martes, 12 de noviembre de 2013

ADVERTENCIA DEL VATICANO SOBRE MEDJUGORJE. Se confirma que "no es posible establecer que hubieran apariciones o revelaciones supernaturales"

  • A los clérigos y los fieles no se les permite participar en encuentros, conferencias o celebraciones públicas donde se garantice la credibilidad de dichas "apariciones".


TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL (negrillas nuestras):

Nunciatura Apostólica
Estados Unidos de América

Número Postal 3980 

21 de Octubre de 2013 
(Recibido el 23 de Octubre de 2013)

Reverendo Monseñor Jenkins,

Yo escribo a solicitud de Su Excelencia el Reverendo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que pregunta, si los obispos de EUA. fueron avisados nuevamente de la siguiente (cf. mi carta del 27 de Febrero del 2013, con el mismo número de protocolo). A través de ella, Su Excelencia desea informar a los obispos que uno de los auto-llamados "visionarios" de Medjugorje, el señor Ivan Dragicevic, estaba programado para una gira en ciertas parroquias alrededor del país, durante la cual hará presentaciones acerca del fenómeno de Medjugorje. Además, como se anticipó, durante dicha gira, el señor Dragicevic, recibirá "apariciones".

Como bien sabéis, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinarios sobre el fenómeno de Medjugorje. Por esta razón la Congregación afirmó que de acuerdo a la credibilidad de estas cuestionadas "apariciones", se acepta la declaración que dieron los Obispos de la antigua República de Yugoslavia el 10 de Abril de 1991, que aseveran: "A partir de las investigaciones hechas, no es posible establecer que hubieran apariciones o revelaciones supernaturales". Como sigue, en consecuencia de ello, a los clérigos y los fieles no se les permite participar en encuentros, conferencias o celebraciones públicas donde se garantice la credibilidad de dichas "apariciones"

En orden a esto, para evitar escándalos y confusión, el arzobispo Müller solicita que los obispos sean informados sobre esta materia lo más pronto posible.

Tomo esta oportunidad para presentarle a Vd. mis sentimientos de profunda estima, y queda,

Sinceramente suyo en Cristo,
(FIRMA)
+Carlo María Viganò
Nuncio Apostólico

______________________
Mons. Ronny Jenkins
Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
3211 Fourth Street NE
Washington, DC 20017

NOTA DE CATOLICIDAD: La Revelación (Biblia y Tradición) custodiada y enseñada por el Magisterio infalible de la Iglesia es de fe divina. Las apariciones privadas y sus mensajes no son de fe divina y sólo tienen valor plenamente cierto si la Iglesia los aprueba. Mientras no lo sean, son opinables (siempre que se sujete esa opinión al juicio final de la Iglesia) si no contienen nada contra la fe y contra el Magisterio, y no hay ninguna advertencia contra ellas por parte de la Iglesia. Si contienen algo contra la fe, por sí mismas se muestran como falsas. En Catholic net se ha explicado que esas revelaciones NO concuerdan del todo con la doctrina de la Iglesia. Entre otros aspectos, se advierte en Medjugorje la enseñanza de un falso ecumenismo. La vidente Ivanka declaró: «La Madre Bendita dice que todas las religiones son queridas por Ella y su Hijo". (Janice T. Connell, Las Visiones de los Niños, Las Apariciones de la Madre Bendita en Medjugorje, St. Martin´s Press, agosto de 1992). Más aún, las apariciones afirman que «la religión de cada uno debe ser respetada, y ustedes deben conservar la suya para ustedes mismos y para sus niños». (Las Apariciones de Medjugorje, por el Padre Svat Kraljevic, 1984, p. 58). Esta visión, que acaba por poner al mismo nivel todas las religiones y recomienda que cada quien se quede con sus propias creencias, contradice radicalmente lo enseñado por la Iglesia y por Cristo mismo, que ordenó: «Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19). ¡La Virgen jamás diría semejante error!





.AVISO A NUESTROS LECTORES:.

Oremos fervientemente por el pueblo filipino azotado por el paso del supertifón "Yolanda" que sembró muerte y destrucción en esa querida nación. Pidamos por las almas de quienes perdieron la vida y por la recuperación moral y material de los damnificados.

4 comentarios:

  1. Estimados,

    les escribo nuevamente desde Argentina. Sorprendida porque no sabía realmente del mensaje del año 92 que citan en este comentario, pero entiendo por qué no se aprueban dichas apariciones. También aprovecho para preguntarles, dado que su cometario de la fecha motivo a hacerlo, si las apariciones de San Nicolás (Virgen del Rosario de San Nicolás) están aprobadas por el Vaticano. Yo no encontré nada al respecto en internet, y que mejor que consultarlo con Uds. que son los que realmente saben. Les consulto esto porque he llamado a la Señora Gladys, la vidente, para que ore por mi familia y la Virgencita nos ha escuchado (a ella y a nosotros) y estamos de a poco saliendo de los momentos que transitamos, o como suelo decirlo, de las cruces que nos toca en esta vida, y también, por ciertas gracias o peticiones que quisiéramos conseguir. También, les consulto porque en el caso de Gladys, ella recibe los estigmas, si mal no recuerdo, sólo para Semana Santa, y creo que en el horario en que Jesús fue crucificado.

    Desde ya les agradezco su respuesta y la información, de contar con ella.

    Saludos y que Dios los siga bendiciendo; como me han dicho en respuesta a otro post (Biblia recomendada) seguirán en mis oraciones.

    Gracias por hacer esta página que ayuda, en mi caso me ayuda muchísimo más, porque hace unos años me alejé un poquito de la Iglesia (nunca de Dios) y estoy tratando de volver a las raíces de mi religión, y hay que saber dónde buscar porque en internet hay muchas cosas que son Católicas a medias, y gracias a páginas como las de Uds. uno puede entender mejor muchas cosas o situaciones actuales a nivel mundial.

    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Liliana:

      Ignorábamos sobre este tema. Hasta ahora que usted tiene la amabilidad de mencionarlo. Por lo visto se trata de un fenómeno más conocido en Argentina que en otras partes del mundo. Por lo mismo, no podemos contestar su pregunta. Trataremos de informarnos de esto en la medida de nuestro tiempo y posibilidades.

      Por supuesto, en el tema de las apariciones hay que ser muy cauteloso. Queremos destacar que los fieles no están obligados a creer en las revelaciones privadas, por cuanto todo está dicho ya en la Revelación Pública contenida en La Sagrada Escritura y la Tradición, esta Revelación Pública concluyó con San Juan, el último de los apóstoles; de ella, la Santa Iglesia es custodia con la misión de interpretarla y acerca de la misma existe para todos los cristianos la grave obligación de creer.

      Sin embargo, aunque las revelaciones privadas no agreguen nuevas verdades, ayudan a recordar las ya conocidas por la Revelación Pública y suelen ser un incentivo para vivirlas SIEMPRE QUE ESTÉN EN CONFORMIDAD CON ESA REVELACIÓN PÚBLICA enseñada por el Magisterio dogmático de la Iglesia.

      En tanto la Iglesia no se pronuncie y las apruebe oficialmente, la cautela deberá ser mayor. Como hemos explicado en otro post: Incluso ha habido falsas apariciones donde existen posibles fenómenos preternaturales que hacen caer en ellas a personas poco preparadas en su religión católica y fácilmente crédulas, que además desprecian el juicio final de la Iglesia Católica. Así, por poner un solo ejemplo, en México, en Puruarán, se ha creado toda una población cismática -ahora se autodenomina la "Nueva Jerusalén"- que se separó de la Iglesia Católica, basada en ese tipo de fenómenos y en una falsa y supuesta aparición de la Virgen María. Sin duda, el padre de la mentira intervino en todo esto con la ayuda de algunos vivales. Resulta imposible que la Santísima Virgen promueva un movimiento cismático. De ahí la importancia de no ser crédulos y no caer en el error del aparicionismo que ve en todo fenómeno extraño o preternatural -real o falso- una supuesta intervención de Dios, cuando éstas son realmente excepcionales. Por supuesto, el padre de la mentira presenta los falsos casos adornados de una gran piedad y otros elementos positivos para engañar fácilmente a los crédulos. Así, muchos dan indebidamente más valor a un supuesto mensaje privado que a la Sagrada Escritura, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia, cuando no puede haber ninguna oposición entre éstos y lo que se dice en una aparición verdadera, pues Dios no puede contradecirse. La Revelación (Biblia y Tradición) custodiada y enseñada por el Magisterio infalible de la Iglesia es de fe divina. Las apariciones privadas y sus mensajes no son de fe divina y sólo tienen valor plenamente cierto si la Iglesia los aprueba. Mientras no lo sean, son opinables (siempre que se sujete esa opinión al juicio final de la Iglesia) si no contienen nada contra la fe y contra el Magisterio, y si existen elementos que puedan presumir su factibilidad como algo cierto.

      Le agradecemos su escrito y le enviamos un cordial abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  2. A la consulta de un lector: No recomendamos esas páginas web. Gracias por su confianza al consultar. Un abrazo, CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. A un lector: Gracvias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar