miércoles, 21 de octubre de 2009

EL VATICANO ABRE SUS PUERTAS A CONVERSOS ANGLICANOS


El Papa Benedicto XVI, tras una decisión histórica, publicará una Constitución Apostólica en la que se norme la permisión de Ordinariatos Personales, para acoger a aquellos anglicanos que han solicitado -o lleguen a solicitar- su incorporación a la Iglesia Católica.

Serán "católicos de rito anglicano, en la misma forma que los Uniatas, son católicos de rito bizantino o los de las otras iglesias de rito oriental, que mantienen sus tradiciones y reconocen la autoridad del Papa".
.
En los últimos dos o tres años, entre treinta y cincuenta "obispos" anglicanos de diversos países, han pedido su incorporación a la Iglesia Católica Romana, lo anterior derivado de que el anglicanismo ha permitido la ordenación de las mujeres dizque como "sacerdotizas" y "obispas", la ordenación sacerdotal y episcopal de homosexuales, y la bendición religiosa de uniones homosexuales. Los solicitantes aceptarían la doctrina católica y la autoridad de Roma, pero sin cambiar su patrimonio espiritual y litúrgico.
.
El cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que el Papa ha aprobado que se puedan crear en cada país -a juicio concorde de cada conferencia episcopal y del Vaticano- Ordinariatos Personales, similares a los Ordinariatos Militares, que permitan acoger en la Iglesia Católica a grupos de anglicanos, incluidas parroquias y diócesis enteras, que acepten la doctrina católica y la autoridad de Roma pero sin cambiar «su específico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano». Acogerán personas de un determinado país y formarán parte de la respectiva conferencia episcopal. “Aquellos anglicanos que se han acercado a la Santa Sede han dejado claro su deseo de unidad plena y visible en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Al mismo tiempo, nos han informado de la importancia de sus tradiciones anglicanas de espiritualidad y culto para su camino de fe”, dijo el Cardenal Levada.

Se estima que alrededor de un millar de "sacerdotes" anglicanos y muchos miles más de Australia y Estados Unidos podrían, junto con sus fieles de alrededor de cien parroquias, dejar sus iglesias para pedir ser acogidos por el Vaticano. Después de casi cinco siglos de que incurrieron en cisma, se resolvería parcialmente éste. En total se estima que serían de medio millón a un millón el número de conversos.

En 1896 el Papa León XIII en su bula Apostolicae Curae declaró nula la validez de las ordenaciones anglicanas, por lo que "obispos" y "sacerdotes" entrarían como laicos y podrían ser luego ordenados -ahora sí- válidamente con el sacramento del orden. Para ello deberían de reconocer todo el dogma católico, particularmente la doctrina católica sobre el orden sacerdotal, la eucaristía y el Primado Romano del Papa.
.
Ver comentarios abajo
---------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. me parese exelente pero que va a pasar con sus costumbres y con los que ya se casaron?

    ResponderEliminar
  2. Según el Cardenal Levada: “Es la esperanza del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, que los clérigos y fieles anglicanos que deseen la unión con la Iglesia Católica encuentren en esta estructura canónica la oportunidad de preservar aquellas tradiciones anglicanas que son preciadas para ellos y consistentes con la fe católica. En la medida en que estas tradiciones expresan en un modo distintivo la fe común, son un don para ser compartido en toda la Iglesia. La unidad de la Iglesia no requiere una uniformidad que ignora la diversidad cultural, como queda demostrado por la historia de la cristiandad. Más aún, las muchas tradiciones diversas presentes en la Iglesia Católica hoy tienen todas sus raíces en el principio articulado por San Pablo en su Carta a los Efesios: “Hay un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo” (4,5). Nuestra comunión es, así, fortalecida por tal legítima diversidad, y por eso estamos felices de que estos hombres y mujeres traigan con ellos sus contribuciones particulares a nuestra común vida de fe....Ellos han declarado que comparten la fe católica común expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica, y que aceptan el ministerio petrino como algo que Cristo quiso para la Iglesia.”

    Conforme a los términos de esta Constitución Apostólica, se proveerá de cuidado y guía pastoral a grupos de ex-anglicanos por medio de un Ordinariato Personal, cuyo Ordinario será nombrado usualmente de entre ex-clérigos anglicanos. Razones históricas y ecuménicas excluyen la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en las Iglesia Ortodoxa. La Constitución, por eso, estipula que el Ordinario puede ser tanto un sacerdote como un obispo no casado. Los seminaristas del Ordinariato deberán ser preparados junto con otros seminaristas católicos, aunque el Ordinariato puede establecer una casa de formación para tratar las necesidades particulares de formación en el patrimonio anglicano. De esta manera, la Constitución Apostólica busca balancear, por un lado, la preocupación por preservar el patrimonio litúrgico y espiritual anglicano y, por otro lado, la preocupación de que estos grupos y su clero sean integrados en la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  3. Se han puesto a reflexionar sobre el reingreso de la comunion anglicana tradicional a la verdadera Iglesia Católica?.

    1.- Los anglicanos tradicionales, aceptan todos los dogmas de fe católica.

    2.- Los anglicanos tradicionales conservan la Liturgia de Salisbury, o como le llaman algunos Rito de Sarum, que surge en tiempos anteriores a San Pío V. Este “misal” anglo católico es muy similar al Misal de San Pío V, ademas que celebran “ad orientem”. Su Liturgia es parte de las antiguas liturgias Latinas u occidentales como el rito Mozarabe, ambrosiano etc..

    3.- Los anglicanos tradicionales fomentan los actos de Piedad, y de adoración al Santisimo Sacramento, el rezo del santo rosario, etc…, son mas católicos que anglicanos, con la diferencia que conservan su propia identidad “Inglesa”.

    4.- Las ordenaciones de los “anglicanos tradicionales” son invalidas, por eso la Iglesia ordenara a sus sacerdotes y ellos lo han aceptado.

    5.- La comunion anglicana tradicional, surge como rechazo a las novedades heterodoxas introducidas en la “iglesia anglicana mundial”.

    6.- Se ordenaran a los ya casados “sacerdotes” anglicanos, por la sencilla razón de que ellos han pedido ingresar a la Iglesia católica. Es una provisión pastoral no una regla general.

    Sería ESTUPIDO decir que Roma va introducir el sacerdocio casado, ya que si no lo recuerdan existen muchisimos sacerdotes casados en las Iglesias Orientales en comunión con Roma, aceptados por los Papas. También existen sacerdotes ex anglicanos que han entrado uno por uno con sus parroquias a la Unidad católica.

    Los anglicanos tradicionalistas han pedido LA UNIDAD SACRAMENTAL CON ROMA, porque han aceptado con sumisión su adhesión al Papa, a la Doctrina Católica en su totalidad, y aceptan los sacramentos instituidos por N.S. Jesucristo en la Iglesia católica, por eso aceptaron ser ordenados, ahora, validamente.

    Ellos, los anglicanos tradicionales conocen perfectamente la DOCTRINA CATÓLICA TRADICIONAL, por eso la han abrazado, y se han alejado de las herejias de la religión Anglicana mundial.

    Es, pues, una EXCELENTE NOTICIA!!!.

    ResponderEliminar