jueves, 9 de agosto de 2012

LOS CATÓLICOS LIBERALES "SON MUCHO MÁS PELIGROSOS Y FUNESTOS QUE LOS ENEMIGOS DECLARADOS": S.S. PÍO IX

S.S. Pío IX

El 17 de septiembre de 1861 después del decreto relativo a la canonización de los veintitrés mártires franciscanos del Japón, dijo S.S. Pío IX lo siguiente:

"En estos tiempos de confusión y desorden, no es raro ver a cristianos, a católicos –también los hay en el clero- que tienen siempre las palabras de término medio, conciliación, y transacción. Pues bien, yo no titubeo en declararlo: estos hombres están en un error, y no los tengo por los enemigos menos peligrosos de la Iglesia… Así como no es posible la conciliación entre Dios y Belial, tampoco lo es entre la Iglesia y los que meditan su perdición. Sin duda es menester que nuestra fuerza vaya acompañada de prudencia, pero no es menester igualmente, que una falta de prudencia nos lleve a pactar con la impiedad… No, seamos firmes: nada de conciliación; nada de transacción vedada e imposible".

El mismo Pío IX dirigió al presidente y socios del Círculo de San Ambrosio de Milán el 6 de marzo de 1873, el siguiente mensaje:

"Si bien los hijos del siglo son más astutos que los hijos de la luz, serían sin embargo menos nocivos sus fraudes y violencias, si muchos que se dicen católicos no les tendiesen una mano amiga. Porque no faltan personas que, como para conservarse en amistad con ellos, se esfuerzan en establecer estrecha sociedad entre la luz y las tinieblas, y mancomunidad entre la justicia y la iniquidad, por medio de doctrinas que llaman católico-liberales, las cuales basadas sobre principios perniciosísimos adulan a la potestad civil que invade las cosas espirituales, y arrastran los ánimos a someterse, o a lo menos, a tolerar las más inicuas leyes, como si no estuviese escrito: ninguno puede servir a dos señores. Estos son mucho más peligrosos y funestos que los enemigos declarados, ya porque sin ser notados, y quizá sin advertirlo ellos mismos, secundan las tentativas de los malos, ya también porque se muestran con apariencias de probidad y sana doctrina, que alucina a los imprudentes amadores de conciliación, y trae a engaño a los honrados, que se opondrían al error manifiesto.

"O CATOLICISMO O LIBERALISMO"

Refiriéndose a estos dos textos, San Ezequiel Moreno, comentó el 29 de octubre de 1897:
San Ezequiel Moreno
"(…) Yo, haciendo mías las palabras de Pío IX, y aplicándolas a nuestra actual situación, concluyo este apartado diciendo: Nos hallamos en días de confusión y desorden, y en estos días se han presentado hombres cristianos, católicos –también un sacerdote- lanzando a los cuatro vientos palabras de término medio, de transigencia, de conciliación. Pues bien, yo tampoco titubeo en declararlo: esos hombres están en un error, y no los tengo por los enemigos menos peligrosos de la Iglesia. No es posible la conciliación entre Jesucristo y el diablo, entre la Iglesia y sus enemigos, entre catolicismo y liberalismo. No, seamos firmes: nada de conciliación; nada de transacción vedada e imposible. O catolicismo o liberalismo. No es posible la conciliación.”

Por algo el Syllabus del mismo Papa Pío IX condenó la proposición (LXXX) que decía que la Iglesia -a través del Romano Pontífice- debía reconciliarse con el liberalismo. Sin embargo, hoy en día, los modernistas resucitan y practican este viejo y sobado error, y lo enarbolan como bandera de dizque "progreso", cuando en realidad todos los viejos errores son retardatarios.
_______________________________________________________________________________________

19 comentarios:

  1. Estupendos textos para tenerlos siempre presentes.

    ResponderEliminar
  2. A un anónimo lector:

    Primero es necesario conocer la doctrina para que ésta sirva de premisa. De ahí, los informados llegarán a las conclusiones que se derivan de la misma. Dar conclusiones sin previa formación, no deja nada ¡ni convence a nadie!. La labor de nuestro Blog es precisamente colaborar con los lectores para que tengan FUNDAMENTOS y una buena formación doctrinal (para ello publicamos constantemente el Magisterio de la Iglesia en diversos temas) y así busquen el Reino de Dios y su justicia. Eso es lo fundamental. ¡Lo demás vendrá por añadidura!, como dice N.S. Jesucristo. Resulta, pues, inútil que nos envíe múltiples mensajes monotemáticos, que prácticamente no salen del mismo asunto y la misma conclusión, una y otra vez en diversos posts. Le agradecemos sus mensajes y con gusto los leeremos, pero no consideramos que deban ser publicados una y otra vez, sobre un aspecto -como ya señalamos- monotemático y repetitivo.
    Gracias y un abrazo en Cristo.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Estimado hermano en Cristo: Te rogaríamos fueses tan amable de escribirnos a nuestro mail (catolicidad@hotmail.com) para poderte dar, así, una explicación a tu respuesta. Gracias de antemano. Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    2. comparto los textos de SAN EZEQUIEL MORENO, y lo que estamos viviendo hoy en dia es esto se esta tratando de resucitar estos errores garrafales pasados, con diferente mascara (P. Gutierrez - P. Müller prefecto de la congregacion de la Fe) una pena profunda, esperamos y acompanamos en oracion a nuestro Papa Francisco para no ceder en estos planes del liberalismo - Masonico. Nuestra oracion diaria es la llave al triufo de nuestra Iglesia Catolica frente a los enemigos dentro y fuera de la Iglesia.
      No es posible la conciliación entre Jesucristo y el diablo, entre la Iglesia y sus enemigos, entre catolicismo y liberalismo. seamos firmes: nada de conciliación; nada de transacción vedada e imposible. O catolicismo o liberalismo. No es posible la conciliación.” Mantengamos la fidelidad a nuestra Iglesia Catolica. NO AL LIBERALISMO.

      Eliminar
  3. Leopoldo: Usted pertenece a una secta cismática de los veterocatólicos que se apartaron de la unidad de la única Iglesia fundada por Cristo: la Católica romana, único y verdadero camino de salvación. Rogamos por su conversión a Dios todo misericordioso.

    Esperamos que comprenda que no publicaremos su agresivo mensaje contra nuestra fe.

    Que el Espíritu Santo lo ilumine para regresar a la verdadera casa de dónde no debieron salir nunca.
    Rogamos a Dios sea así para que estéis preparados para el momento que seremos juzgados en el amor.

    Dijo Cristo, Id y predicad...el que creyere se salvará y el que no se condenará. Debemos creer en la única Iglesia que tiene su fundamento en Pedro y sus legítimos sucesores. No en aquella que es producto del cisma provocado por la opinión humana.

    La Iglesia verdadera os recibirá con los brazos abiertos fraternalmente cuando deséis volver a la verdadera Casa del Padre.
    Dios os ilumine.

    Fraternalmente
    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO COMPRENDO QUE LOS CRISTIANOS CATOLICOS SE UNAN A PARTIDOS POLITICOS QUE DICTEN LEYES CONTRA LAS SANAS COSTUMBRES Y LAS LEYES DE DIOS. CREO QUE ESTAS PERSONAS ESTAN APOSTATANDO DE LA FÉ

      Eliminar
    2. Entendido de la manera que presentas despectivamente al hermano por pertenecer a la rama veterocatólica de la misma forma podrían tratarte a ti de sectario judío mesiánico... no hay amor en tus expresiones... por qué buscas que lo tengan contigo???

      Eliminar
    3. Señalar la Verdad e indicar al errado que está en el error, no es algo contra la caridad. Al contrario, es hacerle ver un error y ello es un bien para él. No hay nada de despectivo en señalar el error al errado. El amor está en hacerle ver que está en un mal camino, en una senda equivocada. Además, mi buen amigo, si usted no leyó el agresivo mensaje que nos envió, no tiene elementos de juicio.
      El católico romano no puede ser llamado "judío mesiánico", ¿de dónde saca semejante dislate?

      No se confunda. Le mandamos un afectuoso abrazo en Cristo.
      Atte

      Eliminar
    4. los judíos mesiánicos no aceptan a la Iglesia católica, al contrario andan con los protestantes.

      Eliminar
  4. Por favor, antes que nada; ilústrenme: ¿A que llaman Ustedes Liberalismo? A partir de su respuesta entenderé la frase "NO AL LIBERALISMO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma más teológica y religiosa de Catolicismo Liberal tiene sus predecesores en el Jansenismo y el Josefinismo; tiende a ciertas reformas en la doctrina eclesiástica y en la disciplina de acuerdo con la teoría anti-eclesiástica protestante liberal y la “ciencia e ilustración” atea preponderante en su tiempo. Las fases más nuevas de este Liberalismo fueron condenadas por Pio X como Modernismo. En general defiende una amplitud en la interpretación de los dogmas, descuido u omisión de los decretos disciplinares y doctrinales de las Congregaciones Romanas, simpatía hacia el Estado aun en sus decretos contra la libertad de la familia y de los individuos para el libre ejercicio de la religión.

      Condenación del Liberalismo por la Iglesia

      El Liberalismo, por proclamar la absoluta autonomía del hombre en el orden intelectual, moral y social, niega, al menos prácticamente, a Dios y a la religión sobrenatural. Si se desarrolla lógicamente, conduce a la negación teórica de Dios, colocando a la humanidad deificada en lugar de Dios; ha sido censurado en las condenaciones del Racionalismo y el Naturalismo. La condenación más solemne del Racionalismo y el Naturalismo está contenida en la Constitución “De fide” del Concilio Vaticano (1870); la más explícita y detallada condenación, sin embargo, fue otorgada al Liberalismo moderno por Pio IX en la Encíclica “Quanta cura” del 8 de diciembre de 1864 y el Sillabus adjunto. Pio X lo condenó otra vez en su alocución del 17 de abril de 1907, y en el Decreto de la Congregación de la Inquisición del 3 de julio de 1907, en el que los principales errores del Modernismo fueron rechazados y censurados en sesenta proposiciones. La más antigua y principal forma política del falso Catolicismo Liberal ha sido condenada por la Encíclica de Gregorio XVI, “Mirari vos” del 15 de agosto de 1832 y por varios breves de Pío IX ( ver Sègur, "Hommage aux Catholiques Libèraux", Paris, 1875). La definición de la infalibilidad papal por el Concilio Vaticano I fue virtualmente una condenación del Liberalismo. Junto a ésta, varias recientes decisiones se refieren a los principales errores del Liberalismo. De gran importancia al respecto son las alocuciones y encíclicas de Pio IX, León XIII, y Pío X (Cf. Recueil des allocutions consistorales encycliques . . . citèes dans le Syllabus", Paris, 1865) y las encíclicas de León XIII del 20 de enero de 1888, “Sobre la libertad humana”; del 20 de abril de 1878, “Sobre los males de la sociedad moderna”; del 28 de diciembre de 1878, “Sobre las sectas del Socialismo, Comunismo y Nihilismo”; del 4 de agosto de 1879, “Sobre la filosofía cristiana”; del 10 de febrero de 1880, “Sobre el matrimonio”; del 29 de julio de 1881, “Sobre el origen del poder civil”; del 20 de abril de 1884, “Sobre la Masonería”; del 1 de noviembre de 1885, “Sobre el estado cristiano”; del 25 de diciembre de 1888, “Sobre la vida cristiana”; del 10 de enero de 1890, “Sobre los principales deberes de un ciudadano cristiano”; del 15 de mayo de 1891 “Sobre la cuestión social”; del 20 de enero de 1894 “Sobre la importancia de la unidad de la fe y la unión con la Iglesia para la preservación de los fundamentos morales del Estado”; del 19 de marzo de 1902, “Sobre la persecución de la Iglesia en todo el mundo”. Una información completa sobre la relación de la Iglesia con el Liberalismo en distintos países puede obtenerse de las actas y decisiones de los distintos concilios provinciales. Éstas pueden encontrarse en la "Collectio Lacensis" bajo las voces del índice: Fides, Ecclesia, Educatio, Francomuratores.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Ahora me parece muy clara la reflexión de S. S. Pio IX. y comprendo la necesidad de buscar siempre un buen consejero espiritual en casos de duda.

      Eliminar
  5. Deseo realizar una pregunta, hace algunos años fui invitada a un movimiento denominado Koinonia San Juan Bautista, cuyo lider se llama Fabrizio Ballanti, el nos dijo era italiano, y que habia sido ungido por el Obispo de Roma nunca profundizo si era sacerdote diocesano, orden, nada al respecto; pero dentro del retiro a que se nos invito realizaron lo que ellos denominaron compartir el vino y el pan, a lo que pues no estaba confesada, y lo manifeste; ellos me dijeron no era necesario, solo era el hecho de compartir con Jesus el vino y el pan; pero no se realizo consagracion; ni habia sacerdote alguno, como me entraron dudas me sali, pues pense que no eran catolicos; ahora cinco años despues, encuentro que estan dentro de una iglesia catolica; en la ciudad de Guadalajara, en San maximiliano Maria kolhbe, y es precisamente esta persona Fabricio Ballanti, quien oficia misa los domingos, quisiera saber si REALMENTE ES SACERDOTE. Pues despues de esto, tratando de investigar en internet; entre en un sitio en Roma, donde hablaban de que la koinonia San Juan Bautista; tenia demandas en Italia; de orden economico; aqui en Guadalajara; hicieron su Oasis, donde se encuentran sus consagrados hombres y mujeres, pues dicen que deben vivir ambos como hermanos, y no debe haber separacion entre ellos. Les agradeceria sobremanera aclararan todas estas dudas, y sobre todo el si esta bien lo que ellos hicieron. agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de compartir el pan y el vino sin consagrar es un ritual que no tiene que ver nada con la Iglesia Católica. Parece una parodia del santo sacrificio de la Misa. Además...¿realmente no estaban consagradas las especies? Pues si lo estaban, lo que hacen al invitar a comulgar en pecado grave se llama SACRILEGIO. En verdad, todo lo que nos narra resulta muy extraño. Nosotros no conocemos a ese señor ni su movimiento, pero todo pinta muy mal, aunque sea realmente sacerdote, pues estaría insertado en el modernismo claramente por lo que usted nos comenta. Le aconsejamos retirarse de dicho movimiento.
      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  6. mmm Una pregunta a qué se refieren cuando dicen veterocatolicos, mm cual es la Iglesia de Cristo no es donde yo me encuentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia de Cristo es solo y únicamente la Iglesia Católica, apostólica y romana.

      Los veterocatolicos es un grupo de iglesias cristianas que se separó de la Iglesia Católica en el siglo XIX y cuyos integrantes son llamados viejos católicos. Actualmente, las iglesias veterocatólicas de los diversos países se agrupan en la Unión de Utrecht, con un total de unos 2¨ 300 000 miembros. Surgió a partir de 1871, cuando rechazaron la doctrina de la infalibilidad papal, proclamada en el Concilio Vaticano I.

      Eliminar
  7. GRACIAS POR ESTE BLOG, CATOLICIDAD:

    PIDO MUCHO A DIOS POR USTEDES, PORQUE SIGAN DANDONOS HERRAMIENTAS VERDADERAS PARA LA PROPAGACIÓN DE NUESTRA FE SIN ERROR.

    DEBEMOS SER CLAROS, CON DIOS O CONTRA ÉL, PORQUE "A LOS TIBIOS LOS VOMITARÁ MI PADRE".

    CREO QUE SI ALGUIEN TIENE DUDAS SOBRE LA FE, LO MÁS CORRECTO ES RECURRIR A LA BIBLIA, SI NO LA TIENES ENTONCES PREGUNTATE ¿QUÉ HACRÍA JESÚS EN ESTOS CASOS?

    ESO NO FALLA.

    SALUDOS Y UN ABRAZO EN CRISTO.

    ResponderEliminar
  8. Desde el Concilio de Trento que convoco el papa PÍO V quedaron a Perpetuidad la Santa Misa y los Dogmas de la Iglesia para que Para evitar que hubiese otro sisma como el de Lutero en el siglo XVI en la reforma religiosa que dio origen a los (protestantes, anglicanos, bautistas etc.) y se separaron de la Verdadera Iglesia y cada quien formo su secta por su lado pues ni entre ellos se entienden.
    Y con las obras de S.S. PÍO IX que escribió durante su reinado nos debería quedar muy claro que los actuales cambios debido al modernismo y el intento de reconciliar la Fe Católica con cualquier otra Religión no es posible y por lo tanto no lo debemos aceptar porque caeríamos en complicidad.
    Por lo tanto si no encontramos un lugar donde celebran la Verdadera Misa:
    Es mejor que recemos el Santo Rosario a la Virgen en Casa con nuestra Familia y conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No codificaron la misa para evitar un cisma sino para cuidar el Depósito de la Fe que se vehiculiza en el culto, como una especie de armadura que proteja el Rito Romano de los errores.

      Eliminar