domingo, 8 de agosto de 2010

EL PAPA ESTÁ SUBORDINADO A LA PALABRA DE DIOS Y NO PUEDE PROCLAMAR UNA IGLESIA DIFERENTE: EXPLICÓ EL PAPA BENEDICTO XVI CUANDO ERA CARDENAL


Tomado de “Dios y el mundo. Una conversación con Peter Seewald”, de Joseph Ratzinger.

"El Papa no es el mandatario supremo -desde Gregorio Magno se llama el «siervo de los siervos de Dios»-, sino que debería, yo suelo expresarlo así, ser el garante de la obediencia, de que la Iglesia no haga lo que quiera. Ni siquiera el propio Pontífice puede decir: «La Iglesia soy yo», o «La tradición soy yo», sino al contrario: él está obligado a obedecer, encarna ese compromiso de la Iglesia. Si en la Iglesia surgen las tentaciones de hacer las cosas de una manera diferente, más cómoda, él tiene que preguntar: «¿Podemos hacerlo?».

"Así pues, el Papa no es el órgano capaz de proclamar una Iglesia diferente, sino el dique de contención frente a la arbitrariedad. Mencionaré un ejemplo: desde el Nuevo Testamento sabemos que el sacramento del matrimonio, una vez consumado, es perpetuo, indisoluble. Ahora hay corrientes que afirman que el Papa podría cambiarlo. Y en enero de 2000, él, en un gran discurso a los jueces romanos, explicó que, frente a esa tendencia de modificar la indisolubilidad del matrimonio, sólo podía decir que el Pontífice no puede hacer todo lo que quiere, sino que, por el contrario, debe inculcarnos siempre la obediencia, que en ese sentido tiene que continuar el gesto del lavatorio de pies, si me permite la expresión".

Por ello en el documento "EL PRIMADO DEL SUCESOR DE PEDRO EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA", texto decisivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmado por el propio cardenal Joseph Ratzinger, se recordaba esta doctrina:

"El Romano Pontífice, como todos los fieles, está subordinado a la Palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia y, en este sentido, "servus servorum". No decide según su arbitrio, sino que es portavoz de la voluntad del Señor, que habla al hombre en la Escritura vivida e interpretada por la Tradición; en otras palabras, la "episkopé" del Primado tiene los límites que proceden de la ley divina y de la inviolable constitución divina de la Iglesia contenida en la Revelación".

Ver comentarios
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Importantísimas precisiones sobre el Primado de Pedro. El Papa es depositario y no inventor de la doctrina que le fue entegada a su custodia, para su definición y enseñanza.

    Gracias por publicarlas. Esta documentación es poco conocida e ignorada de muchísimos.

    ResponderEliminar