viernes, 26 de mayo de 2017

LA ALEGRÍA CRISTIANA

Ya Alumbra la luz para el justo y la alegría para los rectos de corazón (Sal. 96, 11)


Queridos hermanos, suelen oír con relativa frecuencia que el cristiano no debe estar triste, ni melancólico, que no ha de poner cara de tal o cual, que la fe cristiana nos tiene que mantener alegres. ¿Pero cuál es la verdadera alegría del cristiano? Hay alegría nociva y hay alegría inocente y santa. La primera no debe llamarse alegría porque es fuente de amargura y tristeza. La alegría inocente y santa es la que constituye el verdadero torrente de paz y consuelo para el alma.

El origen de la verdadera alegría es la virtud. Donde hay mayor virtud, hay mayor alegría; y donde está la virtud perfecta, allí se encuentra la perfecta y única alegría. La alegría cristiana es verdadera cuando precede de la virtud, entonces es santa en su origen, santa en sus motivos y santa en sus obras.

Sólo podemos ser felices poseyendo al Señor y gozando de Él. Nuestra alegría es más o menos perfecta según la mayor o menor perfección de nuestras virtudes, en las que consiste la posesión de Dios. Cuando verdaderamente amamos a Dios, le poseemos, y tal posesión es la fuente inagotable de verdadera alegría; una alegría como nunca podrá sospechar el mundo. Ni las adversidades más terribles que sobrevengan, ni las angustias que nos aflijan, ni los sufrimientos que se experimenten, pueden turbar la interior alegría de los que poseen a Dios sin temor de perderle, como no sea por su propia pecado. Reboso de gozo en todas nuestras tribulaciones (2 Cor. 7, 4). Poseyendo a Dios por la virtud, el corazón está totalmente ocupado en amar; y entonces, ni la pérdida de las riquezas le turba, ni las contrariedades le inquietan, ni la ambición tiene cabida en él, porque sólo Dios ocupa todas las potencias del alma.

He aquí la verdadera alegría cristiana, la que todos hemos de desear, aspirar y luchar por conseguir. Es la alegría de quien tiene al Señor porque ha renunciado decididamente al pecado, con todas las fuerzas, y sólo deseo agradar a Dios, y hacer su santa voluntad. Es la alegría de quien ha llegado a renunciar a su propio yo personal, y sólo busca complacer a Dios con indiferencia total a su propia vida, sabiendo que el Señor dispone enteramente de ella, a su gusto y placer.

Sólo una puerta tiene la tristeza para penetrar en el alma virtuosa, la puerta del propio pecado. Pero el amor a la virtud, a la fidelidad a Dios, la mantendrá siempre cerrada. Si se pierde a Dios, entonces está todo perdido; y la tristeza del alma no tendría límites. El alma virtuosa ve con horror el pecado, no puede ni siquiera pensar en él, pues no tiene más deseos que agradar al Salvador. Toda la alegría del alma virtuosa consiste en saborear los divinos deleites que brotan de las Sagradas Llagas del Redentor.

Queridos hermanos, cuánta es la tristeza y desolación de quienes andan sumidos en los goces del mundo, que son los goces de la carne; aquí buscan su falsa y angustiosa alegría. La falsa alegría de la complacencia de los gustos personales, de la satisfacción de los propios deseos. Siempre la carne que mueve al hombre, siempre el oscuro deseo del placer; la constante obstinación de no hacer la voluntad divina, es más, la osadía temeraria y obscena de querer rebajar a Dios al nivel de la propia debilidad humana. El hombre en su pecado de soberbia se atreve a vivir según su propia voluntad, alejado del mandato divino. La alegría del mundo es perniciosa en su origen, lo es en sus motivos y lo es sus fines.

La alegría cristiana es santa en sus motivos, pues el alma virtuosa medita las perfecciones de Dios, las maravillas de sus obras, sus beneficios temporales y sus promesas eternas. Me has alegrado, ¡oh Señor!, con tus obras, y me gozo en las obras de tus manos (Sal. 91, 5). El gozo del salmista son las obras de Dios. Grande son la alegría y felicidad del alma virtuosa cuando considera las incomprensibles perfecciones de Dios; si busca la inmensidad, la ve personificada en Dios; si pretende encontrar la omnipotencia, en Dios la encuentra y se somete a ella; si aspira a la santidad, en Dios tiene el modelo perfectísimo; si busca la justicia o la misericordia, la fe le enseña que sólo Dios es infinitamente justo y misericordioso. Examinando y meditando las perfecciones de Dios, el alma queda extasiada y sobrecogida de ver como todo lo ha previsto el Creador. Como todo está perfectamente ordenado para la gloria de Dios y bien del hombre. Como todo lleva a Dios. Después de haber esperado en tu piedad, que se alegre mi corazón en tu socorro, que pueda contar del Señor: Bien me proveyó (Sal. 12, 6).

La alegría cristiana es verdadera, porque es santa en sus obras; causa tranquilidad de conciencia en todas sus acciones y obras, así como perplejidad y desconcierto en el mundo, que no puede entender que tal paz interior y serenidad provenga de la virtud, de la santidad, del amor a Dios por encima de todas las cosas. El pecador encontrándose fuera de su propio centro, es decir, alejado de Dios, busca infructuosamente su tranquilidad y reposo de objeto en objeto, de diversión en diversión, de placer en placer. La alegría que busca el pecador está viciada en su origen, porque su origen es el amor que pone en las criaturas, en lugar de ponerlo en Dios. Nunca satisfará su corazón, y la alegría con la que sueña se convertirá en melancolía y tristeza. La alegría que busca el pecador también está viciada en sus efectos. El afán de placer, de lucro, de comodidad; huye del esfuerzo, del sacrificio, de la abnegación; Dios nada tiene que ver en su vida; todas sus acciones son causa de frustración, y tienen su origen en el pecado.

Todo lo contrario sucede con la verdadera alegría a cristiana, santa en su origen, en sus medios y en sus efectos, que proporciona al que la experimenta una verdadera expansión del alma que contagia a los que le rodean. Alegraos en el Señor. ¡oh justos! Y honrad su santo nombre (Sal. 96, 12). Alegraos siempre en el Señor, de nuevo os lo digo: alegraos (Flp. 4, 4). Esta es la verdadera alegría del alma, la verdadera alegría cristiana, la que proviene de hacer la voluntad divina, de cumplir perfectísimamente los mandamientos de la Ley de Dios.

El alma se alegra en el Señor, porque ha renunciado a sí misma, a sus propios gustos, deseos e iniciativas, porque se niega a sí misma, porque en la oración, sacrificio y penitencia domina su soberbia y combate al maligno que como león rugiente ronda constantemente. El Señor hace al alma virtuosa, porque el alma busca la virtud no escatimando esfuerzos y sacrificios para ello. El alma que encuentra al Señor, que lo posee, lo encuentra todo en su vida, lo tiene todo en su vida, nada busca, únicamente conservar al amor divino en su alma y engrandecerlo; porque el alma presiente la infinitud divina de Dios, haciendo que aquella desee constantemente amar más y más, con un deseo inagotable, que no cesa, que no se satisface porque no puede abarcar la divinidad infinita.

Qué distinta es la alegría cristiana de la del mundo, (pero también de la que nos presentan los modernistas), verdadera caricatura de la alegría cristiana. Los justos y virtuosos son los verdaderamente alegres, porque poseen a Dios renunciando a sí mismos.

Ave María purísima.

Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa

Fuente: Adelante la Fe

9 comentarios:

  1. Cuanta razón. Recuerdo que ese día viví uno de los momentos más angustiantes que he vivido, un episodio de psicosis; pero gracias a ese episodio es que ahora soy católico y he vivido esa alegría que ustedes describen. Puede parecer atrevido para el moderno, pero tengo la opinión que más trastornos psicológicos se solucionarían con trabajo, sacramentos, buenas amistades, sano ocio y el santo rosario que con drogas psiquiatricas.

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    1. Con los sacramentos recibidos con recta intención sin dudas.

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  2. Una pregunta, ¿es posible tener una falsa paz o alegría interior que no venga de Cristo?¿Cómo podemos discernir?

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    1. Si no vives conforme a la Ley de Dios, sería una falsa paz.

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  3. Veo muchas veces que el mundo moderno recomienda muchas cosas con el objetivo de ser feliz: Viajar, hacer ejercicio, sonreír, pensamiento positivo, tener confianza en uno mismo, darse un gustito, ir a la playa, relajarse, tratar de cumplir los sueños, seguir su pasión, etcétera. Al final, el discurso se resume en que cada persona sea feliz.

    No sé muy bien el porqué, pero nunca me ha gustado esta 'prédica', siento como si en el fondo tuviera un vacío profundo. Me gustaría preguntarles a ustedes qué opinan de estas cosas, ¿qué le ven de bueno y qué le ven de malo?

    Me gustaría también aplicar la pregunta para la versión 'cristiana' de estas ideas: 'Un cristiano siempre está con una sonrisa', canciones carismáticas llenas de ruido, énfasis exagerado en la misericordia divina y en la resurrección de Cristo, 'Cristo te sana y te libera', etcétera.

    ¿Se puede decir propiamente que esta predicación es modernista?

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  4. A un amable lector: Su petición se verá cumplida si no hay elementos nuevos de perturbación. No podemos callar si se presentan. Nuestro deber es alertar a los lectores para que puedan mantenerse firmes en la verdad católica.

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    1. Muchas gracias, los entiendo. Creo que en estos casos sólo queda orar.

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