miércoles, 20 de julio de 2011

EL CORRIDO DE TORAL

José de León Toral - Álvaro Obregón
Rescatando la música perdida o poco conocida de la época de la persecución religiosa en México, presentamos el Corrido de Toral (en dos partes) que cuenta la historia de José de León Toral, quien ejecutó a Álvaro Obregón después de haber sido reelegido presidente en 1928. Fue declarado culpable y fusilado en la ciudad de México en 1929. Una parte de este corrido presenta al protagonista, y después describe los hechos. La segunda parte muestra las consecuencias en el sistema judicial.

Su composición lírica es más compleja que la mayoría de los corridos con estrofas de cinco versos que alterna con estrofas de tres. Los versos son de once-doce sílabas, con excepción del quinto verso de las estrofas de largo, que es un "pie quebrado" de seis sílabas.

Esta grabación, en excelente estado, de los Trovadores Tapatíos fue realizada el 21 de febrero de 1929, unos cuantos días después del fusilamiento de Toral efectuado el día 9 del mismo mes y año. De ahí su importancia histórica por estar -entonces- muy frescos los acontecimientos.

Este post, en particular, sólo se reproduce para preservar el valor de nuestra música mexicana y en especial del corrido de esa época. No trata, por ahora, de informar o analizar los sucesos históricos que se narran, lo que en un post futuro podríamos hacer ya que es un tema muy interesante.


Tarda unos segundos en aparecer el reproductor:

Performed by the Trovadores Tapatíos (Chicago, 2/21/1929), Folklyric/Arhoolie Records, The Mexican Revolution, Disc IV (CD 7044) Post-Revolutionary Corridos and Narratives.


________________________________________________________________________________