sábado, 21 de mayo de 2022

OKLAHOMA APRUEBA LA LEY MÁS RESTRICTIVA DEL ABORTO DE TODO ESTADOS UNIDOS, DESDE LA FECUNDACIÓN

FALTA LA FIRMA DEL GOBERNADOR, QUE YA HA ANUNCIADO QUE LO HARÁ




InfoCatólica. 20 de mayo de 2022. Según informa The New York Times, la Asamblea Legislativa de Oklahoma dio ayer jueves su aprobación final a un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos a partir de la fecundación, lo que la convertiría en la ley de aborto más estricta de EE.UU.

(NYT/InfoCatólica) El proyecto de ley permite a los particulares demandar a los proveedores de abortos y a cualquiera que «ayude o instigue» un aborto. Entrará en vigor inmediatamente si la firma el gobernador Kevin Stitt, un republicano que se ha comprometido a hacer de Oklahoma el estado más antiabortista del país.

«No puede haber nada más alto o más crítico que la defensa de la vida inocente y no nacida», dijo el jueves el representante estatal Jim Olsen, republicano, en el pleno de la Cámara de Oklahoma, donde el proyecto de ley fue aprobado por 73 votos a favor y 16 en contra.

La medida se inspira en una ley que entró en vigor en Texas en septiembre, que prohíbe el aborto después de unas seis semanas -cuando ya se detecta el latido del feto-  y que ha recurrido a la aplicación civil, en lugar de la penal, para sortear las impugnaciones de los tribunales. Debido a esa disposición -la ley dice explícitamente que las autoridades estatales no pueden presentar cargos- la Corte Suprema de Estados Unidos y los tribunales estatales han dicho que no pueden bloquear la prohibición, aunque vaya en contra del derecho constitucional al aborto establecido en el caso Roe contra Wade.

La prohibición de Oklahoma va más allá de la ley de Texas. El proyecto de ley define al niño no nacido como «un feto o embrión humano en cualquier fase de la gestación, desde la fecundación hasta el nacimiento». Los grupos antiabortistas, que consideran que el aborto es un asesinato, han intentado sin éxito, desde la decisión Roe de 1973, aprobar una legislación federal o estatal que defina que la vida comienza en la fecundación.

La votación del jueves fue el último paso de la Asamblea Legislativa de Oklahoma, dirigida por los republicanos, en colaboración con el gobernador Stitt, para reducir el derecho al aborto hasta prohibirlo por completo. Juntos, han puesto a su estado a la cabeza del grupo de estados liderados por los republicanos que se apresuran a aprobar leyes que restringen o prohíben el aborto en previsión de que el Tribunal Supremo pueda anular pronto Roe. Un borrador de sentencia filtrado, redactado por el juez Samuel A. Alito Jr. -junto con los argumentos orales en el caso que nos ocupa, relativo a una ley de Mississippi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo- indicaba que el tribunal estaba preparado para hacerlo.

En Oklahoma, los demócratas de la Cámara de Representantes, en inferioridad de condiciones, rogaron a sus colegas que no aprobaran el proyecto de ley el jueves. Varios instaron, en cambio, a que Oklahoma se centrara más en la financiación de los servicios de planificación familiar, o en mejorar la vida de los jóvenes de Oklahoma que viven en la pobreza.

El proyecto de ley establece excepciones para los casos de violación e incesto, pero sólo si esos delitos han sido denunciados a las fuerzas del orden.

Pánico entre los empresarios del aborto

Los opositores al aborto se apoyan cada vez más en la aplicación de la ley por parte de los civiles para lograr sus objetivos de siempre. Aunque no se presenten demandas contra los proveedores de abortos, las leyes de aplicación civil han provocado un efecto amedrentador entre los proveedores de abortos y los distribuidores de píldoras abortivas que detienen su trabajo por miedo a ser demandados.

«Esto no es un simulacro de incendio», dijo Emily Wales, la presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains, que tiene operaciones en Oklahoma. «Esto no es un ensayo para lo que está por venir. Estamos viviendo en este mundo real ahora mismo. La Corte Suprema lo resolverá este verano».

Otros estados han intentado prohibir el aborto durante todo el embarazo, pero han sido detenidos por orden judicial porque, según la decisión Roe, los estados no pueden prohibir el aborto antes de la viabilidad, o sea, aproximadamente 24 semanas. Algunos estados, como Mississippi, han intentado presentar iniciativas electorales que definen a los fetos como personas, convirtiendo el aborto en un asesinato, pero han fracasado.

Ningún estado prohíbe actualmente el aborto a partir de la fecundación. La legislación de Oklahoma intenta hacerlo empleando una táctica legal que los tribunales han permitido: la aplicación civil.

Si es firmado por el gobernador, el proyecto de ley de Oklahoma cortaría otra opción para las mujeres de Texas que habían estado inundando la frontera del estado para buscar procedimientos legales, y busca castigar incluso a aquellos de fuera del estado que ayudan a las mujeres de Oklahoma a abortar.

En 2017, el último año del que se dispone de estadísticas, hubo 4.780 abortos en Oklahoma, según el proabortista Instituto Guttmacher. Como en la mayoría de los estados, la tasa de abortos de Oklahoma había estado disminuyendo. Sin embargo, la ley de Texas provocó una afluencia de mujeres que cruzaron a Oklahoma para abortar. Planned Parenthood dijo que sus centros de salud en Oklahoma vieron un aumento del 2.500% en el número de pacientes de Texas en los primeros tres meses de vigencia de la ley.

Oklahoma ya tiene aprobado un mecanismo legal que prohibiría inmediatamente el aborto si el Supremo anula Roe. Hace dos semanas, justo después de que se filtrara el borrador de la sentencia de Alito, el Sr. Stitt firmó una prohibición de seis semanas muy similar a la legislación de Texas. El mes anterior, firmó una ley que entrará en vigor a finales de agosto y que prohíbe totalmente el aborto, excepto para salvar la vida de la madre. Esa prohibición impone sanciones penales a los proveedores de abortos.

El último proyecto de ley de Oklahoma fue condenado por el gobierno de Biden como el ejemplo más extremo de legisladores que niegan que exista un derecho al aborto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario