domingo, 23 de octubre de 2011

SONETOS A CRISTO de Lope de Vega

Haz click sobre la imágen


Dos perlas de la poesía castellana. En la primera, el sacerdote manifiesta su espanto por la indignidad de tener la Eucaristía en sus manos, luego de la transusbstanciación del pan en el Cuerpo de Cristo, actitud que contrasta con el pésimo uso actual, en algunos lugares, de darla a los laicos en sus manos no consagradas, exponiendo así que las partículas -donde está Cristo- caigan en cualquier sitio. En la segunda, de una belleza y perfección exquisita, le pide al Buen Pastor pase por alto y perdone el rigor de nuestros pecados.
.



TEMORES EN EL FAVOR

Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro,
y la cándida víctima levanto,
de mi atrevida indignidad me espanto
y la piedad de vuestro pecho admiro.

Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy al amoroso llanto,
que arrepentido de ofenderos tanto
con ansias temo, y con dolor suspiro.

Volved los ojos a mirarme humanos,
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos;
.
no sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
vos le dejéis de las divinas vuestras.




PASTOR QUE CON TUS SILBOS AMOROSOS

Pastor, que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño;
tú, que hiciste cayado de ese leño
en que tiendes los brazos poderosos:

vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguir empeño
tus dulces silbos y tus pies hermosos.

Oye, Pastor, que por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres;

espera, pues, y escucha mis cuidados.
Pero, ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar los pies clavados?.

Lope de Vega (1562-1635) 
__________________________________________________________________________________

9 comentarios:

  1. Lucía dijo...
    Exquisitos, en verdad.

    ResponderEliminar
  2. Las tres últimas líneas de la primera poesía, bien podrían aplicarse a quienes reciben la comunión en sus manos. ¡Ojalá se espantaran de la indignidad de tomarlo sin tener las manos consagradas y sin purificarlas, como debe hacer el sacerdote durante la misa luego de haber tenido el sacratísimo Cuerpo del Señor en ellas.

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bellos sonetos, aca va este, tambièn de Lope de Vega:

    ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
    ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
    que a mi puerta, cubierto de rocío,
    pasas las noches del invierno oscuras?

    ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
    pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
    si de mi ingratitud el hielo frío
    secó las llagas de tus plantas puras!

    ¡Cuántas veces el ángel me decía:
    «Alma, asómate ahora a la ventana,
    verás con cuánto amor llamar porfía»!

    ¡Y cuántas, hermosura soberana,
    «Mañana le abriremos», respondía,
    para lo mismo responder mañana!

    Este soneto nos habla de la paciencia y constancia de Jesùs en llamar a las puertas de nuestras almas, y cuan duros somos en no abrirle. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Es bellísimo también, mil gracias.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  5. Pero dar la comunión en la mano está permitido, ya que Juan Pablo II lo hacía y Benedicto XVI lo hace.

    ResponderEliminar
  6. Debemos tener siempre presente, que es ley vigente en la Iglesia comulgar en la boca y que la comunión en la mano es "solamente un indulto" un permiso extraordinario introducido para no dejar fuera de la Iglesia a quienes abusivamente iniciaron esta desacralizadora costumbre contrariando las normas de la Iglesia, como explicó el cardenal Gut. Lamentablemente esto vino a introducir la desobediencia como fuente de ley.

    Hay quienes roban hostias como souvenirs o las venden o las usan en ritos satánicos, denunció Mons. Malcolm Ranjith, siendo secretario de la Congregación para la Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

    Benedicto XVI ha reintroducido en las liturgias que celebra la comunión de rodillas y en la boca. Y ha comentado las serias razones pastorales para ello, ya que intenta -con su ejemplo- dar un testimonio que otros sigan.

    El cardenal arzobispo de Bolonia, por ejemplo, en su catedral y dos templos ha hecho pública la primera revocación oficial del indulto de la Conferencia Episcopal Italiana de 1989 que permitía recibir la comunión en la mano, por los gravísimos abusos que se dieron.

    El cardenal Juan Cipriani la desaconseja por fundadas razones. Dom Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de Karaganda, Kazajistán, autor del libro Dominus Est explica loss graves motivos para conservar la comunión en la boca y no en la mano. Puedes ver este video que él editó:
    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/07/el-obispo-schneider-nos-habla-de-la.html

    En fin, hay muchas altas autoridades que así lo hacen ver, con toda razón. Que se haya tolerado la desobediencia y se haya convertido, luego, en indulto para evitar dejar fuera a muchos, no significa que sea lo mejor ni que se esté exento de peligros. ¿Acaso el indulto que se ha extendido abusivamente evita que las partículas -donde está Cristo- caigan en cualquier sitio? ¿Y eso no es grave y delicado? Por el contrario, la praxis ha demostrado todos los peligros y se está echando ya reversa a esto, aunque si somos francos desearíamos que fuese con mucha mayor celeridad.

    Te recomendamos leer todos los post que publicamos sobre todo esto, pues en una respuesta breve es imposible agotar los argumentos.

    Por favor ve los diversos posts en la ETIQUETA que está en la columna derecha y que que se denomina "COMUNIÓN EN LA BOCA":

    Agradecemos tu comentario y te enviamos un fuerte abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. Muy valiosa información la del comentario de Catolicidad y sinceramente pienso, sin temor a equivocarme, que ningún miembro de este importante espacio católico se atrevería a comulgar en la mano aprovechándose del indulto o permiso extraordinario.

    Son buenas noticias lo de las revocaciones, ya que como muy acertadamente dicen ustedes:

    "En fin, hay muchas altas autoridades que así lo hacen ver, con toda razón. Que se haya tolerado la desobediencia y se haya convertido, luego, en indulto para evitar dejar fuera a muchos, no significa que sea lo mejor ni que se esté exento de peligros. ¿Acaso el indulto que se ha extendido abusivamente evita que las partículas -donde está Cristo- caigan en cualquier sitio? ¿Y eso no es grave y delicado? Por el contrario, la praxis ha demostrado todos los peligros y se está echando ya reversa a esto, aunque si somos francos desearíamos que fuese con mucha mayor celeridad".

    De acuerdo a lo anterior y a los posts recomendados, me queda la duda de por qué, doctores en teología como son los papas, se hayan atrevido a hacerlo (aprovechando el indulto), provocando la desorientación de los fieles y el incremento de este sacrilegio con su anuencia.

    ¿Lo anterior no sería como si un presidente "X" se aprovechara de un indulto "Y" sobre determinado crimen para cometerlo posteriormente?

    Muchas gracias y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Sí, ha habido sacrilegios como el robo mal intencionado de hostias consagradas. Sobre el juicio interno de la conciencia de un papa no nos es lícito juzgar. En principio, siempre debemos presuponer buena intención.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  9. Lo que se ve no se juzga.

    Sería temerario el juzgar no solo la conciencia de un papa sino la de cualquiera.

    Es bueno el principio de presuponer buena intención..... hasta que se ven los frutos.

    Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar