VALENTÍN DE LA SIERRA (sobre la versión original de este corrido cristero)
El corrido que se conoce como "Las Mañanas (o Mañanitas) de Valentín" o como "El Corrido de Valentín de la Sierra", se refiere a Valentín Ávila Ramírez, oriundo de San Cayetano y vecino del rancho de los Landa, cerca de Huejuquilla (pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México, que se encuentra aproximadamente a 229 km al norte de Guadalajara, en la región limítrofe con Zacatecas) .
De origen incierto y discutible, se le atribuye a la inspiración de un tal Chimano. Otros señalan a los hermanos Pacheco -particularmente a don Lidio- como sus autores, aunque al parecer éstos lo que hicieron fue solo modificar los versos originales: "Él (don Lidio Pacheco) le dió una acomodada a la letra de Las mañanas de Valentín y le metió otros versos. Decía que al general Vargas no le gustaba cómo las había compuesto Chimano y que por eso les había hecho unos cambios, para dar a entender que los Federales habían colgado a un cristero, pero de fama (http://www.myhuejuquilla.com/elidio_pacheco.html)". Algunos análisis que se han hecho sobre este corrido podrían desmoronarse si esto fue así, como probablemente lo fue, pues se basan en que la autoría del corrido es de don Lidio Pacheco que solo lo habría acomodado al gusto del bando contrario.
En la historia de los cristeros nadie consigna a Valentín Ávila, nadie da razón donde operó ni que lugar ocupó en las fuerzas cristeras. Por ello, parece ser que fue un cristero más que sólo alcanzó a dirigir a otros quince, conocido sólo en una área muy reducida. Sin embargo, gracias al popularísimo corrido que lo recuerda, su nombre e historia han quedado muy grabados en la memoria del pueblo.
Existen múltiples versiones diferentes de este corrido hasta llegar a la comercial -la más conocida por haberla grabado varios artistas- que se encuentra ya muy simplificada y muchos de sus versos omitidos (haz click aquí para escucharla)*. Entre esas diferentes versiones, algunas presentan a Valentín como un héroe de principio a fin que muere por la causa cristera como un valiente y otras como alguien que presionado y amenazado por sus captores tiene la debilidad de delatar algunos informes sobre sus hermanos cristeros, pero que -finalmente- se arrepiente de ello al negarse a dar información sobre dónde estaba el curato (la casa donde vivía el cura, pues el curato oficial se había cerrado) y la casa de Justo (Justo Jaime que con su dinero apoyaba mucho la causa cristera), motivo por el cual es ejecutado**. Se sabe que los federales hicieron parodias del corrido por lo cual se han mezclado diferentes versiones, encontrándose versos contradictorios (denostándolo o alabándolo) en una misma versión.
El corrido comienza cuando los agraristas del Valle de Valparaiso iniciaron una campaña contra los cristeros de Pedro Quintanar a los que pertenecía Valentín y cuando se toparon con éste en un sitio conocido como Arroyo del Fresno. El capitán que conocía a Valentín pero ignoraba su filiación cristera, lo integra a su tropa de manera forzada. Sin otra salida, Valentín -muy desconsolado- los acompaña, pero durante una comida -en una fonda- es denunciado por una mujer del pueblo que sabía que era cristero de Quintanar. Ahí se inicia el interrogatorio que narran las distintas versiones que hemos ya mencionado y que finalizan con la ejecución de Valentín.
En el video (sin imágenes con sólo sonido) presentamos una de las versiones más antiguas cantadas por corrideros del pueblo y grabada por el Instituto de Antropología e Historia para preservarla. Esta misma versión la consigna también -junto con otras- Antonio Avitia Hernández en su obra Corrido Histórico Mexicano de la editorial "Sepan cuantos...". El Sr. Avitia la considera como una de las más completas.
En los versos originales que conserva la versión comercial se encuentran estas deformaciones: Se habla de una hacienda (o rancho) de Holanda, debiendo decir hacienda de los Landa. Los Landa eran terratenientes ricos que poseían su hacienda en esos lares, mientras que ahí nunca existió una hacienda denominada "Holanda". También habla, la versión comercial, de lo siguiente: "pero me vas a decir cuál es el jurado y la causa que juzgo (o busco)", lo que es un disparate sin sentido. En realidad la versión original decía: "pero me vas a decir cuál es el curato y la casa de Justo". Lo que sí tiene sentido y se refiere a lo que antes ya explicamos. Cabe señalar que -Valentín- en ninguna de las versiones da información ni de uno (del curato) ni de lo otro (el lugar donde vivía Justo).
Escuchemos, pues, esta grabación realizada por el INAH. Naturalmente no está cantada por artistas con voz estudiada y gran acompañamiento, sino que se trata de músicos y trovadores del pueblo que conocen la letra del corrido en una de sus más antiguas versiones y la entonan y tocan con el sabor genuino y original.
Los suscrptores por mail, deberán hacer click en el título del post para acceder al siguiente video:
.
Intérpretes: Angel Morales, voz y arpa; Juan Manuel Morales, violín
Voy a cantar unos versos
de un amigo de mi tierra,
del valiente Valentín
que fue "afusilado"
y colgado en la sierra.
Ni me quisiera acordar
si era una tarde de invierno,
cuando por su mala suerte
cayó Valentín
en manos del gobierno.
En el arroyo del Fresno
con Valentín se encontraron
los agraristas del Valle,
le hicieron preguntas
y se lo llevaron.
Se fueron pa' Huejuquilla
en..... lo encontraron;
el pobre de Valentín
se encontraba triste,
muy desconsolado.
Se fueron para una fonda
todos juntos a comer,
todo el Estado Mayor,
Epigmenio, Chon Salas,
Valentín también.
Se sentaron en la mesa
juntos con el general,
una vieja lo entregó
que era de la gente
de ese Quintanar.
Le preguntó el general:
-¿Cuánta es la gente que mandas?
-La gente está afortinada,
son quince soldados
del rancho de los Landa.
Le preguntó el general
cuánta era la compañía:
-Son ochocientos soldados
que trae por la sierra
Mariano Mejía.
El general le decía:
-Valentín di la verdad,
mira que si tu me dices
te doy dos mil pesos
y tu libertad.
El general le decía:
-Yo te concedo el indulto,
pero me vas a decir ¿Dónde está el curato
y la casa de Justo?
Le contestó Valentín:
-Eso no puedo decir,
prefiero el que me maten,
yo por un amigo
prefiero morir.
Lo llevan para la sierra
a hacerle la ejecución;
-Ya me voy con los del Valle
adiós mis amigos,
adiós ya me voy.
Antes de subir al cerro
Valentín quiso llorar:
-Madre mía de Guadalupe,
por tu religión
me van a matar.
Al llegar al Charco Largo
le vuelven a preguntar:
-¿Quiénes son los levantados
de Higinio Madera
y Pedro Quintanar?.
Del pobre de Valentín
un capitán se dolió
lo montaron en un macho
y en él lo llevaron
a donde murió.
Muévase este Valentín:
-¡Válgame Dios ahora qué hago!
-Le contestó este Chon Salas:
-Si te quieres ir,
ahí está mi caballo.
Le pusieron una cruz
pa' no perderlo de vista,
para tener un recuerdo,
queridos amigos
de los agraristas.
Vuela, vuela palomita
de la torre hasta el fortín;
aquí se acaban cantando
versos de Chon Salas
y de Valentín.
* Nota: Las versiones comerciales generalmente ponen como autor a Luis Pérez Meza, lo cual es falso. En realidad, este músico y cantante sólo realizó un arreglo al corrido, por lo que atribuirle la autoría es un grave error. Algunas deformaciones de este personaje (de Valentín) se realizaron en el cinematógrafo con las cintas protagonizadas por Antonio Aguilar (que lo representa como un borracho, jugador y parrandero en el film VALENTÍN DE LA SIERRA) o por Luis Aguilar que lo ubica en otra época como si fuese un protagonista de la revolución mexicana en la cinta EL CAUDILLO. Nada que ver -ninguno de los dos filmes- con el verdadero Valentín Ávila Ramírez que luchaba con los cristeros.
**Nota: Es importante señalar que esta versión pudiera ser motivada por una mezcla de un probable corrido original que señale a Valentín como héroe y algunos versos de alguna parodia federal que le sea desfavorable, pues luego se mezclaban las versiones.
Lamento decepcionarles, pero los análisis de la “historia” de Valentín de la Sierra se resquebrajan por deleznables. Jean Meyer, otro hora tan diligente y estudioso, esta vez no dice más que desatinos obnubilado por su delirio de sabelotodo. Sus reiteradas aseveraciones en el sentido de que el corrido de Valentín de la Sierra como hoy lo conocemos se deben más al ingenio de un anónimo militar que al autor original, francamente provoca risa. Lo lógico hubiera sido que éste, para desviar los cargos que pudiesen atribuir a su gremio, en vez de ensalzar a su víctima, hubiese tratado de denigrarla mediante expresiones desfavorables. ¿Pues desde cuando se ennoblece con alabanzas a un enemigo? En cuanto a los demás “analistas” mientras unos siguen el protervo ejemplo de Meyer otros dan palos de ciegos. En consecuencia, no muestran más que una mísera disposición con el propósito de perjudicar el recuerdo de un personaje que hizo de la dignidad su acto de fe. Aclaro, no me refiero a su fe cristiana únicamente, sino a su convicción de hombre libre, pero guiado siempre de un proceder pulcro y honorable. El aludido corrido, además de recrear el espíritu invita a cultivar el civismo, el amor a la patria y a sus semejantes, algo que los mexicanos estamos olvidando. Por tanto, no levantemos falsos contra el honor de quienes no merecen sino nuestra gratitud.
mamila.... tu respuesta...sorry... tratas de parecer muy intelectual..y eres intelecualoide....lastima... marcos de referencias de donde sacas information!!!!!!
Estoy de acuerdo con usted respecto a que dicen que cambiaron la letra para denigrar a Valentín, pero suena ilógico si quien lo hizo era enemigo, no hubiera sido mejor dejarlo como soplón y cobarde? Pregunto. Por otro lado yo no conocía la versión de Angel y Juan Manuel Morales y he de decir que me encantó. Y como no hay certeza de cual version es verdadera yo me quedo con esta. Saludos y gracias por la información.
Como habrá notado, no hemos propuesto como ciertas las tesis de Jean Meyer. Nosotros somos partidarios plenamente del movimiento cristero. Sólo que teniendo presente el adagio "soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad", hemos señalado lo que ciertamente consta: existen diversas versiones muy antiguas de este corrido y son contradictorias entre sí. Unas presentan a Valentín como un héroe de principio a fin que lo fusilan por su fidelidad a la causa cristera, otras lo denostan, otras más lo hacen ver al principio como débil e informador y que finalmente reacciona virilmente (por lo que es fusilado), y algunas mezclan versiones contradictorias. Esto se debe a que existían parodias del bando contrario.
La verdad histórica exacta es difícil de determinar plenamente por lo que hemos consignado sólo las versiones sin asegurar nada. Es difícil conocer exactamente cuál fue la realidad histórica, pues los únicos elementos que tenemos son las versiones contradictorias del corrido.
Por nuestra parte, no seguimos la tesis de Meyer que atribuye a los hermanos Pacheco la autoría del corrido que al parecer -dijimos- fue compuesto por un tal Chimano. Si fue esto así, como parece, los Pacheco fueron los que acomodaron al gusto del general Vargas el corrido y son quienes presentan a Valentín como un soplón. En lo que sí tiene razón Meyer es al afirmar que el corrido originalmente habla del rancho o hacienda de los Landa y lo mismo -si vemos las más antiguas versiones- que el verso actual "cuál es el jurado y la causa que juzgo (o busco)" en realidad sí decía "cuál es el curato y la casa de Justo". Estas deformaciones son derivadas del efecto denominado "teléfono descompuesto" de la tradición oral. Escuche al corridero de la versión que reproducimos. La versión que canta es muy antigua y completa. Aunque es difícil conocer la letra original con plena certeza.
Meyer parte de un dato inseguro como si constara plenamente: según él, la autoría es de los Pacheco y cree en una supuesta parodia de los federales que ensalza a Valentín, lo cuál resulta difícil de creer, pues como usted señala lo lógico hubiese sido que "en vez de ensalzar a su víctima, hubiesen tratado de denigrarla mediante expresiones desfavorables". Podemos, en cambio, entender que la parodia que acomodaron los Pacheco exaltara y exagerara la importancia militar (no las virtudes) de Valentín para beneficio del mérito de sus captores.
Dada la falta de datos y la imposibilidad histórica -ya que se trata de un personaje de poca importancia militar- de precisar si hubo o no alguna debilidad de Valentín, hemos consignado ambas versiones, para ser imparciales (pues el historiador debe serlo sin preferir su gusto o tendencia):
1a versión) Que presionado y amenazado por sus captores, Valentín tiene la debilidad de delatar algunos informes sobre sus hermanos cristeros, pero que -finalmente- se arrepiente de ello al negarse a dar información sobre dónde estaba el curato (la casa donde vivía el cura, pues el curato oficial se había cerrado) y la casa de Justo (Justo Jaime que con su dinero apoyaba mucho la causa cristera), motivo por el cual es ejecutado. Es importante señalar que esta versión pudiera ser motivada por una mezcla de un probable corrido original que señale a Valentín como héroe y algunos versos de alguna parodia federal que le sea desfavorable, pues luego se mezclaban las versiones.
2a versión) Valentín es un héroe de principio a fin que muere fusilado por la causa cristera como un valiente.
Naturalmente las versiones que sólo lo denostan nos parecen que tienen su origen en las parodias federales del corrido cristero.
El movimiento cristero está lleno de ejemplos de heroísmo que nos enorgullecen a los católicos mexicanos. Su causa fue la de Cristo y su Iglesia.
Ello no nos ciega y sabemos que también hubo errores, defectos y humanidad entre sus participantes. Por ello, y como la verdad histórica debe ser siempre dicha de manera honesta ante todo, en este caso ignoramos si hubo o no alguna debilidad que luego fue modificada virilmente, o si bien, Valentín fue un héroe de principio a fin, como tantos que hubo en este movimiento. Naturalmente que deseamos que esto último así haya sido. En cualquier caso, Valentín murió por su causa.
Como verá, podemos concluir que en realidad no se conoce -con plena seguridad y absoluta certeza- cuál fue la realidad de ese suceso, desde el punto de vista histórico, pues como ya señalamos Valentín Ávila era un personaje de poca importancia militar del que no existen mayores datos. Este hermoso e importante corrido (o mañanas, como se denominaban los corridos) fue el que en realidad hizo famoso a este personaje.
Agradecemos sus interesantes observaciones que en un alto porcentaje compartimos.
LO QUE SI ES MUY CIERTO ES QUE LOS PERSONAJES LIRICOS, QUE COMPONIAN NUESTROS CORRIDOS, SIEMPRE SE LE HAN COMPUESTO A PERSONAJES MUY DESTACADOS, FUEREN ESTOS, MILITARES, REVOLUCIONARIOS DE VERDAD, GENTE NO TAN COMUN DEL PUEBLO, SOPLONES Y/O VALIENTES, LO QUE SI ES CIERTO, TODOS ERAN GENTE MUY BRAGADA, ESO SI!!!!!!(GGC)EL VALLE DE VALPARAISO
La razon por la cual entre en esta pagina es que en los ultimos dias he estado teniendo conversaciones con mi esposa que asegura que es sobrina de Valentin Avila Ramirez. Mi esposa se llama Rosario De La Torre Ramirez. La mama QEPD de mi suegra era prima hermana de Valentin, mi suegra nos platica historias de lo que recuerda de su infancia y las historias que los viejos contaban. (como ejemplo un primo de mi esposa que nombraron Mariano y su abuelito jugando le llamaba "ESE MARIANO MEJIA") Tambien como murio Dona Manuela.. la esposa de Valentin. Dejo dos hijas vivas. Hace unos meses Las nietas de Valentin fueron a Huejuquilla a buscar los restos de Valentin(no se el resultado de su busqueda) y tambien hicieron una procesion a caballo desde Jomulco hasta Huejuquilla en su honor.Tengo una foto de ese evento(hermosa). Tratare de investigar mas para tratar de encontrar mas informacion.
Mi familia y yo somos los dueños de La Hacienda de Los Landa, lo digo por si los parientes de Valentin ocuparan algo en que se les pueda ayudar en su busqueda de los restos de Valentin.
yo trabajé cerca de Huejuquilla y me interesó mucho la historia de Valentín, pero nunca supe dónde se ubica la Hacienda de Los Landa, podría por favor indicarme para dónde queda? me gustaría visitarla alguna vez ya que he ido seguido a Valparaíso y hace apenas unos meses fui a Huejuquilla, gracias
mi familia es de la region de valparaiso zacatecas y mi abuela materna era prima lejana de valentin,es cierto que dejo dos hijas qye vivieron en la sierra cercana a esa region,valentin segun dicen se hacia acompañar por un hombre de nombre julian,al que apodaban nalgotas,y era amigo de la familia de los sanchez del rancho del salto.tratare de investigar para tener mas informacion.
Hay mucha informacion sobre Valentín en Huejuquilla pero ninguna foto que you sepa. De cualquier forma mi familia es dueña del rancho donde supuestamente vivió en algun tiempo. Me puede contactar a salmed@sbcglobal.net si desean mas informacion e otras personas que puedan ayudar en alguna informacion.
En realidad es cierto de alguna manera la falta de informaciom veraz pero uma cosa si es segura Valentin en el pueblo tiene fama de haber sido muy de pleito facil y no de cobarde, alla en Huejuquilla es o era muy comun que gente ajena a pleitos (mirones pues, sin relacion directa con la pelea) bailen al rededor de esta y que en ,omento dado solo por el gusto se meten a pelear. Por lo tanto es digamos de herencia ser bravos para el pleito. Porlo de los amigos del Valle su fama dista de esto, ya que en versiones o platicas de generaciomes cuentan que de Huejuquilla fueron a auxiliaelos(siendo poblacion mas grande que Huejuquilla)en distintas ocasiomes por problemas de la revolucion y en lazoma norte de Jalisco y colimdante de Zacatecas la fama de la gente de Huejuquilla es de ser entrones.
De donde son las personas que cantan esta version del corrido en el video?, yo soy de huejuquilla y jamas habia escuchado esa version, hay otras tantas versiones que rondan en el pueblo y nunca habia escuchado esa y eso que toco en una banda sinaloense originaria de huejuquilla. Chimano noriega fue el verdadero autor del corrido quien compuso otras tantas canciones que interpreta antonio aguilar quien le regalo un caballo, hace unos meses hicieron un tributo a chimano noriega en huejuquilla donde asistio su famila que recide en el potrero de gallegos y me da tristeza que muchas canciones de su autoria interpretadas por antonio aguilar y otros tantos no sean reconocidas como tales
Como huejuquillence que soy puedo comentarles que El corrido de Valentin de la Sierra fue compuesto por Chimano Noriega. En dicho corrido lo tacha de traidor (tal y como fue). Elidio Pacheco modifico el corrido haciendo ver a Valentin como un Valiente para protejer a Chimano Noriega de los parientes de Valentin. La pelicula de Antonio Aguilar es una verdadera verguenza. ¿Donde queda Comitan? ¿Que tiene que ver la revolución con Valentin?. Espero pronto Mandar una Foto para que conoscan al verdadero Valentin.
Soy Huejuquillense y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Lamento decirles que en las historia locales y populares Valentin lejos de ser un heroe que murio por su fe, fue un tipo que quizo sacar ventaja y traicionar a los cristeros entregandolos revelando ubicacion, y todo por tomar venganza contra el jefe cristero Pio Ruiz, si investigan se daran cuenta que los hermanos de estos se mataron, pero Valentin no era tan valiente y le tenia cuidado a Pio; mas bien se cuenta que era brabucon, bandido y correlon, pues no le entraba derecho y en varias historias salio corriendo. En lo personal creo que el error en las investigaciones que se han hecho es que se entrevista a sus desendientes y no a los familiares de los verdaderos Cristeros de Huejuquilla, que coincidencia que todos saben la version de que fue cobarde y traidor. Y estan equivocados en que los soldados lo modificaron para denigrarlo, el corrido lo compuso Chimano Noriega y fue modificado por Elidio Pacheco por temor a los familiares de Valentin pues tenian fama de matones y traidores (escuchen el corrido de Jose Arellano y se daran cuenta de lo que hablo), con el tiempo lo grabo Antonio Aguilar y esto fue y ha sido aprovechado por la desendencia de Valentin para tratar de ocultar la verdad. Pienso que se deveria ampliar mas la investigacion hacia las personas mayores descendientes de Cristeros y no familiares de este, pues es obvio que a nadie le gustaria tener un traidor en su familia. La fuente es la gente Cristera desendientes de Cristeros de verdad.
Soy decendiente directo de la estirpe Avila de Huejuquilla El Alto Jalisco. Solo puedo decir que nuestra famila entera peleo has la muerte por defender sus ideales de su fe y libertad desde los tiempos de la Revolucion de 1910.Hay muchas mas historias heroicas y mas factibles de mas miembros de la famila que en realidad fueron dignos de mas que un simple corrido.Solo que Valentin era mas bandido que robaba para su propio bien y nunca fue un devoto de la Virgen De Guadalupe y nunca fue miembro del Y
la verdad es que valentin era... miedoso y cobarde ala hora de los balasos se escondia y dejaba asus compañeros solos cuando llase acababan los balasos el salia y desia que le abian corrido.por el motivo que lo mataron fue por traidor
mi abuelito andubo con el y con otros muchos cristeros como carmelita de robles a pesar de aber participado a una coorta edad el se acuerda muy bien y pues es la verdad para que echar mentiras
Si no le han dedicado ni un sólo monumento no es porque haya sido un cobarde, sino porque él peleó precisamente contra los que hoy tienen el poder político del país. ¿Esperas que sus enemigos le levanten un monumento? ¡Qué inocente eres! Hay muchos monumentos dedicados a los cristeros, pero ésos no los erige el gobierno contra el que pelearon, sino la misma gente y la Iglesia, ésta en los casos de los mártires que han sido canonizados, y no están en lugares como las plazas de los pueblos o en avenidas o camellones de las ciudades que son espacios públicos controlados por los gobiernos del país, estados y ciudades en los que se encuentran. Ésos monumentos los vas a encontrar en lugares privados pero que sus dueños han dado generosamente el permiso para que sean visitados por toda persona de buena voluntad que quiera visitarlos. Desgraciadamente no hay mucha documentación sobre Valentín y su martirio (porque eso fue, un mártir de la guerra cristera que dio su vida por defender su fe), de otra manera sería uno más de lo mártires que canonizó Su Santidad Juan Pablo II.
y donde estan los corridos del 14 y de todos los martires de los altos de Jalisco, ahi fue donde la guerra cristera tuvo su climax y conclusion, yo soy de Tepatitlan que fue donde todo termino
Yo soy del estado de mexico y esta cansion la escucho desde que era nino porque a mi madre le gusta este tipo de corridos todos sus comentarios se me asen interesantes y respetables. Donde puedo conseguir este tipo de musica ? De antemano gracias
MUCHOS TIENE RAZON EN ALGUNAS COSAS, SEGUN TENGO ENTENDIDO VALENTIN NI FUE VALIENTE, ERA UN HABITANTE MAS QUE CONGENIABA CON IDEAS CRISTERAS. UNA PREGUNTA A TODOS, ALGUIEN SABE DONDE LO FUSILARON Y ESTA ENTERRADO, EL CORRIDO DICE: ANTES DE LLEGAR AL CERRO Y NO ES ASI, ES: ANTES DE LLEGAR AL CEDRO, NOMBRE DEL RANCHO CERCA DE DONDE LO FUSILARON. YO SE DONDE ES Y HE ESTADO EN SU TUMBA, EL ARBOL DONDE LO COLGARON YA SE CAYO ACTUAMENTE.
Pegadito al rancho el cedrito en un corral con candado , donde mi tio el General pedro quintanar era dueno de todo milpillas lo cual doroteo arango y el govierno le excijian repartir todas sus tierras al pueblo y nunca le hicieron el corrido al mero,mero general Pedro Quintanar
no conozco mucho de la historia de este gran hombre pero dicen que cuando el rio suena es por q algo lleva, el fue un gran hombre sin embargo en la actualidad pocos o casi nadie de los mexicanos actuales tendríamos una experiencia parecida, ahora todo es pura delincuencia.
seria muy bueno publicar este corrido con todo y letra en you tube para que se conozca lo mas original de este ya que todos los cantantes mencionan muchos errores como "la hacienda de Holanda" "el jurado y la causa que juzgo" "de lo meros hombres que han inventado la revolución" (cuando lo correcto creo que es "los que alimentaron la revolución") 800 soldados" cuando creo que es 800 alzados gracias
HOLA, ESTOY BUSCANDO UN FORMACION, SOBRE UN JUEZ ORIGUNARIO DE GUANAJUATO QUE FUE ASESINADO POR LA ESPALDA EN ESOS TIEMPOS, LAMENTABLEMENTE NO TENGO NOMBRE SOLO SE QUE SU APELLIDO ERA ROMERO Y TUVO 3 HIJOS, 2 MUJERES Y UN HOMBRE, EL CUAL MURIO JOVEN, NO TENGO NOMBRE DE LA MADRE, SOLO SE QUE UNA DE LAS HIJAS ERA CONCEPCION ROMERO GALVAN, TENGO ENTENDIDO QUE AL MORIR EL JUEZ EL RESTO DE LA FAMILIA SE TRASLADO A QRO. LES AGRADECERIA LA AYUDA, DEJO MI CORREO jessealpa@gmail.com
Generalmente en este tipo de historias como es el caso de Valentín Avila Ramírez, con el tiempo sufren malformaciones que las van alejando de su veracidad, alterando el origen de la misma por cuestiones netamente comerciales, intereses propios ($). Esto sucede, porque aquellos que llevan la historia a un filme de cine o las estrofas cantadas a una grabación musical, en ambos casos para fines de lucro, éstos consideran que tienen que hacerse una adaptación para lograr el éxito; éxito obviamente referido con fines comerciales de lucro, sin importarles que están destruyendo la obra en sus hechos reales. Si nos fijamos en los filmes de cine, en este nos presentan a un Valentin Revolucionario, (Revolución Mexicana de 1910). La participación real de este personaje es en el movimiento Cristero; DOS ESCENARIOS TOTALMENTE DISTINTOS, de diferentes épocas, cercanas tal vez pero diferentes. En la letra de la interpretación musical en la actualidad (corrido cantado), sucede lo mismo, hay una adaptación para realzar la historia CON FINES DE LUCRO, sin importar que se pierda la verdad de los hechos. Felicito de manera admirable al expositor sobre este tema, por tan interesante investigación de este personaje. Así mismo, a la familia de Valentín que vive en la actualidad, les deseo que encuentren su tumba.
Hace unos días inauguraron una escultura preciosa de Valentin a caballo en Huejuquilla el Alto Jalisco. Ahí se reunieron personas de la Región Norte de Jalisco y varios presidentes municipales. Pueden ver las fotos en mi cuenta de Facebook/leonelmayorga o en la cuenta del gobierno de Colotlán.
Hola soy de colima donde tambien estuvo muy fuerte la cristeada y tambken hay mucha historia, mi abuelo se sabe un corrido de otro caudillo parecido al de valentin inedito o al menos yo nunca lo habia escuchado y platicando con el me lo canto, a mi tambien me gusta mucho el corrido de valentin
Ojalá y se lo pudieras grabar y enviárnoslo a catolicidad@hotmail.com. Si tiene calidad la grabación lo publicamos, no es necesario que sea muy buena la voz pero sí que se escuche y entienda bien. Lo ideal sería que hicieras un video con el corrido y ponerlo en Youtube. Hay muchas imágenes de la Cristiada en google que podrías emplear. Hay que rescatar ese legado musical nuestro.
Encuentro algunas coincidencias an algunas versiones de quienes han esxpuesto aqui pero mas contradicciones. Lo poco que yo se en relacion a Valentin es que no fue un caudillo de la cristiada sino una persona mas que congeniaba con la cristiada y que no estuvo metido de lleno en las batallas. Su corrido fue escrito for Chimano Noriega y todo lo demas son versiones modificadas. Este corridor se dio a conocer por la region de Huehuquilla y Valparaiso haciendose muy popular para fiestas charras y coleaderos de donde salto a la fama con la version de Enrique Zamaniego y despues Luis Perez Meza llegando al cine con Antonio Aguilar y Luis Aguilar. A Valentin le mataron un hermano y Valentin se volvio loco causando miedo entre la gente por sus arrebatos, vengo la muerte de su hermano pero mano a mano con cuchillo/sable de que era valiente si lo era por las historias de boca en boca, era bravo, atrabancado. Brincaba dando saltos enormes cuando peleaba o bailaba. Existen dos cronistas de Valparaiso que han escrito sobre Valentin lo mas cercano a la verdadera personalidad del mismo. Mateo Garcia Bazan quien mas lo ha hecho habiendo usado a la gente como bibliografia en platicas espontaneas con personas mayors de toda la region de la serrania, ancianos que pudieron haber vivido esas epocas personas que contaron sus recuerdos y Mateo los capturo en en su libro. Sea como sea siempre habra quien hable bien y quien hable mal pero sera mas creible lo que se rescata como coincidencia en mayor parte por las versiones vertidas de las personas que fueron contactadas por Mateo.
Soy originario de val paraíso y por m K abuela K era originaria de huejuquilla o del rancho del rincón de los maderas y ella me platico de valentin de la sierra ya K el padre de ella o se mi bisabuelo anduvo de criterio ya K a el lo enterraron en la sierra y yo de niño Iva cada año con ella ala tumba de el asta el di K ella falleció ase 23 años y todo lo K disentir de valentin es real ya K el era pariente de mi bisabuelo
Que pasa si tengo un video viejito donde conmemoran al autor de esta canción, es decir ahi en el video le dan un reconocimiento por parte de el estado por haber compuesto esa obra.
Por supuesto que la guerra cristera fue justa. Aquí lo puedes constatar: http://www.catolicidad.com/2012/04/la-cristiada-la-historia-que-se-oculto.html
el general pedro quintanar entro con 40 cristeros y avia 50 del govierno y perdio el govierno pero a los 5 dias llegaron 600 federales los cristeros lla seavian salido todos quintanar justo jaime y los hijos geronimo avila que era primo de valentin eso paso 8 29 1926 mataron al presidente se llamaba maurili tengo una carta 1926 tine 30 renglones por eso se lacarta fue enviada a estados unidos fu enviada a un hermano de mi avuela mi avuela era ermana de lidio pacheco valenti adeverido con los 40 cristeros nomas que todos se salieron del puevlo se fueron a la sierra savian que llegavan los federales en pas descanse migenerl pedro quintanar disculpen los herores pero me gustan las historias
hola, soy Pedro Quintanar rohana, sobrino de mi general Quintanar, ya que el general Quintanar por platicas de mi padre, él era tio de mi padre, me gustaría poder contar con una copia de esa carta, yo asumo los gastos que esto genere, estoy tratando de investigar de mi general Quintanar .. le paso mi correo para poder estar en contacto: pedroquintanar@hotmail.com ... saludos y gracias por sus comentarios
Saludos, soy Chuy, actualmente hay en youtube un reportaje en donde aparece una foto que al parecer es de Valentín, también se menciona que previo a la cristiada participó en la revolución en el bando villista, incluso se menciona el probable nombre de la mujer que lo delató.....https://www.youtube.com/watch?v=h3IylmzqSCY&t=548s Ahora les platicó una anecdota personal, desafortunadamente no hay forma de corroborarla, pero me sucedió así: En cierta ocasión conocí casualmente a una pareja de ancianos, ahora no recuerdo el año exacto pero debe haber sido alrededor de 1995, calculó que los viejos tendrían alrededor de noventa años, el varón me preguntó si había escuchado alguna vez el corrido de "Valentín de la Sierra", respondiendo yo que si lo conocía. "Pues yo fuí quien lo fusiló" me dijo el viejo, me narró que había participado el el bando federal durante la guerra cristera y el comandante al mando de la tropa que capturó a Valentín le dió la órden de fusilarlo. En un principió, me contó el anciano se negó a fusilarlo ya que sabía que había que hacerle previamente un juicio, pero al señalar este derecho de los prisioneros al comandante, de quien no recuerdo el nombre ni el grado que dijo el viejo, el jefe militar le reiteró la órden de fusilarlo; de lo contrario el que corría riesgo de también ser ejecutado era el anciano que me contó esta historia. Según explicó a ese jefe militar no se le podía desobedecer ya que era muy atrabancado y facilmente se enfurecia. No recuerdo algunos detalles más que me platicó acerca del suceso, pero el que si tengo muy claro es que me dijo que "no fue cierto, como lo señala la canción que Valentín quería llorar, por el contrario se porto con hombría y solo hizo una última petición...les pido una disculpa pero mi memoria no me permite recordar que fue lo que solicitó antes de ser ejecutado. Tomen con reserva esta narración, ni ahora ni cuando tuve la breve platica con la pareja de abuelos hubo forma de corroborar la historia; la dejo aquí como una pqueña contribución. Suerte.
Algo es cierto, y me sumo al manifestacion de todos, Valentin como buen catolico, jamas se hizo pando, y si en cambio hasta su muerte fue dentro de el catolicismo, y pregunto por que motivo desaparecio el corrido de Valentin de you tube me refiero a la interpretacion de Angel y Juan
Hola alguien me podria explicar cual fue el motivo por que bajaron de la pagina de you tube el corrido de Valentin de la Sierra, me refiero al que cantaba Angel y Juan Manuel Morales gracias
Mariano Mejía Sonora, conocido como El Indio Mariano (Por decencia Mestiza). Llego ha vivir sus últimos días a Comala, Colima, México. Donde su única hija (Emilia Mejía Fuentes y único hijo (Salvador Mejía Fuentes), terminaron sus dias. ¡Su nietos y bisnietos aún utilizándo su herradura, por si hay dudas!
Disculpe, El señor Mariano me menciona mi familia era mi tataratatarabuelo, sabe usted donde podria obtener mas informacion, mi familia era originaria de un ligar llamado Teocaltiche Jal,pero algunos eatan registrados en Zacatecas, imagino por la cercania. Mencionaban Agua Prieta, Creo?
Invaluable el aporte histórico tanto del artículo como de los comentarios, lo curioso es que si sobre hechos que sucedieron hace menos de un siglo hay tanta discrepancia, imagínense si será verdad el resto de la historia que nos han enseñado.
"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo". Mateo 24:13.
UNA IGLESIA QUE MUEVA AL MUNDO
MANTÉN INTACTA TU FE (Haz clic en la imagen)
Haz clic en la imagen para ampliarla
NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Haz click en la imagen. Arriba de cada video hay un enlace al post correspondiente.
DESCARGA LA BIBLIA A TU PC
Haz click en la imagen
SAN ROBERTO BELARMINO DIXIT:
Haz clic en la imagen
¿COMULGAR SIN CONFESARSE?
Haz clic en la imagen
¿PUEDE DIOS PERDONARME SI NO HAY UN CONFESOR?
Haz click en la imagen
LAS MALAS CONFESIONES ARRASTRAN AL INFIERNO A MUCHAS ALMAS
Haz click en la imagen
CINCO PASOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN
Haz click en la imagen
¿Y TÚ TE EXAMINAS DE LOS PECADOS DE OMISIÓN?
Haz clic en la imagen
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Haz click en la imagen. "Todo el que niega al Hijo tampoco tiene al Padre". (1ª Jn. 2, 23)
CITAS SOBRE LA FE Y LA TRADICIÓN QUE VALEN ORO
Haz click en la imagen
LOS MALOS PASTORES Y LA VERDADERA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA, SEGÚN SANTA CATALINA DE SIENA
Haz click en la imagen, para conocer la solución a la actual crisis de la Iglesia
"No soportarán la sana doctrina"
65 ERRORES MODERNISTAS CONDENADOS POR S.S. SAN PÍO X: DECRETO "LAMENTABILI SINE EXITU"
Haz click en la imagen
"ES PRECISO QUE HAYA HEREJÍAS, A FIN QUE SE DESTAQUEN LOS DE PROBADA VIRTUD": SAN PABLO
Hazclick en la imagen
LOS CATÓLICOS LIBERALES "SON MUCHO MÁS PELIGROSOS Y FUNESTOS QUE LOS ENEMIGOS DECLARADOS": PÍO IX
Haz click en la imagen
¿SUFRES TENTACIONES?
Haz click en la imagen
INDULGENCIA PLENARIA A LA HORA DE LA MUERTE PARA IR AL CIELO SIN SUFRIR LAS PENAS DEL PURGATORIO
Haz click en la imagen
REALIZA LOS NUEVE PRIMEROS VIERNES DE MES
HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y CONOCE LAS GRANDES PROMESAS PARA QUIEN CUMPLA ESTA DEVOCIÓN
BAUTISMO EN CASO DE NECESIDAD URGENTE
Haz click en la imagen
LA NEW AGE, UNA TRAMPA PARA CRÉDULOS
Haz click en la foto
EL JUICIO DE ESTE MUNDO
Haz click en la imagen
LA REPRENSIÓN DE SAN PABLO AL PRIMER PAPA EN ANTIOQUIA
Haz click en la imagen
LAS GRANDES PROMESAS A LA DEVOCIÓN DE LOS SIETE DOLORES DE LA SMA. VIRGEN
Haz click sobre la imagen
CONTROL NATAL Y MATRIMONIO
Haz click en la imagen
RAZONES PARA EVITAR LA COMUNIÓN EN LA MANO
Nunca comulgues en la mano. Haz click en la foto
LA GRAN PROMESA DE LOS CINCO PRIMEROS SÁBADOS
Haz click en la imagen
EL SEXO TIENE UN PRECIO
Excelente conferencia para jóvenes en video. Haz click en la imagen.
LÉEME O LAMÉNTALO. Brevísimo pero sustancioso librito sobre el Purgatorio
Haz click en la imagen
LA PROMESA DE LA VIRGEN SOBRE LAS 3 AVES MARÍAS
La dulcísima Virgen María te asistirá durante tu vida y estará presente en tu muerte. Haz click en la imagen.
ABORTO: 55 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN ¡INFÓRMATE BIEN!
¿ADICTO A LA PORNOGRAFÍA? LIBÉRATE EN 12 PASOS
Haz click en la imagen
FRASES DE SANTOS PARA MEDITAR, PRACTICAR Y DISFRUTAR
Haz click en la imagen
UN DEBER DE LOS PAPÁS: LA CONFESIÓN DE LOS HIJOS
Primera confesión. Haz click en la imagen
¿CORRES HACIA TU PERDICIÓN ETERNA?
Haz click en la imagen
¿QUÉ ES LA SANTA MISA?
Haz click arriba para una excelente explicación
EL PORQUÉ DE LA MISA TRADICIONAL
Haz click en la imagen
LA EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO
Haz click en la imagen
UN MENSAJE DE JESÚS ESPECIALMENTE PARA TI
Haz click en la imagen
¿SUFRES? ¿REQUIERES CONSUELO?
Haz click en la imagen
¿REHACER TU VIDA?
¿Problemas matrimoniales? Click en la imagen
IMPACTANTES DECLARACIONES DEL EXORCISTA DE ROMA
Haz click y lee al P. Amorth
BATALLAS METAFISICAS. Haz click en la imagen:
Apóstol San Pablo:"Revestíos de la armadura de Dios para que podáis sosteneros ante las asechanzas del diablo. Que no es nuestra lucha contra carne y sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires. Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y, vencido todo, os mantengáis firmes.” (Ef. 6,11-13).
¡¡¡¡Di sí a la vida!!!!
Haz click en la foto
DIOS EXISTE. PRUEBAS DE ELLO. HAZ CLICK EN LA IMAGEN:
¡CRISTO ES REY! VENGA A NOS TU REINO
Haz click en la imagen
ALERTA A LOS PADRES DE FAMILIA MEXICANOS
¡DI NO A LA PERVERSIÓN DE TUS HIJOS! Haz click en la imagen
Un grupo para la formación integral, la superación personal y la preparación moral e intelectual como católicos, apostólicos y romanos. ¡Bienvenido(a)! Conviene considerar que los temas que aquí se tratan no pierden actualidad -salvo algunas noticias- pues en su mayoría se trata de doctrina católica que tiene una vigencia perenne, por lo que te invitamos a leer no sólo los últimos mensajes sino recorrer todo el blog, poco a poco. Seguramente irás hallando temas que te interesarán. Nos gustaría que hicieras comentarios en aquellos que juzgues conveniente. Tu opinión nos interesa mucho. Te sugerimos añadirlo a TUS FAVORITOS y así se te facilite un acceso frecuente. Además, abajo puedes, también, inscribirte en SEGUIDORES.
Objetivo:
CATOLICIDAD es un blog mexicano que tiene por objetivo presentar diversos documentos, escritos, estudios, artículos, noticias y comentarios que permitan a sus lectores cultivar y defender su fe católica, así como crear un acervo del magisterio de la Iglesia de todos los papas y concilios.
-LOS ESCRITOS DE CATOLICIDAD PUEDEN SER REPRODUCIDOS EN OTROS SITIOS SIEMPRE QUE SE CITE ESTE BLOG Y SE PONGA EL RESPECTIVO ENLACE AL MISMO-
MECÁNICA DEL BLOG:
1) La alternativa -más sencilla- es ir leyendo hacia abajo todo el blog y al finalizar la página, hacer click en "ENTRADAS ANTIGUAS", para continuar leyendo los temas siguientes. Esto se repite cuantas veces sea necesario hasta llegar a la primera página y primer mensaje del blog.
2) En esta misma columna derecha, abajo, hallarás el Archivo del blog. En él aparecen, a manera de índice, todos los escritos del mes actualpor nombre o título. Puedes, desde ahí, hacer click en cada uno de ellos y aparecerá, en primer plano, el elegido. También -desde ahí- podrás ir a los mensajes de los meses anteriores, haciendo click en el mes elegido.
3) Las "ETIQUETAS" -abajo, también en esta columna- permiten ver por tema o rubro, los diversos escritos. _______________________________________
Con un lector QR disponible para cualquier smartphone o tablet (iphone, blackberry, ipad, etc.) se puede acceder (por medio de la cámara del teléfono) a leer el código anterior, mismo que los llevará a la última actualización del blog CATOLICIDAD.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI, ENVÍANOS TUS COMENTARIOS. SON MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS
PRIMICIA EN CATOLICIDAD: TUTORIAL -VIDEO- "CÓMO CELEBRAR LA MISA TRADICIONAL CATÓLICA".
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + Abajo, haciendo click en el enlace, podrán ver el excelente video-instructivo donde se muestra y enseña, de manera muy detallada, la manera de celebrar la Santa Misa Tradicional, que el Papa desea se oficie en todas las parroquias.
Se ha colocado en siete entregas. Aquí podrán los sacerdotes aprender el modo de oficiar el Santo Sacrificio de la Misa con el rito llamado de San Pío V (o Tridentino) de una manera muy sencilla y pedagógica. Será, también de gran utilidad para acólitos o laicos que deseen profundizar en conocimientos de la liturgia católica.
Hemos colocado el primer video (de los siete) aquí abajo, como muestra, y si se desea, podrá amplificarse la imagen a toda la pantalla de la PC haciendo click en el botón inferior del extremo derecho de la pantallita (para regresar se pulsa ESC).
Avisen a sus sacerdotes conocidos y propaguen este video. Es el tutorial completo,explicado en español, que hacía falta en la red para que esté al alcance de todos.
Muchos sacerdotes de habla española buscan que alguien les muestre la manera de celebrar este venerable rito y no encuentran quien les explique. Aquí hallarán esa explicación completa y a la hora que la deseen. Incluso, si gustan, podrán bajar estos videos a su PC para su uso personal.
Como verán es un instrumento que hacía mucha falta. Urge propagarlo.
Oh Jesús mío, perdónanos y líbranos del fuego del infierno, atrae al Cielo a todas las almas, socorred especialmente a las más necesitadas de tu misericordia.
CRISTO DEMOSTRO SER DIOS
¿Cómo se sabe que Jesucristo es Dios?
La Biblia nos ofrece muchas evidencias que nos demuestran que Jesucristo es Dios. Sin embargo, si solamente se tomaran en cuenta la manera de ser de Jesús, su temperamento equilibrado y tierno, su extraordinaria sabiduría aun desde temprana edad, así como su evidente santidad -reconocida aún por los no-cristianos- bastarían estas cualidades extra-ordinarias y sobre-naturales para sustentar que las palabra dichas por El mismo o escritas en la Biblia sobre su divinidad, son ciertas. ¿Cuáles son estas palabras de Cristo y de la Biblia sobre su divinidad?
“En el principio era la Palabra (el Verbo) ... y la Palabra (el Verbo) era Dios” (Jn. 1,1)
. “Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn. 10, 30)
. “Antes de que Abraham existiera, Yo Soy” (Jn. 8, 58)
. “¿No crees que estoy en el Padre y que el Padre está en Mí?” (Jn. 14, 9)
. “Ahora, Padre, dame junto a Tí la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo” (Jn. 17, 5)
. “Sabemos que el Hijo de Dios ha venido ... para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo: ahí tienen el Dios Verdadero “ (1 Jn. 5, 20)
. “En El permanece toda la plenitud de Dios en forma corporal” (Col. 2, 9) . “Cristo ... como Dios, está por encima de todo” (Rom. 9, 5) . “Dios envió a su Hijo, que nació de mujer” (Gal. 4, 4)
Estas cosas han sido dichas por Cristo y sobre Cristo en la Sagrada Biblia. Pero veamos ahora las evidencias de su divinidad, las cuales podemos clasificar en cuatro categorías:
1. Las profecías hechas acerca del Mesías prometido y cumplidas por el mismo Jesucristo. Aquí es curioso hace notar que hay personas importantes, cuya biografía se ha escrito después de fallecidas y algunas pocas, mientras están aún vivas. Pero a nadie, sino a Cristo, se le ha escrito su biografía siglos antes de venir a este mundo. He aquí algunas de estas profecías hechas sobre Cristo y cumplidas por El: su nacimiento en Belén (Miq. 5, 1-2 = Mt. 2, 1; Lc. 2, 6), su nacimiento de una Virgen (Is. 7, 14 = Mt. 1, 18), los grandes milagros que realizaría (Is. 35, 5-6 = Lc. 7, 18, 23), el rechazo de su propia gente (Is. 53, 3 = Jn. 1, 11), la traición de uno de sus amigos y el precio pagado por El (Sal 41, 10 ; Zac. 11, 12-13 = Mt. 26, 14-15)), los eventos de su pasión y muerte (Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 17-19 = Jn. 19, 21-23; Mc. 15, 24; Mt. 27) .
2. Profecías hechas por Cristo: Jesús predijo que sería entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley (Mt. 20, 18 = Mt. 26, 57; Mc. 10, 64); que éstos lo entregarían a los gentiles, los cuales se burlarían de El, lo azotarían y lo crucificarían (Mt. 20, 19 = Mt. 27, 26: 29, 30; Lc. 23, 33); anunció que Judas lo traicionaría (Jn. 13, 21-26 = Lc. 22, 3-4); predijo la triple negación de Pedro (Mt. 26, 34 = Mt. 26, 69-75). Adicionalmente predijo la destrucción de Jerusalén y del Templo por parte de los gentiles (Lc. 21, 20; Mc. 13, 2), lo cual sucedió, según testimonios históricos, cuarenta años después (70 AD) y la ciudad y el Templo de Jerusalén fueron destruidos de tal forma por los Romanos (gentiles), que resultaba irreconocible el lugar.
3. Los milagros de Jesús: Fueron muchísimos y muy diversos. Tal vez los más impresionantes hayan sido el de la multiplicación de los panes y los peces, cuando de cinco panes y dos peces alimentó a una multitud de aproximadamente quince mil personas (cinco mil hombres sin contar mujeres y niños); la revivificación de Lázaro y otros muertos, y su propia Resurrección. Los milagros muestran, sin lugar a dudas, que sólo Dios, por ser infinito y todopoderoso, puede alterar las leyes que El mismo ha establecido. Y Cristo los realizó para mostrar su poder divino (cf. Jn. 14, 11). Su propia Resurrección es, indudablemente, la muestra mayor de su divinidad (cf. Rom. 1, 4). Una cosa curiosa es que los enemigos de Jesús nunca negaron que hubiera hecho milagros, los cuales habían constatado con sus propios ojos. La crítica de parte de sus adversarios de que los realizaba en día prohibido (Jn. 9, 13-16) y de que, supuestamente, los hacía por el poder del Demonio (cf. Mt. 12, 24), sirve precisamente para confirmar los milagros realizados por Jesucristo.
4. Atributos Divinos: sólo Dios posee los atributos listados a continuación, los cuales vemos que Cristo tiene. Por lo tanto, Cristo es Dios: . Es eterno (cf. Jn. 1, 1-2; 8, 58; 17, 5 - Col. 1. 17) . Conoce todas las cosas (cf. Jn. 1, 48; 2, 25; 6, 64; 14, 10) . Es todopoderoso (cf. Mt. 28, 18; Mc. 4, 39; Hb. 1, 3) . Es inmutable (no cambia) (cf. Hb. 13, 8)
CRISTIANO:
Para ampliarlo haz click en la imagen
OREMOS POR EL PAPA
Oh Padre nuestro, que elegiste a tu siervo Francisco como pastor de tu grey y sucesor del apóstol San Pedro, escucha nuestra plegaria y haz que nuestro Papa, Vicario de Cristo en la tierra, confirme en la fe a todos nuestros hermanos. Dále sabiduría y asístelo para que logre que todos los fieles nos mantengamos en la fe de Cristo sin contaminación alguna y nos conservemos unidos a la Iglesia Católica por los vínculos de esa fe, así como también por la caridad en el obrar, para que, de este modo, todos alcancemos la salvación de nuestras almas. Te suplicamos que protejas a nuestro Papa de todos los enemigos de la Iglesia. Por Cristo nuestro Señor. Amén
BIBLIOTECA DE CATOLICIDAD:
.
HAZ CLICK SOBRE LAS PORTADAS:
LIBROS: EL GRAN MEDIO DE LA ORACION -LINK PDF-
SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO
--------------------------------------------
EL TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCION A LA SANTISIMA VIRGEN -LINK PDF-
SAN LUIS MARIA GRIGNON DE MONTFORT
-------------------------------------------
PREPARACION PARA LA MUERTE -LINK PDF-
SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO
---------------------------------------------
EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTISIMO ROSARIO -LINK PDF-
Este libro nos va guiando a traves de pensamientos y meditaciones concretas pero muy profundas sobre los distintos aspectos que nos llevan a una verdadera imitación de Cristo.
Este librito fue
escrito hace más de 500 años; varias décadas antes de que se difundiera la imprenta. Por lo tanto, al principio se hicieron copias manuscritas, algunas de las cuales se
encuentran en diversas bibliotecas. La primera edición está fechada en 1473, dos años después de la muerte del autor, y 19 años antes de la llegada de Colón a América. En los 25 años siguientes, se hicieron 99 ediciones, y hasta la actualidad, la Historia del Mundo de Salvat contabilizaba más de 3000 ediciones. Posiblemente sólo ha sido superado por la Biblia en cuanto al número de ediciones. El autor fue un monje alemán llamado Tomás Haemerken, nacido en 1379 en Kempen, un pueblo del electorado de Colonia. La obra es un tratado de mística que consta de cuatro libritos escritos por el autor en distintas épocas de su vida. A la hora de acercarse a estas páginas, es muy conveniente que el lector tenga en cuenta que fueron escritas en un momento histórico-religioso determinado y sus destinatarios directos eran monjes de principios del Siglo XV. Sin embargo, a la La Imitación de Cristo se ha acercado multitud de cristianos a lo largo de más de cinco siglos y han sabido encontrar en ella alimento espiritual.
El libro habla sobre su juventud pecadora y como se convirtió al cristianismo . Está ampliamente aceptado como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y sería un modelo influencial para los venideros escritores cristianos de los siguientes 1000 años de la edad media. No es una autobiografría completa pues fue escrita por él en sus primeros 40 años de vida y vivió mucho más después, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos La ciudad de Dios. Es un importantísimo trabajo teológico.
Esta obra fundamental de este Doctor de la Iglesia, está plenamente vigente y es muy útil en este tiempo para adquirir el criterio que permita distinguir entre la Verdad y el error herético.
Se le conoce también como "APUNTES PARA CONOCER LA FE VERDADERA"
HACER CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LA OBRA QUE CONSTA DE LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS: PRESENTACIÓN:
SANVICENTE DE LERINS
¿QUÉ ES EL CONMONITORIO?
INTRODUCCIÓN.
REGLA PARA DISTINGUIR LA VERDAD CATÓLICA DEL ERROR.
EJEMPLO DE CÓMO APLICAR LA REGLA.
EJEMPLOS HISTÓRICOS DE RECURSO A LA UNIVERSALIDAD YA LA ANTIGÜEDAD CONTRA EL ERROR.
TESTIMONIO DE SAN AMBROSIO.
TESTIMONIO DEL PAPA ESTEBAN.
ASTUCIA TÁCTICA DE LOS HEREJES.
ADVERTENCIA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS.
VALOR UNIVERSAL DE LA ADVERTENCIA PAULINA.
POR QUÉ PERMITE DIOS QUE HAYA HEREJÍAS EN LA IGLESIA.
EJEMPLOS DE NESTORIO, FOTINO, APOLINAR.
DOCTRINA DE ESTOS HEREJES.
LA VERDADERA FE TRINITARIA Y CRISTOLÓGICA.
REALIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO.
MARÍA, «MADRE DE DIOS».
CONDENAS Y BENDICIONES.
LA CAÍDA DE ORÍGENES.
EL ESCÁNDALO DE TERTULIANO.
FUNCIÓN PROVIDENCIAL DE ESTOS EJEMPLOS.
EL CATÓLICO VERDADERO y EL HEREJE.
«¡OH, TIMOTEO!, GUARDA EL DEPÓSITO».
LA IGLESIA, CUSTODIO FIEL DEL DEPÓSITO.
EL PROGRESO DEL DOGMA Y SUS CONDICIONES.
ESTAR EN GUARDIA ANTE LOS HEREJES.
LOS HEREJES RECURREN A LA ESCRITURA.
LA ESCRITURA EN BOCA DE SATANÁS.
CÓMO VENCER LAS INSIDIAS DIABÓLICAS DE LOS HEREJES.
LOS PADRES y LA TRADICIÓN CATÓLICA.
ES LEGÍTIMO RECURRIR A LOS PADRES.
LOS PADRES CITADOS EN ÉFESO.
EL CONCILIO DE ÉFESO PROCLAMA LA FE ANTIGUA.
INTERVENCIONES DE SIXTO III y DE CELESTINO I CONTRALAS INNOVACIONES IMPÍAS.
CONCLUSIÓN.
BREVE LÉXICO DE CONCEPTOS y NOMBRES
Ambas obras serán de ayuda fundamental para la consulta de la doctrina católica enseñada por los papas y concilios.
RECONOCIMIENTO DE LA REALEZA SOCIAL DE CRISTO DIOS
NORMAS PARA LOS BLOGS
ESTAS SON LAS NORMAS GENERALMENTE ACEPTADAS
- Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
- Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto:
No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
- Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)
AVISO SOBRE DERECHOS DE AUTOR:
Algunas imágenes utilizadas y ciertos escritos han sido tomados de sitios públicos en internet en la creencia de que su uso para fines no lucrativos, como es este caso, es lícito. Si alguna persona, física o jurídica, posee los derechos de reproducción de lo aquí publicado y no concede su uso, sírvase poner un mensaje en los comentarios de cualquier tema para que de inmediato procedamos a retirarlo.
En cuanto a los links a libros subidos por terceros a la red, suponemos que quien los subió posee los derechos o la autorización para hacerlo. De no ser así, favor de avisarnos para eliminar el link.
Muy interesante investigación. Muy bien que conozcamos nuestra música y nuestras raíces.
ResponderEliminarLos felicito.
Juan Carlos
Lamento decepcionarles, pero los análisis de la “historia” de Valentín de la Sierra se resquebrajan por deleznables. Jean Meyer, otro hora tan diligente y estudioso, esta vez no dice más que desatinos obnubilado por su delirio de sabelotodo. Sus reiteradas aseveraciones en el sentido de que el corrido de Valentín de la Sierra como hoy lo conocemos se deben más al ingenio de un anónimo militar que al autor original, francamente provoca risa. Lo lógico hubiera sido que éste, para desviar los cargos que pudiesen atribuir a su gremio, en vez de ensalzar a su víctima, hubiese tratado de denigrarla mediante expresiones desfavorables. ¿Pues desde cuando se ennoblece con alabanzas a un enemigo?
ResponderEliminarEn cuanto a los demás “analistas” mientras unos siguen el protervo ejemplo de Meyer otros dan palos de ciegos. En consecuencia, no muestran más que una mísera disposición con el propósito de perjudicar el recuerdo de un personaje que hizo de la dignidad su acto de fe. Aclaro, no me refiero a su fe cristiana únicamente, sino a su convicción de hombre libre, pero guiado siempre de un proceder pulcro y honorable.
El aludido corrido, además de recrear el espíritu invita a cultivar el civismo, el amor a la patria y a sus semejantes, algo que los mexicanos estamos olvidando. Por tanto, no levantemos falsos contra el honor de quienes no merecen sino nuestra gratitud.
Carlos villamarín Escudero
mamila.... tu respuesta...sorry... tratas de parecer muy intelectual..y eres intelecualoide....lastima... marcos de referencias de donde sacas information!!!!!!
EliminarEstoy de acuerdo con usted respecto a que dicen que cambiaron la letra para denigrar a Valentín, pero suena ilógico si quien lo hizo era enemigo, no hubiera sido mejor dejarlo como soplón y cobarde? Pregunto.
EliminarPor otro lado yo no conocía la versión de Angel y Juan Manuel Morales y he de decir que me encantó.
Y como no hay certeza de cual version es verdadera yo me quedo con esta. Saludos y gracias por la información.
Don Carlos:
ResponderEliminarComo habrá notado, no hemos propuesto como ciertas las tesis de Jean Meyer. Nosotros somos partidarios plenamente del movimiento cristero. Sólo que teniendo presente el adagio "soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad", hemos señalado lo que ciertamente consta: existen diversas versiones muy antiguas de este corrido y son contradictorias entre sí. Unas presentan a Valentín como un héroe de principio a fin que lo fusilan por su fidelidad a la causa cristera, otras lo denostan, otras más lo hacen ver al principio como débil e informador y que finalmente reacciona virilmente (por lo que es fusilado), y algunas mezclan versiones contradictorias. Esto se debe a que existían parodias del bando contrario.
La verdad histórica exacta es difícil de determinar plenamente por lo que hemos consignado sólo las versiones sin asegurar nada. Es difícil conocer exactamente cuál fue la realidad histórica, pues los únicos elementos que tenemos son las versiones contradictorias del corrido.
Por nuestra parte, no seguimos la tesis de Meyer que atribuye a los hermanos Pacheco la autoría del corrido que al parecer -dijimos- fue compuesto por un tal Chimano. Si fue esto así, como parece, los Pacheco fueron los que acomodaron al gusto del general Vargas el corrido y son quienes presentan a Valentín como un soplón. En lo que sí tiene razón Meyer es al afirmar que el corrido originalmente habla del rancho o hacienda de los Landa y lo mismo -si vemos las más antiguas versiones- que el verso actual "cuál es el jurado y la causa que juzgo (o busco)" en realidad sí decía "cuál es el curato y la casa de Justo". Estas deformaciones son derivadas del efecto denominado "teléfono descompuesto" de la tradición oral. Escuche al corridero de la versión que reproducimos. La versión que canta es muy antigua y completa. Aunque es difícil conocer la letra original con plena certeza.
Meyer parte de un dato inseguro como si constara plenamente: según él, la autoría es de los Pacheco y cree en una supuesta parodia de los federales que ensalza a Valentín, lo cuál resulta difícil de creer, pues como usted señala lo lógico hubiese sido que "en vez de ensalzar a su víctima, hubiesen tratado de denigrarla mediante expresiones desfavorables". Podemos, en cambio, entender que la parodia que acomodaron los Pacheco exaltara y exagerara la importancia militar (no las virtudes) de Valentín para beneficio del mérito de sus captores.
Dada la falta de datos y la imposibilidad histórica -ya que se trata de un personaje de poca importancia militar- de precisar si hubo o no alguna debilidad de Valentín, hemos consignado ambas versiones, para ser imparciales (pues el historiador debe serlo sin preferir su gusto o tendencia):
sigue abajo...
1a versión) Que presionado y amenazado por sus captores, Valentín tiene la debilidad de delatar algunos informes sobre sus hermanos cristeros, pero que -finalmente- se arrepiente de ello al negarse a dar información sobre dónde estaba el curato (la casa donde vivía el cura, pues el curato oficial se había cerrado) y la casa de Justo (Justo Jaime que con su dinero apoyaba mucho la causa cristera), motivo por el cual es ejecutado. Es importante señalar que esta versión pudiera ser motivada por una mezcla de un probable corrido original que señale a Valentín como héroe y algunos versos de alguna parodia federal que le sea desfavorable, pues luego se mezclaban las versiones.
ResponderEliminar2a versión) Valentín es un héroe de principio a fin que muere fusilado por la causa cristera como un valiente.
Naturalmente las versiones que sólo lo denostan nos parecen que tienen su origen en las parodias federales del corrido cristero.
El movimiento cristero está lleno de ejemplos de heroísmo que nos enorgullecen a los católicos mexicanos. Su causa fue la de Cristo y su Iglesia.
Ello no nos ciega y sabemos que también hubo errores, defectos y humanidad entre sus participantes. Por ello, y como la verdad histórica debe ser siempre dicha de manera honesta ante todo, en este caso ignoramos si hubo o no alguna debilidad que luego fue modificada virilmente, o si bien, Valentín fue un héroe de principio a fin, como tantos que hubo en este movimiento. Naturalmente que deseamos que esto último así haya sido. En cualquier caso, Valentín murió por su causa.
Como verá, podemos concluir que en realidad no se conoce -con plena seguridad y absoluta certeza- cuál fue la realidad de ese suceso, desde el punto de vista histórico, pues como ya señalamos Valentín Ávila era un personaje de poca importancia militar del que no existen mayores datos. Este hermoso e importante corrido (o mañanas, como se denominaban los corridos) fue el que en realidad hizo famoso a este personaje.
Agradecemos sus interesantes observaciones que en un alto porcentaje compartimos.
Le enviamos un cordial y fuerte abrazo en Cristo.
Atte
CATOLICIDAD
LO QUE SI ES MUY CIERTO ES QUE LOS PERSONAJES LIRICOS, QUE COMPONIAN NUESTROS CORRIDOS, SIEMPRE SE LE HAN COMPUESTO A PERSONAJES MUY DESTACADOS, FUEREN ESTOS, MILITARES, REVOLUCIONARIOS DE VERDAD, GENTE NO TAN COMUN DEL PUEBLO, SOPLONES Y/O VALIENTES, LO QUE SI ES CIERTO, TODOS ERAN GENTE MUY BRAGADA, ESO SI!!!!!!(GGC)EL VALLE DE VALPARAISO
ResponderEliminarLa razon por la cual entre en esta pagina es que en los ultimos dias he estado teniendo conversaciones con mi esposa que asegura que es sobrina de Valentin Avila Ramirez.
ResponderEliminarMi esposa se llama Rosario De La Torre Ramirez.
La mama QEPD de mi suegra era prima hermana de Valentin, mi suegra nos platica historias de lo que recuerda de su infancia y las historias que los viejos contaban.
(como ejemplo un primo de mi esposa que nombraron Mariano y su abuelito jugando le llamaba "ESE MARIANO MEJIA")
Tambien como murio Dona Manuela.. la esposa de Valentin.
Dejo dos hijas vivas.
Hace unos meses Las nietas de Valentin fueron a Huejuquilla a buscar los restos de Valentin(no se el resultado de su busqueda) y tambien hicieron una procesion a caballo desde Jomulco hasta Huejuquilla en su honor.Tengo una foto de ese evento(hermosa).
Tratare de investigar mas para tratar de encontrar mas informacion.
Para la persona que comentó tener una foto de la procesion. Me gustaria tener una copia de la fotografia de ese evento si fuera posible. Gracias
EliminarMi familia y yo somos los dueños de La Hacienda de Los Landa, lo digo por si los parientes de Valentin ocuparan algo en que se les pueda ayudar en su busqueda de los restos de Valentin.
Eliminaryo trabajé cerca de Huejuquilla y me interesó mucho la historia de Valentín, pero nunca supe dónde se ubica la Hacienda de Los Landa, podría por favor indicarme para dónde queda? me gustaría visitarla alguna vez ya que he ido seguido a Valparaíso y hace apenas unos meses fui a Huejuquilla, gracias
EliminarOjalá algún lector le pueda dar esa información.
EliminarSaludos y un abrazo en Cristo.
Alguien tiene informacion de Mariano Mejia, es mi tatarabuelo.
EliminarSe los agradeceria mucho.
mi familia es de la region de valparaiso zacatecas y mi abuela materna era prima lejana de valentin,es cierto que dejo dos hijas qye vivieron en la sierra cercana a esa region,valentin segun dicen se hacia acompañar por un hombre de nombre julian,al que apodaban nalgotas,y era amigo de la familia de los sanchez del rancho del salto.tratare de investigar para tener mas informacion.
ResponderEliminarSi necesitan mas informacion sobre lo del rancho de Los Landa se pueden comunicar conmigo a salmed@sbcglobal.net
EliminarSuerte
Por cierto, ya hicieron un lienzo charro en honor a Valentin de la Sierra en Huejuquillla el alto, Jal.
Valentin es mi tatarabuelo.....su hija mi bisabuela y su hija mi abuela! De Jalisco se fueron a Aguascalientes.....
ResponderEliminarSabe usted los nombres de las hijas de Valentin?
EliminarMaria Guadalupe Avila Avalos, Maria Amelia Avila Avalos
EliminarPues sería muy interesante si nos proporciona la información histórica que tenga de él. ¿Existe alguna fotografía de Valentín? No conocemos ninguna.
ResponderEliminarLe damos nuestro correo: catolicidad@hotmail.com
Gracias de antemano. Un abrazo en Cristo.
Atte
CATOLICIDAD
Hay mucha informacion sobre Valentín en Huejuquilla pero ninguna foto que you sepa. De cualquier forma mi familia es dueña del rancho donde supuestamente vivió en algun tiempo. Me puede contactar a salmed@sbcglobal.net si desean mas informacion e otras personas que puedan ayudar en alguna informacion.
EliminarEn realidad es cierto de alguna manera la falta de informaciom veraz pero uma cosa si es segura Valentin en el pueblo tiene fama de haber sido muy de pleito facil y no de cobarde, alla en Huejuquilla es o era muy comun que gente ajena a pleitos (mirones pues, sin relacion directa con la pelea) bailen al rededor de esta y que en ,omento dado solo por el gusto se meten a pelear.
ResponderEliminarPor lo tanto es digamos de herencia ser bravos para el pleito.
Porlo de los amigos del Valle su fama dista de esto, ya que en versiones o platicas de generaciomes cuentan que de Huejuquilla fueron a auxiliaelos(siendo poblacion mas grande que Huejuquilla)en distintas ocasiomes por problemas de la revolucion y en lazoma norte de Jalisco y colimdante de Zacatecas la fama de la gente de Huejuquilla es de ser entrones.
De donde son las personas que cantan esta version del corrido en el video?, yo soy de huejuquilla y jamas habia escuchado esa version, hay otras tantas versiones que rondan en el pueblo y nunca habia escuchado esa y eso que toco en una banda sinaloense originaria de huejuquilla. Chimano noriega fue el verdadero autor del corrido quien compuso otras tantas canciones que interpreta antonio aguilar quien le regalo un caballo, hace unos meses hicieron un tributo a chimano noriega en huejuquilla donde asistio su famila que recide en el potrero de gallegos y me da tristeza que muchas canciones de su autoria interpretadas por antonio aguilar y otros tantos no sean reconocidas como tales
ResponderEliminarEstimado Angel Iván Madera:
ResponderEliminarEs una grabación del INAH.Los intérpretes son Angel Morales, voz y arpa; Juan Manuel Morales, violín. El disco no señala de dónde son.
Gracias por sus interesantes aportaciones.
Un abrazo en Cristo
Atte
CATOLICIDAD
Como huejuquillence que soy puedo comentarles que El corrido de Valentin de la Sierra fue compuesto por Chimano Noriega. En dicho corrido lo tacha de traidor (tal y como fue). Elidio Pacheco modifico el corrido haciendo ver a Valentin como un Valiente para protejer a Chimano Noriega de los parientes de Valentin. La pelicula de Antonio Aguilar es una verdadera verguenza. ¿Donde queda Comitan? ¿Que tiene que ver la revolución con Valentin?. Espero pronto Mandar una Foto para que conoscan al verdadero Valentin.
ResponderEliminarSoy Huejuquillense y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Lamento decirles que en las historia locales y populares Valentin lejos de ser un heroe que murio por su fe, fue un tipo que quizo sacar ventaja y traicionar a los cristeros entregandolos revelando ubicacion, y todo por tomar venganza contra el jefe cristero Pio Ruiz, si investigan se daran cuenta que los hermanos de estos se mataron, pero Valentin no era tan valiente y le tenia cuidado a Pio; mas bien se cuenta que era brabucon, bandido y correlon, pues no le entraba derecho y en varias historias salio corriendo. En lo personal creo que el error en las investigaciones que se han hecho es que se entrevista a sus desendientes y no a los familiares de los verdaderos Cristeros de Huejuquilla, que coincidencia que todos saben la version de que fue cobarde y traidor. Y estan equivocados en que los soldados lo modificaron para denigrarlo, el corrido lo compuso Chimano Noriega y fue modificado por Elidio Pacheco por temor a los familiares de Valentin pues tenian fama de matones y traidores (escuchen el corrido de Jose Arellano y se daran cuenta de lo que hablo), con el tiempo lo grabo Antonio Aguilar y esto fue y ha sido aprovechado por la desendencia de Valentin para tratar de ocultar la verdad. Pienso que se deveria ampliar mas la investigacion hacia las personas mayores descendientes de Cristeros y no familiares de este, pues es obvio que a nadie le gustaria tener un traidor en su familia. La fuente es la gente Cristera desendientes de Cristeros de verdad.
EliminarSoy decendiente directo de la estirpe Avila de Huejuquilla El Alto Jalisco.
ResponderEliminarSolo puedo decir que nuestra famila entera peleo has la muerte por defender sus ideales de su fe y libertad desde los tiempos de la Revolucion de 1910.Hay muchas mas historias heroicas y mas factibles de mas miembros de la famila que en realidad fueron dignos de mas que un simple corrido.Solo que Valentin era mas bandido que robaba para su propio bien y nunca fue un devoto de la Virgen De Guadalupe y nunca fue miembro del Y
la verdad es que valentin era... miedoso y cobarde ala hora de los balasos se escondia y dejaba asus compañeros solos cuando llase acababan los balasos el salia y desia que le abian corrido.por el motivo que lo mataron fue por traidor
¿Cuáles son tus fuentes para asegurar esto? ¿Podrías decírnoslo? ¿Qué tan confiables son? En verdad lo dudamos mucho.
EliminarGracias de antemano
mi abuelito andubo con el y con otros muchos cristeros como carmelita de robles a pesar de aber participado a una coorta edad el se acuerda muy bien y pues es la verdad para que echar mentiras
ResponderEliminar¿Y quién es tu abuelito? ¿Y dónde dijo eso?
Eliminar¿tu abuelito no de dijo que hicieras un curso de ORTOGRAFÍA??? ES UNA FALTA DE RESPETO ESCRIBIR ASÍ MIJITO....!!
Eliminarsino me cren por que no dejaron poner el monumento de valentin en la plaza principal de huejuquilla y ni en otro lugar por COBARDE.
ResponderEliminarSi no le han dedicado ni un sólo monumento no es porque haya sido un cobarde, sino porque él peleó precisamente contra los que hoy tienen el poder político del país. ¿Esperas que sus enemigos le levanten un monumento? ¡Qué inocente eres! Hay muchos monumentos dedicados a los cristeros, pero ésos no los erige el gobierno contra el que pelearon, sino la misma gente y la Iglesia, ésta en los casos de los mártires que han sido canonizados, y no están en lugares como las plazas de los pueblos o en avenidas o camellones de las ciudades que son espacios públicos controlados por los gobiernos del país, estados y ciudades en los que se encuentran. Ésos monumentos los vas a encontrar en lugares privados pero que sus dueños han dado generosamente el permiso para que sean visitados por toda persona de buena voluntad que quiera visitarlos. Desgraciadamente no hay mucha documentación sobre Valentín y su martirio (porque eso fue, un mártir de la guerra cristera que dio su vida por defender su fe), de otra manera sería uno más de lo mártires que canonizó Su Santidad Juan Pablo II.
Eliminarcreo que los monumentos son para quien dejo un legado a la patria no a la religión.
Eliminarun monomunto le a dedico esta al entrar a huejuqilla ,
Eliminary donde estan los corridos del 14 y de todos los martires de los altos de Jalisco, ahi fue donde la guerra cristera tuvo su climax y conclusion, yo soy de Tepatitlan que fue donde todo termino
ResponderEliminarSi nos envía ese material (o nos dice en qué lugar de internet lo podemos localizar) con mucho gusto lo publicaremos.
EliminarDe hecho, hemos puesto muchos temas de la Cristiada en nuestro blog. Aquí puede ver los disintos posts:
http://www.catolicidad.com/search/label/Cristeros%3B%20M%C3%A9xico
Asimismo, música cristera o que alude a esa época. Ver estos temas:
http://www.catolicidad.com/2011/10/corrido-del-beato-miguel-gomez-loza.html
http://www.catolicidad.com/2009/11/viva-cristo-rey-fue-el-grito-de-guerra.html
http://www.catolicidad.com/2009/07/santo-toribio-romo-martir-mexicano.html
http://www.catolicidad.com/2009/05/corrido-cristero.html
http://www.catolicidad.com/2011/07/el-corrido-de-toral.html
Un abrazo en Cristo
CATOLICIDAD
es muy sierto en huejuquilla fu donde empeso la guerra cristera por pedro quintanar
ResponderEliminarYo soy del estado de mexico y esta cansion la escucho desde que era nino porque a mi madre le gusta este tipo de corridos todos sus comentarios se me asen interesantes y respetables. Donde puedo conseguir este tipo de musica ? De antemano gracias
ResponderEliminarEn tiendas grandes de discos como Mixup o similares.
EliminarUn abrazo en Cristo
CATOLICIDAD
MUCHOS TIENE RAZON EN ALGUNAS COSAS, SEGUN TENGO ENTENDIDO VALENTIN NI FUE VALIENTE, ERA UN HABITANTE MAS QUE CONGENIABA CON IDEAS CRISTERAS. UNA PREGUNTA A TODOS, ALGUIEN SABE DONDE LO FUSILARON Y ESTA ENTERRADO, EL CORRIDO DICE: ANTES DE LLEGAR AL CERRO Y NO ES ASI, ES: ANTES DE LLEGAR AL CEDRO, NOMBRE DEL RANCHO CERCA DE DONDE LO FUSILARON. YO SE DONDE ES Y HE ESTADO EN SU TUMBA, EL ARBOL DONDE LO COLGARON YA SE CAYO ACTUAMENTE.
ResponderEliminarEsta Cerca Del Refugio A Un Lado De Milpillas De La Sierra Mi Papá Me Llevo De Niño
ResponderEliminarPegadito al rancho el cedrito en un corral con candado , donde mi tio el General pedro quintanar era dueno de todo milpillas lo cual doroteo arango y el govierno le excijian repartir todas sus tierras al pueblo y nunca le hicieron el corrido al mero,mero general Pedro Quintanar
ResponderEliminarno conozco mucho de la historia de este gran hombre pero dicen que cuando el rio suena es por q algo lleva, el fue un gran hombre sin embargo en la actualidad pocos o casi nadie de los mexicanos actuales tendríamos una experiencia parecida, ahora todo es pura delincuencia.
ResponderEliminarseria muy bueno publicar este corrido con todo y letra en you tube para que se conozca lo mas original de este ya que todos los cantantes mencionan muchos errores como "la hacienda de Holanda" "el jurado y la causa que juzgo" "de lo meros hombres que han inventado la revolución" (cuando lo correcto creo que es "los que alimentaron la revolución") 800 soldados" cuando creo que es 800 alzados gracias
ResponderEliminaralguien que me puede cominicar con algun historiador ? para realizar un trabajo . Gracias!
ResponderEliminarHOLA, ESTOY BUSCANDO UN FORMACION, SOBRE UN JUEZ ORIGUNARIO DE GUANAJUATO QUE FUE ASESINADO POR LA ESPALDA EN ESOS TIEMPOS, LAMENTABLEMENTE NO TENGO NOMBRE SOLO SE QUE SU APELLIDO ERA ROMERO Y TUVO 3 HIJOS, 2 MUJERES Y UN HOMBRE, EL CUAL MURIO JOVEN, NO TENGO NOMBRE DE LA MADRE, SOLO SE QUE UNA DE LAS HIJAS ERA CONCEPCION ROMERO GALVAN, TENGO ENTENDIDO QUE AL MORIR EL JUEZ EL RESTO DE LA FAMILIA SE TRASLADO A QRO.
ResponderEliminarLES AGRADECERIA LA AYUDA, DEJO MI CORREO
jessealpa@gmail.com
Generalmente en este tipo de historias como es el caso de Valentín Avila Ramírez, con el tiempo sufren malformaciones que las van alejando de su veracidad, alterando el origen de la misma por cuestiones netamente comerciales, intereses propios ($). Esto sucede, porque aquellos que llevan la historia a un filme de cine o las estrofas cantadas a una grabación musical, en ambos casos para fines de lucro, éstos consideran que tienen que hacerse una adaptación para lograr el éxito; éxito obviamente referido con fines comerciales de lucro, sin importarles que están destruyendo la obra en sus hechos reales. Si nos fijamos en los filmes de cine, en este nos presentan a un Valentin Revolucionario, (Revolución Mexicana de 1910). La participación real de este personaje es en el movimiento Cristero; DOS ESCENARIOS TOTALMENTE DISTINTOS, de diferentes épocas, cercanas tal vez pero diferentes. En la letra de la interpretación musical en la actualidad (corrido cantado), sucede lo mismo, hay una adaptación para realzar la historia CON FINES DE LUCRO, sin importar que se pierda la verdad de los hechos.
ResponderEliminarFelicito de manera admirable al expositor sobre este tema, por tan interesante investigación de este personaje. Así mismo, a la familia de Valentín que vive en la actualidad, les deseo que encuentren su tumba.
Hace unos días inauguraron una escultura preciosa de Valentin a caballo en Huejuquilla el Alto Jalisco. Ahí se reunieron personas de la Región Norte de Jalisco y varios presidentes municipales. Pueden ver las fotos en mi cuenta de Facebook/leonelmayorga o en la cuenta del gobierno de Colotlán.
ResponderEliminarHola soy de colima donde tambien estuvo muy fuerte la cristeada y tambken hay mucha historia, mi abuelo se sabe un corrido de otro caudillo parecido al de valentin inedito o al menos yo nunca lo habia escuchado y platicando con el me lo canto, a mi tambien me gusta mucho el corrido de valentin
ResponderEliminarOjalá y se lo pudieras grabar y enviárnoslo a catolicidad@hotmail.com. Si tiene calidad la grabación lo publicamos, no es necesario que sea muy buena la voz pero sí que se escuche y entienda bien. Lo ideal sería que hicieras un video con el corrido y ponerlo en Youtube. Hay muchas imágenes de la Cristiada en google que podrías emplear. Hay que rescatar ese legado musical nuestro.
EliminarEncuentro algunas coincidencias an algunas versiones de quienes han esxpuesto aqui pero mas contradicciones. Lo poco que yo se en relacion a Valentin es que no fue un caudillo de la cristiada sino una persona mas que congeniaba con la cristiada y que no estuvo metido de lleno en las batallas. Su corrido fue escrito for Chimano Noriega y todo lo demas son versiones modificadas. Este corridor se dio a conocer por la region de Huehuquilla y Valparaiso haciendose muy popular para fiestas charras y coleaderos de donde salto a la fama con la version de Enrique Zamaniego y despues Luis Perez Meza llegando al cine con Antonio Aguilar y Luis Aguilar. A Valentin le mataron un hermano y Valentin se volvio loco causando miedo entre la gente por sus arrebatos, vengo la muerte de su hermano pero mano a mano con cuchillo/sable de que era valiente si lo era por las historias de boca en boca, era bravo, atrabancado. Brincaba dando saltos enormes cuando peleaba o bailaba. Existen dos cronistas de Valparaiso que han escrito sobre Valentin lo mas cercano a la verdadera personalidad del mismo. Mateo Garcia Bazan quien mas lo ha hecho habiendo usado a la gente como bibliografia en platicas espontaneas con personas mayors de toda la region de la serrania, ancianos que pudieron haber vivido esas epocas personas que contaron sus recuerdos y Mateo los capturo en en su libro. Sea como sea siempre habra quien hable bien y quien hable mal pero sera mas creible lo que se rescata como coincidencia en mayor parte por las versiones vertidas de las personas que fueron contactadas por Mateo.
EliminarSoy originario de val paraíso y por m K abuela K era originaria de huejuquilla o del rancho del rincón de los maderas y ella me platico de valentin de la sierra ya K el padre de ella o se mi bisabuelo anduvo de criterio ya K a el lo enterraron en la sierra y yo de niño Iva cada año con ella ala tumba de el asta el di K ella falleció ase 23 años y todo lo K disentir de valentin es real ya K el era pariente de mi bisabuelo
ResponderEliminarQue pasa si tengo un video viejito donde conmemoran al autor de esta canción, es decir ahi en el video le dan un reconocimiento por parte de el estado por haber compuesto esa obra.
ResponderEliminarQuie me pude desir si la causa era justa
ResponderEliminarque uses el corrector mijitoooo!!!!!
Eliminarjaja abajo hay otro
Eliminar(17:04) que parece troll por como escribe mal ...¡¿para ver quien reacciona?
pero la verdad es que es ilegible lo que escribe, una falta total de respeto.
Alguien me puede explicar si la causa era justa
ResponderEliminarPor supuesto que la guerra cristera fue justa. Aquí lo puedes constatar: http://www.catolicidad.com/2012/04/la-cristiada-la-historia-que-se-oculto.html
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarel general pedro quintanar entro con 40 cristeros y avia 50 del govierno y perdio el govierno pero a los 5 dias llegaron 600 federales los cristeros lla seavian salido todos quintanar justo jaime y los hijos geronimo avila que era primo de valentin eso paso 8 29 1926 mataron al presidente se llamaba maurili tengo una carta 1926 tine 30 renglones por eso se lacarta fue enviada a estados unidos fu enviada a un hermano de mi avuela mi avuela era ermana de lidio pacheco valenti adeverido con los 40 cristeros nomas que todos se salieron del puevlo se fueron a la sierra savian que llegavan los federales en pas descanse migenerl pedro quintanar disculpen los herores pero me gustan las historias
Eliminarhola, soy Pedro Quintanar rohana, sobrino de mi general Quintanar, ya que el general Quintanar por platicas de mi padre, él era tio de mi padre, me gustaría poder contar con una copia de esa carta, yo asumo los gastos que esto genere, estoy tratando de investigar de mi general Quintanar .. le paso mi correo para poder estar en contacto: pedroquintanar@hotmail.com ... saludos y gracias por sus comentarios
EliminarSaludos, soy Chuy, actualmente hay en youtube un reportaje en donde aparece una foto que al parecer es de Valentín, también se menciona que previo a la cristiada participó en la revolución en el bando villista, incluso se menciona el probable nombre de la mujer que lo delató.....https://www.youtube.com/watch?v=h3IylmzqSCY&t=548s
ResponderEliminarAhora les platicó una anecdota personal, desafortunadamente no hay forma de corroborarla, pero me sucedió así:
En cierta ocasión conocí casualmente a una pareja de ancianos, ahora no recuerdo el año exacto pero debe haber sido alrededor de 1995, calculó que los viejos tendrían alrededor de noventa años, el varón me preguntó si había escuchado alguna vez el corrido de "Valentín de la Sierra", respondiendo yo que si lo conocía. "Pues yo fuí quien lo fusiló" me dijo el viejo, me narró que había participado el el bando federal durante la guerra cristera y el comandante al mando de la tropa que capturó a Valentín le dió la órden de fusilarlo. En un principió, me contó el anciano se negó a fusilarlo ya que sabía que había que hacerle previamente un juicio, pero al señalar este derecho de los prisioneros al comandante, de quien no recuerdo el nombre ni el grado que dijo el viejo, el jefe militar le reiteró la órden de fusilarlo; de lo contrario el que corría riesgo de también ser ejecutado era el anciano que me contó esta historia. Según explicó a ese jefe militar no se le podía desobedecer ya que era muy atrabancado y facilmente se enfurecia.
No recuerdo algunos detalles más que me platicó acerca del suceso, pero el que si tengo muy claro es que me dijo que "no fue cierto, como lo señala la canción que Valentín quería llorar, por el contrario se porto con hombría y solo hizo una última petición...les pido una disculpa pero mi memoria no me permite recordar que fue lo que solicitó antes de ser ejecutado.
Tomen con reserva esta narración, ni ahora ni cuando tuve la breve platica con la pareja de abuelos hubo forma de corroborar la historia; la dejo aquí como una pqueña contribución. Suerte.
Algo es cierto, y me sumo al manifestacion de todos, Valentin como buen catolico, jamas se hizo pando, y si en cambio hasta su muerte fue dentro de el catolicismo, y pregunto por que motivo desaparecio el corrido de Valentin de you tube me refiero a la interpretacion de Angel y Juan
EliminarHola alguien me podria explicar cual fue el motivo por que bajaron de la pagina de you tube el corrido de Valentin de la Sierra, me refiero al que cantaba Angel y Juan Manuel Morales gracias
ResponderEliminarEso quisiéramos saber.
EliminarPero ya encontramos otro video con la misma versión y lo hemos puesto. Gracias por avisar.
EliminarMariano Mejía Sonora, conocido como El Indio Mariano (Por decencia Mestiza). Llego ha vivir sus últimos días a Comala, Colima, México. Donde su única hija (Emilia Mejía Fuentes y único hijo (Salvador Mejía Fuentes), terminaron sus dias. ¡Su nietos y bisnietos aún utilizándo su herradura, por si hay dudas!
ResponderEliminarDisculpe, El señor Mariano me menciona mi familia era mi tataratatarabuelo, sabe usted donde podria obtener mas informacion, mi familia era originaria de un ligar llamado Teocaltiche Jal,pero algunos eatan registrados en Zacatecas, imagino por la cercania.
EliminarMencionaban Agua Prieta, Creo?
Mi familia es de Teocaltiche, mencionaban mucho Agua prieta, y son Mejias tambien, si tiene info se lo agradeceria
EliminarInvaluable el aporte histórico tanto del artículo como de los comentarios, lo curioso es que si sobre hechos que sucedieron hace menos de un siglo hay tanta discrepancia, imagínense si será verdad el resto de la historia que nos han enseñado.
ResponderEliminar