viernes, 28 de enero de 2011

JOVEN CUBANO ENCARCELADO POR PROMOVER PROYECTO PARA QUE EXISTA EN CUBA LIBERTAD DE VIAJAR

Payá y "Coco" Fariñas

LA HABANA, 27 Ene. 11 (ACI). El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció que Narvier Hernández Moya, de 25 años, fue arrestado el 26 de enero por Seguridad del Estado para que deje de promover el Proyecto Heredia, que pide para los cubanos la libertad de viajar.

Narvier fue detenido en el pueblo de Manicaragua, Villa Clara, por un oficial identificado como Lester, que con otros policías lo condujeron a la estación para desnudarlo, registrarlo y fotografiarlo con otro agente, para luego difundir la imagen y engañar a la población diciendo que es colaborador del Gobierno.

Payá informó que a Narvier lo amenazaron con enjuiciarlo y condenarlo a penas altas, sin beneficiarse de las negociaciones con la Iglesia. Sin embargo, le ofrecieron liberarlo y sacarlo del país si entregaba documentos del MCL y paralizaba sus actividades a favor del Proyecto Heredia. Esto fue rechazado por el disidente.

Por otro lado, se informó que el disidente Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido en la ciudad central de Santa Clara con otras quince personas, cuando apoyaba a una madre embarazada que iba a ser desalojada con sus hijos de la casa donde vivían. Fue liberado luego de seis horas de permanecer en la estación de policía.

El Proyecto Heredia o "Ley del reencuentro" es una iniciativa del "Movimiento Cristiano Liberación" en Cuba que propone el libre contacto entre los miembros de las familias cubanas separadas durante el régimen de Castro y el derecho a entrar y salir libremente de la Isla. El proyecto fue rechazado por la Asamblea Popular (Congreso) en diciembre de 2007, y actualmente el MCL está promoviendo una campaña nacional de recolección de firmas de apoyo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. 28/01/2011
    Arrestan a Fariñas por segundo día consecutivo
    El opositor indicó que fue tratado bien durante su arresto, pero su madre afirmó que "hubo maltrato físico y los condujeron en diferentes vehículos para distintas dependencias policiales".

    Autoridades cubanas detuvieron por segundo día consecutivo al disidente Guillermo Fariñas, quien el miércoles permaneció seis horas bajo arresto por participar en un acto de protesta, informó su familia.

    Fariñas, de 49 años, intentó junto con otros activistas indagar por varios disidentes arrestados la mañana del jueves, pero fue interceptado por la policía, narró su madre Alicia Hernández, quien aseguró que "hubo maltrato físico y los condujeron en diferentes vehículos para distintas dependencias policiales".

    Por su parte, la bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, a través de la red social Twitter, dijo que hubo nuevas detenciones en Santa Clara" y que Fariñas "fue introducido a la fuerza en auto de la seguridad del Estado".

    El opositor indicó que fue tratado bien durante su arresto cuando protestaba por el desalojo de una familia en una vivienda enclavada en un consultorio médico abandonado.

    La detención se produjo sobre las 16:00 horas locales (21:00 GMT), según las fuentes.

    Fuente: Notimex

    ResponderEliminar