Al FINAL DE ESTE POST SE ANALIZA EL VALOR DE ESTAS APARICIONES
La tercera parte del mensaje de Fátima no se dio a conocer por Juan XXIII en 1960, tal como Lucía lo pidió de parte de la Virgen y por esto la misma Virgen María pidió a Dios venir a Garabandal en el año siguiente 1961 a decirnos sus Mensajes. Como remedio para convertir al Mundo, Dios nos envía a su propia Madre, ya que el Corazón de Jesús y el Corazón Inmaculado de María finalmente convertirán al mundo entero. Una gran purificación universal, de origen Divino, precede esta conversión.
Viene un AVISO y un MILAGRO para ayudarnos a vivir los MENSAJES. Un gran Aviso universal que mostrara al mundo el Amor grande de Dios y que nos dará una cierta conciencia de la profundidad del pecado. Y un gran Milagro para convertir al mundo entero.
NOTA DE CATOLICIDAD AL VIDEO: Hay inexactitudes en la lectura de los mensajes en este video. Sugerimos leerlos abajo donde se reproducen de manera textual. Así, por ejemplo, no se habla de "cardenales y obispos", aunque es obvio que éstos puedan quedar incluidos en el término "sacerdotes" que sí se dice en el mensaje, pues todos lo son.
Durante tres meses y medio la Santísima Virgen preparó a las niñas para que diesen a conocer un mensaje para el mundo el 18 de Octubre de 1961. Su importancia es enorme porque se trata de un Castigo que vendrá si la Copa de las ofensas contra Dios se llena. Por esto se nos dice en el segundo mensaje que la Copa está rebosando y que el Castigo vendrá si no se deja de ofender a Dios. Una nueva oportunidad nos da por medio del Aviso y el Milagro.
Primer Mensaje:
-18 de Octubre de 1961-
Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia. Tenemos que visitar al Santísimo con frecuencia. Pero antes tenemos que ser buenos. Y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa, y si no cambiamos, nos vendrá un castigo muy grande. La Virgen quiere que lo hagamos para que Dios no nos castigue.
Segundo mensaje:
-18 de Junio de 1965-
La Virgen dijo "Me da mucha pena decíroslo yo, pero os lo tengo que decir para vuestro bien", por esta causa fue el Arcángel San Miguel quien lo dijo a Conchita el día 18 de Junio de 1965.
Este es el mensaje que la Santísima Virgen ha dado al mundo por la intercesión de San Miguel. El Ángel ha dicho:
|
Muchos sacerdotes van por el camino de la perdición |
Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de octubre (1961), os aviso que éste es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los sacerdotes van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas almas. La Eucaristía cada vez se (le) da menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros con nuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras, Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y Nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros más, pensad en la Pasión de Jesús.
VALOR DE ESTAS APARICIONES
Los datos anteriores los hemos tomado de otro blog con algunas modificaciones para su precisión (por ejemplo, las citas de los mismos no eran rigurosamente textuales). Veamos, ahora, el valor que tienen los mensajes y las apariciones de Garabandal. Este aspecto ha sido analizado por un sacerdote, pero hemos hecho algunas modificaciones y añadidos a su escrito para que sea más completo aún:
La historia de todas las apariciones aprobadas, muestra que la Iglesia necesita para ello una evidencia inequívoca de lo sobrenatural. Estas pueden ser sanaciones como en Lourdes y Beauraing, o un prodigio sobrenatural como en Fátima. La explicación de la teología mística de la Iglesia es que en la mayoría de los misticismos (como enseñan Santo Tomás de Aquino y San Juan de la Cruz) son mediadores los ángeles (los cuales tienen una naturaleza angélica creada). Lo que los ángeles buenos pueden hacer, los malos pueden imitar, por lo tanto muchos de los llamados fenómenos "sobrenaturales" son meramente preternaturales (superiores a la naturaleza humana, pero no superiores a la naturaleza angélica). En Garabandal esto incluiría los éxtasis, las caminatas en éxtasis, la devolución de los rosarios y medallas a sus propios dueños y otros. Ninguno de estos hechos, y menos aún las fotos milagrosas, los rosarios tornándose color oro etc. ni otras supuestas apariciones, sirven de prueba a la Iglesia sobre el origen divino del fenómeno. Con la ausencia de la prueba de un claro fenómeno sobrenatural, ni el Obispo, ni Roma están inclinados a aprobar la aparición.
Aunque dos comisiones convocadas por los Obispos de Santander, España, han señalado que no hay ningún fenómeno que pudiera autenticar estos eventos como ciertamente sobrenaturales, ellos no han condenado el mensaje. A este respecto, la primera comisión indicó "no hemos encontrado nada que merezca censura o condenación eclesiástica, ni en la doctrina, ni en las recomendaciones espirituales que han sido publicadas como dirigidas a los creyentes". El Obispo que convocó a la segunda comisión, Obispo del Val, al retirarse de su oficio indicó en una entrevista que el mensaje de Garabandal era "importante" y "teológicamente correcto". De hecho, algunos de los elementos proféticos del mensaje pueden ser encontrados en revelaciones privadas que han sido aprobadas desde la decisión inicial de Garabandal en 1960. Por ejemplo, el mensaje de Akita (aprobado por el Obispo local) habla del castigo, si la humanidad no se arrepiente.
En Octubre 1997 el Arzobispo Capovilla hablando del Tercer Secreto de Fátima, el cual como Secretario del Papa Juan XXIII, tuvo el privilegio de leer en el momento en que se abrió, indicó que hablaba de una "divina intervención" y de una "manifestación sobrenatural". Un contenido similar profético se puede encontrar en los escritos de Elizabeth Canori-Mora u María de Jesús Crucificada, ambas fueron beatificadas por Juan Pablo II, así como en profecías dadas por Dios a la Beata Anna María Taigi y San Caspar del Bufalo. Finalmente el principal promotor de Garabandal, Joey Lomangino, ha testificado que fué el Padre Pío quien le dijo que la Santa Virgen estaba apareciendo en Garabandal y que el debía ir.
Poniéndonos en guardia contra el aparicionismo -esto es, la proclividad de ciertas personas de creer de inmediato y sin ningún juicio crítico serio toda supuesta aparición, incluso aquellas que contradicen la fe y muestran, así, su falsedad*-, parece por lo tanto, que no obstante las decisiones tomadas por las dos comisiones aceptadas por los Obispos de Santander, que hay suficientes motivos para que las personas individuales católicas encuentren creíble a Garabandal, siempre que esté presente en ellas el espíritu de acatar el juicio que finalmente realice la Iglesia. El tema entra, pues, en lo opinable, pues no hay nada en Garabandal contrario al dogma y existen factores serios que apuntan a su veracidad. Los niños mismos predijeron que el mensaje de Garabandal iba a ser aprobado con dificultad, pero con tiempo suficiente para su difusión. Quizás esto significa que el "aviso " (un claro evento sobrenatural) debe ocurrir antes para su aprobación. Dada la gravedad de los tiempos, haremos bien en hacer caso del mensaje de conversión, ya sea propuesto en Fátima (aprobado plenamente ya por la Iglesia) o en Garabandal, con completa confianza en la providencia de Dios. El futuro se encargará de todo si nos mantenemos espiritualmente preparados para lo que venga. Este ha sido de todas formas, siempre el consejo de los santos.
*NOTA DE CATOLICIDAD: Incluso ha habido falsas apariciones donde existen posibles fenómenos preternaturales que hacen caer en ellas a personas poco preparadas en su religión católica y fácilmente crédulas, que además desprecian el juicio final de la Iglesia Católica. Así, por poner un solo ejemplo, en México en Puruarán se ha creado toda una población cismática -ahora se autodenomina la "Nueva Jerusalén"- que se separó de la Iglesia Católica, basada en ese tipo de fenómenos y en una falsa y supuesta aparición de la Virgen María. Sin duda, el padre de la mentira intervino en todo esto con la ayuda de algunos vivales. Resulta imposible que la Santísima Virgen promueva un movimiento cismático. De ahí la importancia de no ser crédulos y no caer en el error del aparicionismo que ve en todo fenómeno extraño o preternatural -real o falso- una supuesta intervención de Dios, cuando éstas son realmente excepcionales. Por supuesto, el padre de la mentira presenta los falsos casos adornados de una gran piedad y otros elementos positivos para engañar fácilmente a los crédulos. Así, muchos dan indebidamente más valor a un supuesto mensaje privado que a la Sagrada Escritura, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia, cuando no puede haber ninguna oposición entre éstos y lo que se dice en una aparición verdadera, pues Dios no puede contradecirse. La Revelación (Biblia y Tradición) custodiada y enseñada por el Magisterio infalible de la Iglesia es de fe divina. Las apariciones privadas y sus mensajes no son de fe divina y sólo tienen valor plenamente cierto si la Iglesia los aprueba. Mientras no lo sean, son opinables (siempre que se sujete esa opinión al juicio final de la Iglesia) si no contienen nada contra la fe y contra el Magisterio, y si existen elementos que puedan presumir su factibilidad como algo cierto, como sí es el caso de Garabandal.
_________________________________________________________________________________
Me gustaría, que si alguien conoce obra sobre la teología de las revelaciones privadas, que condense las enseñanzas del doctor Angélico, S. Juan de la Cruz, etc., me la recomendara.
ResponderEliminarHasta ahora mi comprensión lllega a lo siguiente:
1ª Es dogma de de que la Revelación se cerró a la muerte del último Apostol o discipulo, y nadie puede añadir nada, ni siquiera la Iglesia.
2º Las revelaciones privadas sólo obligan al que las recibe.
3º La fe en una revelación privada no es fe sobrenatural, única fe necesaria para salvarse, sino fe natural.
Si alguien sabe de alguna obra relacionado con este tema, desde un punto de vista de la Teología Fundamental, le agradadecería su cita para la lectura de la misma. Porque si es cierto que pueden haber revelaciones privadas que nada pueden añidir a la Revelación Públia en Cristo, más me parecen excepcionales que ordinarias. Y lo que me sorprende son los miles de mensajes mensuales de cientos de videntes en todo el mundo que son la guía de muchos grupos.
"Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia. Tenemos que visitar al Santísimo con frecuencia. Pero antes tenemos que ser buenos."
ResponderEliminarNo, no, no, es al revés, porque sin los sacramentos no podemos ser buenos.
San Agustín decía: "... que no nos ama Dios porque seamos buenos sino que somos buenos porque Dios nos ama"
En el primer mensaje hay claramente un sofisma, esa no es la Virgen, es el demonio.
Estimado Ignacio:
EliminarFíjate bien que el mensaje no habla de los sacramentos después sino de ser buenos antes de realizar sacrificios y mucha penitencia. Esto sí tiene lógica, pues sólo en estado de gracia tienen un valor sobrenatural esas acciones, de otro modo sólo acercan a la conversión. Toda acción -aunque sea buena- realizada en pecado no tiene un mérito y un valor sobrenatural.
No hay tal sofisma en ese mensaje. En ninguna parte se refiere a los sacramentos.
Un abrazo en Cristo
Atte
CATOLICIDAD
Disculpe usted, que no lo expliqué mejor.
Eliminar"...porque sin los sacramentos (o sin la gracia de Dios) no podemos ser buenos"
No lo puse porque creí que se iba a entender con la cita de San Agustín. El primer movimiento no depende de nosotros, es siempre de Dios.
Hay un sofisma. Y en cuanto a los Sacramentos se podría discutir, porque la Eucaristía es un Sacramento. Pero aunque no se refiera, el sofisma está, porque sin la gracia no podemos ser buenos.
"no porque seamos suficientes por nosotros mismos para concebir algún buen pensamiento, como de nosotros mismos; sino que nuestra suficiencia viene de Dios" (II Corintios 3,5)
La primera comisión establecida por la Iglesia para estudiar Garabandal oficialmente determinó: "No hemos encontrado nada que merezca censura o condenación eclesiástica, ni en la doctrina, ni en las recomendaciones espirituales que han sido publicadas como dirigidas a los creyentes".
EliminarCreemos que debemos atenernos a ese juicio. En verdad, no encontramos contradicción alguna entre lo que el mensaje señala y la doctrina que recuerdas. No se dice en ninguna parte que sin la gracia se puede ser bueno ni que nadie puede ser bueno sólo por sí mismo. Sólo se dice que tenemos que ser buenos. Eso es suficiente, pues no se trata de un curso de teología sino de un consejo maternal de que debemos obrar conforme a los mandamientos de Dios. ¿Qué puede haber de malo en ello?. No hay ningún sofisma ni NADIE lo ha visto hasta ahora.
Agradecemos tu comentario.
Un abrazo en Cristo
CATOLICIDAD
A Monseñor Lefebvre no le gustaba en particular eso de correr para atras.
EliminarEste sofisma de que le hablo, se lo hizo notar el Padre Sanchez Abelenda a mi madre... y como él (P. Sanchez)habrá otros más... no creo que sea el único.
Recordemos que el hecho de que no encuentren algo malo, no quiere decir que no lo tenga. En materia de revelaciones privadas debemos adherirnos completamente cuando condena, pero cuando no condena es opcional... y si vemos algo malo, lo tenemos que dejar.
Y si esto no fuera así deberíamos ir a las reuniones ecuménicas de Asís porque "no le ven nada de malo" y hay que adherirse a ese juicio.
Nadie corre para atrás, eso no viene al caso. Simplemente no vemos que sea fundamentada la opinión del sacerdote al que hace usted referencia. Nunca habíamos escuchado una objeción DOCTRINAL contra el mensaje de Gabarandal de NADIE, absolutamente de nadie, sino hasta ahora. Ni de sectores tradicionalistas ni de parte de Roma ni de los obispos que estudiaron el caso. Existen, eso sí, opiniones sobre la veracidad de la aparición -pues es un tema debatible y opinable- en uno u otro sentido, pero no contra el mensaje en sí mismo. La unanimidad de criterios -de todas las partes- sobre la ortodoxia del mensaje sí dice bastante. No es el caso de Asís donde no hay -ni puede haber- tal unanimidad. (Ver catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2011/10/asis.html)
EliminarPor el contrario, que en 1964 se haya dicho que "los sacerdotes van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas almas", sí parece bastante revelador. Entonces la subversión en la Iglesia contra su magisterio infalible no estaba tan clara para muchos, ni era muy conocida la pederastia de varios malos ministros que luego se supo existía.
Sin embargo, respetuosamente tomamos nota de esa opinión que nos resulta nueva, aunque no parece -a nuestro juicio- fundamentada. Le agradecemos la información.
Un abrazo en Cristo
Y yo le agradezco el haberme oído. Tengo la costumbre de rezar todas las mañanas el Santo Rosario completo; mañana, Dios mediante, me acordaré de usted. Dios lo/a bendiga y guarde.
EliminarMil gracias por sus oraciones, Dios le pague esa caridad. Cuente también con las nuestras.
EliminarUn fuerte abrazo en Cristo.
Hay fenomenos de caracter sobrenatural en Garabandal, por ejemplo la lectura de pensamientos que hacían las niñas de algunos individuos a travez de la Virgen María, solo Dios puede conocer los pensamientos de los hombres, ni los angeles ni demonios pueden hacerlo a menos que la Providencia se los revele o ellos mismos en su altisima inteligencia logren deducir algo.
ResponderEliminarAcudo a hechos claramente testificados. Uno de los hermanos Andreu mientras examinaba a las niñas pensó para sí que una de ellas saliera del extasis lo cual sucedió inmediatamente, un angel caido no tendría la capacidad de saber el deseo de este sacerdote.
En otra ocasion cuando iba bajando de los Pinos al pueblo se encuentra con una de las niñas, esta le cuenta al detalle lo que este iba pensando mientras hacía su trayecto. Esto es imposible de conocer para un demonio.
para mi si fueran falsas las apariciones el demonio no diria sed buenos haced pentencia no rezaria con las niñas el rosario por que el odia y teme del rosario no les mostraria parte del castigo no bendiciria rosarios y para mi amigo Ignacio Jesus nos dio una ley de discernimiento el malo no puede dar buenos frutos y el arbol bueno no puede dar malos frutos gracias y espero respuentas o pregunatas y a catolicidad los felicito y que sean perseverantes es este trabajo que no es facil este es un arbol muy bueno por que sus frutos son abundantes
ResponderEliminar