miércoles, 27 de octubre de 2010

EFEMÉRIDE SOBRE DON AGUSTÍN DE ITURBIDE Y PÓSTER DE UNA PINTURA DEL EMPERADOR


El 27 de octubre de 1838, con gran solemnidad, la catedral de México recibió los restos de don Agustín de Iturbide,  trasladados desde Padilla, Tamaulipas, lugar donde fue criminalmente fusilado el 19 de julio de 1824.

Publicamos un video y una imágen del Libertador de México y creador de la bandera nacional que podrás ampliar significativamente haciendo click sobre ella, y una vez fuera del blog poner de nuevo el cursor sobre la misma haciendo otro click. Corresponde a una pintura del padre Gonzalo Carrasco S.J. (*) que nunca se ha publicado en la red (sólo aparece en algún video con baja calidad), por lo que recomendamos -a quienes así lo deseen- guardarla, ponerla de fondo de pantalla o imprimirla.


* Gonzalo Carrasco (1859-1936), pintor poblano formado en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de José María Velasco y de Clavé, entre otros profesores. Realizó sobre todo cuadros de tema religioso y retratos (religiosos y no). Como miembro de la Academia participó en las exposiciones por ella organizadas en 1877, 1879 y 1881, con un considerable número de obras y con buenos comentarios de la crítica para algunas de ellas. Una de sus pinturas obtuvo medalla en el Concurso Bienal de Bellas Artes de 1883, mientras que para Justino Fernández, la obra "Job en el estercolero", de Carrasco, constituye la última pintura religiosa importante del siglo XIX. En 1884 ingresó a la Compañía de Jesús, renunciando a su vocación artística, lo que fue considerado por la crítica como una gran pérdida para el arte. Algunas de sus pinturas están en el templo de la Sagrada Familia, de la colonia Roma en la ciudad de México y también hay obra suya en el Munal.
.
Para leer todos los temas relacionados, haz click aquí: 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Muchas gracias. Es un excelente regalo para los mexicanos que conocemos la verdadera historia de nuestro país.

    Roberto Gómez

    ResponderEliminar
  2. Muy bello cuadro. Ya lo guardé. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Viva el Padre de la Independencia!!

    Viva Dn Agustín de Iturbide!!

    ResponderEliminar
  4. es una pena que sabiendo la verdadera historia, permitamos que desprestigien al verdadero héroe de la independencia de México y creador de la bandera más bonita del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Agustín de Iturbide era un cristiano ejemplar, un hombre tenaz y un aguerrido líder en el campo de batalla, pero sagaz para interpretar los signos de los tiempos. La Iglesia no ha tenido el valor de reconocerlo y proclamarlo como ejemplo de vida, pero ya es tiempo... Un hombre que confiesa su fe, la vive y la comparte es un auténtico discípulo de Jesucristo. Además de rezar el Rosario y vivir los sacramentos dio a México Nombre, Bandera e Independencia.

    ResponderEliminar