lunes, 24 de agosto de 2009

LA MÚSICA MEXICANA DE MANUEL M. PONCE: "LEJOS DE TI"


CATOLICIDAD, consciente que las tradiciones musicales de los pueblos hispano-católicos tienen una importancia vital para mantener nuestros valores, presenta esta bellísima canción interpretada magníficamente por el tenor mexicano Ramón Vargas, cuya trayectoria es reconocida mundialmente. Por cierto, también se canta en el film "YO PECADOR", colocado recientemente en este blog.

El célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce, autor de esta pieza -entre muchas otras- y considerado el iniciador de la corriente nacionalista en la música mexicana, nació en 1882 en Fresnillo, Zacatecas. Vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde niño, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música.

Compositor controvertido, se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época.

Su abundante obra musical se compone de piezas para piano, guitarra, música de cámara y sinfónica, como se advierte en el Tríptico Sinfónico, compuesto por él, que incluye: Poema elegíaco, Concierto para violín y orquesta y la Sinfonía Ferial.

Otras de sus conocidas canciones son: Marchita el alma, Estrellita, A la orilla de un palmar, La pajarera, La costeña y Lejos de ti. Ésta última es la que presentamos en el video.

Muere en 1948.





Ramón Vargas (México D.F., 1960), es uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional de hoy día. Desde su debut en los años noventa, fue aclamado como una de las mejores voces operísticas de su tiempo, quizá el de mayor equilibrio en cuanto a belleza y técnica vocal de la época, invitado a formar parte de cuadros operísticos en teatros de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón, en que ha grabado varios discos.

Su interpretación de las canciones de Agustín Lara lo han hecho especialmente famoso dentro de su país natal (México), lo mismo que en España y Colombia
.

Dentro del género popular son muy recomendables estos dos CDs:





Navidad desde México Filarmónica Latinoamericana; director: Enrique Barrios (Sony Masterworks, 1996, CDIC 486074)



Suite española (Agustín Lara) Orquesta de Cámara de Bellas Artes; director: Enrique Barrios (PolyGram, 1996, 532-817-2-24)

Recomendamos entrar a su página:



-oOo-


A solicitud de un lector (ver comentarios en la película "YO PECADOR"), colocamos dos grabaciones del tenor mexicano José Mojica, grabadas en la tercera década del siglo pasado. No obstante que la calidad de ese tiempo era deficiente y no se aprecia en toda su magnificencia su voz, se alcanzan a notar las facultades de este tenor tan aclamado -en su tiempo- mundialmente:

José Mojica canta "Júrame" de la famosa compositora mexicana María Grever; fue grabada en 1927.




José Mojica canta de Rimsky Korsakov "The Snow Maiden"; grabación realizada alrededor del año 1923.

Hay comentarios

-------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Que grande!! amo la cancion mexicana, aunque no soy mexicano... (nadie es perfecto...).
    Las canciones de Jose Mojica esta soberbias, aunque me gusto muchisimo Jurame que la tengo oida ya algunas veces antes. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Catolicidad por este regalo. Además, una respuestra inmediata.

    Qué maravilla. Nunca había escuchado su versión a "The Snow Maiden", fue una verdadera sorpresa. "Júrame", hasta donde sé, fue Mojica el primero en grabarla y en convertirla en un gran éxito, que permanece vigente gracias a la genialidad de María Grever. Y ni que decir de la excelente versión de "Lejos de ti".

    Ojalá las nuevas generaciones redescubran en todo esto sus genuinas raíces. Indudablemente la buena música influye positiva y directamente en el espíritu, así como la mala "música" hace mucho mal. Hoy las nuevas generaciones -en gran medida- están saturadas de música comercial impuesta por los grandes monopolios, música -si así puede llamarse- donde impera el mal gusto, la sensualidad o el erotismo rítmico y/o en las letras, aderezado de mensajes subliminales disolventes. Agradezco y los felicito por no circunscribirse sólo a lo doctrinal sino por hacer una labor integral en su blog.

    Dios los llene de bendiciones a quienes elaboran y leen este sitio. En verdad hay que darle difusión.

    Todo sea para mayor gloria de Dios y su santísima Madre.

    José.

    ResponderEliminar
  3. Bellísima música. Piezas ya inmortales!

    María Isabel

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que hablen de interpretes y compositores mexicanos. Pero creo que les hace falta uno de nuestros mejores exponentes catolicos: El maestro Bernal Jimenez que estudio en Roma organo, composición y canto gregoriano. Fué fundador del conservatorio de las rosas compositor de la opera Tata Vasco y un exelente catolico. Tambien hay otro que se apellidaba Ruíz Esparza creo? y le llamaron el organista de Dios , porque aparte de ser músico fue cristero.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo:

    Tiene usted mucha razón en sugerirnos que se hable aquí del excelente compositor mexicano Miguel Bernal Jímenez a quien mucho admiramos.

    Ciertamente en un sólo post no se puede agotar la riqueza musical de México y sus compositores e intérpretes, lo cual iremos haciéndolo poco a poco.

    Le prometemos, en breve, publicar un tema sobre el maestro Bernal Jímenez, y le agradecemos mucho su sugerencia.

    Un abrazo en Cristo
    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar