sábado, 24 de mayo de 2014

JUSTO RECONOCIMIENTO MUSICAL AL GRAN COMPOSITOR MICHOACANO CHUCHO MONGE, EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

MÉXICO DEBE MANTENER LA MEMORIA DE SUS TRADICIONES

El pasado 21 de mayo se realizó un magno homenaje al gran compositor michoacano Chucho
Monge, como fue siempre llamado don Jesús Monge Ramírez, famoso mundialmente por sus canciones MÉXICO LINDO Y QUERIDO y LA FERIA DE LAS FLORES, entre otras muchas de excelente manufactura y genuina mexicanidad. Organizó este evento el Centro Libanés conjuntamente con la hija del homenajeado, Sandra Monge, conmemorando que este año se cumplen cincuenta años del fallecimiento de quien supo captar -como pocos- el alma y sentir del mexicano. 

Chucho Monge (9 de noviembre de 1910, Morelia - 9 de agosto de 1964, Ciudad de México) fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, junto con Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y otros. Inició su carrera musical compitiendo con otros grandes artistas como Agustín Lara y el mismo Alfonso Esparza Oteo, en un concurso de valses. Más tarde fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran intérprete se sus canciones, y el torero Manolete, gran admirador de Chucho. Entre otros grandes intérpretes suyos podemos señalar a Jorge Negrete, Pedro Vargas y Pedro Infante. Más recientemente Plácido Domingo ha entonado sus composiciones.

Diana Elisa Negrete y Rafael Negrete (nietos del Charro Cantor)
con Sandra Monge (hija de Chucho Monge).
El homenaje se inició con una semblanza del autor de tantas y tan bellas canciones. En seguida surgió LA FERIA DE LAS FLORES entonada por el público presente teniendo como fondo la voz de Plácido Domingo. Y de ahí en adelante diferentes artistas interpretaron quince melodías del compositor. Inició el Trío los Santos con NO HAY DERECHO, seguido del dueto Ron y Tequila con CARTAS MARCADAS ya con acompañamiento de mariachi; la chihuahuense Carmen Cardenal entonó el bolero CARICIA Y HERIDA para dar paso a la excelente y bien modulada voz de Fernando Cravioto (hijo de Humberto) interpretando ALMA, un éxito de Pedro Infante. Sonia Rivas cantó -con gran calidad vocal- la famosa CREÍ. BESANDO LA CRUZ y SUEÑO DORADO fueron interpretadas respectivamente por por Juan Valentín y Claudia Sierra. Rafael Negrete, nieto de Jorge Negrete, con su potente y bien timbrada voz y gallarda presencia entonó la composición que Chucho Monge realizó durante el velorio de su abuelo y que se cantó al día siguiente mientras lo sepultaban, denominada A JORGE NEGRETE, misma que reproducimos abajo con los videos. La hija de Lola Beltrán, Ma. Elena Leal, levantó suspiros y remembranzas entre los asistentes con POBRE CORAZÓN, un éxito tanto de Pedro Vargas como de Pedro Infante. ME DAS UNA PENA, éxito de David Záizar, fue cantada por por Marcia y Jorge Massías

En seguida entró Conchita Solís, quien en 1964 hizo un éxito de MI VIRGEN RANCHERA ganando, entonces, un Disco de Plata, mismo que volvió a interpretar ahora con la misma calidad y devoción de entonces, al grado de conmover a los asistentes que se le unían para cantar la estrofa principal. Esta canción se refiere a la Virgen de Guadalupe que tanto veneraba Chucho Monge. El tenor Mauro Calderón, que fue nombrado por don Manuel Esperón como su último intérprete oficial, deleitó a los asistentes con DOLOR. Por su parte, Valentina Leyva entonó con un gran sentimiento y dominio del escenario la bellísima pieza PA´QUE ME SIRVE LA VIDA que hiciera tan popular Lucha Reyes, haciendo vibrar a todos los presentes. El broche de oro musical estuvo a cargo de la reconocida voz de Humberto Cravioto con el tema que hiciera famoso Jorge Negrete: SÓLO DIOS. Finalmente todos los artistas se reunieron para interpretar, seguidos del público asistente, lo que se conoce como el segundo himno nacional y que fuera un éxito también del Charro Cantor: MÉXICO LINDO Y QUERIDO, cuya letra le resultó premonitoria. El emotivo evento terminó con unas palabras de la hija del homenajeado, Sandra Monge, y la entrega de un reconocimiento a su padre que le hizo el Centro Libanés. Sin duda este merecido homenaje servirá, con otros que se realicen, para que perdure el nombre de Chucho Monge en las nuevas generaciones y que éstas recuerden quién fue el inspirado autor que puso apellidos ("Lindo y Querido") a nuestro México.

Ahora, un puñado de sus composiciones:

LA FERIA DE LAS FLORES con Plácido Domingo


MI VIRGEN RANCHERA con Conchita Solís


PA´QUE ME SIRVE LA VIDA con Lucha Reyes

SÓLO DIOS con Lorenzo Negrete (nieto de Jorge Negrete)


MÉXICO LINDO Y QUERIDO con Jorge Negrete
Ver video


A JORGE NEGRETE con Rafael Negrete (nieto del Charro Cantor)
Ver video:


EL REMERO con José Juan

CARTAS MARCADAS con Pedro Infante


POBRE CORAZÓN con Pedro Vargas

CARICIA Y HERIDA con el Trío Tariácuri

BESANDO LA CRUZ con Lola Beltrán
Ver video


SUS OJITOS con Pedro Infante
Ver video:


SEMBLANZA DE CHUCHO MONGE
Ver video


Temas relacionados (haz click): 
3) NUESTRA MÚSICA: HOMENAJE A DON MANUEL ESPERÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario