viernes, 16 de julio de 2010

QUE SE INCLUYA EL 12 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA VIRGEN MORENA, COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO: DIPUTADOS DEL PAN


Diputados del PAN pidieron que se incluya el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, dentro de las festividades del Bicentenario como parte de los festejos nacionales en el País.

Los legisladores Óscar Castillo y Alfonso Zetina promovieron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, pues aseguran que la imagen de la Virgen es parte de la identidad de los mexicanos y por eso tiene que incluirse en estas festividades.

Turnado a la Comisión especial de los festejos, en este punto de acuerdo se asegura que es muy importante este día dedicado a la Guadalupana, pues el cura Miguel Hidalgo la uso como estandarte.

"Miguel Hidalgo y Costilla toma inspiración con el ya conocidísimo estandarte, el pueblo se aventura por lograr la máxima aspiración de una nueva nación: la Independencia", detallan.

Los diputados hacen un recuento histórico de la importancia de la Guadalupana y el estandarte en el que quedó plasmada, a lo largo de los últimos 200 años en los procesos políticos de México.

"El Estandarte del Tepeyac preside el nacimiento de nuestra nacionalidad, palpita lo mismo en los pendones insurgentes que en las proclamas de Morelos, en las insignias de Iturbide, en las Banderas de Guerrero, tanto en el nombre de Victoria como en el estandarte campesino.

"Es emblema, vínculo de unidad nacional; sin lugar a dudas, destino. En los cimientos del Tepeyac están los cimientos de nuestra identidad, que logró la fusión de las razas. Su recuerdo no es efeméride, su festividad es por excelencia la fecha que enuncia el calendario emocional del pueblo de México", aseguran los diputados panistas.

EXPOSICIÓN GUADALUPANA CON MOTIVO DEL BICENTENARIO

La imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado presente en algunos de los momentos históricos más importantes de México, por lo que su valor como símbolo nacional es resaltado en la exposición de 54 cuadros marianos que se exhiben actualmente en el Museo Modelo de Ciencias e Industria de Toluca.

El montaje "La Imagen Guadalupana en la Historia Patria" es realizado en colaboración con la Basílica de Guadalupe, quien prestó el acervo.

"Nos interesa enseñar cómo la imagen de la Virgen ha estado presente desde la Nueva España, formando parte del imaginario colectivo como símbolo de unidad nacional,señaló la maestra Gabriela Prieto, gerente de exposiciones del recinto.

"Nos enteramos de que tenían una exposición itinerante con motivo del Bicentenario. Nos la ofrecieron prestada, lo interpretamos como que la Virgen quería venir acá porque es la patrona del Museo", contó la directora del Mumci, Rocío García.
.

Fuente: Reforma
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario