martes, 8 de marzo de 2011

ADVERTENCIA DEL ARZOBISPADO DE ROSARIO SOBRE EL II ENCUENTRO INTERRELIGIOSO NACIONAL ARGENTINO


NOTICIAS GLOBALES, Año XIV. Número 970, 10/11. Gacetilla n° 1093. Buenos Aires, 07 marzo 2011. 1093)

Mons. José Luis Mollaghan
En los días 7 y 8 de marzo, se está realizando en Rosario el II Encuentro Interreligioso Nacional Argentino, organizado por Religiones para la Paz (Religions for Peace), organización que dio origen a la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (siglas en inglés, WCRP).

Religiones para la Paz apoyó en la ONU la creación de la nueva religión universal para “una nueva era, era dorada de armonía y prosperidad, de paz y justicia”, (cfr. UN, The Millennium NGO’s Forum Declaration, New York, 18-05-00; Terra Viva, Special Edition, 26-05-00).

Entre las iniciativas de Religiones para la Paz figura el Faith-Based Organization Forum (Global Faith Forum), que ha hecho suyos los objetivos de reingeniería social anticristiana de la ONU, dando un aval supuestamente religioso a las políticas de imposición de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”. (Para más datos vid. Sanahuja, Juan C., El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Ed. Vórtice, Buenos Aires 2003; Poder Global y religión universal, Ed. Vórtice, Buenos Aires 2010)

Ante este panorama, el arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, dio el siguiente comunicado:

"Comunicado del Arzobispado de Rosario sobre el Encuentro interreligioso nacional argentino a realizarse en Rosario, (Arzobispado de Rosario, 152/11).

"Ante la realización del "IIº Encuentro interreligioso Nacional Argentino" organizado por la entidad "Religions for peace", a realizarse en Rosario la semana próxima, que incluye entre sus participantes a miembros y autoridades de diferentes confesiones religiosas, entre ellos sacerdotes y laicos católicos procedentes de diversas diócesis, el Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de manifestar con preocupación que dicho Encuentro no cuenta con el aval ni con la participación del mismo, ni tampoco que sus organizadores se hayan dirigido a las autoridades del Arzobispado para recabar su parecer o intervención.

"Asimismo, considerando su organización y extensión, estima que un encuentro interreligioso a nivel nacional, en el que participan además autoridades civiles cualificadas de nivel provincial y nacional, debería contar con el parecer previo y consideración de los organismos eclesiásticos y comisiones competentes de la Iglesia Católica a nivel nacional.

"El Arzobispado de Rosario ve aún con mayor preocupación que, si bien los temas a abordar son de interés en la sociedad, muchos de los que se incluyen en la Doctrina Social de la Iglesia; sin embargo no puede apoyar que uno de los resultados esperados del Congreso Interreligioso, como dice la “Nota conceptual” del mismo sea "promover en varias provincias y municipalidades del país la promulgación de los reglamentos para la aplicación de la CEDAW y la Convención de Belem do Pará”; cuando al respecto la Iglesia católica expresó, fiel a su posición en defensa de la vida desde el seno materno, su desacuerdo al aprobar el protocolo facultativo CEDAW y se advirtió que no es sólo una posibilidad, sino una comprobación, que el comité internacional de aplicación “ha hecho realidad recomendaciones a favor de la legalización del aborto en varios países y en contra de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud" (C.P. Conferencia Episcopal Argentina, 13.XII.2006).

"Esta preocupación llevó a los Obispos a exponer reiteradamente las razones por las que no era necesario ni conveniente ratificar el mencionado Protocolo. Por ello, la voz de los Obispos y sus aportes, lejos de afectar la legítima promoción de la mujer, en realidad intentan tutelarla y asegurarla.

"En este sentido se debe considerar que, "el propósito laudable de luchar contra toda discriminación que afecte a la dignidad y derechos de la mujer, no puede servir de cobertura para promover cambios negativos en la cultura de nuestro pueblo, en contra de valores fundamentales que son apreciados por la inmensa mayoría de los argentinos. Nos referimos concretamente a la defensa de la vida humana desde la concepción; a la familia fundada en el matrimonio, entendido como unión estable del varón y la mujer; a la maternidad, que expresa una vocación propia e insustituible de la mujer en la sociedad".

"Por ello, la inquietud manifestada "se basa en la autoridad legal que el Protocolo de la CEDAW otorga a un Comité internacional con capacidad de recibir denuncias y hacer recomendaciones a los países signatarios, en orden a que se introduzcan cambios en sus leyes y costumbres. Este peligro, que el Episcopado ya había denunciado en varias ocasiones, no es sólo una posibilidad. Hemos comprobado, en efecto, que se han hecho realidad recomendaciones del Comité a diversos países en favor de la legalización del aborto y en contra de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Ese organismo también ha considerado la maternidad como un estereotipo cultural y ha llegado incluso a recomendar la supresión del ‘Día de la Madre’ y de aquellas políticas de Estado que protejan el embarazo y la maternidad" (ibidem)".

El comunicado, fechado el 4 de marzo, finaliza lamentando la necesidad de que "el Arzobispado de Rosario deba hacer esta clarificación y advertencia en orden a que un Encuentro Interreligioso, realizado de este modo y con estos objetivos no se encuentra en la línea de la defensa de la vida desde el seno materno hasta la muerte natural" ni por lo tanto con la de las enseñanzas papales.

Nota de Noticias Globales: Conviene recordar que de Religions for Peace depende también la Red Juvenil Interreligiosa Latinoamericana Religiones por la Paz
FIN, 07-03-11.
Vid.
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org;
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Otro becerro de oro.

    (lo que refuerza mi opinión de que los mediocres se eafuerzan y preocupan mucho -o mnucísimo- por debilitar la verdadera religión -la no material-)

    ¡Festejémoslo!... ¿ladrán?... ¡luego cabalgamos!

    ResponderEliminar