miércoles, 7 de abril de 2010

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA DE ALFONSO X EL SABIO


Las Cantigas —o Cántigas— de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués.

Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.

La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban de ella. El rey alentaba en sus cántigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama».

Existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X el Sabio, pero nadie duda de su participación como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey. Una opinión fundamentada en una nota del manuscrito toledano atribuye al propio rey la autoría de unas cien cantigas. Probablemente, son obras personales del monarca las loas y aquellos milagros relacionados con su propia biografía o, quizá, aquellos que le causaron una impresión más fuerte, siendo los restantes de la autoría de los colaboradores integrantes de su corte poética

La obra tiene gran importancia desde un triple punto de vista: como obra literaria, musical y pictórica. Como manuscrito iluminado, se ha querido ver en las Cantigas de Santa María la primera aleluya o historia dibujada de la península ibérica, y uno de los primeros ejemplos del cómic en Occidente, anticipando recursos de sintaxis de la imagen como continuidad cinematográfica de espacio y tiempo que tardarían siete siglos en volver a desarrollarse.

Escucharemos, en el video, la Cantiga 422, Madre de Deus, ilustrada magníficamente con La Piedad de Miguel Ángel:


Ver comentarios:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Bellísima música y excelente video con esa obra de arte.

    El post que viene a enriquecer la cultura de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. A un lector que nos critica diciendo: "jajajaja ¿que pasa no sabes hacer algo tu solito?" porque no todos los posts los escribimos nosotros:

    RESPUESTA: Diariamente publicamos algún tema (a veces dos). Muchos posts son escritos por nosotros y otros son tomados de otros sitios. ¿Qué hay de malo en ello? No es necesario descubrir el agua caliente. Este no es un sitio comercial ni nadie nos paga un céntimo. Lo importante es el contenido, no quién lo escribe. Dice Kempis: "No quieras saber quién lo dice, sino atiende a lo que dice".

    Por ello, mucho del contenido de CATOLICIDAD son escritos de santos, padres de la Iglesia, concilios y papas o de otros autores. Se trata de difundir temas en los que la fe esté bien expresada y otros conocimientos para enriquecer la cultura católica. Nunca hemos presumido de nuestra pluma, pues no se trata de ello.

    No puedes exigir lo que no se te ofrece y por lo que no pagas ni un céntimo. Es claro que no has comprendido el objetivo del blog. Debiste haberlo leído antes de expresar una crítica destructiva. Está en la columna derecha de nuestro sitio, pero lo reproducimos de nuevo:

    "CATOLICIDAD es un blog mexicano que tiene por objetivo presentar diversos documentos, escritos, estudios, artículos, noticias y comentarios que permitan a sus lectores cultivar y defender su fe católica, así como crear un acervo del magisterio de la Iglesia de todos los papas y concilios".

    Bastante tiempo y trabajo se invierte -sin ninguna remuneración- para conseguir el excelente material que publicamos, hacer los posts y acompañarlos de ilustraciones, crear "memes", así como responder y publicar comentarios, etc., etc., en fin, todo lo que implica administrar un sitio como éste que consultan más de 6,000 personas diariamente que de él sí gustan. ¿En qué parte de nuestro OBJETIVO se ofrece que todos los escritos serían exclusivamente redactados por nosotros?, ¿cuál fue la parte del OBJETIVO que no te quedó clara?

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar