"Yo ya tengo experiencia por otras 24 huelgas de hambre que he hecho. En ocasiones he aguantado hasta 11 días sin que me lleven al hospital, pero esta vez (al ser también de agua) si llego a pasado mañana será mucho", dijo con plena lucidez.
"Coco Fariñas", apelativo con el que se le conoce responde a las múltiples solicitudes de que termine con la huelga de hambre: "El problema es que a mí no me llaman Coco Fariñas por gusto. Yo tengo la cabeza muy dura". Aunque agrega: "Soy pesimista sobre los resultados de mi muerte, porque conozco bien la prepotencia del poder". No obstante, señala que la disidencia en Cuba ha crecido como nunca.
Anterior entrevista del 27 de febrero de 2010 en el video:
Tras ser estabilizado, los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con azúcares que lo ayudaron a recobrar el conocimiento, y decidieron que, en su condición actual, no hay razón para dejarlo en el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde reside.
El periodista y sicólogo de 48 años comenzó su protesta para pedir la libertad de los presos políticos que hay en Cuba y había reiterado en los últimos días que sólo sería hospitalizado cuando perdiera el conocimiento. El martes, no obstante, insistió en que abandonasen su protesta los opositores presos que iniciaron huelgas de hambre tras la muerte de Orlando Zapata, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que falleció en La Habana la semana pasada al cabo de un ayuno de 85 días.
“Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan”, explicó Fariñas. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores, detalló que ya dejaron el ayuno el martes Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen respectivamente 20 y 21 años de pena en la cárcel “Kilo 5″ de la provincia occidental de Pinar del Río.
La CCDHRN tiene pendiente de confirmar la situación de Nelson Molinet, de la misma cárcel, mientras que mantiene la huelga de hambre Fidel Suárez, del penal “Kilo 8″ de la misma región, cada uno con una condena de 20 años. Según el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, el pronóstico es que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas.
El disidente ha estado en la cárcel más de once años las últimas décadas y ha hecho 24 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir que los cubanos tengan acceso a internet sin restricciones. En esta ocasión su huelga no es sólo de hambre sino también de sed.
NOTA DE CATOLICIDAD: En otra de sus huelgas de hambre, Luis Cino de CubaNet efectuó el siguiente comentario con el que coincidimos al cien por ciento, con más razón ahora que Fariñas agrega la huelga de sed:
"Hablé el sábado por teléfono con él. Como otros colegas, traté de convencerlo de que es más útil como periodista que como mártir. Fue en vano. Me contestó que no tiene otra alternativa....
Como cristiano, me opongo al suicidio y a la eutanasia. También a las huelgas de hambre. Aunque las respeto, me parece una forma de protesta irreversible. Sigo pensando que Guillermo Fariñas es más importante para la libertad vivo y escribiendo que muerto en una huelga de hambre".
Ir a este enlace: CARTA A RAÚL CASTRO DE GUILLERMO FARIÑAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario