martes, 13 de junio de 2017

"EL ENEMIGO SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES": S.S. PÍO XII


“¡Oh! No preguntéis cuál es el “enemigo”, ni qué vestidos lleva. Este se encuentra por todas partes y en medio de todos. Sabe ser violento y astuto. En estos últimos siglos ha intentado llevar a cabo la disgregación intelectual, moral, social de la unidad del organismo misterioso de Cristo. Ha querido la naturaleza sin la gracia; la razón sin la fe; la libertad sin la autoridad; a veces la autoridad sin la libertad. Es un “enemigo” que cada vez se ha hecho más concreto con una despreocupación que nos deja todavía atónitos: CRISTO, SÍ; IGLESIA, NO. DESPUÉS: DIOS, SÍ; CRISTO, NO. FINALMENTE, EL GRITO IMPÍO: DIOS HA MUERTO; MAS AÚN: DIOS NO HA EXISTIDO JAMÁS. Y he aquí la tentativa de edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que Nos no dudamos en señalar como a principales responsables de la amenaza que gravita sobre la humanidad: UNA ECONOMÍA SIN DIOS, UNA POLÍTICA SIN DIOS. El “enemigo” se ha empeñado y se empeña en que CRISTO SEA UN EXTRAÑO EN LA UNIVERSIDAD, EN LA ESCUELA, EN LA FAMILIA, EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA, EN LA INTELIGENCIA ENTRE LOS PUEBLOS, ALLÍ DONDE SE DETERMINA LA PAZ O LA GUERRA”.

(Pío XII a los Hombres de la Acción Católica Italiana. El 12-X-1952).

Ver hoy también: RECORDATORIO DE ORACIÓN DE LOS DÍAS TRECE DE CADA MES

16 comentarios:

  1. Buenas, no sé si ustedes me podrían contestar ciertas inquietudes que tengo:

    1. ¿Qué catecismo católico y qué examen de conciencia recomiendan?
    2. ¿Cuál es la doctrina católica sobre la libertad religiosa (política)?¿Qué se dijo en el Concilio Vaticano II?
    3. ¿Cuál es la doctrina católica sobre el ecumenismo?¿Qué se dijo en el Concilio Vaticano II?
    4. ¿La FSSPX está por fuera de la Iglesia Católica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESPUESTAS A UN LECTOR:

      1)El Catecismo Mayor de san Pío X es el que le recomendamos. En los antiguos misales (anteriores a 1963) existen buenos Exámenes de Conciencia. Nosotros hemos publicado el siguiente: http://www.catolicidad.com/search/label/Examen%20de%20Conciencia

      2) La doctrina católica sobre la Libertad Religiosa, puede leerla en estos tres posts:

      http://www.catolicidad.com/2013/11/libertad-para-el-error.html

      http://www.catolicidad.com/2010/07/mirari-vos-enciclica-de-ss-gregorio-xvi.html

      http://www.catolicidad.com/2013/11/libertad-para-el-error.html

      3) La doctrina católica sobre el Ecumenismo puede leerla aquí: http://www.catolicidad.com/2009/06/acerca-del-verdadero-y-el-falso_6075.html

      4)La Fsspx es católica, forma parte de la Iglesia y sostiene todos los dogmas de nuestra fe.

      5) Sobre el Vaticano II hay que considerar que no fue un concilio dogmático sino pastoral. De ahí que existan ambigüedades y aspectos que no concuerdan con la doctrina ya definida en lo ya señalado en los incisos 2 y 3. Le recomendamos leer esto: http://www.catolicidad.com/2009/08/el-libro-concilio-vaticano-ii-una.html

      Para cualquier otra precisión ponemos a sus órdenes nuestro mail: catolicidad@hotmail.com

      Atte

      Eliminar
    2. A un lector: Ponemos a su disposición nuestro correo electrónico, para que nos explique a qué reglas se refiere y poderle responder de una manera más personalizada y exacta. Es este: catolicidad@hotmail.com

      Eliminar
  2. Una pregunta, ¿qué catecismo recomiendan para personas sin mucho conocimiento de la Iglesia?¿también recomiendan el mismo ya dicho en el comentario anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Incluso para aquellas personas de corto entendimiento?

      Eliminar
    2. Para ellas hay catecismos más elementales como el del padre Ripalda.

      Eliminar
  3. A un lector: ¿Podría darnos la citas completas de donde usted considera hay algún error y explicarnos en qué consiste?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el punto 328, donde menciona las palabras "Bendita tú eres entre todas las mujeres" como palabras propias del Ángel San Gabriel, aunque luego miré otra edición bíblica y vi que en esa edición aparecían esas palabras como dadas por el Ángel. Les agradezco si por favor me responden las otras preguntas.

      Eliminar
  4. A un lector que hace referencia a un sitio de internet: Por favor lea este post incluyendo, de manera especial los COMENTARIOS. Ahí se refutan los graves errores contra la fe de ese sitio:

    http://www.catolicidad.com/2011/05/sobre-la-ignorancia-invencible-y-la.html

    Puede después complementarlo con esto otro: http://www.catolicidad.com/2013/08/lo-que-ensena-el-catecismo-romano-del.html y también: http://www.catolicidad.com/2009/05/fe-y-obras-un-bionomio-necesario-para.html

    Atentamente

    ResponderEliminar
  5. Me causa curiosidad que el Catecismo de San Pío X menciona como Mandamientos de la Iglesia el "No leer libros prohibidos y no elebrar solemnemente bodas cuando están cerradas las velaciones". ¿Esto aplica actualmente?

    ResponderEliminar
  6. Comenta el mismo del comentario anterior, veo muchas cosas extrañas en este catecismo, especialmente de los Mandamientos de la Iglesia en adelante. ¿Me puede por favor decir si es recomendable seguir este catecismo en esas partes?

    ResponderEliminar
  7. Sí, aunque a tanta producción de malos libros es imposible continuar con el Index de libros prohibidos. Pero leer un libro que pone en peligro la fe o la moral siempre será pecaminoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿quedan prohibidos casi todos los libros?

      Eliminar
    2. Hay muchos libros que no ponen en peligro la fe o la moral. No son casi todos.

      Eliminar