lunes, 14 de enero de 2019

EL OCTAVO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS. NO LEVANTARÁS FALSOS TESTIMONIOS, NI MENTIRÁS. CATECISMO EN VIDEOS: TEMA VEINTIOCHO


  • COMPLEMENTADO CON EL CATECISMO DE SAN PÍO X
  • NOTA: EL SEXTO Y SÉPTIMO MANDAMIENTOS ESTÁN PENDIENTES


DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
Tomado del Catecismo mayor de San Pío X
CAPITULO III
DE LOS MANDAMIENTOS QUE MIRAN AL PRÓJIMO
5º.- Del octavo mandamiento

452.- ¿Qué nos prohíbe el octavo mandamiento: NO DIRÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS? - El octavo mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás, nos prohíbe atestiguar en falso en juicio; prohíbe además la detracción o murmuración, la calumnia, la adulación, el juicio y sospecha temeraria y toda suerte de mentiras.

453.- ¿Qué es la detracción o murmuración? - Detracción o murmuración es un pecado que consiste en manifestar, sin justo motivo, los pecados y defectos de los demás.

454.- ¿Qué es calumnia? - Calumnia es un pecado que consiste en atribuir maliciosamente al prójimo culpas y defectos que no tiene.

455.- ¿Qué es la adulación? - Adulación es un pecado que consiste en engañar a uno diciendo falsamente bien de él o de otros, con el fin de sacar algún provecho.

456.- ¿Qué es el juicio o sospecha temeraria? - Juicio o sospecha temeraria es un pecado que consiste en juzgar o sospechar mal de uno sin justo fundamento.

457.- ¿Qué es mentira? - Mentira es un pecado que consiste en asegurar como verdadero o falso, con palabras o con obras, lo que no se tiene por tal.

458.- ¿De cuántas especies es la mentira? - La mentira es de tres especies: jocosa, oficiosa y dañosa.

459.- ¿Qué es la mentira jocosa? - Mentira jocosa es aquella con que se miente por burla o juego y sin perjuicio de nadie.

460.- ¿Qué es la mentira oficiosa? - Mentira oficiosa es la afirmación de una falsedad por el propio o ajeno provecho, sin perjuicio de tercero.

461.- ¿Qué es la mentira dañosa? - Mentira dañosa es afirmar una cosa falsa con perjuicio de tercero.

462.- ¿Es lícito alguna vez mentir? - Jamás es lícito mentir, ni por juego, ni por interés propio o ajeno, por ser cosa en sí mala.

463.- ¿Que pecado es mentir? - La mentira jocosa u oficiosa es pecado venial, pero la dañosa es pecado mortal, si el daño que acarrea es grave.

464.- ¿Es preciso decir siempre todo lo que se piensa? - No siempre es preciso, especialmente cuando el que pregunta no tiene derecho a saber lo que pregunta.

465.- ¿Basta la confesión al que ha pecado contra el octavo mandamiento? - Al que ha pecado contra el octavo mandamiento no le basta la confesión, sino que tiene obligación de retractarse de cuanto dijo calumniando al prójimo, y de reparar, del modo que pueda, los daños que le ha causado.

466.- ¿Qué nos manda el octavo mandamiento? - El octavo mandamiento nos manda que digamos la verdad en su lugar y tiempo, y que echemos a buena parte, en cuanto podamos, las acciones de nuestro prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario