viernes, 30 de mayo de 2014

AVANZA INICIATIVA PANISTA A FAVOR DE LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN (MÉXICO)

Se solicita que el Estado proteja y tutele el derecho a la vida que todo ser humano tiene, y que desde el momento de la fecundación entre bajo la protección de la Ley y se le repute como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural

MONTERREY, N.L., MÉXICO. 29-V-14. Luego de dos días de manifestaciones a favor y en contra, así como de una supuesta "línea" del Gobierno federal para que el PRI no la apoyara, ayer la bancada tricolor se sumó a la del PAN y a la independiente para aprobar una reforma al Artículo 1 de la Constitución estatal que eleva a rango constitucional el derecho a la vida.

La reforma al Artículo señala que el Estado reconocerá y protegerá el derecho a la vida desde el momento de la fecundación y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

La iniciativa, del diputado panista Francisco Treviño, obtuvo 33 votos a favor en la primera vuelta. El PRD, PT y Nueva Alianza votaron en contra.

Al ser una reforma constitucional, requiere de dos votaciones y el dictamen que se presente para la segunda vuelta deberá contar con el apoyo de al menos 28 diputados.

En la sesión de ayer, la última del periodo ordinario de este segundo año, también se aprobó la primera vuelta de la reforma a la Ley Electoral, que incluye conceptos como candidaturas independientes, paridad en los cargos de diputados y Ayuntamientos y la reelección de Alcaldes y legisladores.

Se prevé que durante la primera quincena de junio se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación en segunda vuelta, pues para que entre en vigor para la jornada electoral del próximo año, deberán estar listas a más tardar el 30 de junio.

Manifestantes a favor y en contra de la llamada Ley Antiaborto cercaron al Congreso.

Por un lado, integrantes del colectivo "Yo Soy Voz" apoyaban la reforma, mientras opositores a la iniciativa expresaban su rechazo y forcejearon con personal de seguridad buscando que los dejaran entrar.

Fuente: Perla Martínez y Abraham Vázquez para REFORMA 29 de mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario