domingo, 30 de diciembre de 2012

HORÓSCOPOS, ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA




1. EL NACIMIENTO DE LA ASTROLOGÍA

   Desde tiempos antiquísimos los hombres observaban e1 cielo estrellado y al ver aquéllas luces centelleantes pensaban que fuesen por lo menos "piedras preciosas" que brillaban en la bóveda del cielo.

   En ese entonces lograron dar nombre a no más de 4.000 estrellas en total. Hoy que sabe que sólo en nuestra galaxia no hay menos de ¡cien mil millones de estrellas!

   Las 4.000 estrellas entonces conocidas, visibles a simple vista en la bóveda celeste, fueron suficiente para entusiasmar la fantasía de muchos pueblos primitivos y como eran inalcanzables e inconmensurables (como en el fondo lo son también hoy), los hombres de entonces hicieron de ellas "héroes míticos", "divinidades", y por consiguiente se creía que tenían poderes extraordinarios sobre los hombres y que estaban en condiciones de influenciar el curso de la vida humana.

   La astrología nació precisamente de este sentido de maravilla y luego de adoración suscitado por estas numerosas luces fantasmagóricas, comenzando obviamente por el sol y la luna.

   El hombre luego, estimulado por el deseo de conocer su "destino", pensó que las estrellas  que estaban mirando desde lo alto, podían guiar y dirigir propiamente el futuro de los acontecimientos humanos. Parece que los babilonios (ya en el siglo VIII a. C.) fueron empedernidos astrólogos, al punto de dejarnos diversos tratados sobre el tema escritos sobre tablas de arcilla.

2. ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA

   En aquellos tiempos la astrología se confundía con la astronomía. La primera se ocupa de la interpretación, digamos subjetiva, del influjo que los astros podrían tener en la vida humana; la astronomía, en cambio, es una ciencia que estudia las leyes y la naturaleza física de los astros en el Universo.

   De ese modo, desde la antigüedad se han observado una docena de constelaciones  (aunque haya muchas, muchas más) que rodean como un cinturón a1 sistema solar, Luego, la fantasía de los antiguos de acuerdo a la disposición de las estrellas que componían las diversas constelaciones, descubrió extrañas figuras de animales, o de objetos o de personas. Por lo tanto, tendremos así: Aries, Taurus, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis. Al conjunto de estos grupos de estrellas se les llamó ZODÍACO, que en griego quiere decir "círculo de animales", ¡Estamos por consiguiente en plena "mitología"!

   No se excluye que todo el Universo tenga en su conjunto una influencia (¡pero de tipo FÍSICO!) sobre la vida vegetal, animal y humana: ya sea porque toda la creación está de algún modo intercomunicada, ya sea porque toda realidad emite radiaciones (incluido el hombre) que obviamente encuentra a otras realidades.

   Por consiguiente, también los astros emiten radiaciones (algunas de las cuales son bien conocidas en Física) que podrían influenciar al resto del Universo. incluida la Tierra.

   Las influencias físicas (¡NO MORALES!) son evidentísimas, pero las experimentables se hallan ligadas a sólo los astros: el Sol y la Luna. Del sol depende el ciclo de las estaciones, del día y la noche, las manchas solares, etc. La luna, en cambio, hace sentir su influencia especialmente con las mareas.

3. PERO, ¿INFLUENCIAN VERDADERAMENTE LAS CONSTELACIONES?

   Por analogía se querría por ello deducir que también los astros, específicamente ciertas constelaciones, determinan sus influencias sobre el humor, sobre el carácter y sobre la psicología humana, y por consiguiente, sobre el destino humano.

   Hay que decir que la constelaciones no son formaciones reales, si no, como hemos visto, son interpretaciones subjetivas, a menudo ligadas a las leyendas mitológicas de los antiguos. Está claro, entonces que no puede haber ningún vínculo entre los "dibujos de las estrellas" en el cielo y cualquier tipo de actividad en la tierra.

   Además si hubiese alguna influencia, esta debería ser constante y no variable "según el canal de televisión" o el nombre del "diario" que compramos en el kiosco.

   Además, las estrellas, con sus configuraciones fantásticas están lejísimos, a miles de años luz, absolutamente fuera de alcance... En este caso, entonces, deberíamos tener en cuenta a las MUCHAS OTRAS CONSTELACIONES (que hoy se conocen y que nuestros antepasados no conocían) y que ¡en los horóscopos ni siquiera se nombran!

   Así pues, algunas constelaciones tendrian una influencia (las del Zodíaco) y otras no, sólo porque no las nombramos...

   ¿A quién se debe esta injusticia?

   Sobre todo, no puede haber una condenación directa y específica de determinados "dibujos de estrellas", fantasiosos y mitológicos como precisamente lo son las constelaciones, con un determinado comportamiento que depende de las elecciones libres de nuestra voluntad.

   ¡A menos que se quiera aceptar la presencia de influencias "mágicas", muy similares a las que se obtienen por la lectura de la borra del café en la taza o en las bolas de cristal de las adivinas!

   ¿Pero en qué medida todo esto puede establecer el futuro de una persona? De ninguna manera, creerlo ¡es totalmente gratuito e irracional!

4. INDETERMINACIÓN DEL HORÓSCOPO

   Por otra parte, hay que decir que no tanto la fecha de nacimiento puede experimentar influencias astrales (si las hubiese), sino más bien la de la concepción. Haría falta por consiguiente, estar al tanto exactamente de las interferencias interexistentes entre los diversos astros en el momento de la fecundación y de la primera formación del embrión humano, lo cual es prácticamente imposible.

   Para aumentar la vaguedad y la indeterminación del fenómeno hay además otros factores. El factor geográfico: es diversa la concepción en el Polo Norte o en el Ecuador, siempre en relación con la diversa influencia de las posibles radiaciones de los astros (es  conocida la inclinación de los rayos solares, etc. en el Polo y en el Ecuador).

   Además sobre todo, no será nunca posible registrar las influencias que en un determinado momento (por ejemplo, en la concepción) tuvieron lugar, no sólo por parte de los astros conocidos (sol, luna, constelaciones, etc.) sino contemporáneamente de otros astros que en aquel momento se encontraban en una trayectoria dada, precisamente porque el Universo cambia continuamente.
                                           .
   Todo el Universo se halla en continua expansión y movimiento y NO HAY UN SEGUNDO DE TIEMPO IGUAL AL OTRO. ¿Cómo, por consiguiente, se podrá saber cuál fue la situación "real" de todos los astros posibles implicados en el momento de nuestra concepción o de nuestro nacimiento?


5. CONTRADICCIONES Y ABSURDOS DE LOS  HORÓSCOPOS

   Además, si en todo esto se pretendiese también "predecir" el futuro que depende de miles de otros inescrutables factores no "astrales" (por ejemplo, las voluntades libres de uno y de los demás, comprenderíamos que DAR CREDIBILIDAD A LOS  HORÓSCOPOS ES SUMERGIRSE EN PLENA ATMÓSFERA "MÁGICA" (MITOLÓGICA) ; y es, en la práctica, aceptar gratuitamente UNA NUEVA FE: la fe "ASTRAL".

   En pocas palabras podríamos afirmar que personas nacidas el mismo día podrían tener una "plataforma común" de influencias astrales, pero luego, al haber intervenido miles de otros factores (ambientes, personas, situaciones, etc.), si se realizase algo previsto por el horóscopo, sería realmente pura coincidencia ... como jugar a la ruleta.

   ¿La contraprueba de esto? Es sabido que las estadísticas han demostrado varias veces que sujetos nacidos BAJO LAS MISMAS CONSTELACIONES han tenido  INCLINACIONES MUY DISTINTAS (¡incluso algunos gemelos!) Y UNA VIDA TOTALMENTE DIFERENTE DIRECTAMENTE OPUESTA (uno, por ejemplo, se hizo un SANTO, otro de la misma constelación (o el gemelo) ¡se convirtió en cambio en un DELINCUENTE!).

   Viceversa, personas nacidas bajo constelaciones diversas han tenido una índole afín y situaciones análogas.

   También con un mínimo de buen sentido y de ... agudeza uno puede darse cuenta de la estupidez de los horóscopos. Basta confrontar los horóscopos de los periódicos para ver que casi siempre ¡dicen cosas opuestas!...

   Sin embargo, es cierto que el horóscopo tiene su influencia sobre la sociedad actual: ¡la psicológica! Es ya un fenómeno colectivo difundidísimo según el cual millones de hombres y de mujeres adaptan sus tareas cotidianas de acuerdo a los horóscopos. Pero, ¡YA VIMOS EN QUE MEDIDA ESTE MODO DE OBRAR PUEDE SER PROPIO DE PERSONAS SERIAS E INTELIGENTES!...

6. EL ACOSTUMBRADO SUSTITUTO DE LA RELIGIÓN

   Una vez más se trata de un "sustituto" de la verdadera fe y de la verdadera religión. Con tal de no admitir lo "trascendente" y lo "sobrenatural", es decir a DIOS, único protagonista junto con nuestra voluntad, de nuestro futuro, se delega en el horóscopo nuestra fe y nuestra esperanza.

   El derrumbe de muchos valores morales y espirituales induce a buscar el propio "destino" en las figuras de las estrellas. ¡EL DESTINO DEL HOMBRE ESTÁ, en cambio, EN LAS MANOS DE DIOS y EN LAS ELECCIONES DEL HOMBRE MISMO

   ¡Cuanta sabiduría e inteligencia se encuentra en estas antiguas palabras: 

   "Dios creo al principio al hombre, y dejóle en manos de su albedrío. Dióle, además, sus mandamientos y preceptos. Si tú quieres, puedes guardar sus mandamientos, y la práctica de la fidelidad es su beneplácito. Ha puesto delante de ti el agua y el fuego: extiende tu mano a lo que más te agrade. Delante del hombre están la vida y la muerte, el bien y el mal; lo que escogiese le será dado". (ECLESIÁSTICO, capítulo 15, 14-18).

   Por ello, la "estrella buena" o "mala" está muy cerca, está dentro de nosotros. No deleguemos en las estrellas que están muy lejanas el decirnos qué cosa debemos hacer. Porque, en tal caso, en verdad, las estrellas ¡están mirando! 

   De cualquier manera, ya vino una "ESTRELLA" del Cielo a decimos lo que debemos hacer y "volverá sobre las nubes del cielo" al fin de los tiempos para ver qué cosa hemos hecho. Se trata de seguirla como hicieron los tres Astrónomos de Oriente (los REYES MAGOS): "Hemos visto una estrella y la hemos seguido".

   ¡Esta ESTRELLA se llama CRISTO!


Autor: Don Pascualino Fusco

Fuente: "Ha un senso l'esistenza?", 2a. edizione, ca.1983,cap. xx, pp. 74-77. Título: Los Horóscopos, una nueva religión.
___________________________________________________________________

8 comentarios:

  1. Si se me permite el comentario, les diré que la astrología es, en mi humilde opinión, la peor de todas las supersticiones, la más diabólica, la mejor armada, es en un sentido la columna vertebral de la gnosis o "las honduras de satanás".
    Y todo esto lo sé muy bien, porque yo tuve varios años de extravío... en los cuales llegué a ser estudiante avanzado de toda esa inmundicia.
    Sabido es de todos nosotros que la variaciones de la presión atmosférica influyen sobre nuestro cuerpo y por ende de alguna manera sobre nuestro ánimo... y nada más, no infuyen sobre nuestra personalidad. Con la luna, por una cuestión de gravedad, sucede lo mismo, y en una medida mucho menor... y cuanto más lejos estuviera el satélite o planeta se podría decir que ninguna.
    Pero el diablo se vale de la luna, las estrellas y los planetas para esconder sus tentaciones e influencia... no es la luna, es el diablo.
    Y digo mejor armada, porque en astrología, para definir la personalidad de cada persona no solamente se considera el signo solar, también se considera el decanato (los primeros 10 días, los segundos o los terceros), el signo lunar, el ascendente, el descendente, el medio cielo y otras cositas que las podremos encontrar únicamente en las efemérides de cada año. Y de esta manera se pueden establecer muchas, muchas, muchas variantes, y marcadas diferencias de un minuto a otro en el tiempo y el lugar de nacido.
    Asimismo todos los demonios están de acuerdo en tentar a los hombres con los pecados afines a cada signo, con la finalidad de que la superstición sea muy bien promovida.
    Ellos no se olvidan a qué hora ha nacido cada uno de nosotros, nos tienen bien fichados y pueden trabajar las 24 horas sin necesidad de descansar.

    ResponderEliminar
  2. No hay pecados afines a cada "signo" sino a cada persona, según sus debilidades y malas tendencias. Lo de los "signos" es una superstición sin fundamento científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estrellas existen, es una realidad, y a las estrellas los hombres en la antigüedad le han puesto nombres lo mismo que a las constelaciones, y en eso no hay nada supersticioso.
      Ahora bien, cuando digo "pecados afines a cada signo" me refiero a los pecados afines a las características que se le atribuyen a cada signo o nombre del zodíaco. Por ejemplo: Si es de Escorpio el diablo lo tentará a la venganza inspirándole ideas para ello, si es de Leo al orgullo y no lo tentará a la venganza; si es de Piscis no lo tentará ni a la venganza ni al orgullo, sino a una paz ecuménica; si es Tauro con las sensualidades... etc, etc, etc.
      El demonio puede ayudar a evitar ciertos pecados y acentuar otros si con ello gana arrastrar muchas almas a esta superstición, y consecuentemente hundirlas en el infierno.

      Eliminar
    2. Cabe precisar que las características que se atribuye a cada signo son totalmente falsas y arbitrarias, sin ningún fundamento científico.

      Satanás tienta al hombre en las debilidades ciertas de cada quien. Es muy inteligente y sabe perfectamente lo inútil de tentarlo con fundamento en las falsas características atribuidas a los signos. ¿Para qué si puede hacerlo con las verdaderas debilidades de cada quien? Él conoce nuestras malas inclinaciones particulares y se aprovecha de ellas en cada caso.

      Por supuesto, entre las tentaciones está tratar de llevar a las almas débiles a esa superstición absurda de creer en los horóscopos, algo no sólo ilógico y nada científico, sino también contrario al primer mandamiento de la Ley de Dios.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    3. Lamento el no poder llegar a que me entienda. Voy a hacer un último intento:
      Para empezar entendamos bien lo que significa "signo" (Objeto,fenómeno o acción material que, natural o convenientemente, representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal)
      Por supuesto que signo zodiacal significa cada una de las doce partes en que esta dividido el cielo con sus constelaciones para su estudio astronómico.
      Pero también así como el humo es signo del fuego, en un sentido el león (leo) es signo de rey de la selva y orgullo; los gemelos (géminis) de dualidad, el toro (tauro) de furia, escorpión (escorpio)de veneno y bicho peligroso, etc, etc.
      ¿Para qué si puede hacerlo con las debilidades de cada quién?
      Para hacer creer a la gente que las estrellas y los planetas influyen sobre las personas, y de ese modo llevar una mayor cantidad de almas al infierno.
      Yo he sabido de sacerdotes!!! que viendo como "pega" dicen que hay alguna influencia, lo cual nos dice hasta dónde puede llegar el diablo haciendo eso. Esos sacerdotes si persisten en su estupidez se van a condenar.
      En las apariciones de Medjugorje, la supuesta virgen invita a rezar el Rosario y muchas obras santas, con lo cual atrae mucha gente... y después los invita a que sean ecuménicos, con lo cual los condena a todos.
      Es muy sencillo, es llevar la mayor cantidad de almas al infierno, tentando en las debilidades de cada quien arrastra un cierto número de almas; y tentando con este "arte" arrastra muchas más.
      Es de apreciar también que él tiene el as debajo de la manga para tentar en las debilidades de cada quién, porque cuando alguien le pregunta al astrólogo: "¿cómo es que soy vengativo siendo como soy de Piscis?", él responde: "Es porque tu ascendente es Escorpio", o "tu signo lunar es Escorpio".
      Y entonces una cantidad impresionante de personas dicen: "Es así, es mucha casualidad, y la casualidad no existe, hay una influencia real que no se puede negar"... y no se dan cuenta que no son los signos ni las estrellas ni los planetas, son los demonios.

      Eliminar
    4. Ignacio:

      Gracias por su interesante explicación. Queda más claro con el ejemplo que expone.

      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    5. Bendito y alabado sea Dios. Finalmente algo se entendió.

      Eliminar
  3. Interesantísimo Ignacio lo que usted cuenta. Nunca lo había mirado desde ese ángulo.

    ResponderEliminar