miércoles, 23 de febrero de 2022

¿ES POSIBLE CONFESARSE VÍA TELEFÓNICA O POR MENSAJE? R= PARA LA VALIDEZ DE LA CONFESIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA FÍSICA DEL PENITENTE ANTE EL CONFESOR. 

 

 Aunque parezca rara, es una pregunta que muchos hacen a menudo. Por eso, de una vez respondemos a la pregunta ¿es posible confesarse vía telefónica o por mensaje? Veamos. La Confesión o Penitencia es uno de los siete sacramentos instituidos por Jesucristo para darnos la gracia. Es el modo habitual de conseguir el perdón de los pecados después del Bautismo (cánones 959 y 960).

 El fundamento bíblico de dicho sacramento lo encontramos en Jn 20,22-23, en donde se dice «a los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados, a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar». Esto trae ciertas implicaciones, por ejemplo, el sacerdote ejerce como juez, debe determinar si hay o no verdadero arrepentimiento. Si considera que lo hay, le absuelve, si considera que no lo hay, bien puede negar la absolución. Y para esto, es necesaria la presencia física de la persona.

 Dice el Denzinger-Schonmetzer nº 1994: «para la validez de la Confesión es IMPRESCINDIBLE la presencia física del penitente ante el confesor. Por lo tanto la Confesión por cualquier otro medio no sólo no es válida sino que también ES SACRÍLEGA». 

 Aprendemos que es esencial la presencia real de confesor y penitente, por lo tanto es inválida la confesión por carta, teléfono, radio o televisión; pues además de no existir presencia real, pone en peligro el secreto sacramental. 

 Esto no quita que en lo que se refiere a su preparación, el internet puede ser de gran ayuda, por ejemplo, proporcionando una buena guía para hacer la Confesión. Pero al momento de confesarse, como hemos visto, sí es necesario la presencia física tanto del confesor como del penitente.

 Bibliografía: Teología Moral para seglares, 2º, 2ª, IV, nº 193. Ed. BAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario