viernes, 23 de abril de 2021

23 DE ABRIL, SAN JORGE


Hoy celebramos a San Jorge, Mártir | Patrón contra enfermedades y pestes. 

 San Jorge nació a finales del siglo III en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano.   

  Su nombre significa “agricultor” y en vista de la ausencia de una información definitiva y contundente, que demuestre la obra de su vida, en 1969 su culto fue colocado en la liturgia como memoria opcional. Los pocos datos recibidos están en la «Passio Georgii» de "Decretum Gelasianum del año 496.  

  Según este documento, San Jorge, hijo de Geroncio, oficial del ejército romano, y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente.  

  Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. San Jorge distribuyó sus bienes a los pobres, y luego, en medio de la plaza de la ciudad de Nicomedia arrancó enérgicamente y con mucha furia el edicto y, delante de todos los presentes, lo despedazó, despreciando así la orden del emperador.  

  Ese rechazo hizo que el emperador lo condenara a muerte. En el momento del martirio lo llevaron al templo de los ídolos para ver si los adoraba, pero ante su presencia varias estatuas de los falsos dioses cayeron al suelo y se despedazaron.  

  El santo fue martirizado y mientras lo azotaban, se acordaba de los azotes que le dieron a Jesús, y no abría la boca. Sufrió los castigos en silencio.  

  Las personas al verlo decían que era valiente y que "en verdad vale la pena ser seguidor de Cristo". Al momento de morir el santo dijo: "Señor, en tus manos encomiendo mi alma".  

  Cuando escuchó que le cortarían la cabeza se alegró porque tenía muchos deseos de ir al cielo y estar junto al Señor. El santo siempre estaba en oración y Dios lo escuchaba.  

  El culto del mártir comenzó casi de inmediato. Su tumba se encuentra en el lugar del martirio, en Lida.  

  El heroico mártir de Capadocia se le considera como un símbolo de Cristo, que vence el mal (el diablo), representado por el dragón.  

  San Jorge es el santo patrón de Inglaterra y de regiones enteras en España, Portugal y Lituania. También se le invoca como protector de los caballeros, soldados, exploradores y contra la peste, la lepra, serpientes venenosas y enfermedades de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario