viernes, 29 de junio de 2018

LA MODESTIA SE INFUNDE DESDE EDAD MUY TEMPRANA


Es deber de todo cristiano el ir siempre decorosamente vestido, y si bien esta obligación es para ambos sexos, de manera especial las mujeres no deben dar ocasión a otros a caer en tentación. Se peca cuando por la inmodestia en el vestir se induce a otros a pecar, pues quien provoca el pecado mortal en el prójimo, peca gravemente para sí mismo.

Del mismo modo, es deber general el resistir las tentaciones y no mirar indecorosamente. De manera particular los varones deben siempre mirar limpia y castamente a la mujer. Cuando no lo hacen así, dice Nuestro Señor, “adulteran con ellas en su corazón” y por lo mismo pecan mortalmente. El pecado de provocación no justifica el pecado de caída. Ambos pecan: tanto quien provoca como quien consiente en la provocación. La Sagrada Escritura dice: "¡Ay de aquél que cause el escándalo!" (Math XVIII-7). El escándalo es algo que hace tropezar al prójimo, que lo lleva a incurrir en pecado. La inmodestia atrae tentaciones, provoca malos pensamientos y malos deseos sexuales en otros. Excita la concupiscencia y después lleva, incluso, al prójimo a cometer actos impuros.

La modestia se infunde en los hijos desde edad muy temprana con las enseñanzas y el ejemplo de los padres. Ay de aquellos que no siembran esta virtud en su prole. ¡Grave cuenta tendrán que dar a Dios!

2 comentarios:

  1. Lamentablemente la mayoría de los Sacerdotes no recuerdan o promueven este deber fundamental, ni se analiza la potencialidad geométrica de su alcance. Deberían hacerlo con mayor razon los Sacerdotes en ocasion del clima y tiempos vacacionales.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la mayoría de los Sacerdotes no recuerdan o promueven este deber fundamental, ni se analiza la potencialidad geométrica de su alcance. Deberían hacerlo con mayor razon los Sacerdotes en ocasion del clima y tiempos vacacionales.

    ResponderEliminar