, 1948 pags.24 a 25.

Traducción: Augusto TorchSon

martes, 26 de noviembre de 2013

CONTINÚA LA CRISTIANOFOBIA EN ARGENTINA: HORDAS ABORTISTAS CONTRA LA CATEDRAL DE SAN JUAN

Un hombre abortista apoyó a las "autoconvocadas" rociando la cara de
uno de los defensores de la catedral que sólo rezaba el Rosario.
BUENOS AIRES, 25 Nov. 13.  Durante su anual reunión de "auto-convocadas" un grupo de abortistas expulsó de su convención a cualquiera que se pronunciara en contra del aborto. Las intolerantes gritaban a coro "¡Fuera!" a quien se atreviera a diferir de ellas. Luego durante su acostumbrada marcha agredieron con injurias, pintas con aerosol, manoseos y escupitajos a los jóvenes que pacíficamente se encontraban en el exterior de la Catedral de San Juan de Cuyo (Argentina) para defenderla de los habituales intentos de profanación que han venido ocurriendo año tras año. 
Buscaban un enfrentamiento con provocaciones hacia la fila de católicos que -unidos en la oración- trataban de evitar que ellas ingresaran a la Catedral.
Las hordas abortistas gritaban blasfemias y consignas como saquen sus rosarios de nuestros ovarios’, aborto legal en el hospital’ y ‘si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley’. Varias de ellas se desnudaron del torso y haciendo una hoguera con la imagen del Papa Francisco aullaban como indígenas a su alrededor dando vueltas y saltando como poseídas. Después volvieron de nuevo a la carga contra el grupo de católicos que se mantuvo firme rezando el Rosario.
Con el torso desnudo, proferían gritos como "prohíben el aborto y son curas abusadores" o "hay violadores en esos escalones".
Año tras año cientos de mujeres se reúnen con la excusa de debatir, pero bien se sabe que es para provocar y tratar de imponer de manera intolerante su ideología asesina a favor del genocidio de bebés. Naturalmente muchas de ellas ya han recurrido al dizque "derecho" que aseguran tener para asesinar a sus propios hijos.
Alguien comentó atinadamente que todo fue "un verdadero aquelarre...El odio hacia la Iglesia Católica es patente".
Según denunció la plataforma ArgentinosAlerta, desde el acto inaugural del Encuentro de Mujeres "auto-convocadas" en San Juan, un grupo de ellas propuso "quemar la Catedral cantando al ritmo de batucada".
Lo más absurdo y contradictorio de todo es que aquellas que propugnan por el asesinato de bebés no nacidos son las que  gritaban ‘¡asesinos, asesinos!’ a quienes defendían la vida de los no natos y la integridad de su catedral.



lunes, 25 de noviembre de 2013

SE CONSAGRÓ MÉXICO AL SAGRADO CORAZÓN DE CRISTO REY

ACTO DE GRAN TRASCENDENCIA PARA NUESTRA NACIÓN

LA NUEVA IMAGEN FUE CORONADA
“Si Cristo reinara entre nosotros, curaría tantas

heridas, todo derecho recobraría su valor
antiguo, volverían los bienes de la paz caerían
de las  manos las espadas y las armas, todos
 proclamen que el Señor es nuestro Rey”
 León XIII.

CATOLICIDAD, 25 de noviembre de 2013. Jesucristo fue coronado en su nueva estatua de bronce de seis metros que se instaló en la Basílica de Guadalupe. De esta forma, el pasado sábado 23 de noviembre (2013) se consagró la nación mexicana al Sacratísimo Corazón de Cristo Rey renovando el solemnísimo acto del 11 de enero de 1914 en el que México completo se consagró a Cristo Rey. Aquella consagración supuso un enorme fervor popular a Cristo Rey, mismo que 12 años más tarde, en 1926, llevaría al pueblo fiel a levantarse en armas en contra del gobierno federal que había emprendido una feroz campaña de persecución en contra de la Iglesia Católica que derivó en una guerra intestina llamada “la Cristiada”.

Esta renovación se realiza 100 años después de la efectuada por petición de S.S. San Pío X. La ceremonia solemne fue encabezada por el Sr. arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, quien procedió a oprimir el botón de la grúa que hizo descender la corona sobre la nueva escultura de bronce con la figura de Cristo Rey.

Cerca de la culminación del Año de la Fe, el Arzobispo de México se dirigió en la víspera a la feligresía que ocupaba una amplia porción del Atrio de las Américas, para pronunciar su homilía. “El reino de Dios está en medio de ustedes, se nos presenta también como un Reino de Justicia, de Amor y de Paz”, señaló.

Banderín del acto
La Solemnidad de Cristo Rey es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas Primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea.

Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, es necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, y el pueblo católico le declare su vasallaje para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey. El mismo Señor reconoce su realeza cuando le pregunta Pilato sobre su reino: ¿Eres tú el rey de los judíos? El respondió: “Así es como tú dices” (Lc. 23,3), con esta expresión Jesús proclama la verdad de su reinado social.

La página oficial del evento reproduce el texto de consagración:


Acto de proclamación (consagración) al Sagrado Corazón
de Cristo Rey y juramento de fidelidad y vasallaje.
"Corazón Sacratísimo del Rey pacífico: radiante de júbilo como fieles vasallos, venimos hoy a postrarnos al pie de tu trono y gozosos te proclamamos a la faz del mundo: REY INMORTAL DE LA NACION MEXICANA, al acatar tu Soberanía sobre todos los pueblos. 
"Queremos coronar tu frente, ¡Oh Cristo Rey!, con una diadema de corazones mexicanos y poner en tus manos, el cetro de un poder absoluto, para que rijas y gobiernes a tu pueblo amado. Eres Rey como afirmaste en tu pasión, ¡porque eres el Hijo de Dios! Por lo tanto, ¡Oh Monarca amabilísimo!, este pueblo tuyo, que tiene hambre y sed de justicia, que se ampara en tu celestial Realeza, te promete entronizar tu Corazón en todos sus hogares, pobres o ricos y rendirte el homenaje que mereces, reconociendo tus derechos santísimos sobre todo el orbe. 
"Consagramos a tu Corazón Sagrado, la Iglesia de México con todos sus Pastores, Ministros y Comunidades religiosas; la Patria querida con todos sus hogares, las familias con todos sus miembros; ancianos, jóvenes o niños; a los amigos y a los enemigos y muy particularmente, a las madres, las esposas y las hijas, destinadas a modelar el corazón del futuro pueblo mexicano, para que triunfes y reines en todos los habitantes de esta Nación. 
Todos:
"¡Oh Cristo Rey!, con ardiente júbilo te juramos fidelidad como nobles generosos vasallos. Habla, pues, manda, reclama y exige con imperio: pídenos la sangre y la vida, que son tuyas, porque totalmente te pertenecemos; resueltos estamos a dártelos por defender tu bandera hasta que triunfe y sea exaltado, reverenciado y amado para siempre tu herido Corazón. 
"Ya reina en México tu Corazón divino y desde la santa Montaña consagrada a ti, enjugará las lágrimas, restañará la sangre, curará las heridas de esta República conquistada por María de Guadalupe. Tú dominarás en ella con el cetro suavísimo de tu misericordia y en la paz como en la guerra, en la agitación como en la tranquilidad, nos verás con benignos ojos y extenderás tus benditas y poderosas manos para bendecirnos. Y nosotros, con todas las generaciones futuras, te aclamaremos nuestro Rey y Salvador. Allá volarán las muchedumbres a pedirte gracias y a ofrecerte, con alma y vida, guardar tu santa Ley: y tú, Redentor amoroso de los hombres, atrae a tu Corazón adorable a los pecadores para convertirlos. 
"Recobra el dominio sobre tantas almas apóstatas, desorientadas y engañadas con falsas y perversas doctrinas; conserva la fe en nosotros y despréndenos de los miserables bienes del mundo; calma los odios y une a los hermanos; ilumina a los ciegos; perdona a los ingratos; pero, sobre todo, concede a tu Iglesia la libertad y la paz por la que tanto suspiramos. Derrite con el fuego de tu divino pecho, misericordioso Jesús, el hielo de las almas; establece tus reales en todos los pueblos de nuestro país y penetre tu caridad a las cárceles, a los hospitales, a las escuelas, a los talleres; haz un trono para ti en cada corazón mexicano, porque los Pastores y las ovejas, los padres y los hijos, nos gloriamos en ser tuyos. Danos, por fin, una santa muerte, sepultándonos en la herida preciosa de tu Corazón de amor, para resucitar en los esplendores del cielo, cantando eternamente:
CORAZON SANTO
TU REINAS YA,
MEXICO TUYO
SIEMPRE SERÁ".

El maestro Cárdenas dando los últimos retoques
Foto Diario Portal
Durante el acto se mencionó que la estatua de Cristo Rey atraerá a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a un mayor número de peregrinos, que entronizarán las imágenes de Cristo y de la Virgen en sus corazones, que llevarán esas mismas imágenes para entronizarlas en sus propias casas, para dejar un testimonio con sus familias, y llevarlo donde quiera que vayan: en sus trabajos, escuelas, y en la vida diaria. Por lo que se recomienda y es necesario que todas los católicos -particularmente los padres de familia en conjunto con su esposa e hijos- realicen un acto particular de consagración utilizando el texto (arriba) citado.

La Consagración de 1914

Muestra una réplica a escala
Foto El Universal
La primera consagración al Corazón de Cristo Rey ocurrió el 11 de enero de 1914 durante una Santa Misa que presidió el entonces Arzobispo de México en la Catedral Metropolitana, quien depositó a los pies de la imagen las insignias reales. Esta consagración se realizó con la fórmula del Papa León XIII, renovándose con una forma especial en 1924 cuando México acogió el Congreso Eucarístico.

El monumento con el que se recordaron estos 100 años fue esculpido en bronce por el maestro Francisco Cárdenas. La obra, que tiene a Jesucristo de cuerpo entero, mide 6 metros de alto y se sostiene de pie sobre un mundo de 3 metros de diámetro. La imagen expone el Sagrado Corazón de Jesús que sostiene en su mano izquierda un cetro y bendice con la derecha. Está coronado manifestando solemnemente que Cristo es Rey de la nación mexicana.

También en Nuevo León y otros estados

Como en su momento lo hicieron Chiapas, Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán, Nuevo León se consagró el sábado pasado a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presidió la ceremonia a la que asistió el Gobernador Rodrigo Medina y su gabinete, así como la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

NOTA DE CATOLICIDAD: NO DEJEMOS DE CONSAGRARNOS INDIVIDUALMENTE Y EN FAMILIA A CRISTO REY SIGUIENDO EL TEXTO TRANSCRITO ARRIBA, ASÍ COMO ENTRONIZAR UNA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN EN NUESTROS HOGARES. TODO ESTO SERÁ, SIN DUDA, FUENTE DE GRANDES GRACIAS.

Fuentes: es.gaudiumpress.org, www.coronacioncristorey.com, siame.mx, Reforma

sábado, 23 de noviembre de 2013

FRASES CÉLEBRES DE CHESTERTON








CLARO, TAMBIÉN HAY HONROSAS EXCEPCIONES...

VERDADERO Y FALSO DIÁLOGO

La filosofía de Sócrates fue una respuesta al relativismo, al subjetivismo y al esceptisismo de los sofistas

El lenguaje de la verdad no tiene curso en el parloteo sin fin que nos recomiendan bajo el nombre de "Diálogo" y que no lleva ni puede llevar más que a unos avances del error, ya que todas las palabras, y el concepto mismo de diálogo son desviados de su verdadero sentido. El verdadero diálogo, el de Sócrates con los sofistas, es una búsqueda de la verdad.

El falso diálogo hacia el que nos atraen, consiste en la búsqueda no de la verdad, sino de un compromiso entre hipótesis que se suponen iguales (Nota: aunque sean entre sí contradictorias), y entre las cuales la verdad, si por azar está presente, no se manifiesta jamás. En este pretendido diálogo la verdad queda obligada, por las mismas reglas del juego, a esconderse bajo la forma de simple hipótesis tanto más tímida cuanto más real. Así los sofistas esquivan la verdad en sí y traicionan la parte misma de verdad que contienen sus propias hipótesis.

Diálogo ¿de qué?, ¿con quién?, ¿para qué? Tendrían que empezar por responder a estas preguntas. Si no nos dan respuesta a ellas, el diálogo es solamente un viento productor de tempestades.

Alexis Curvers en su obra “Pío XII, el Papa ultrajado”.

DIÁLOGO ¿PARA QUÉ? autor Quino.


viernes, 22 de noviembre de 2013

"EL TRIUNFO DEL CATOLICISMO ESTÁ EN RAZÓN DIRECTA DE LA PRENSA CATÓLICA": PAPA PÍO XI

La Iglesia Católica siempre ha recomendado la elaboración de la buena prensa en la que se difunda la Buena Nueva del Evangelio. La eficacia de ella en las almas está más que comprobada. Tan es así que los enemigos de Cristo se han apoderado de un sinnúmero de medios de comunicación para propagar sus perversas ideas y errores. Lamentablemente hoy en día muchos católicos no leen la buena prensa de internet ni la recomiendan con sus amistades y conocidos. Un buen sitio católico sirve para conocer mejor nuestra religión, aumentar nuestra espiritualidad y vivir mejor nuestra fe y nuestra moral. Cierto que existen espacios en la red que aunque se digan católicos están dirigidos por personas contaminadas por la herejía modernista o por otras con pocos conocimientos religiosos y una religión superficial y light; algunos sitios cuando mucho contienen algunos aspectos piadosos solamente. Incluso los hay que su espiritualidad está basada en falsas o discutibles "apariciones" y no en el Magisterio infalible de la Iglesia. De ahí la importancia de discernir y no leer cualquier página o blog que se diga "católico".

Si en todo momento ha sido necesaria la buena prensa católica, hoy en día es mucho más necesaria que nunca. ¿Cuántos católicos sólo han recibido una instrucción religiosa a nivel de primera comunión? Un adulto busca conocimientos superiores en su profesión y sin embargo son muchos los que no se preparan religiosamente como adultos. Incluso, quienes sí han tenido una formación religiosa superior deben mantenerse informados y apoyados por los medios católicos que les recuerdan ésta o les ayudan a profundizarla, así como a vivir un espiritualidad más profunda y estar enterados de lo que sucede en el mundo siempre desde una perspectiva objetiva y conforme a la fe.  De ahí que sitios como CATOLICIDAD ayudan a todo tipo de creyente y es muy necesaria su divulgación. Por lo anterior recurrimos a nuestros lectores a fin de recordarles la importancia de la caridad para con el prójimo. Y qué mejor manera que la de invitarlos a leer este sitio. Muchas almas se han salvado y cambiado su vida por una buena lectura. Quien ayuda a una alma a salvarse ayuda a la suya también. Por todo esto agradeceremos se tomen unos cuantos minutos e inviten a sus amistades, conocidos y contactos de internet a que lean nuestro blog. Nosotros se los agradeceremos profundamente, pero Dios -que todo lo sabe- se los recompensará con creces. A continuación reproducimos unas palabras de los papas Pío XI y San Pío X, y un escrito del padre Félix Sardá y Salvany, que nos ayudarán a todos a reflexionar sobre este tema tan necesario y trascendental, y a comprometernos con el mismo:

“La buena prensa es la moderna predicación del Evangelio. Es la necesidad de nuestros tiempos. El triunfo del catolicismo y su influencia en el mundo entero está en razón directa, no de templos católicos ni de instituciones benéficas, ni siquiera del número de sacerdotes, sino de la prensa católica. Por la buena prensa hay que estar dispuestos a todos los sacrificios, hasta derramar la propia sangre". Papa Pío XI.

Antes lo había dicho San Pío X con estas palabras: 
En vano construiréis iglesias, predicaréis misiones y edificaréis escuelas; todas vuestras buenas obras, todos vuestros esfuerzos serán destruidos, si no sabéis manejar al mismo tiempo el arma ofensiva y defensiva de la prensa católica leal y sinceramente".




LA URGENCIA DE LA BUENA PRENSA

Por R. P. Félix Sardá y Salvany (1841-1916)

He aquí explicada la situación del Pro­pagandista católico respecto del Periodismo. Periódicos al servicio del bien ha de haber, dado que los hay, ¡y tantos por desgracia al servicio del mal! Hágase, pues, periodista el buen católico, cuando para eso se sienta con la vocación debida y crea emplearse realmente con eso en trabajo de gran mérito para su alma, de gran bien para sus hermanos y de gran gloria para Dios. Tome parte con su buen fusil o humilde escopeta en ese tiroteo continuo de avanzadas, mientras otros más dichosos baten al enemigo con máquinas guerreras de mayor alcance y potencia. Procure hacer oír sin descanso, cada semana o cada día, alta y firme su voz, sin doblegarse por la amenaza, ni enmollecerse por el halago, a fin de que vivan alerta los descuidados, despierten los dormidos, no se duerman los despiertos, no se introduzcan en el aprisco los lobos, no cese, en una palabra, día y noche sobre la brecha la resistencia al si­tiador.

Un periódico bien pensado y bien escrito es a la vez bandera para los buenos, lazo de unión entre ellos, núcleo para la acción, resorte para hacerla eficaz y contundente sobre el enemigo. De cuantos elementos humanos tiene el Propagandista seglar, es el de mayor efecto. La palabra es podero­sísima; y de la prensa en general, pero muy especialmente de la periódica, ha dicho un sabio escritor, que es la palabra elevada a su mayor potencia. Tiene más rápida ac­ción y más fácil y más universal difusión que el libro, a la par que efecto más dura­dero y carácter más permanente que el dis­curso.

Por esto no debe estar sin buen periódi­co cualquier localidad de mediana importancia, y debe procurar su creación a costa de cualquier sacrificio el buen Propagan­dista. Donde sea fácil redactarlo con ver­daderos trabajos originales, hágase así. Donde esto no se pueda, llénese la hoja diaria o semanal con recortes de otros periódicos sanos, pues sabido es que gran parte de lo que distribuye por esos mundos la prensa periódica, es obra más de la tijera que de la pluma. ¿Y qué importa eso, cuando el director no busca su satisfacción personal de literato, sino la mayor difusión de la verdad y el mayor bien de sus hermanos? Una serie de periódicos escalona­dos de la pequeña localidad a la mediana, y de esta  a la capital de la comarca o de la provincia: unidos todos con quien en más alta esfera domine como desde mejor observatorio las ideas y los acontecimientos; puede llegar a constituir en toda la nación una verdadera red, como la que constituyen los nervios en el organismo humano, por cuyo medio se hagan sentir en todo el cuerpo social vivas y rápidas las impresiones que se deseen, y circulen a la vez por todo él corrientes de ideas que muevan en determinado sentido inteligencias y corazones, y aun tal vez pies y brazos y manos, cuando así convenga para mayor servicio de Dios. Como la piedra arrojada a la superficie tranquila de un estanque produce en sus aguas suave ondulación, que del centro se transmite hasta las más lejanas orillas; así en una nación dotada convenientemente de multitud de periódi­cos sanos, se transmiten del centro a las extremidades todas las ondulaciones de la buena Propaganda con pasmosa facilidad y con incomparables resultados. Sobre todo cuando la prensa sana, hábilmente dirigida por quienes han recibido del cielo las con­venientes dotes de inteligencia y de corazón, procura vivir y hablar y obrar santa­mente federada, y con tácito o expreso concierto para trabajar con perfecta unidad de acción y de apreciaciones.

¡Ah! No miren con desdén nuestros her­manos este ramo de Propaganda que con tanta preferencia miran nuestros enemi­gos. Un periódico es hoy día una nece­sidad, y suele tenerlo malo el que afecta desprecio por los mejores. Que no todos pueden ser en este mundo periodistas, evi­dente cosa es; pero lo es también que mu­chos pueden trabajar en un buen periódico (en un blog católico, diría ahora el padre Sardá) sin escribir materialmente en él. Colaboradores son los que sostienen la modesta hoja diaria o semanal con donativos o sub­venciones; los que pagan por ella la preci­sa suscripción; los que les mandan sus no­ticias y anuncios; los que la fomentan y recomiendan; los que la administran y dis­tribuyen y convidan a leer. A todos estos dará Dios en su día premio de verdaderos colaboradores, como por igual razón exigi­rá tremenda responsabilidad a los que tales oficios hubieren prestado a la prensa mala.

Tomado de “El apostolado seglar o Manual del Propagandista católico en nuestros días”, Barcelona, 1891.

Recomienda nuestro blog. Dijo Cristo: <<Les aseguro que aquel que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres, no será reconocido ante los ángeles de Dios>>. Evangelio según San Lucas 12,8-9.

jueves, 21 de noviembre de 2013

CITAS SOBRE LA FE Y LA TRADICIÓN QUE VALEN ORO


"La verdad es siempre lo que, con verdadera fe católica, se predica y se cree por la Iglesia entera desde la antigüedad"(1). San Agustín. Siglo IV. Doctor de la Iglesia.

San Vicente de Lerins
Padre de la Iglesia
San Vicente de Lerins explica que es lo que se presenta como un consenso universal en la Iglesia, desde la aurora de la fe, y que no debe alterarse nunca porque es oro, y el oro debe conservarse: "Es verdadera y propiamente católico lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos". "Has recibido oro, debes entregar oro (...) no plomo, no bronce, en lugar del precioso metal". "El cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira". "Por consiguiente, anunciar a los cristianos alguna cosa diferente de la doctrina tradicional no era, no es, no será nunca lícito; y siempre fue obligatorio y necesario, como lo es todavía ahora y lo será siempre en el futuro, reprobar a quienes hacen bandera de una doctrina diferente de la recibida".(2). San Vicente de Lerins, Padre de la Iglesia. Siglo V.

"Si quieres conocer la Iglesia no ignores la Tradición. Si ignoras la Tradición, no hables jamás de la Iglesia...La Tradición es la transmisión oficial, por la Iglesia y por sus órganos divinamente instituidos para ello e infaliblemente asistidos por el Espíritu Santo, de la Divina Revelación en una dimensión espacio-temporal" (3). Monseñor Brunero Gherardini, canónigo de la Archibasílica Vaticana y Director de la revista internacional de teología "Divinitas". Siglos XX-XXI.

1) Contra Julianum VI, 5, 11.
2) Commonitorium (apuntes para conocer la verdadera fe).
3) Quaecumque dixero vobis. Palabra de Dios y Tradición cara a la historia y la Teología, ed. Lindau, Turín, 2011
Para leer otra importante cita de San Vicente de Lerins, ir a comentarios AQUÍ.

Temas relacionados (haz click): 1) SAN VICENTE DE LERINS, PADRE DE LA IGLESIA, EXPLICA LA ADVERTENCIA DE SAN PABLO  2LA NORMA ES ADHERIRSE A LA ANTIGÜEDAD: SAN VICENTE DE LERINS, DOCTOR DE LA IGLESIA 3) ¿POR QUÉ PERMITE DIOS QUE HAYA HEREJÍAS EN LA IGLESIA? por San Vicente de Lerins

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ORACIÓN PARA SALVAR 1,000 ALMAS DEL PURGATORIO DICTADA A SANTA GERTRUDIS

Es, pues un pensamiento santo y saludable el rogar por los difuntos, a fin que sean libres de sus pecados. (2 Mac. XII, 45-46).


ORACIÓN DE SANTA GERTRUDIS LA MAYOR
El Señor le dijo a Santa Gertrudis que cada vez que ella rezara esta oración podría librar 1,000 almas del purgatorio:


"Padre eterno, yo te ofrezco la preciosísima Sangre de tu Divino Hijo Jesús, en unión con las misas celebradas hoy día a través del mundo por todas las benditas ánimas del purgatorio.

 Por todos los pecadores del mundo. Por los pecadores en la Iglesia universal, por aquellos en propia casa y dentro de mi familia. Amén."


La segunda parte (segundo párrafo), no corresponde a la oración dictada a Santa Gertrudis, pero luego se agregó piadosamente para incluir a los pecadores vivos. 

Recomendación: Reza esta oración por lo menos dos veces seguidas al día. Se tiene fundada esperanza de que la promesa que se hizo a Santa Gertrudis se extiende a todo aquel que la reza. De cualquier manera, es necesario y justo orar, decir jaculatorias y ganar indulgencias frecuentemente por los difuntos.

Tema relacionado: http://www.catolicidad.com/2009/10/leeme-o-lamentalo-pequeno-pero.html

martes, 19 de noviembre de 2013

LOS SACRIFICIOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

Sacrificios humanos mostrados en el Códice Magliabechiano (s. XVI)

El encanto de los pueblos originarios

Los aztecas ostentan tres tristísimos y lamentables récords históricos que tal vez solo puedan disputarle los comunistas con sus cien millones de ejecutados en setenta años de historia.

El primero de ellos corresponde a la cantidad de víctimas logradas en el transcurso de dos siglos, el segundo a las logradas en solamente cuatro días, y el tercero se refiere a la inmensa cantidad de niños ejecutados.

Conviene aclarar que la arqueología, la antropología y la etnología moderna se han encargado de confirmar todo cuanto decimos y aseveraron los cronistas americanos. La ciencia ha hablado, y ya no hay lugar para presunciones o debates ideológicos.

RECORD NÚMERO 1: MAYOR CANTIDAD DE EJECUCIONES EN DOS SIGLOS

La cantidad de víctimas variaba mucho de acuerdo con la importancia de la ciudad, del pueblo y de la festividad elegida para el ritual. Fray Juan de Zumarraga y Francisco Clavijero, en 1531, dan cuenta de que sólo en la ciudad de México se sacrifican a los ídolos más de veinte mil víctimas al año.

Guerras Floridas, cuadro de Diego Rivera.
Xōchiyaoyō era el nombre de las Guerras Floridas
que se efectuaban para hacer prisioneros y con ellos
realizar sacrificios humanos a sus ídolos.
Fray Juan de Torquemada ubica el numero de asesinados en todo el país por año en 72.244, incluidos veinte mil niños.

El historiador mexicano, el Padre Cuevas, asegura que el número de sacrificios en lo que fue Nueva España, era de cien mil seres humanos cada año.

Varios autores citados por Gomara hablan de cincuenta mil. Tanto Acosta como Herrera aseguran que había días en que llegaban a matarse entre cinco mil y veinte mil personas por día.

Motolinia, describiendo la fiesta del año de Tlascallan, dice que se sacrificaban ochocientos hombres en la ciudad y en la provincia. Francisco Antonio de Lorenzana dice que en Cholula se sacrificaban seis mil niños por año.

Por su parte, Diego Duran, desde su “Historia de las Indias”, después de describir las ceremonias de la coronación de Moctezuma y los sacrificios, dice: “había días de dos mil, tres mil sacrificados, y días de ocho mil, y otros cinco mil, la cual carne se comían, y hacían fiesta con ella, después de haber ofrecido el corazón al demonio”.

Códice Tudela
Fray Pedro Simón en su “Historia de la guerra de los indios Pijaos, indígenas de Tierra Firme”, calcula que desde la fundación del Estado azteca (1325) hasta su ocupación por las tropas de Cortés (1521) se cuentan por millones —a lo largo de dos siglos— las víctimas inmoladas a estas divinidades.

Michael Harner, conocido antropólogo estadounidense, estimó en doscientas cincuenta mil personas al año el número de sacrificados. En resumen, se calcula que la cifra anual de ejecuciones superaba con creces los cien mil.

Tomando los números mas moderados, como los cincuenta mil sugeridos por Gomara, encontramos que en un siglo, y sólo considerando la región mesoamericana del continente (excluyendo a los mayas), aztecas y aliados asesinaron más de cinco millones de personas.

RECORD NÚMERO 2: MÁXIMA CANTIDAD DE PERSONAS EJECUTADAS EN CUATRO DÍAS

El genocidio más grande conocido por la humanidad comenzó un día del año 1487, durando cuatro días. El motivo del ¨mega evento¨ era la consagración de la gran pirámide de Tenochtitlán, que había sido construida en cuatro años a base de esclavos. Prescott, protestante y antipático a España, dice que no menos de setenta mil personas fueron ejecutadas para éste solo evento (Nota de Catolicidad: otros hablan de veinte mil, que es una cifra que consideran más conforme a los códigos).

-Tzompantli del Templo Mayor (Códice Tovar)-.
Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamerica-
 nos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos
 y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de
 madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban
 ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de
 los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los "dioses". 
Los primeros europeos testigos que escribieron sobre los
tzompantli fueron Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo
y Andrés de Tapia. Posteriormente, Bernardino de Saha-
gún menciona que sólo en Tenochtitlan existían siete.
Al respecto existe un interesentísimo trabajo de investigación bastante reciente, producido por el canal Discovery Channel, titulado Aztec: Temple of Blood. Esta investigación contó entre sus colaboradores con reputados y prestigiosos expertos de distintas áreas y disciplinas: antropólogos, cirujanos y diseñadores científicos, etc. Lo que allí se había propuesto era comprobar de una forma científica si realmente habían podido los aztecas en 1487 ejecutar a tanta gente en tan corto lapso; o sea, si era físicamente posible a los sacerdotes extraer el corazón de una persona en contados minutos, uno tras otro.

Para el experimento se habían conseguido réplicas casi exactas del cuerpo humano, con la intención de comprobar el tiempo real en el que un cirujano podía extraer un corazón. Utilizando los mismos instrumentos que los indígenas —mediante un cuchillo de obsidiana mandado especialmente a confeccionar— el cirujano logró cortar debajo de las costillas del cuerpo artificial y llegar al corazón por debajo de la caja torácica, desde donde lo extrajo. El tiempo que le tomó, en su segundo intento, fue de solamente ¡diecisiete segundos! Seguramente, si hubiera seguido probando, habría llegado a adquirir, eventualmente, el grado de habilidad y velocidad de los sacerdotes indígenas y su tiempo hubiera sido aun menor. El mentado estudio terminó por confirmar lo que ya había afirmado la antropología y la evidencia documental: los aztecas pudieron asesinar decenas de miles de personas en tan pocos días. (Nota de Catolicidad: Hay que considerar que el documental no es anti-indigenista ni simpatiza con los conquistadores españoles, por lo que no se le puede tachar de parcialidad contra los aztecas: Puede verse abajo).

No existen dudas sobre la capacidad de los aztecas para procurarse esclavos y/o cautivos de guerra para sacrificar.

Sabemos que en una sola ocasión llegaban a tomar decenas de miles de prisioneros. Antes de 1487 habían tenido cientos de guerras —que incluso hicieron con el único fin de procurarse esclavos para sacrificios humanos—, especialmente con Moctezuma II. Es posible que para esa ocasión contaran con no menos de doscientos mil prisioneros de guerra.

A esto podemos sumar los esclavos que no eran producto de guerras —a veces comprados en los mercados— y que muchas veces sacrificaban. Las filas que formaban los esclavos hasta el altar donde habrían de ser sacrificados era interminable.

Hayan sido cien mil, cincuenta mil o incluso veinte mil víctimas en cuatro días, tratamos aquí con un record bestial, solo superado por el genocidio de Hiroshima, Nagasaki y Dresden; ambos pertenecientes a la segunda guerra mundial.





RECORD NÚMERO 3: LOS DESGRACIADOS NIÑOS

De los récords mencionados, es éste sin dudas el más repugnante e indignante. Ninguna sociedad en la historia tuvo mayor predilección por la inmolación de niños que los pueblos precolombinos, especialmente mayas,(1) aztecas y chibchas.

Cuando creían habrlo visto todo, los misioneros quedáronse perplejos al constatar la existencia de masivos sacrificios humanos de niños. Si existía una Fiesta particularmente terrorífica al respecto, esta era sin dudas la de Tláloc, en donde los sacrificados eran exclusivamente niños. Refiriéndose a otros sacrificios que hacían los aztecas en el mes de Atcavalo, escribe Bernardino de Sahagún:
En este mes mataban muchos niños; sacrificándolos en muchos lugares, en las cumbres de los montes, sacándoles los corazones a honra de los dioses del agua, para que les diesen agua o lluvia. A los niños que mataban componíanlos con ricos atavíos para llevarlos a matar, y llevávanlos en unas literas sobre los hombros, y las literas iban adornadas con plumajes y con flores; iban tañendo, cantando y bailando delante de ellos. Cuando llevaban a los niños a matar, si lloraban y echaban muchas lágrimas, alegrábanse los que los llevaban, porque tomaban pronóstico de que habían de tener muchas aguas ese año. (…) No creo que haya corazón tan duro que oyendo una crueldad tan inhumana, y más que bestial y endiablada como la que arriba queda puesta, no se enternezca y mueva a lágrimas y horror y espanto.(2)
Códice Laud
Comenta Morales Padrón, que era muy común en algunas tribus el ahogamiento de niños, y “que entre los chibchas se ofrecían preferentemente niños, a los que se criaba hasta los quince años en el Templo del Sol, para ser finalmente muertos a flechazos atados a una columna”.(3) A su vez, dice Francisco Clavijero que en la Fiesta de Tláloc los aztecas sacrificaban exclusivamente niños de ambos sexos, que compraban para la ocasión. Eran dos las formas de hacerlo: a unos los ahogaban en el lago y a otros, niños de seis años, los encerraban en una caverna y los dejaban morir de hambre.(4)

Tomando en consideración que, como se ha reconocido —especialmente en el caso de los aztecas—, tras un exitoso combate se obtenían de una sola vez varios millares de prisioneros y que las guerras eran constantes, cabría preguntar: ¿Qué hubiera sucedido a los súbditos de aquel imperio de no haber llegado los españoles? Podría suponerse, sin temor a exagerar, que habrían desaparecido de la faz de la tierra sin dejar tal vez rastro alguno de su existencia. Probablemente, de no haber prohibido los españoles estas prácticas, las culturas indígenas hubieran desaparecido como lo habían hecho anteriormente los mayas, los teotihuacanos y los toltecas. Es el destino forzoso de los seguidores de falsas religiones.

Sabemos también por González Gimenes de Quesada, Lucas Fernández de Piedrahita y Fray Pedro Simón de la costumbre de varias tribus colombianas, venezolanas y brasileñas de sacrificar niños; particularmente entre panches y muiscas. En general estos niños, junto a otros esclavos, se vendían en distintos mercados de la región, siendo comprados la mayor de las veces para los sacrificios. El religioso Simon da preciso detalle de esta bestial ceremonia: “(…) tendían al muchacho sobre una manta rica en el suelo y alli lo degollaban con unos cuchillos de caña; cogían la sangre en una totuma y con ella untaban algunas peñas (…)”.(5) Fernández de Piedrahita confirma los hechos, diciendo: “(…) abriéndolo vivo y sacándole el corazón y las entrañas, mientras le cantaban sus músicos ciertos himnos que tenían compuestos para aquella bárbara función”.(6)

Por referir otros casos, también practicaron los sacrificios humanos de niños, en forma bastante frecuente, los picunches y los araucanos o mapuches;(7) incluso en épocas bastante recientes, siendo conocido el caso del niño de cinco años asesinado luego del terremoto de Valdivia de 1960; caso que tomó estado público y que causó gran revuelo en su momento.(8)

ARQUÉOLOGOS HALLAN RECIENTEMENTE UN DEPÓSITO DE 250  MANDÍBULAS Y 50 CRÁNEOS HUMANOS (SIN LAS DEMÁS PARTES DEL CUERPO) EN EL TEMPLO MAYOR...¿SE IRÁN ENCONTRANDO MÁS VESTIGIOS SIMILARES?


NOTAS:
1. Esta costumbre es denunciada por la misma National Geographic, en un documental titulado, en español, “Los últimos días del imperio Maya¨, Estados Unidos, 2005. Se halla disponible en: http://www.ivoox.com/ultimos-dias-del-imperio-maya-audios-mp3_rf_769250_ 1.htm­l?au­to­play=1
2. Bernardino de Sahagún: “Historia General de las Cosas de Nueva España”, Madrid, Dastin, 2001, tomo I, págs. 17-18.
3. Morales Padrón, Francisco: “Manual de Historia Universal”, tomo V, “Historia General de América”, Madrid, 1962, 62 (referencia al ahogamiento de niños), y 88-89 (ca­so de los Chibchas).
4. Ob. cit., pág. 168.
5. Fray Pedro Simón: “Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, Ed. Kelly, Bogotá, 1953, II, pág. 249.
6. Lucas Fernández de Piedrahita: “Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada”, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1942, I, págs. 40-41. Consultar también el muy buen artículo “Dos Sacrificios humanos entre los muiscas”, María Lucía Sotomayor, Instituto Colombiano de Antropologia, Bogotá, “Revista Colombiana de Antropología”, vol. XX­VIII, año 1989-1990.
7. “Revista anales”, Universidad de Chile, Séptima Serie, N° 1, mayo 2011. Consultar en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view­File/12347/18134. Tanto el P. Rosales (siglo XVII), como el gran historiador chileno José Toribio Medina y el dominico Alfonso Fernández, dieron cuenta de lo mismo.
8. Arturo Zúñiga: “El niño inmolado”, en “El Mercurio”, Santiago de Chile, 15 de agosto de 2001. Consultar el artículo completo en http://www.mapuche.info/news02/merc010815.html

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Fuente: Tradición Digital