jueves, 21 de noviembre de 2013

CITAS SOBRE LA FE Y LA TRADICIÓN QUE VALEN ORO


"La verdad es siempre lo que, con verdadera fe católica, se predica y se cree por la Iglesia entera desde la antigüedad"(1). San Agustín. Siglo IV. Doctor de la Iglesia.

San Vicente de Lerins
Padre de la Iglesia
San Vicente de Lerins explica que es lo que se presenta como un consenso universal en la Iglesia, desde la aurora de la fe, y que no debe alterarse nunca porque es oro, y el oro debe conservarse: "Es verdadera y propiamente católico lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos". "Has recibido oro, debes entregar oro (...) no plomo, no bronce, en lugar del precioso metal". "El cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira". "Por consiguiente, anunciar a los cristianos alguna cosa diferente de la doctrina tradicional no era, no es, no será nunca lícito; y siempre fue obligatorio y necesario, como lo es todavía ahora y lo será siempre en el futuro, reprobar a quienes hacen bandera de una doctrina diferente de la recibida".(2). San Vicente de Lerins, Padre de la Iglesia. Siglo V.

"Si quieres conocer la Iglesia no ignores la Tradición. Si ignoras la Tradición, no hables jamás de la Iglesia...La Tradición es la transmisión oficial, por la Iglesia y por sus órganos divinamente instituidos para ello e infaliblemente asistidos por el Espíritu Santo, de la Divina Revelación en una dimensión espacio-temporal" (3). Monseñor Brunero Gherardini, canónigo de la Archibasílica Vaticana y Director de la revista internacional de teología "Divinitas". Siglos XX-XXI.

1) Contra Julianum VI, 5, 11.
2) Commonitorium (apuntes para conocer la verdadera fe).
3) Quaecumque dixero vobis. Palabra de Dios y Tradición cara a la historia y la Teología, ed. Lindau, Turín, 2011
Para leer otra importante cita de San Vicente de Lerins, ir a comentarios AQUÍ.

Temas relacionados (haz click): 1) SAN VICENTE DE LERINS, PADRE DE LA IGLESIA, EXPLICA LA ADVERTENCIA DE SAN PABLO  2LA NORMA ES ADHERIRSE A LA ANTIGÜEDAD: SAN VICENTE DE LERINS, DOCTOR DE LA IGLESIA 3) ¿POR QUÉ PERMITE DIOS QUE HAYA HEREJÍAS EN LA IGLESIA? por San Vicente de Lerins

6 comentarios:

  1. ¿Quiénes son los lobos voraces sino el sentir fiero y rabioso
    de los herejes, que siempre devastan los apriscos de la Iglesia
    y desgarran la grey de Cristo por cualquier lugar que pueden?
    Para sorprender más arteramente a las ovejas incautas,
    conservando su ferocidad de lobos, deponen su aspecto de
    lobos y se revisten, como de vellocino, con las palabras de
    la Ley divina, para que nadie, al ver primero la suavidad
    de la lana, tema jamás la mordedura de los dientes.

    Pero, ¿qué dice el Salvador? Por sus frutos los conoceréis
    (Mt 7, 16). Esto es: cuando hayan comenzado no sólo a citar,
    sino también a exponer aquellas divinas palabras; no sólo a
    acogerse a ellas, sino también a interpretarlas, entonces se
    mostrará aquella amargura, aquella animosidad, aquella rabia;
    entonces se exhalará el nuevo virus; entonces aparecerán las
    profanas novedades (1 Tim 6, 20); entonces verás que se
    rompe el primer cercado (Qoh 10, 8), que los límites
    establecidos por nuestros padres son desplazados (Prv 22, 98),
    que se ataca a la fe católica, que se destroza el dogma de la
    Iglesia.

    San Vicente de Lerins
    Commonitorium (apuntes para conocer la verdadera fe).

    ResponderEliminar
  2. Corregir "ninguna nueva mentira". Yo entiendo. Los católicos de buena fe entienden. Pero los anticatólicos, que merodean por este sitio, van a tergiversar el sentido y van a decir que una nueva mentira implica que en la Iglesia se ventilan mentiras viejas y nuevas. Propongo "ninguna mentira que [surja] [sobrevenga] [emerja]"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano: Se trata de la cita textual de lo que dijo un santo. No podemos "corregir" lo dicho por él, pues sería adulterar el texto. Se refiere a una nueva herejía. En la Iglesia no se ventilan mentiras viejas ni nuevas, pero sí surgen herejías entre quienes eran católicos y se convierten en herejes.
      Gracias por escribir. Un abrazo.
      CTOLICIDAD

      Eliminar
  3. Amo a mi Iglesia, Santa, Catolica, Apostolica y Romana, y amo la tradicion de la misma, para mi, seguir con la Tradicion de Nuestra Iglesia, es tener un mayor recogimiento de si mismo, el estar siempre atentos a Dios, ver los signos de la misma que nos estimulan a aumentar nustra Fe. Tambien siento que hay mas espiritualidad, mas interioridad. Pues no se tiene la contaminacion que existe en la actualidad en muchas formas, television, radio, el chismerio, los espectaculos, el alardear por lo material. Si vemos la vida de nuestros Padres, de los Apostoles, de los primeros Monjes, una vida de interioridad y de comunicacion total con Dios. Alabnaza, trabajo, oracion, entrega, sacrificio. En la actualidad te tildan de un loco si eres asi, pues te dicen medieval, anticuado, pero siento que el Alma se engrandece, la Fe aumenta y las penas y dolores por los que pasamos mchos seres humanos, son mucho mas llevaderas, pues tenemos presente la Sagrada Escritura, al recordar la Pasion de Nuestro Senor JesuCristo. El misterio de su dolor tan profundo, pero a la vez tan fuerte que nos da esperanza y Luz al vencer la muerte. En fin. Amo la Tradicion de mi Iglesia amada.

    ResponderEliminar
  4. Se. Debería. Acudir a la ayuda a la iglesia, para. Discernir,y no. Por la mentira de la psicología que. Provoca. Más. Mal. Que un bien

    ResponderEliminar
  5. ESTO ES PARA LOS HERMANOS SEPARADOS, YA QUE ELLOS NADA MAS SE BASAN SEGUN EN LA BIBLIA Y MAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, HAY QUE RECORDAR EN UN BESICULO DE LA BIBLIA MARCA QUE NO SE ESCRIBIO TODO LO QUE JESUS HIZO YA QUE NO HABRIA LIBROS EN EL MUNDO PARA ELLO. PARA ESO ES ÑA TRADICCION Y NUESTRA IGLESIA ES LO QUE HACE

    ResponderEliminar