sábado, 2 de noviembre de 2013

LA CONVERSIÓN DE JOHN WAYNE EN EL LECHO DE MUERTE




El 11 de junio de 1979 murió el legendario John Wayne, una de las más grandes estrellas de Hollywood. A los pocos días, se supo que había abrazado el catolicismo en su lecho de muerte. Muchos quisieron desautorizar esa noticia, y la duda permaneció durante algunos años. Tiempo después, cuando las aguas volvieron a su cauce, dos personas muy cercanas al actor contaron lo sucedido: Su nieto, el sacerdote Matthew Muñoz, y su hijo, el también actor Patrick Wayne.

El Padre Matthew Muñoz, nieto de John Wayne.

El sacerdote, que vive actualmente en California, recordó que la primera esposa del actor –y su abuela- Josefina Wayne Sáez fue el principal instrumento que Dios utilizó para evangelizar a la estrella del cine. De origen dominicano, Josefina “tuvo una maravillosa influencia sobre la vida de mi abuelo, y lo introdujo en el mundo católico”.

John Wayne se casó con Josefina Sáez en el año 1933. Tuvieron cuatro hijos; la menor de ellos, Melinda, es la madre del Padre Muñoz. John se divorció de Josefina años más tarde. Por su fe católica, la joven decidió no volver a casarse hasta la muerte de su ex marido, por cuya conversión rezó siempre a Dios.

Wayne y su hijo Patrick.

Fr. Matthew Muñoz tenía 14 años cuando su abuelo murió de cáncer. Siempre recuerda que Wayne tuvo un gran aprecio por las enseñanzas cristianas. “Desde temprana edad, mi abuelo tuvo un gran sentido de lo que era moralmente correcto. Se crió en un mundo regido por principios cristianos y una especie de ‘fe bíblica’ que, creo, tuvo un fuerte impacto sobre él”. También recuerda que “pasado el tiempo, mi abuelo fue involucrándose en la recaudación de fondos para los pobres y para las labores sociales de la Iglesia que organizaba siempre mi abuela, y después de un tiempo, notó que la visión caricaturesca que le habían infundido sobre los católicos no se correspondía con la realidad”.

De hecho, sus siete hijos y sus 21 nietos fueron bautizados en la Iglesia católica. Y su amistad con el director católico John Ford, que le lanzó a la fama con la película La diligencia (1939) se notó con el paso del tiempo.

Según explica el sacerdote, en la conversión de Wayne jugó también un papel clave el Arzobispo de Panamá, Mons. Tomas Clavel, con quien compartía una estrecha amistad. Fue él quien “fue formando, poco a poco, conversación a conversación, a mi abuelo, hasta que un día le dijo: ‘De acuerdo, estoy preparado’. Deseaba ser bautizado y convertirse en católico”. Para nosotros “fue maravilloso verle alcanzar la Fe y dejar ese testimonio a nuestra familia”.

Sin embargo, el conocido actor no se atrevía a dar el paso. Intuía el revuelo que se podría formar en Hollywood. Y decidió esperar. Se definía “católico cardíaco”, porque lo era ya en su corazón, pero se veía incapaz de dar el paso. Más de una vez afirmó su deseo de “convertirme el día antes de morir”. Y eso fue exactamente lo que sucedió.

Su hijo Patrick, que actuó con él en varias películas (entre ellas, Centauros del desierto, 1956), recuerda lo que sucedió el último día de la vida de su padre:

Cuando estaba muriéndose en el hospital todavía no había sido bautizado. (…) Los últimos diez días los pasó en coma. El sábado por la noche, dos días antes de morir, salió del coma cuando mis hermanos Michael, Toni y Aissa estaban presentes. En el rato que estuvo despierto dijo otra vez que quería convertirse, pero al poco tiempo entró de nuevo en coma. El lunes, yo estaba con él y vi que se estaba poniendo peor. Sonó el teléfono. Era el capellán católico que quería pasar a verlo. Colgué. Aunque mi papá estaba todavía dormido, le dije sin esperar respuesta: "Papá, el capellán quiere verte". Entonces le oí decir: "Okay." Me quedé atónito, pero llamé al capellán, que apareció en menos de media hora. Con él todavía dormido, le dije: "Papá, el capellán está aquí", y otra vez dijo: "Okay". Entonces se despertó. Abandoné el cuarto durante unos minutos. Desde fuera pude oír el murmullo de su conversación. Cuando el capellán salió, me dijo que mi papá había sido bautizado. Esa misma tarde falleció”.

En una entrevista concedida a la prensa, Fr. Matthew Muñoz contaba: “Cuando éramos pequeños íbamos a su casa y sencillamente pasábamos el rato con el abuelo, jugábamos y nos divertíamos. Una imagen muy diferente de la que tenía la mayoría de la gente de él”.

Fuente: Videoreducto.


HOY CONMEMORAMOS LA FIESTA DE LOS FIELES DIFUNTOS, HAZ CLICK AQUÍ: http://www.catolicidad.com/2009/11/dos-de-noviembre-los-fieles-difuntos.html


4 comentarios:

  1. Mucho revuelo por un hombre en quien primó más el respeto humano, el qué dirían en Hollywood, que el amor a Dios y a su Iglesia. Bien por él que faltando unos segundos se haya convertido, pero no es como para darle tanto realce, como si fuera un modelo que seguir. Neil McDonough sí lo es y no ha mojado tanta prensa. Este archiconocido actor católico, generalmente antagonista, fue despedido por no rodar escenas de sexo. Su fidelidad le ha costado ser despedido de la presente película y el rompimiento de contrato para la serie de TV "Los Canallas" (Scoundrels). "Sexo no, por favor, soy Neal McDonough", dijo. El crítico de cine Nikki Finke dijo del actor: "Es un hombre de familia y es católico. Eso le ha costado su puesto de trabajo, pero es un hombre que se aferra a sus principios. Me extraña la actitud de la cadena ABC que lo despidió, pues en ocasiones anteriores se había negado a rodar este tipo de escenas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector: No lo presentamos como un modelo a seguir, sino como un caso más donde se muestra la misericordia de Dios y ésta es finalmente aceptada. Debieron haber razones para que Dios así obrara.

      Gracias por su comentario y la interesante información que contiene.
      Un abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  2. Queridos amigos de Catolicidad:
    Me parece excelente, que publiquen las conversiones, es un ejemplo a seguir..., nos da ánimo y sobre todo por que no destacar las conversiones que Dios realiza en las personas??. Como en este caso un actor famoso..., ganó el Dios de amor...no el Dios del dinero.

    Saludos de Chile,

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Dios no podía dejar que un hijo suyo como John Wayne que dio testimonio en sus películas con una enorme clase y categoría humana de los valores Morales tradicionales humanos Cristianos que tanto agradan a N.S. Jesucristo, muriera fuera de su Iglesia, y así le inspiró su conversión al catolicismo antes de morir como hijo de Su Iglesia.

    ResponderEliminar