martes, 25 de junio de 2013

ANCIANOS PACÍFICOS GOLPEADOS POR HUESTES SANDINISTAS EN NICARAGUA

Mons. Silvio Báez advierte que la Iglesia defenderá a los ancianos que reclaman una pensión mínima

Huestes de sandinistas encapuchados disolvieron, el sábado pasado, con gran violencia una pacífica manifestación de ancianos que reclamaban una pensión decorosa. Los agresores eran 300 y vestían camisas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, por lo que se presume que son seguidores del Presidente Daniel Ortega. La Iglesia Católica en Nicaragua se pronunció este domingo contra la agresión a los ancianos que reclaman una pensión mínima, perpetrada el sábado por grupos afectos al Gobierno y advirtió que «no callará» ante la injusticia. «¡Cómo no íbamos a elevar nuestra voz ante un acto injusto en contra de esos ancianos que nos están dando un ejemplo por ellos y por el futuro nuestro!, ¡cómo íbamos a callar!», dijo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Baez.

24/06/13 (AFP y El País). El religioso calificó de «turbas vulgares y violentas» a supuestos seguidores del presidente Daniel Ortega que el sábado dieron una paliza con bates de béisbol a los ancianos y jóvenes universitarios que les acompañaban en un campamento improvisado.

Unas dos mil personas se congregaron en la catedral de Managua, entre ellos jóvenes universitarios que fueron agredidos junto a los ancianos, y que buscaron refugio en el templo por temor a represalias.

Mons. Baez y el arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, llegaron al lugar donde se produjeron los incidentes y «como pastores hablamos con todos y dimos una palabra en nombre de Dios» pero los muchachos de la juventud sandinista «nos interrumpieron gritando queremos la paz».

El prelado aseguró que «no nos importa» lo que digan de los obispos por alzar la voz ante las injusticias.

En el atrio de la Catedral decenas de personas llevaron víveres, agua y medicinas para apoyar la lucha de los ancianos que reclaman por su pensión reducida.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), Roberto López, declaró que esa entidad no tiene fondos para pagar una pensión reducida de 133 dólares cuyo costo anual sería de 95 millones de dólares.

Mientras, sindicatos sandinistas organizaron una marcha este lunes contra lo que consideran intenciones de "la derecha" de provocar la quiebra del Seguro Social y dañar al gobierno del presidente Daniel Ortega.


 
HABLAN LOS TESTIGOS

Unas 300 personas con camisetas con consignas impresas del Gobierno y con el rostro cubierto con pañuelos "aparecieron de pronto corriendo y dando gritos de que nos iban a matar", dijo Luciana Chamorro, una de las estudiantes universitarias que estaban en el lugar apoyando la protesta de los ancianos. "Vi cómo estaban apaleando a algunos viejitos con bates (de béisbol) y con patadas", agregó.
Luciana Chamorro. Foto: Tim Rogers

Chamorro, nieta de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), contó que la turba fue llevada en camiones de la comuna capitalina y "a mí me dijeron que me iban a violar, acto seguido nos ordenaron que nos tiráramos al piso".

Según la joven, los vándalos procedieron a quitarles los bolsos, celulares y a los hombres les quitaron la ropa y zapatos, dejándoles desnudos y les dieron unos segundos para "desaparecer" del lugar, que durante una semana estuvo ocupado por los manifestantes.

El grupo de atacantes, integrado por mujeres y hombres, destruyó el campamento improvisado con plástico negro, destruyeron a garrotazos las ventanas de los vehículos que algunos jóvenes tenían aparcados en el lugar y se los llevaron con rumbo desconocido, denunció.

Durante el incidente la Policía que estaba en el sitio no intervino, más bien "reían" e "hicieron un cordón policial y no nos dejaron pasar (para escapar) y si te acercabas (a ellos) te pateaban", contó Chamorro.

"Me agarraron, me quitaron el celular, me llevaron a una calle, me acostaron en el pavimento junto a otros 10 compañeros y nos dieron 10 segundos para que corriéramos", dijo por su parte la estudiante de medicina Linda Gutiérrez.

El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS-centroizquierda) responsabilizó al presidente Ortega por el "cobarde" ataque contra los ancianos y jóvenes que protestaban pacíficamente en los alrededores del edificio del Seguro Social y llamó a la población "a movilizarse en repudio" al gobierno.

"El MRS denuncia y declara que Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo son responsables directos de estos actos viles y cobardes, de la destrucción material, de las lesiones y daños morales sufridos por jóvenes y ancianos", señaló el grupo que integran disidentes del gobernante Frente Sandinista, en un comunicado.

Comentario nuestro: ¡Vaya! La izquierda sandinista muestra nuevamente su verdadera faz: no está del lado del pueblo nicaragüense. Sus hordas manifiestaron su "valentía" al golpear con bates a ancianos pacíficos que, en uso de sus derechos, exigen una pensión decorosa. Para dejar claro que no temen a nadie ni a nada (menos a esos  "peligrosísimos" ancianos "derechistas" que intentan socavar al gobierno por no querer morirse de hambre) la golpiza que les propinaron fue encubierta por las capuchas que portaban los sandinistas.  

Relato de Raina Khan al periódico HOY. Ver video:

 


2 comentarios:

  1. Nuevamente la izquierda con su cara de manso cordero, enseñando toda su intolerancia. Los que mas hablan de tolerancia y respeto al final son los mas intolerantes.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres la paz, prepárate para la guerra.
    En el Nº 2265 del Catecismo se establece la defensa no sólo como un derecho, sino también como un deber.

    ResponderEliminar