domingo, 6 de abril de 2014

GUTY CÁRDENAS, CREADOR DEL BAMBUCO YUCATECO. A 82 AÑOS DE SU MUERTE.

Guty Cárdenas. 12 XII 1905 - 5 IV 1932
A su exquisita música enmarcada con las letras más bellas y amorosas de diversos poetas, siempre la acompañó con el delicado e inconfundible sonido de su guitarra y el sentimiento de su voz.

Augusto Cárdenas Pinelo (conocido como Guty Cárdenas) nació el 12 de Diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán, en el seno de una familia próspera. Sus padres fueron Augusto Cárdenas Muñoz y María Pinelo Ituarte, fallecidos en 1946 y 1962, respectivamente.

La tranquila vida de provincia y la estable posición económica le permitieron al joven Augusto dedicar su tiempo libre a la música y al deporte. Así, aprendió a tocar varios instrumentos, como el piano, el saxofón, el bajo y la guitarra. Fue a esta última a la que le dedicó más atención, influenciado tal vez por las hermanas de un amigo suyo, que tomaban clases con el afamado compositor Ricardo Palmerín, que le presentó a quien habría de ser su maestro, Pepe Sosa.

En cuanto al deporte, destacó en carreras de velocidad, lanzamiento de disco y béisbol.

Desde los 15 años incursionó en la composición. Una de sus primeras obras fue Flor, un tema que expresa el cariño inocente y la ternura de un joven y su primer amor. Tristemente, como suele ocurrir, se trató de un amor fugaz, pues la hermosa niña a quien Flor iba dedicada, se fue a estudiar a Canadá por orden de sus padres, y Guty nunca la volvió ver.

Pero la historia del compositor Augusto Cárdenas apenas comenzaba, y el propósito de obtener un título profesional, lo hizo viajar a la ciudad de México para entrar como interno al Colegio Williams, donde se recibió de contador privado.

Monumento en Mérida, Yucatán.
"La guitarra de tu Guty incomparable
te dio todo lo que es dable en un verso
y un cantar...", le compuso Pepe Guízar
en su Ciudad Blanca a Mérida.
De regreso a Mérida, entró a trabajar a la empresa de lencería Casa Pinedo y frecuentaba un café de la Calle 60, que era uno de los sitios de reunión de los jóvenes de la época. Ahí tuvo oportunidad de conocer a los poetas Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara.

En 1925 viajó a Estados Unidos y a Cuba. En 1926, de vuelta en Mérida, conoció a Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", que junto con el caricaturista Ernesto García Cabral, el periodista Manuel Horta y el pintor Roberto Montenegro, se alojaron en su casa invitados a asistir al carnaval. A partir de entonces surgió entre él y Tata Nacho una buena y larga amistad.

Durante su estadía en Mérida, Tata Nacho lo convenció para viajar a la capital. Debido a eso, en 1927 se presentó en el Teatro Lírico, donde participó en el concurso La Canción Mexicana con su bolero Nunca, con letra de Ricardo López Méndez e interpretado por el trío femenino Garnica Ascencio.

El bolero fue un éxito y Nunca quedó en primer lugar. No obstante, en un principio, Guty no quiso aceptar el premio porque el segundo lugar había sido precisamente para su amigo Tata Nacho que concursó con Menudita. Tata Nacho tuvo que intervenir y Guty por fin lo aceptó, pero entregó el dinero del premio al trío Garnica Asencio y el trofeo a Tata Nacho.

De ahí en adelante la fama de Guty comenzó a crecer. Llegaron los contratos, el dinero y los viajes. Tal llegó a ser su fama y trascendencia, que él y Ricardo Palmerín son considerados actualmente los creadores de un género musical conocido como Bambuco Yucateco.

En 1928 viajó a Nueva York, a grabar algunos discos. Posteriormente, en 1929 y 1931, realizó varias giras por Estados Unidos. En estos viajes sucedieron varias cosas trascendentes en su vida, una de ellas, el gran privilegio de haber sido invitado a cantar ante el Presidente Hoover. Otra, haber contraído matrimonio con la norteamericana Ann Patrick, en 1931.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran Flor, con letra de los poetas venezolanos Juan Antonio Pérez Honalde y Diego Córdoba; Rayito de sol, basada en un poema de Emilio Padrón López, poeta yucateco; Yucalpetén, con letra de Antonio Méndez Bolio, con quien compuso la famosísima Caminante del Mayab. Guty escribió algunos corridos con el pseudónimo de Yucho.

Augusto Cárdenas Pinelo poseía muchas cualidades: era muy alegre, optimista, simpático, sencillo, generoso, gran hijo, gran hermano y magnífico amigo. Así es como se expresó de él su hermana Carmen en una entrevista. Sus hermanos Raúl y Renán fallecieron en 1940 y 1959, respectivamente.

El 5 de Abril de 1932, Guty fue asesinado en una riña, cuando en una discusión la otra persona sacó su pistola y disparó. Estaban en la cantina Bach, ubicada en la calle de Madero, en la ciudad de México. En su sepelio, Pedro Vargas, Alfonso Ortíz Tirado y varios artistas cantaron algunas de sus obras para recordarlo y su cuerpo descendió mientras todos entonaban su composición Nunca.

Sus restos fueron exhumados el 13 de Abril de 1958 y velados en la Sociedad de Autores y Compositores de México, para luego ser trasladados a Mérida, Yucatán.

Poco antes de morir, Guty compuso unos versos -siendo que era más compositor de música que letrista- que no alcanzó a musicalizar y a los que le fueron puestos música -por Felipe García- hasta 2010. Estos versos dicen así:

"...que llegue pura..."

UNA PALOMA

¡Cuántas estrellas bajo del cielo
en la infinita bóveda azul;
sobre las playas, cuántas arenas
y en tus pupilas, oh, cuánta luz!

¡Cuánta tristeza hay en el alma
que mira al cielo do se formó!
Y encuentra débiles sus pobres alas
para volar al que la creó.

Una paloma de alba blancura
cruza el pantano en raudo volar
¡Que no se manche, que llegue pura,
siempre volando a su palomar!

Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez forman la trilogía de grandes compositores yucatecos de la música romántica del México de esa época, pero que sigue vigente, se ha hecho clásica y forma ya parte de nuestra identidad musical. La trova yucateca no puede explicarse sin estos gigantes del bamuco de esa península.

A continuación algunas de las composiciones cantadas por el propio autor -Guty-, acompañado de su guitarra:








Para escuchar más música de Guty y otros compositores yucatecos, así como conocer qué es la trova de ese bello estado mexicano, haz click aquí: NUESTRA MÚSICA MEXICANA: LA TROVA YUCATECA
Fuentes: SACM y Trovadores yucatecos.com


RECORDATORIO DE CAMBIO DE HORARIO

México.- Este domingo 6 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en nuestro país, por ello se recomienda a las personas que el sábado 5 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

3 comentarios:

  1. Preciosa música que es ya inmortal.

    ResponderEliminar
  2. Hemos localizado este excelente sitio para escuchar la más bella música de trova yucateca. Se los recomendamos mucho:
    http://www.socsci.uci.edu/~rgarfias/sound-recordings/yucatan.htm

    ResponderEliminar
  3. Según la información con que cuento, en realidad quien cultivó en mayor medida el bambuco fue Ricardo Palmerín. Varios están grabados por Saúl Martínez en el álbum que dedico a Palmerín. En cambio, de 70 piezas musicales de GC con que cuenta mi discografía, sólo dos de ellas son bambucos.

    ResponderEliminar