jueves, 6 de enero de 2022

LOS REYES DE ORIENTE

 


Los Reyes Magos son personajes reales, de cuya existencia nos da cuenta el Evangelio: "He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12). 

 Aparecen representados por primera vez en el famoso mosaico de San Apolinar el Nuevo (Ravena) que data del siglo VI, d.C. en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representados de distintas edades. Estos tres magos representaban los tres mundos entonces conocidos: el europeo, el asiático y el africano. 

 La palabra "mago", proviene de persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. 

 La piadosa tradición cuenta que, después de la resurrección de Jesús, los Magos fueron instruidos en la fe por Santo Tomás Apóstol, se hicieron bautizar y posteriormente fueron consagrados obispos. También se nos dice que murieron mártires. Se dice que Santa Elena fue a buscarlos, y halló tres cuerpos coronados, dando por sentado que se trataría de los Reyes Magos, por lo que, en tiempos de Constantino, se trasladaron sus restos de Palestina a Constantinopla y de ahí a Milán, de donde los sacó el emperador Federico Barbarroja en 1164 para regalárselos al obispo de Colonia, quien construyó sobre ellos una preciosa catedral, el más bello monumento de la arquitectura ojival. 

 El mayor regalo que han hecho los Reyes Magos a la humanidad, es haberse convertido en la gran estrella que ilumina y revive nuestra infancia año tras año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario