sábado, 25 de junio de 2011

MÉXICO SE VUELCA EN LA ACOGIDA DE LAS RELIQUIAS DEL BEATO PALAFOX

Ver video (quienes reciben CATOLICIDAD en su mail, favor de hacer click en el título de este post):


(Agencias/InfoCatólica). 24 de junio de 2011.  Las campanas de la Catedral Metropolitana de Puebla repicaron durante más de media hora y la histórica Puerta Jubilar de ésta se abrió para recibir ayer las reliquias del recién beatificado Juan de Palafox y Mendoza, quien fue virrey de la Nueva España. Al iniciar la ceremonia litúrgica de recepción de las reliquias, el cardenal agradeció a las autoridades federales y locales por su apoyo para la serie de actividades organizadas en honor al nuevo beato.

Los restos fueron escoltados en su recorrido por el Centro Histórico por tres elementos de la policía montada del DF, vestidos con traje de charro. Acompañaron la procesión fieles, algunos con estandartes de la Adoración Nocturna, otros con banderines de color rosa con la foto del beato y la leyenda palafoxiana “Mi amor está crucificado”.

La procesión, integrada por centenares de creyentes, resguardó los tres palios en los que se transportaban una mitra, un pectoral del beato y una Biblia antigua, así como el relicario donde están depositados los restos óseos que llevó el obispo auxiliar Mons. Antonio Ortega, seguido del obispo auxiliar de Puebla Mons. Eugenio Lira.

De manera silenciosa y detrás de la pintura oficial de Palafox, los fieles caminaron lentamente por avenida 5 de Mayo, guiados por el sonido de las campanas de la Catedral. En la entrada del atrio se unió el arzobispo Víctor Sánchez, de Puebla, quien tomó las reliquias y se dirigió a la Puerta Jubilar, la cual se abre cada 25 años para recibir al nuevo arzobispo o los restos mortales de los anteriores.

La ceremonia fue concelebrada por el cardenal Norberto Rivera, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez y Mons. Onésimo Cepeda. Asistieron Paulo Tort, director de Asuntos Religiosos de la Segob; el embajador de España en México, Manuel Alabart, y José Luis Martínez, diputado de Puebla.

En su mensaje, el también arzobispo primado de México enalteció la figura del beato al señalar que “fue sabio y prudente al gobernar, se distinguió por ser un organizador creativo y notable. Y pese a tener en sus manos todos los poderes eclesiásticos y civiles, siempre actuó con verdad, caridad y justicia”.

Al concluir la ceremonia, las reliquias fueron colocadas en el Altar de los Reyes para ser veneradas por los feligreses.

Mons. Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla, resaltó que se decidió conceder una parte de sus reliquias a México porque "fue aquí donde tuvo lugar su gran obra, donde dejó un legado como constructor, defensor del pueblo indígena y mecenas de las artes y la cultura".

Una parte de las reliquias permanecerán en la Arquidiócesis Primada de México y la otra será llevada este viernes al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Puebla, donde el beato también fue obispo.

Ver también: ROMA DECLARA BEATO AL OBISPO POBLANO Y VIRREY DE MÉXICO DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. El gobernador poblano Moreno Valle llama a seguir ejemplo de Palafox y Mendoza

    Puebla, Puebla,24 de Junio de 2011, Poblanerías.- Juan de Palafox y Mendoza es orgullo de Puebla, de España y de México, afirmó ante la comunidad de la Iglesia católica del estado, Rafael Moreno Valle, al subrayar que la huella del ahora Beato, es ejemplo a seguir para concebir y concretar los grandes proyectos.

    “Fue una figura que trascendió ideologías, cuya huella nunca será borrada”, subrayó el mandatario en la recepción ofrecida en honor a las reliquias del Beato que hoy llegaron a Puebla y fueron depositadas en la Catedral.

    Moreno Valle apuntó que “más allá del impacto en términos religiosos, el impacto de ejemplo de vida de Palafox y Mendoza queda ahí como inspiración para nosotros y las generaciones futuras”.

    Al evento asistieron, entre otros, el Cardenal Norberto Rivera Carrera; el Nuncio Apostólico Christophe Pierre; el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa; el embajador de España en México, Manuel Alabart Hernández Cavada y el vicepresidente del Senado español, Juan José Lucas Jiménez.

    Rafael Moreno Valle añadió que lugares significativos como la Catedral y la Biblioteca Palafoxiana son parte del legado de este gran hombre, quien demostró que cuando se tiene un amor a un estado, a un país y sobre todo el prójimo se puede hacer una diferencia.

    Con la asistencia de representantes de la sociedad poblana, el Ejecutivo recalcó: “Esa huella que ha dejado Palafox y Mendoza nos debe servir de inspiración no solo para quienes han elegido la carrera eclesiástica, sino también para todos aquellos que estamos en el servicio público para nunca perder esa capacidad de pensar en grande, de pensar en los grandes proyectos”.

    El Gobernador Moreno Valle puso de relieve que el hoy Beato se caracterizó por su sensibilidad y visión de estado, “porque el legado se logra cuando el hombre piensa más allá de su tiempo”.

    Apuntó que los grandes proyectos de Palafox y Mendoza que parecían imposibles, demasiado ambiciosos como la Catedral de Puebla, se lograron y hoy 350 años después es un símbolo, “y es la Catedral de México, que nos hace sentir orgullosos a todos los poblanos”.

    “Como gobernador y como ciudadano –puntualizó- me da gusto participar en estos festejos y en este reconocimiento a un gran hombre, que ahora debemos hacer un gran esfuerzo no solo para recordarlo sino para que sea el ejemplo a seguir”.

    Señaló que este legado debe servir para que los jóvenes que enfrentan hoy situaciones y retos diferentes, “vean como la vida sencilla, pero la vida sobre todo dedicada a hacer el bien para los demás, le permite a una persona ser recordada después de 350 años y recibir los más altos reconocimientos no solo religiosos sino de los civiles”.

    Moreno Valle resaltó: “Por tanto es un ejemplo de vida que ojalá podamos a través de la Iglesia como del gobierno, transmitirlo para que haya muchos hombres y muchas mujeres lo imiten”.

    El arzobispo de Puebla y el vicepresidente del Senado español, reconocieron la contribución del Gobernador Moreno Valle a las acciones que se emprendieron para reconocer la obra de Juan de Palafox y Mendoza.

    ResponderEliminar