domingo, 21 de noviembre de 2010

Las demandas presentadas por Ebrard contra el cardenal Sandoval fueron consideradas en Roma como un 'ataque contra la libertad religiosa'


Ciudad del Vaticano. Viernes 19 de noviembre de 2010 Notimex/El Universal. La controversia judicial abierta entre el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, llegó hoy hasta El Vaticano donde fue analizada en una reunión del Papa con cardenales.

Según confirmó el purpurado mexicano Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud, las demandas presentadas por Ebrard contra el cardenal tapatío fueron consideradas en Roma como un 'ataque contra la libertad religiosa'.

'(En la reunión) se habló de que los obispos no pueden intervenir contra las leyes de la homosexualidad, de la adopción de hijos por homosexuales, del matrimonio homosexual porque si hablan se dice que están en contra del gobierno', detalló.

'Incluso los pueden llegar a demandar, en ese sentido se está violando la libertad religiosa', agregó Lozano en declaraciones a un grupo de periodistas al salir del encuentro.

La mañana de este viernes 150 cardenales de diversas partes del mundo asistieron a una jornada 'de oración y reflexión' con Benedicto XVI en el Aula Nueva del Sínodo, en El Vaticano, durante la cual se analizaron las principales preocupaciones del Papa.

El primer tema tratado correspondió a la libertad religiosa en el mundo y en este espacio se abordó la situación en los cinco continentes, centrando el interés en Europa, Asia, Medio Oriente así como en países como China, Vietnam, Perú, Brasil, Estados Unidos y México.

Durante las intervenciones libres uno de los cardenales tomó la palabra y ante el pleno se refirió a la controversia entre Marcelo Ebrard y Juan Sandoval Iñiguez.

'Hay preocupación por estos incidentes, que son reales, una cosa es la fe católica y otra cosa es la ley natural, la ley natural nos dice que debemos estar abiertos al derecho a la vida y este consiste precisamente en defender la vida como primer punto', dijo Lozano Barragán.

En un comunicado emitido por El Vaticano se informó que a lo largo de la mañana intervinieron 18 cardenales que profundizaron sobre la problemática de la libertad religiosa y las dificultades que encuentra la Iglesia en diversas partes del mundo.

'Se habló de situaciones específicas en Europa, en América, Africa, Asia, en el Medio Oriente y en los países de mayoría islámica', indicó la nota.

'Se habló también -añadió- de las graves dificultades que hoy la Iglesia encuentra en la defensa de los valores fundados en el mismo derecho natural, como el respeto a la vida y la familia'.

En agosto pasado el jefe de gobierno de la capital mexicana demandó por la vía civil a Sandoval porque éste afirmó que Ebrard había 'maiceado' (comprado) a los ministros de la Suprema Corte para que avalaran el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños de parte de parejas homosexuales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario