viernes, 21 de agosto de 2009

EL LIBRO "CONCILIO VATICANO II: UNA DISCUSION ABIERTA" DE MONS. BRUNERO GHERARDINI



Por el Hno. André Marie


Según informa la revista “The Latin Mass”, Italia ha sido testigo recientemente de la publicación de un libro sobre el Vaticano II que pronto será un éxito de ventas. Monseñor Brunero Gherardini (*), un renombrado teólogo de la escuela romana de 85 años de edad, ha titulado descriptivamente su obra como “Concilio Vaticano II: Una discusión abierta”. El volumen fue publicado por Casa Mariana Editrice, una editorial conectada con los Franciscanos de la Inmaculada, y ostenta un prefacio a cargo del Obispo Mario Oliveri (de la diócesis de Albenga e Imperia), y una introducción del Arzobispo Malcolm Ranjith, ex secretario de la Congregación para el Culto Divino y actual Arzobispo de Colombo y Metropolitano de la Iglesia en Sri Lanka.

El sitio web de la “Society of Scholastics”, en donde el autor del libro forma parte del Consejo de Asesores, dice que Monseñor Brunero Gherardini reside “en el Vaticano como canónigo de la Basílica de San Pedro, y es secretario de la Pontificia Academia de Teología, profesor emérito de la Universidad Pontificia Lateranense y editor de la revista Divinitas”. “Divinitas” es una respetada publicación de teología.

Alessandro Zangrando, corresponsal en Roma para “The Latin Mass”, nos da un anticipo con algunos extractos del libro, del cual dice que ya está en el escritorio del Papa, y que pronto será publicado en inglés.

Monseñor Gherardini lamenta “un ecumenismo mal encaminado, en busca de lo que nos une en lugar de lo que nos divide… Entramos en un nuevo espíritu de conciliación, de adaptación, resignación, cauteloso con las precondiciones de la gente, como si creyéramos, quizá sin admitirlo, que la verdad está de parte de ellos. Si alguien me preguntase si el modernismo finalmente entró en la misma estructura de los documentos del Concilio, al punto de que los mismos Padres estuvieran infectados por él, mi respuesta sería sí y no. No, porque el espíritu sobrenatural no está ausente del Concilio, gracias a su abierta profesión de fe en la Trinidad, en la Encarnación, en la redención universal del Verbo, junto con la profunda convicción del llamado universal a la santidad, la aceptación y la fe en el efecto santificador de los Sacramentos, su consideración particularmente elevada del culto litúrgico y eucarístico, el rol santificador de la Iglesia y una devoción teológicamente nutrida a María. Pero mi respuesta es también sí, porque pueden encontrarse ideas modernistas en varios documentos del Concilio, notablemente en Gaudium et Spes, y porque un grupo de pocos pero prominentes Padres Conciliares eran abiertamente favorables a los antiguos y a los nuevos modernistas. Ellos deseaban tener una Iglesia en peregrinación hacia la Verdad, como cualquier otro peregrino, un amigo y un aliado de todo investigador, aprobando incluso en el área de los estudios sacros, la misma metodología crítica aplicable a las demás ciencias. En breve, su Iglesia era un tipo de laboratorio de investigación, en lugar de ser una dispensadora de Verdades de lo alto”.

El libro termina pidiendo al Sumo Pontífice que “clarifique definitivamente todos los aspectos y contenidos del último Concilio. La acción de “omnia reparare” [repararlo todo] podría ser realizada por medio de un gran documento papal, que sería recordado por la historia como un signo y un testimonio del ejercicio vigilante y responsable de su ministerio como Sucesor de Pedro”.

Creo que la llegada de un libro de estas características es un acontecimiento de mayor importancia. Primero, porque su autor es un teólogo respetado y de peso, que es también un sacerdote en buena posición dentro de la Iglesia – y no un hombre que puede ser tomado como un vocero de un movimiento, un mero controversialista, o una “parte interesada” en el debate. Segundo, porque su introducción y prefacio fueron escritos por dos obispos diocesanos (uno de ellos, un ex oficial de la Curia Romana que en cualquier momento podría retornar a la Santa Sede). Tercero, porque es publicado por una editorial adjunta a una rama joven y vibrante de la Orden Franciscana, elevada a la categoría “de derecho pontificio” por el mismo Papa Juan Pablo II. La Orden misma tiene entre sus miembros a algunos consumados teólogos (como el Padre Peter Damien Fehlner, FI). Finalmente porque, si los contactos del Sr. Zangrando están en lo correcto y el libro está de hecho en el escritorio del Papa, el Romano Pontífice puede decidir responder positivamente al respetuoso pedido a su autoridad, o al menos preparar el camino para que lo haga su sucesor.

Si los pasajes citados por “The Latin Mass” son una indicación, el libro “Concilio Vaticano II: Una discusión abierta” puede también servir de excelente catalizador para el diálogo entre Roma y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
***
Fuente: Rorate Caeli
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
(*) Monseñor Brunero Gherardini, fue postulador de la causa de beatificación de Pío IX
.
NOTA DE CATOLICIDAD: El gran documento papal que “clarifique definitivamente todos los aspectos y contenidos del último Concilio", debería de hacerse -en nuestra humilde opinión- fundamentalmente en aquellos temas que atañen a la fe con un pronunciamiento ex cathedra. Esto aclararía cualquier aspecto y zanjaría la cuestión de una vez por todas, dejando claramente definida la fe católica tradicional. Esta definición infalible tendría preeminencia sobre cualquier texto pastoral o cualquier interpretación de un supuesto "espíritu" del concilio y sería una lógica conclusión al diálogo Roma-FSSPX. Naturalmente una decisión así le acarrearía, de antemano, la oposición modernista que haría hasta lo indecible por evitarla. Recordemos que San Pío X los denominó como los peores enemigos de la Iglesia que intentan destruirla por dentro. San Pablo nos habla que "no es nuestra lucha contra carne y sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos.." (Ef. 6,11-13, ver: BATALLAS METAFISICAS). Tiembla uno al recordar la tercera parte del secreto de Fátima: "El Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto". ¿Cuándo sucederá este martirio? .
.
Renovemos nuestra oración por el Santo Padre, para que el Espíritu Santo lo ilumine y le dé las fuerzas necesarias para lo que mejor convenga a la Iglesia:.
.
Oh Padre nuestro, que elegiste a tu siervo Benedicto XVI como pastor de tu grey y sucesor del apóstol San Pedro, escucha nuestra plegaria y haz que nuestro Papa, Vicario de Cristo en la tierra, confirme en la fe a todos nuestros hermanos. Dále sabiduría y asístelo para que logre que todos los fieles nos mantengamos en la fe de Cristo sin contaminación alguna y nos conservemos unidos a la Iglesia Católica por los vínculos de esa fe, así como también por la caridad en el obrar, para que, de este modo, todos alcancemos la salvación de nuestras almas. Te suplicamos que protejas a nuestro Papa de todos los enemigos de la Iglesia. Por Cristo nuestro Señor. Amén..
.
Y mientras tanto, ofrezcamos nuestro rosario diario con la intención de pedir que el Papa consagre Rusia al Inmaculado Corazón de María, cumpliendo -ahora sí- con todas las condiciones que pidió la Santísima Virgen de Fátima.

.
Ver comentarios abajo:

---------------------------------------------------------------------------------------------------

13 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario de Catolicidad.

    El tema de Vaticano 2 es un tema tan facinante como espinoso. Recomiendo un interesante trabajo escrito por el RP Calderon, La Lampara Bajo el Celemin. Es una obra un poco arida ya que esta escrita al estilo escolastico (objeciones, refutaciones, respuesta y conclusion), pero que aporta una interesante discusion al valor magisterial de dicho concilio (es magisterio? es infalible? requiere aceptacion? es debatible? etc).

    Creo que vale la pena que los catolicos comiencen a descubir lo que los tradicionalistas venimos sosteniendo desde hace tanto tiempo. En este sentido, en buena hora que aparezcan mas voces, por demas serias, cuestionando lo que hasta ahora era intocable y ciegamente (y ademas incorrectamente) sostenido por muchisimos catolicos del novus ordo.

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es si el libro de monseñor Gherardini ha sido traducido al español. Y si es así, quien lo ha editado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde sabemos, la obra de monseñor Brunero Gherardini aún no ha sido traducida al castellano.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Una mentira pura no haría mucho camino, no prosperaría.

    Se puede decir que alguien que quiere engañar tiene que valerse de un montón de verdades para lograr hacerlo y sutilmente encaminar a la presa hacia el error.

    Hasta el mismo demonio, cuando pretendió tentar a Nuestro Señor, se valió de algunas verdades.

    Cuando un poco de veneno contamina un poco de sopa y esa sopa se encuentra mezclada con el total de la buena sopa, quien en su sano juicio pretendería apartar y comer de la parte buena de la misma?

    San Pío X advirtió acerca de los enemigos internos, en 1907, con su encíclica Pascendi.

    Ahora solo cabe preguntarse honestamente y con amor a la Verdad si esos enemigos fueron plenamente identificados y expulsados, o prosperaron e impulsaron años más tarde el concilio vaticano II, cuyos frutos están a la vista.

    ResponderEliminar
  5. Hola!buenas tardes,queria saber donde puedo conseguir este libro para comprar..
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo consgiue puede escuchar los audios en ivoox sobre la obra de Romano Amerio, que también habla del tema, bajo el título IOTA UNUM. Y también Zibaldone, pero esa no sé si está en audio.
      http://www.infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/1007131149-romanio-amerio-zibaldone

      Eliminar
  6. Estimado lector:

    El volumen fue publicado por Casa Mariana Editrice, una editorial conectada con los Franciscanos de la Inmaculada, dice la nota.

    Ignoramos si ya ha sido traducido al español. No lo hemos conseguido nosotros.

    Un fuerte abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. Buen día, esta no es la entrada directa al tema del que quiero preguntar, pero al final de cuentas deriva del concilio vaticano II. Mi duda es respecto al credo, a las diferencias que tiene el que se reza actualmente, al que existía antes. Se efectuaron cambios relevantes o el credo actual contiene las verdades absolutas de siempre?. Saludos y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Récelo en latín como antes.
      https://www.youtube.com/watch?v=yDortyyp228

      Eliminar
  8. Gracias, pero la interrogante no fue contestada, está encaminada en saber las diferencias que tiene el credo que se reza actualmente, al que existía antes. Se efectuaron cambios relevantes o el credo actual contiene las verdades absolutas de siempre?.

    ResponderEliminar
  9. Buen día, esta no es la entrada directa al tema del que quiero preguntar, pero al final de cuentas deriva del concilio vaticano II. Mi duda es respecto al credo, a las diferencias que tiene el que se reza actualmente, al que existía antes. Se efectuaron cambios relevantes o el credo actual contiene las verdades absolutas de siempre?. Saludos y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actual credo dice "de la misma naturaleza" en lugar de "consustancial". Todos los humanos somos de la misma naturaleza pero no consustanciales. De ahí la diferencia con la Sma. Trinidad.

      Ver también: https://adelantelafe.com/sintesis-de-las-diferencias-entre-la-misa-del-novus-ordo-y-la-misa-segun-el-rito-extraordinario/

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=yDortyyp228
      EN EL CREDO EN LATÍN ESTÁ BIEN EXPRESADO.

      Eliminar