miércoles, 24 de mayo de 2017

24 DE MAYO: DOS GRANDES ADVOCACIONES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

MARÍA AUXILIADORA Y LA VIRGEN DEL ROCÍO (LA BLANCA PALOMA)



Palabras dadas por Don Bosco a sus alumnos el 20 de mayo de 1877:

“En esta próxima fiesta de María Auxiliadora, si viniesen a veros y, si no vienen, escribiéndoles una carta, o dándoles recado en familia, decidles de mi parte: -Don Bosco os asegura que si queréis obtener alguna gracia espiritual, recéis a la Virgen con esta jaculatoria: María Auxilium Christianorum, ora pro nobis, y seréis escuchados. Se entiende que se rece con las condiciones que ha de tener toda oración.

Si no sois escuchados, haréis un favor a Don Bosco escribiéndole.

Si yo llego a saber que uno de vosotros ha rezado bien, pero en vano, escribiré inmediatamente una carta a San Bernardo diciéndole que se equivocó cuando dijo: "Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección haya sido abandonado...".

Pero, podéis estar seguros de que no ocurrirá que tenga que escribir una carta a san Bernardo.

Y, si tal me ocurriese, entonces el santo Doctor sabrá encontrar en seguida algún defecto en la oración del suplicante."

En esta fecha también se celebra la advocación de la Virgen del Rocío

Origen: En el siglo XV, en España, un hombre que apacentaba su ganado no lejos de Almonte (Huelva, Andalucía), oyó a sus perros ladrar insistentemente. Se adentró en una zona llena de maleza y espinos donde encontró sobre el tronco de un árbol, una imagen. De belleza sin igual, no había sido maltratada por el tiempo ni la intemperie. Sacó la imagen sobre sus hombros y emprendió viaje a la aldea. La fatiga y el cansancio hicieron que se parase a dormir.

Tras despertarse vio que la imagen había desparecido. Volvió al lugar donde la había encontrado, y allí estaba, intacta la Virgen. Corrió a la aldea y contó lo que le había sucedido; las gentes del pueblo acudieron al lugar, sacaron la imagen de la maleza y la llevaron a la iglesia mayor de la aldea mientras se le construía un templo. Más tarde se erigió una ermita en su honor.

Imagen relacionada


La Romería del Rocío es una de las más famosas y multitudinarias que existen y constituye la emblemática expresión de la religiosidad popular de Andalucía y sus gentes. Dura una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la Aldea de Almonte donde se encuentra la ermita.

Los romeros vestidos con traje flamenco, a pie, a caballo o en carretas tiradas por asnos o bueyes avanzan. De día con alegría, entonando cantos y coplas. De noche acampan al aire libre alrededor de una hoguera, se organiza una fiesta, se canta, se baila, se comparte comida y vino de la tierra hasta bien entrada la madrugada.

En un desfile colorista y emotivo millones de peregrinos llegan a la ermita del Rocío. Las hermandades se presentan, los romeros a pie, los jinetes, las carretas engalanadas van desfilando ante la ermita.

La Salve Rociera es una de las canciones más emblemáticas y bellas a la Virgen del Rocío, a la que también llaman la Blanca Paloma. En ella se dice que todo su pueblo la "adora" no en un sentido de estricto, pues el culto de latría (de adoración) solo se brinda a Dios, sino en un sentido popular que significa cariño y veneración como cuando se dice a una madre o a una esposa que se le "adora".




1 comentario:

  1. Hoy también es día de la Gloriosa Acensión de Nuestro Señor Jesucristo a los Cielos tras haber estado 40 dias con sus Disipulos despues de su GLORIOSA Resurrección cuando venció a la muerte.

    ResponderEliminar