lunes, 5 de abril de 2010

PELIGRO EN ESPAÑA: MEZQUITAS RADICALES


Según los servicios de inteligencia, un centenar de mezquitas radicales constituye una amenaza de desestabilización social.


España, 5 de abril 2010. R.R./ReL. La extensión de escuelas coránicas de corte rigorista en España ha puesto en alerta a los Servicios de Inteligencia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que consideran que los musulmanes salafistas ya son considerados en España como «una amenaza de desestabilización social». La situación en Ceuta es especialmente delicada.

Según ha desvelado Ángeles Escrivá en el diario El Mundo, los Servicios de Información de España han emitido informes en los que muestran su preocupación por el aumento progresivo de comunidades de corete radical islámico, hasta el punto de que se está adoctrinando a fieles musulmanes para la yihad.

Las escuelas coránicas rigoristas que se encuentran en España son similares, según detallala información del diario El Mundo, a las madrassas de Afganistán y Pakistán, cunas del terrorismo islamista. Las fuerzas de seguridad españolas tienen documentadas 900 mezquitas en nuestro país, de las cuales el 10 por ciento serían radicales. Estas escuales arigoristas se encuentran localizadas principalmente en Barcelona, tarragona, Ceuta, Melilla, Bilbao y, probablemnte Valencia.

Entra las acciones recurrentes de los tabligh se encuentra el viaje frecuente a Afganistán y la India, donde es imposible conocer si sólo se limitan a reuniones con objeto de mejorar la labor de proselitismo o si acuden a campos de entrenamiento de los movimientos yihadistas y salafistas, que sí son considerados hoy por los Servicios de Información, como «una amenaza de desestabilización social», cuyas primeras comunidades llevan más de 15 años instaladas en Cataluña.

A pesar de que las raices del movimiento tabligh están alejadas de las versiones más virulentas del islam, su prevalencia en determinados barrios de Ceuta ha coincidido con su radicalización y las disputas en determinadas mezquitas por la elección del imán entre partidarios de los tabligh y los malequitas (vinculados a la autoridad del Rey de Marruecos).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario