sábado, 21 de junio de 2014

FALSO ECUMENISMO: SÍNDROME DEL AVESTRUZ


TEMA RELACIONADO (HAZ CLICK): ACERCA DEL VERDADERO Y EL FALSO ECUMENISMO

11 comentarios:

  1. O sea que según ustedes hay un verdadero ecumenismo... Vale tomo nota. Es bueno saber con quien se habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay un VERDADERO ecumenismo que es el que pregona S.S. Pío XI en MORTALIUM ANIMOS. Y precisamente el enlace que pusimos en el post lleva a esa encíclica. De nuevo lo reproducimos: http://www.catolicidad.com/2009/06/acerca-del-verdadero-y-el-falso_6075.html

      ¿Acaso usted no cree en las enseñanzas de este Pontífice? ¿Conoce esa extraordinaria encíclica? Antes de "tomar nota" le rogamos ir a los enlaces que ponemos y no prejuzgar.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  2. Una de dos: o me quiere tomar el pelo y reírse de mí, o es que nos referimos a distinto documento. ¡Por amor de Dios, me quiere aclarar en qué parte de "Mortalium animos" se habla de un verdadero y positivo ecumenismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ecumenismo se refiere a la unidad de los cristianos, aludimos al único que puede existir y al que el Papa Pío XI menciona en MORTALIUM ANIMOS de esta manera: "LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron; a aquella única y verdadera Iglesia que todos ciertamente conocen y que por la voluntad de su Fundador debe permanecer siempre tal cual El mismo la fundó para la salvación de todos (...) cuánto deseamos Nos este retorno, y cuánto anhelamos que así lo sepan todos Nuestros hijos, no solamente los católicos, sino también los disidentes de Nos; los cuales, si imploran humildemente las luces del cielo, reconocerán, sin duda, a la verdadera Iglesia de Cristo, y entrarán, por fin, en su seno, unidos con Nos en perfecta caridad."

      No creemos que usted conozca otro documento con el mismo nombre de la encíclica de S.S. Pío XI. ¿O a cuál se refiere usted? Reiteramos lo dicho: Le hubiese bastado ir al link que originalmente pusimos en nuestro post y no prejuzgar.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  3. Eso que catolicidad explica mas bien sería rezar y predicar para que los que se alejaron de la Ig. Católica vuelvan a la comunión con ella
    ¿pero me parece o Pío XI no le llama a eso ecumenismo?¿el usa esa palabra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término como tal es más reciente y se refiere a buscar la unidad con los cristianos que se apartaron de la Iglesia Católica. S.S. Pío XI subtitula su encíclica "ACERCA DE CÓMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA". Y ciertamente hay dos maneras: la correcta que explica Pío XI y la incorrecta que busca la unidad por encima de la Verdad. No conocemos un autor serio que objete el término ecumenismo, en cambio todos los que son fieles a la Iglesia sí objetan el FALSO ecumenismo.

      Eliminar
  4. A un lector: Cuando la autoridad promueva un error -como el falso ecumenismo- debemos aplicar la enseñanza bíblica: "Obedecer a Dios antes que a los hombres". La autoridad Dios la delega para transmitir la Verdad que entrega en depósito, no para inventar errores, pues en tal caso en ese punto deja de tener autoridad. Ese tema puede estudiarse en este post: http://www.catolicidad.com/2009/07/la-reprension-de-san-pablo-al-primer_10.html

    De hecho, en esto mismo se abundará más adelante en esta misma serie"¿Verdades incómodas o mentiras reconfortantes?".

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  5. A M.ECHEVERRÍA:

    No conocemos un autor serio que objete el término ecumenismo, en cambio todos los que son fieles a la Iglesia sí objetan el FALSO ecumenismo. Usted es la primera persona que objeta su uso para la búsqueda de la conversión de los herejes y cismáticos que se apartaron de la verdadera Iglesia.

    Usted mismo en su cita se refiere a que el objetivo del ecumenismo es "Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos", aunque luego objeta el entorno eclesial en que se presenta ese objetivo. Y ciertamente ese entorno es muy ambiguo y como tal puede entenderse en un sentido erróneo o tratar de buscar una hermenéutica de la continuidad. Naturalmente la ambigüedad se presta a discusiones serias. Y no es ése el tema al que nos referimos ahora, sino al objetivo mismo de la palabra ECUMENISMO que usted mismo menciona y cita.

    S.S Pío XI Pío XI subtitula su encíclica "ACERCA DE CÓMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA". Es decir se refiere a LO MISMO, sólo que en él no hay la menor ambigüedad y condena el falso camino de evadir la Verdad en busca de la falsa unidad, así como los malos medios que para ello se emplean. Que el término -como tal- no lo haya empleado entonces, no significa que no se haya referido a la búsqueda de la unidad con quienes lamentablemente se apartaron de la única y verdadera Iglesia de Cristo.

    Notamos que estamos diciendo lo mismo usted y nosotros, sólo que usted objeta un término semántico, mismo que es aceptado universalmente por todos los que -fieles a la fe católica- no aceptan los medios que acertadamente condena S.S. Pío XI.

    Usted llama EVANGELIZACIÓN al verdadero ecumenismo, y en efecto lo es, sólo que dicho término es más genérico -pues se refiere a TODO MUNDO- y no es exclusivo para tratar de buscar la conversión de herejes y cismáticos que se han apartado de la Iglesia, como sí lo es el término ECUMENISMO.

    Por lo mismo, nos parece irrevelante tratar de convencerlo de un asunto que no toca lo doctrinal sino meramente lo semántico. Insistimos: su objeción semántica no es compartida por ningún autor serio dentro de la Iglesia. No creemos que pueda presentarnos ejemplos en contrario dignos de tomarse en cuenta. Su objeción es sólo de usted y que sepamos de nadie más. Por lo tanto, no seguiremos este tema aquí, pues hay que canalizar el poco tiempo que disponemos para aspectos DOCTRINALES que son más necesarios tratar en nuestro blog. Insistimos, nuestra diferencia es meramente semántica y en el fondo del tema -esto es en lo doctrinal- coincidimos ambas partes. No hay caso de prolongar esto y darle más tribuna a un asunto menor. Le agradecemos todas sus atenciones y le enviamos un fuerte abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD
    P.D. De cualquier manera, ponemos a su disposición nuestro correo electrónico para cualquier comentario: catolicidad@hotmail.com
    Además, nuestros futuros posts de esta serie (¿Verdades incómodas o mentiras reconfortantes?) abundarán otros aspectos del mismo tema que reforzarán el aspecto DOCTRINAL.

    ResponderEliminar
  6. Hay quienes no admiten más que un solo ecumenismo. No se ponen en detalles de si es verdadero o falso. Para esos tales, todas las religiones son iguales. Viendo que hay ene mil religiones, tienen la desfachatez (no uso el término exacto por impublicable) de decir que todas son iguales. Si fueran iguales, no habría tantas, habría sólo una. Y si son diferentes, sólo hay una que dice toda la verdad. ¿Cuál será? La única que tiene la firma de Jesucristo: ¡LA CATÓLICA! (Perdón el grito. Es a ver si los sordos oyen.)

    ResponderEliminar
  7. A un lector: Ya señalamos que el asunto de la hermenéutica, no es el tema que trata este post. Aunque es verdad que ésta no se requiere si los textos fuesen claros. Les suplicamos leer "Las Normas para los Blogs" casi al final de la columna derecha del blog. Los comentarios parten del principio de complementaridad. Las reproducimos aquí, de nuevo, para su conocimiento y observación:

    NORMAS PARA LOS BLOGS

    ESTAS SON LAS NORMAS GENERALMENTE ACEPTADAS

    - Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
    - Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto:
    No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.
    Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
    Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.
    - Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
    Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.
    Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.
    De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Naturalmente somos flexibles con nuestros lectores y no aplicamos estrictamente esta normatividad. Pero el espíritu de la norma debe subsistir. Así, por ejemplo permitimos muchos comentarios anónimos pero no cuando resulta probable que se trata de una misma persona que se presenta como si fueran varias, o cuando se tratan temas distintos al post, o si sólo se intenta forzar un debate con ánimo de imponer necesariamente un criterio que no corresponde a la verdad o que resulta un aspecto muy secundario, o cuando infringe EL ESPÍRITU de esta normatividad generalmente aceptada para los blogs.

      Eliminar