viernes, 28 de mayo de 2021

EL DEBER DE LA LIMOSNA


¿Por qué dar limosna?

 “Haz limosna con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara”

 Entre los “remedios contra el pecado”, la Iglesia designa además del ayuno y la oración, la limosna.

  Existen hierbas dañinas que crecen en el jardín de nuestra alma y que tienen raíces profundas y, por eso, son difíciles de arrancar. La limosna es una forma de eliminarlas.

  Uno de los peores pecados es la codicia o avaricia; es el apego desordenado al dinero y a los bienes de este mundo. El avaro está listo a dar su vida, pero no sus bienes. San Pablo clasifica la avaricia como idolatría: “Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría” (Col 3,5).

  “Porque tened entendido que ningún fornicador o impuro o codicioso -que es ser idólatra- participará en la herencia del Reino de Cristo y de Dios” (Ef 5,5).

  La razón de que el Apóstol vea como idolatría el apego a los bienes materiales, sobretodo al dinero, es que la persona los ame como a un dios. Se vuelve esclava de la riqueza, y en su altar quema un incienso peligroso.

  Desde el principio Jesús advirtió a sus discípulos de este peligro en el Sermón de la Montaña: “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero” (Mt 6,24).

  Lo que importa es que la persona no sea esclava del dinero y de los bienes. Está claro que todos necesitamos del dinero: el mismo Jesús tenía un “tesorero” en el grupo de los Apóstoles.

  San Pablo afirma: “Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero” (1Tm 6, 10). Mira que, por lo tanto, el mal, no es el dinero en sí mismo, sino el “amor” al dinero; esto es, el apego desordenado que hace que la persona busque el dinero como un fin, y no como un medio.

  A causa del dinero muchos aceptan la mentira, la falsedad y el engaño. ¡Cuántos productos falsificados! ¡Cuántos kilos que sólo tienen 900 gramos! ¡Cuánto engaño y estafas en los negocios!

  ¿No es verdad que incluso entre los cristianos, muchas veces uno engaña al otro, “pasa por encima”, en algún negocio, compraventa, etc.? Si vamos más arriba, podemos constatar que toda la corrupción, tráfico de drogas y de armas, crímenes, etc., tienen detrás la sed de dinero. Basta encender la televisión o leer el periódico para verlo.

  El mismo domingo, el día del Señor, se está transformando, para muchos, en el día de ganar dinero. Por amor al dinero muchos más pierden a sus hijos, los hermanos se pelean y se separan, y muchos matrimonios acaban. En el matrimonio da más problema el dinero que sobra que el dinero que falta.

  A causa de la ambición vemos el mundo en una situación de gran injusticia y miseria para muchos.

  Jesús le dijo al pueblo: “Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes’”. (Lc 12,15). “¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!” (Mc 10,23).

  El apego a los bienes de este mundo es algo muy fuerte en nosotros, casi una “segunda naturaleza” y, por lo tanto, sólo con la ayuda de la gracia de Dios podremos vencer esta fuerte tentación. ¿Cómo?

  El remedio contra la avaricia es “abrir las manos”, no para recibir, sino para dar. Cuanto más apegado estás al dinero, más debes hacer el ejercicio de “dar “ buenas y generosas limosas… hasta que tus manos aprendan a abrirse sin que tu corazón llore.

  La Biblia habla exhaustivamente de la importancia de la limosna:

  “Quien se apiada del débil, presta a Yahveh, el cual le dará su recompensa” (Pr 19,17).

  San León Magno decía que “la mano del pobre es el banco de Dios”.

  “Haz limosma con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara” (Tb 4,7).

  “Don valioso es la limosna para cuantos la practican en presencia del Altísimo” (Tb 4,11).

  “Encierra la limosna en tus graneros, ella te preservará de todo mal. Mejor que recio escudo y que pesada lanza frente al enemigo combatirá por ti” (Eclo 29 12-13).

  Lo importante es que se dé con alegría y libertad, seguro de estar ayudando al hermano y agradando al Padre: “Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría” (2Co 9,7).

  Sin embargo, sólo tendrá mérito frente a Dios la limosna dada en silencio. “Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas … en verdad os digo que ya reciben su paga” (Mt 6, 2).

  San León Magno (400-461) daba mucho valor a la limosna. Decía que “deposita en el cielo su tesoro quien alimenta a Cristo en el pobre”... “ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados” (1P 4,8).

  La mejor manera de vencer este miedo es confiar en la Providencia divina que cuida de todos. Jesús dijo: “No andéis preocupados por vuestra vida” (Mt 6,25). “¿Quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?”. “No andéis, pues, preocupados…”.

  “Pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Lo importante es: “Buscad primero su Reino y su justicia”, es decir, vivir conforme a la voluntad de Dios, “y todas esas cosas se os darán por añadidura”.

  San Pedro exhortaba a los fieles diciendo: “confiadle todas vuestras preocupaciones, pues Él cuida de vosotros” (1 P 5,7).

  Todo esto no quiere decir que no debemos ser previsores teniendo en cuenta las necesidades de la vida. Es por nuestro trabajo que el Señor trae el pan de cada día a nuestra mesa. Que nadie se quede esperando, en la fe, y de brazos cruzados, la ayuda del cielo.

  Autor: Felipe Aquino. Fuente: Alteia.

miércoles, 26 de mayo de 2021

LA QUE ES TODA OJOS


"María es toda ojos para compadecerse de nosotros y socorrernos. San Epifanio llama a María “la de los muchos ojos”; la que es todo ojos para ver de socorrer a los necesitados. Exorcizaban a un poseído por el demonio; y al preguntarle el exorcista qué hacía María, respondió el poseso: “baja y sube”. Quería decir, que esta benignísima Señora no hace otra cosa más que bajar a la tierra para traer gracias a los hombres, y subir al cielo para obtener el divino beneplácito para nuestras súplicas. Con razón san Andrés Avelino llama a la Virgen la administradora del Paraíso que de continuo se ocupa de obtener misericordia, impetrando gracias para todos, tanto justos como pecadores. “El Señor tiene los ojos sobre los justos” (Sal 33,16). Pero los ojos de la Señora, dice Ricardo de San Lorenzo, están vueltos, tanto hacia los justos como hacia los pecadores. Y es porque los ojos de María son ojos de madre, y la madre no sólo mira porque su hijo no caiga, sino para que, habiendo caído, lo pueda levantar". 

 San Alfonso María de Ligorio

miércoles, 19 de mayo de 2021

FUNESTO DESCUIDO

Lo es, y lo es en grado sumo, el de muchas familias con sus enfermos, a quienes no disponen convenientemente, en caso de gravedad, para recibir los santos sacramentos. 

 Proporcionar los últimos socorros de la religión a los enfermos es, no sólo un acto de caridad meritoria a los ojos de Dios, sino también un deber sagrado que no se infringe sin incurrir en una responsabilidad terrible. Si uno se hace culpable de homicidio cuando deja morir de hambre a su semejante, ¿qué nombre dar al crimen horroroso de dejar perecer un alma por no suministrarle los auxilios de nuestra santa Religión?  

  Y, sin embargo, ¡cuántas veces nos muestra la experiencia que se comete este crimen aun por familias católicas! Sea por quiméricos terrores o sea por una inexcusable debilidad, se llama al sacerdote lo más tarde posible y a veces cuando el enfermo está ya destituido de los sentidos. No hablamos aquí de las familias que esperan ex-profeso a que el enfermo entre en agonía y que hacen de la religión una vana formalidad de pura conveniencia. ¡Apartemos la vista de tanta indignidad! Hablamos de esas familias, en las que aún queda bastante fe para considerar los sacramentos como cosas santas, para desear que los enfermos los reciban con disposición cristiana y en las que, sin embargo, no se les habla de confesarse sino después que se ha perdido toda esperanza de curación. ¿Y qué sucede a menudo en este caso? Se vacila todavía, se dilata el momento; los terribles síntomas se declaran; entonces se apresuran, corren en busca de un sacerdote, pero llegan tarde ¡todo ha concluido! ¡No permita Dios que seáis tratados así en vuestra última hora!  

  Pero, ¿qué es lo que detiene en el cumplimiento de esta misión sagrada? — “No me atrevo a hablarle de un sacerdote”, decís, “temo asustarle”. —Y aun cuando se asustase, ¿preferís exponer su alma a la condenación eterna o a una larga expiación, en el purgatorio? ¡Asustarle! Pues si durmiese al borde de un abismo o en una casa invadida por las llamas, ¿vacilaríais en despertarle por no asustarle?  

  Decís, que llamaréis al sacerdote, cuando el enfermo lo pida. ¿Pero ignoráis, que rara vez se dan cuenta los enfermos de su gravedad? Vuestro es el deber de preparar al enfermo, para que reciba a tiempo los auxilios religiosos. Acudid con tiempo a vuestra parroquia o al sacerdote conocido, que os facilitará el cumplimiento de este grave deber.  

  Desterrad de vuestra mente la falsa preocupación de que el enfermo se asustará si le habláis de sacramentos.  

  La experiencia enseña, que el enfermo sabe, que el sacerdote viene a llenar a su lado el más dulce y benéfico de todos los ministerios, a purificar y consolar su alma, a traerle, en fin, en medio de las más crueles angustias, la paz y la dulzura de Jesucristo.   

  La primera diligencia que se ha de hacer cuando se advierta que un enfermo está de peligro, es llamar al párroco o al confesor, para que le administre los sacramentos de la Penitencia, Eucaristía y Extremaunción y le aplique la indulgencia plenaria en el artículo de la muerte (pocos, muy pocos conocen esta gran gracia. Exígela al sacerdote. Entérate haciendo clic aquí: 

  Nota: En algunos países existen ligas, cuyos adherentes se comprometen a avisarse mutuamente en caso de enfermedad grave, para recibir a tiempo los auxilios espirituales. ¿Por qué no podrían establecerse, también aquí entre nosotros? O bien, comprometerse mutuamente a ello con dos o tres familiares. Otro aspecto a considerar es estar siempre en gracia santificante (confesado) antes de cualquier operación, aunque el riesgo sea bajo. No olvidemos que los mandamientos de la santa Madre Iglesia obligan a la Confesión cuando menos una vez al año (minimum minimorum) o si existe peligro de muerte. Por último, hay que constatar que el enfermo tenga siempre puesto su escapulario y si no se la ha impuesto, solicitarle al sacerdote que lo atiende que lo haga. Todo católico debería portarlo siempre.    
_______________________________________
  ¡Oh Madre de Piedad, escuchad benigna las súplicas de las familias cristianas, para que ninguno muera en sus hogares sin haber recibido El Santo Viático! 

 Nota: Este post ya lo habíamos publicado hace varios años, pero en tiempo de pandemia es necesario recordar esto.

martes, 18 de mayo de 2021

LA FAMILIA CATÓLICA por Monseñor Tihamér Tóth


La familia católica se apoya en el espíritu de sacrificio. Porque Cristo nos dio ejemplo sacrificándose por nosotros en la Cruz.

 ¿Qué significa ser padre cristiano? ¡Trabajar desde la mañana hasta la noche por los demás miembros de la familia! ¿Qué significa ser madre cristiana? ¡Andar atareada de sol a sol por el esposo y los hijos! ¿Qué significa ser hijo cristiano? ¡Obedecer con respeto y amor a otros, a los padres; primero, mis padres... y sólo después yo! 

 En cambio, ¿Cómo es una familia alejada del espíritu cristiano? Su lema: «Gozar cuanto se pueda y sacrificarse lo menos posible.» He aquí la divisa. ¡Sacrificarse! Es cosa de tontos. 

 Por esto huye de los hijos la familia moderna; por esto está en boga una educación blandengue, que no sabe sino mimar, a la cual le falta todo vigor; de ahí el desmoronamiento de las familias, de ahí la agonía de la vida familiar. 

 Mientras que si los esposos están unidos en Dios, si Cristo es el Rey de la familia, fácilmente se disfruta de la felicidad de la vida familiar. El hogar se convierte en un paraíso en la tierra.

 (Cristiano en el siglo XX por Monseñor Tihamér Tóth)

sábado, 15 de mayo de 2021

¿QUÉ AMOR PODRÍA IGUALARSE?


Lo más inaudito de todo es que no se contentó con soportar los peores sufrimientos y las heridas hasta la muerte, sino que, resucitado, después de haber rescatado su cuerpo de la corrupción, conserva en él sus llagas y sus cicatrices. Y con ellas es como aparece ante los ángeles, las considera como su atavío y se regocija mostrando qué tremendos sufrimientos ha aguantado. 

 Del cuerpo ha abandonado todo lo demás, porque su cuerpo es espiritual, ingrávido y sutil, exento de toda afección corporal; pero sus cicatrices no las ha rechazado en absoluto, no ha borrado sus llagas. Al contrario, ha querido conservarlas a causa de su amor al hombre, porque con ellas ha podido encontrar al que estaba perdido, y con esas heridas ha conquistado al que amaba. 

 ¿Qué amor podría igualarse con ése? ¿Qué objeto ha sido amado por el hombre hasta ese extremo? ¿Qué madre ha sido tan tierna, o qué padre ha sido tan afectuoso? O ¿quién concibió nunca por la belleza un amor tan loco que, en nombre de ese amor, venga a ser herido por aquel mismo al que ama, y no sólo lo soporta, no sólo conserva su amor al ingrato, sino que coloca sus heridas por encima de todo?

viernes, 14 de mayo de 2021

ACTO DE CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN EN SU ADVOCACIÓN DE FÁTIMA

 


Oh Santísima Virgen María, que en Fátima te manifestaste a los tres pastorcitos, y que en tu bondad maternal les revelaste la grandeza de tu Inmaculado Corazón, para evitar que las almas se condenaran.

 Yo ......................... acogiéndome a tu promesa de que tu Inmaculado Corazón será nuestro refugio seguro, y el camino que nos conducirá a Dios; me consagro libremente a tu Inmaculado Corazón. 

 De hoy en adelante, quiero ser tu hijo para que tú me enseñes a vivir los mandamientos de Dios, que son el camino a la santidad. 

 Te consagro mi cuerpo, mi alma, mi espíritu, para que en el futuro no me aparte de Dios.

 Tómame, Virgen Santa, de ahora en adelante, para que hagas de mi un apóstol de tu Inmaculado Corazón. Amén.

jueves, 13 de mayo de 2021

FÁTIMA, CIENTO CUATRO AÑOS DESPUÉS


Se han cumplido ciento cuatro años de la aparición de la Virgen en Fátima el 13 de mayo de 1917.

 A lo largo de estos ciento cuatro años se han cumplido muchos de los sucesos que anunció Nuestra Señora a los tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, aunque la profecía todavía aguarda su cumplimiento.

  El triunfo del Inmaculado Corazón de María que tantas almas esperan y en el que tantos han confiado vivamente durante estos ciento cuatro años no se ha cumplido todavía. ¿Será inminente? ¿Estará aún lejano? Ninguno lo sabemos.

  Viendo las cosas desde un punto de vista lógico y humano, se diría que Dios se ha retrasado, porque la Iglesia y la sociedad entera atraviesan una crisis sin precedentes, la humanidad no se ha arrepentido y el Demonio está celebrando su victoria. Pero sabemos que la Divina Providencia rige con sabiduría cuanto sucede en el universo.

  Desde esta perspectiva, los momentos dispuestos por Dios no coinciden con los de los hombres, tanto desde un punto de vista cuantitativo como desde el que podríamos llamar cualitativo.

  El punto de vista cuantitativo es el cronológico; se refiere a la duración. No midamos el tiempo con la medida de nuestra frágil vida. Dios, que es infinito y no está sujeto a medida, mide según el patrón de la eternidad. Por eso afirma el Eclesiástico: «El número de los días del hombre, cuando mucho, es de cien años, que son como una gota de las aguas del mar; y como un granito de arena, tan cortos son los años a la luz del día de la eternidad» (Eclo.18,8).

  Si comparamos con la eternidad con el tiempo más largo que pueda durar la vida humana, ya sea cien, doscientos o novecientos años como para quienes vivían antes del Diluvio, esos años –dice el P. Nieremberg– le parecerían un solo instante a quien fijase la mirada en lo inmenso de la eternidad. El tiempo, tan breve y fugaz, posee no obstante una cualidad valiosísima, que es ser la ocasión de la eternidad, ya que en el breve espacio de nuestra vida aquí en la Tierra decidimos si seremos eternamente felices en el Paraíso o desdichados por la eternidad en el Infierno.

  En Fátima, la Virgen enseñó a los pastorcitos a la siguiente oración: «Dios mío, perdona nuestras culpas, líbranos del fuego del Infierno y lleva al Cielo las almas más necesitadas de tu misericordia».

  Esta oración acompaña a todo rosario y debería acompañar todo momento de nuestra jornada, sobre todo en el mes de mayo, porque procede del Cielo. Si esta oración la enseñó la Virgen, eso quiere decir que tenemos necesidad de rezarla; es decir, que para nosotros y para muchas almas el peligro del Infierno es grande, real y próximo. Vivimos en peligro continuo, y por eso hemos de velar constantemente, implorando la ayuda de Dios. Nos espera la eternidad.

  Gracias a esta oración comprendemos el valor inestimable del tiempo, valor que no depende de su duración sino de la importancia de las decisiones que tomemos en todo momento a lo largo de nuestra vida. Este aspecto cualitativo del tiempo, que es el más misterioso, nos ayuda a entender la demora en el cumplimiento de la promesa de Fátima. Aunque sabemos que Dios es infinitamente justo y misericordioso, nuestra mente no es capaz de pensar simultáneamente en estos atributos de Dios, que coinciden en Él en un solo instante de la eternidad. Pero pensándolos por separado, como lo permite nuestra inteligencia, podemos entender cuándo llegar el cumplimiento de la promesa de Fátima.

  Dios espera el momento en que Él recibirá la máxima gloria ejerciendo al mismo tiempo la suprema justicia y la suprema misericordia. Justicia suprema castigando a un mundo que ha rechazado la gracia de la conversión y es preciso reconstruir desde sus cimientos; y misericordia suprema inaugurando una era en la que quienes hayan permanecido fieles serán llenos de su Gracia y con ella construirán el Reinado Social de Jesús y María. No se trata del mundo sin pecado de las teorías milenaristas, sino un Reino en el que el pecado, en la esfera pública, estará sujeto a las mismas limitaciones a las que hoy están sujetos la verdad y el bien; o sea, una radical exclusión social.

  Es lícito desear el triunfo del Corazón Inmaculado para que contribuya a ello, pero más perfecto aún es desearlo para adorar a Dios, que ejerce su máxima justicia misericordia.

  No sólo debemos desear el fin de nuestros males, que de todos modos terminarán con nuestra muerte, sino el fin de los males de la Iglesia militante, que después de nuestra muerte proseguirá su camino hasta el fin del mundo. Y ante todo debemos desear el triunfo de la Iglesia sobre el Demonio y sobre la Revolución que desde hace tantos siglos la acomete. 

 Autor: Roberto De Mattei (Traducido por Bruno de la Inmaculada) Fuente: Adelante la Fe.

miércoles, 12 de mayo de 2021

EN PAZ

EN PAZ

 Amado Nervo 

 Muy cerca de mi ocaso, 
 yo te bendigo, vida, 
 porque nunca me diste
 ni esperanza fallida, 
 ni trabajos injustos,
 ni pena inmerecida. 

 Porque veo al final
 de mi rudo camino 
 que yo fui el arquitecto 
 de mi propio destino. 

 Que si extraje las mieles 
 o la hiel de las cosas, 
 fue porque en ellas puse 
hiel o mieles sabrosas:
 cuando planté rosales, 
coseché siempre rosas. 

 Cierto, a mis lozanías 
 va a seguir el invierno:
 ¡mas tú no me dijiste
 que mayo fuese eterno!

 Hallé sin duda largas 
 las noches de mis penas; 
 mas no me prometiste
 tan sólo noches buenas; 
 y en cambio tuve algunas
 santamente serenas... 

 Amé, fui amado, 
 el sol acarició mi faz.
 ¡Vida, nada me debes! 
 ¡Vida, estamos en paz!

 -Amado Nervo.

martes, 11 de mayo de 2021

¿QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE EL CONTROL NATAL?

 


Dada la confusión que existe en este tema, es necesario tener presente lo siguiente:


a) El fin primario del acto conyugal es la procreación de los hijos. S.S. Pío XII condenó como errores modernos los de aquellos que "afirman que el fin primario del matrimonio no es la procreación de los hijos o que los fines secundarios no están subordinados al primario, sino que son independientes del mismo" (Denz. 2295).

b) La Iglesia enseña que todo aquello que a través de cualquier artificio impida, por métodos no naturales, la concepción de un hijo es gravemente pecaminoso (encíclicas Casti Conubii de Pío XI y Humanae Vitae de Pablo VI. Puedes consultarlas haciendo click sobre su nombre).

.
c) Así, todo método artificial de control natal está prohibido por la ley natural y es ilícito.

d) Existen métodos artificiales que sólo evitan la concepción (como sucede con el preservativo) y existen otros que son microabortivos. Estando todos prohibidos gravemente por la moral, sin duda habrá mayor culpabilidad si se utilizan aquellos que impliquen la privación (o al menos la posible privación) de una vida humana ya concebida.

MICROABORTO = MACROCRIMEN


e) Algunos métodos son mixtos, así por ejemplo ahora las actuales píldoras anticonceptivas convencionales tienen ya un doble efecto: en primera instancia son anovulatorias, esto significa que evitan la ovulación; en segunda instancia, si fallan como anovulatorias, y hubiese fecundación, actúan evitando la implantación (la fijación) del óvulo ya fecundado en el útero, lo que significa un aborto al que se denomina microaborto (por el tamaño del ser humano ya concebido al que se le priva la vida). Cabe señalar que en sus inicios las píldoras anticonceptivas eran sólo anovulatorias y la mayoría de las mujeres que hoy en día las utilizan desconocen -porque se les ha ocultado- el segundo efecto que ahora se les ha agregado.

Otro tanto, por ejemplo, ha de decirse del Dispositivo Intrauterino (DIU). Actúa de cuatro maneras: 1) Irrita la capa interna del útero (endometrio) impidiendo que el espermatozoide suba hasta la trompa 2) Produce contracciones del útero en contra del ascenso del espermatozoide 3) El cobre atrae a los espermatozoides por medio de cargas eléctricas. 4) Y como último mecanismo, si los demás fallaron impide la implantación del óvulo fecundado. Lo que significa la eliminación de una vida humana por medio de un microaborto.

La mayoría de los médicos que implantan Dispositivos Intrauterinos o prescriben pastillas niegan su acción microabortiva, a través de un subterfugio: sostienen que el embarazo se inicia luego de la implantación de óvulo fecundado y al no haber tal implantación todavía, el hecho de impedir que un óvulo fecundado se implante no puede ser -según ese sofisma- considerado como un microaborto. En realidad, la ciencia ha demostrado que en el momento que el óvulo es fecundado se inicia la vida de un ser humano. Así, el padre de la genética moderna, DrJerome Lejeune, ha dicho: "Aceptar el hecho de que después de que la fertilización un nuevo ser humano cobra vida, ya no es un motivo de pruebas u opiniones, es simple evidencia". Luego, su eliminación es un aborto pues se acaba y trunca esa vida humana, independientemente de que esté o no ya implantada.

Igual ha de decirse de la píldora del día después, que también tiene efectos microabortivos como ha comprobado la FDA de Estados Unidos (*). Veamos:


Por lo tanto, siendo falta grave cualquier uso de métodos artificiales, sin duda la gravedad aumenta -en gran proporción- cuando aquellos que se utilizan tienen un posible efecto microabortivo. El tamaño del cadáver no impide que sea un macrocrimen.

f) Existe un deber de fecundidad en el matrimonio. El fin primordial de este sacramento es la procreación y educación de la prole. Ver el siguiente escrito: ¿FAMILIAS NUMEROSAS HOY EN DIA? . Lamentablemente, los mismos católicos han sido bombardeados por la propaganda antinatalista y muchos creen que es lícito evitar los hijos sin una razón grave o realmente seria. Esto es falso.

g) Cuando en un matrimonio existan razones verdaderamente serias -a juicio de personas con un criterio moral bien formado- para evitar más hijos, se puede acudir a evitar la relación sexual temporalmente o emplear métodos naturales que evitan el acto sexual en los días fértiles de la mujer y lo emplean en aquellos que son infecundos. Los más conocidos son el ritmo, la temperatura y el Billings, siendo éste último más seguro, pues por medio de la mucosidad cervical femenina permite saber si la mujer se halla o no en un día fértil. Si bien todo método de control natal -tanto los naturales como los artificiales- tiene un margen de error, se ha tratado de exagerar el de los naturales, pues no conviene al gran negocio farmacéutico de las grandes transnacionales. Hay activistas del método Billings que han acudido a comunidades rurales y han comprobado su alto margen de eficacia entre personas poco ilustradas. Además, el criterio para medir la moralidad de esto no es la mayor o menor eficacia sino la naturaleza del acto en sí mismo.

h) El empleo de métodos naturales no siempre es lícito. Muchas personas ignorantes consideran a estos métodos como si fueran los recomendados en todo caso y situación por la Iglesia. Ello no es así. Como ya hemos explicado, la Iglesia los permite sólo cuando exista una seria razón que justifique su uso. Así, si un matrimonio sólo usare del mismo en sus momentos infecundos de manera continua y sin ninguna causa seria para ello, estaría transgrediendo el deber de fecundidad. No habría falta por el empleo de un método inmoral (como lo son los artificiales) sino por faltar al deber de fecundidad. La mayor o menor gravedad (esto es, si existe falta venial o pecado mortal) en ello, iría en relación con el tiempo en que esos hijos se evitaran sin existir razón seria para ello.

Enseña S.S. Pío XII:
"El contrato matrimonial que confiere a los esposos el derecho de satisfacer la inclinación de la naturaleza, los constituye en un estado de vida, que es el estado matrimonial. Ahora bien, a los cónyuges que hacen uso del acto específico de su estado, la naturaleza, el Creador, les impone la función de proveer a la conservación del género humano. Esta es la prestación característica, que constituye el valor propio de su estado: el bonum prolis. El individuo y la sociedad, el pueblo y el Estado, la Iglesia misma, dependen para su existencia, en el orden por Dios establecido, del matrimonio fecundo. De ahí que abrazar el estado matrimonial, usar continuamente de la facultad propia suya y sólo en él lícita, y, por otra parte, sustraerse siempre y deliberadamente, sin grave motivo, a su deber primario, sería un pecado contra el sentido mismo de la vida conyugal".

"De aquella prestación positiva obligatoria pueden eximir, aun por largo tiempo, hasta por la duración entera del matrimonio, serios motivos, como los que se dan no raras veces en la llamada «indicación» médica, eugénica, económica y social. De ahí se sigue que la observación de los tiempos infecundos puede ser lícita bajo el aspecto moral, y en las condiciones mencionadas es realmente tal. Mas si no se dan, según juicio razonable y justo, semejantes razones graves personales o derivadas de las condiciones exteriores, la voluntad de evitar habitualmente la fecundidad de su unión, aun persistiendo en satisfacer plenamente su sensualidad, no puede derivar más que de una falsa estimación de la vida y de motivos extraños a las rectas normas éticas". (Alocución de S.S. Pío XII el 29 de ocubre de 1951. Denzinger 2338-2339).

Finalizamos este tema señalando que las normas de moralidad objetiva que señala la Iglesia no pueden ser dejadas a la interpretación personal de la conciencia de cada individuo y que quien tal cosa dijera, sea quien fuere, se aparta del magisterio mismo de la Iglesia Católica. No es de extrañarse este alejamiento de algunos -incluso eclesiásticos- que enseñan posturas contrarias a la moral católica, lo mismo sucedió cuando algunos de los seguidores de Cristo se escandalizaron de sus enseñanzas y lo abandonaron. Pero ni Cristo ni su Iglesia hablan para halagar los oídos del hombre ni para seguir las máximas y criterios del mundo, sino para enseñar la Verdad y el camino de salvación.
Si algunos pastores no hablan, hablarán las piedras.

(*) Nota: La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y productos heméticos.
Ver el siguiente escrito: ¿FAMILIAS NUMEROSAS HOY EN DIA?
-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 10 de mayo de 2021

EN EL DÍA DE LA MADRE: ¡FELICIDADES A TODAS NUESTRAS AMIGAS-LECTORAS QUE SON MAMÁS!


¡Qué Dios las llene de bendiciones! 

Y como a Dios nadie le gana en generosidad, desde la Cruz le dio al mundo ese regalo tan grande y hermoso que es su propia Madre.

Una dulcísima Madre que nos ama, nos cuida e intercede constantemente por nosotros. 

Honremos y acudamos a nuestra Madre del Cielo.

jueves, 6 de mayo de 2021

SOLO DIOS PUEDE SOLUCIONAR ESTO


El culto divino se ha extenuado hasta su extremo. Y no existe el latín, ni el gregoriano de la liturgia católica; toda polifonía clásica ha sido retirada. Salmos con ritmo protestante y ritmos irreverentes han ocupado su lugar. Y la estridencia, la improvisación constante, el mal gusto. Altavoces por todas partes con su resonancia metálica, altavoces de feria en el templo, hasta en lo entierros. (Sordo debe ser su Dios, o no les quiere escuchar). El silencio, el recogimiento, la oración personal, no tienen ya cabida en el templo. 

 Y COMO SUSTANCIA DE TODA SINIESTRA ALGARABÍA, LA PRÉDICA “SOCIAL”. ¡Qué todos la escuchen callados, y que nadie se arrodille al comulgar…! Violencia a las almas, violencia a las conciencias y la sensibilidad… Todo en nombre de la LIBERTAD y el “HOMBRE MODERNO”.  

  Mientras tanto, las costumbres se corrompen en los pueblos y la fe se pierde en las almas. ¿Quién enderezará ya todo esto, quién sembrará de nuevo la fe?  

  ¡DANOS, SEÑOR, PACIENCIA Y FORTALEZA PARA TANTOS MALES AGUANTAR!  

  Rafael Gambra

miércoles, 5 de mayo de 2021

DOCEAVO ANIVERSARIO DE CATOLICIDAD


Agradecemos a todos nuestros amigos-lectores su preferencia. Gracias a Dios y a ustedes hemos podido alcanzar, este 5 de mayo de 2021, nuestro doceavo aniversario en la red. El contador del blog (catolicidad.com) registra a esta fecha más de 15 millones 500 mil páginas visitadas, más otro tanto en Facebook donde tenemos más de 65,000 seguidores. 

 Hagamos una oración por todos los lectores y por los colaboradores de este sitio y pidamos tanto a Dios y a su Santísima Madre como a nuestro santo patrono, san Pío V (que hoy festejamos), que siga siendo de utilidad y beneficio para el alma de todos sus lectores.

lunes, 3 de mayo de 2021

FIRMA CONTRA LA PRETENSIÓN DE IMPONER EL ABORTO EN TODA LA NACIÓN MEXICANA


 FIRMA AQUÍ: https://citizengo.org/es/node/202130

A un mes de las elecciones, algunos diputados radicales de Morena pretenden imponer el aborto en todo México a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 La decisión se tomará en los primeros días de mayo, según informó El Universal.  

  Todo parte de la acción de inconstitucionalidad predsentada por 18 diputados locales de Sinaloa en 2018 y que el el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz deberá de resolver en los próximos días.  

  ¿Y qué es lo que los diputados de Morena consideran inconstitucional? ¡El blindaje en la Constitución de Sinaloa del derecho a la vida desde la concepción aprobado en septiembre de 2018!  

  ¿Y cómo lo argumentan? Dicen que “se limitan los derechos reproductivos de las mujeres” y piden que “se restauren los derechos humanos” de las mujeres sinaloanses.  

  ¡Pretenden que la Corte anule la decisión del Congreso de Sinaloa de 28 de septiembre de 2018 por 32 votos a favor y sólo 2 en contra!  

  Las feministas radicales nunca aceptaron esa votación y anunciaron recurso de inconstitucionalidad. Así fue el proceso:  

  28 de septiembre de 2018. El Congreso de Sinaloa aprueba la reforma Constitucional   por 32 votos a favor y dos en contra23 de octubre de 2018. El Congreso del estado informó que los 18 cabildos municipales habían aprobado la modificación constitucional  y la enviaron al Ejecutivo estatal.23 de octubre de 2018. La radical feminista promotora del aborto, Flor Emilia Guerra Mena anuncia que promoverían una acción de inconstitucionalidad 26 de octubre de 2018. La reforma se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.28 de noviembre de 2018. La acción de inconstitucionalidad fue turnada al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Se suma una acción de inconstitucionalidad del 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (no la actual)   

  Y es justo ahora, casi TRES años más tarde cuando la Corte se dispone a resolver. ¡Justo antes de unas elecciones históricas! ¿De verdad que la Justicia lleva una venda en los ojos?  

  Por si fuera poco, el Ministro Luis María Aguilar Mora deberá resolver también otra controversia al Código Penal de Coahuila cuyo punto central es también el derecho a la vida.  

  Lo peor es que la decisión de la Corte afectaría no sólo a Sinaloa sino a las otras 21 constituciones locales que también contemplan la protección del derecho a la vida desde el momento de la concepción.  

  ¿Por qué la CSJN debe de rechazar el texto?  

  Porque de no hacerlo invadiría la competencia legislativa que corresponde a los congresos estatalesPorque violaría el federalismo y la soberanía de los Estados.Porque la Convención Americana de Derechos Humanos establece la protección de la vida desde la concepción y tiene en México rango constitución federal.Porque el derecho a la vida es el primero de los derechos y el pueblo de México ha manifestado de manera reiterada su apuesta por la vida  

  Por eso estamos escribiendo a los ministros de la SCJN para que rechacen esta acción de constitucionalidad y defiendan el derecho a la vida.  

  Al firmar esta campaña, le estarás enviando un email a los ministros que tienen que resolver la acción y la controversia y al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.  

  Para más información:  

  Aquí puedes leer la página 41 del Primer Informe de labores de los diputados de Morena en el Congreso de Sinaloa, en donde revelan que ellos presentaron la acción de 
inconstitucionalidad:


  Aquí puedes leer el documento de la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad y están los nombres de los diputados demandantes: 


  Puedes leer la nota de ACIprensa: 


  El Universal informa que la decisión se tomará en los primeros días de mayo:


  + PETICIÓN A:  

  Sin vida no hay derechos  

  A la Att de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Mora  

  C/c presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar  

  Les escribo con profunda preocupación tras conocer la acción de inconstitucionalidad contra la Constitución de Sinaloa y la controversia constitucional del Código Penal de Coahuila.  

  Quiero recordarles que la función de la SCJN es la de interpretar la Constitución federal, no la de “reinterpretarla” y mucho menos retorcerla o invadir competencias legislativas que no les son propias o quebrar la federalidad y la soberanía de los estados.  

  También les recuerdo que la Convención Americana de Derechos Humanos -con rango constitucional federal- reconoce el derecho a la vida desde el momento de su concepción.  

  Por otra parte, resolver esta cuestión justo antes de las históricas elecciones del 6 de junio no parece avalar el principio de que la Justicia es y debe de ser ciega e independiente del poder político.  

  México es un país que ama la vida. Así lo ha demostrado en las calles y en los 22 Congresos donde por amplia mayoría se aprobó la protección constitucional del derecho a la vida del niño por nacer.  

  Quebrar esa protección resultaría inconstitucional, supondría una extralimitación de mandato y violaría la voluntad popular libremente expresada.  

  Por todo ello, les exijo que se ajusten a sus obligaciones institucionales y resuelvan a favor de las dos vidas y en contra de la acción de inconstitucionalidad de Sinaloa y la controversia de Coahuila.  

  [Tu nombre]