lunes, 14 de febrero de 2011

FALLECIÓ DON MANUEL ESPERÓN, COLUMNA VERTEBRAL DE LA MÚSICA MEXICANA


México, 14 de febrero de 2011. El maestro Manuel Esperón González falleció ayer en su residencia de Cuernavaca a las 12:10 horas de un paro respiratorio a los 99 años de edad. En agosto hubiera cumplido un siglo de existencia.

En una funeraria ubicada en Félix Cuevas, al sur de la ciudad de México, fue velado quien fuera el más importante compositor de la Época de Oro del cine mexicano.

Musicalizador de más de 500 películas, Manuel Esperón fue amigo, consejero y compositor de los dos grandes de la industria del cine mexicano:  Jorge Negrete y Pedro Infante.

Compuso canciones como “Esos altos de Jalisco”, “Flor de Azalea”, “Amorcito Corazón”, “Mía”, “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, “Cocula”, “Mi Cariñito”, “A la Orilla del Mar”, “Me he de comer esa tuna”, “Yo soy mexicano” y “No volveré”, por mencionar algunas de sus casi mil composiciones. En muchas de ellas hizo mancuerna con el poeta jalisciense Ernesto Cortázar, este último como letrista.

El primer filme que musicalizó fue La mujer del puerto en 1933 y el último, protagonizado por Vicente y Alejandro Fernández, Mi querido viejo en 1991.

Manuel Esperón González nació el 3 de agosto de 1911 en la ciudad de México, en la colonia Guerrero.

“Algo que le llamaba mucho la atención de niño era ver a su padre cantando acompañado por su madre al piano. También era primo-hermano del maestro Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho”, señala su biografía en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Al momento de elegir una carrera Esperón optó por la ingeniería para continuar con la tradición familiar, sin embargo pronto se dio cuenta de que su camino sería el de los acordes y el arte.

También estudió dibujo, pintura, tallado y escultura, esto para finalmente ingresar a la Escuela Popular de Música, que después se convirtió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El maestro Esperón fue el sastre musical de Jorge Negrete y siempre tuvieron una gran amistad.
.
Don Manuel se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cientos de películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.

Incluso el maestro figuró en la industria fílmica de Hollywood al acercarse a la Metro Goldwyn Mayer (MGM), la Paramount y Disney, en esta última colaboró con el propio Walt Disney en la película Los tres caballeros, para la cual realizó toda la parte mexicana.

Algunos críticos consideran que los pilares de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista han sido Emilio "El Indio" Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular, seguido de Rubén Fuentes.

Su música sigue siendo interpretada por los cantantes vernáculos y grupos de mariachis, así como por tríos de boleristas e incluso cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas, así como la creación de la rapsodia "México 1910".

MÉXICO 1910 (FRAGMENTO):

MÉXICO 1910 (COMPLETA)
En 1989 fue ganador del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. En 2001 se le hizo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Era presidente honorario vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

ALGUNAS DISTINCIONES

Nombramiento por el Gobierno de Jalisco, como Hijo Adoptivo del Estado y de la ciudad de Guadalajara (1966).
Presea Quetzalcoátl, instituida por la Dirección de Cinematografía, por 50 años de labor ininterrumpida en el cine nacional (1983).
Recibe del Presidente de la República Mexicana, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1990)
El honorable Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara le entrega un diploma y una medalla de oro, por 57 años de creación artística en beneficio del Estado de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara (1990).
En Cocula, Jalisco, es invitado para colocar la primera piedra de la primera escuela de Mariachi que lleva su nombre (1996).
Recibe el Trustees Award (Premio del Consejo Directivo), de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy, 2004).

Don Manuel se describía como una persona que disfrutaba de su familia, de viajar, de ir al cine, al teatro, a la ópera, a los conciertos. Se consideraba culto, y lo era. Hablaba inglés, francés e italiano.

Podría decirse que don Manuel Esperó se fue satisfecho. Su luz se apagó ayer 10 minutos después del mediodía a causa de un paro respiratorio. Su legado seguirá, y reconocimientos no faltarán, de hecho el compositor tendrá un homenaje por su aportación musical a la industria fílmica y a la cultura popular nacional durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26), a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril.

 Palabras faltan para despedir a un grande, a un maestro en la composición como pocos. Ayer el cielo lo llamó para musicalizar a los ángeles. El maestro Don Manuel Esperón ayer se despidió de manera física a los 99 años de edad, aunque su legado hablará por siempre, pues no puede entenderse la música mexicana del siglo XX sin sus aportaciones.

A continuación unas escenas de la película "No basta ser Charro" donde aparece el maestro Esperón con Jorge Negrete (quien realiza un doble papel) en un estudio de la radiodifusora XEW. Curiosamente ahí aparece también -junto a ambos- David Negrete, hermano mayor del Charro Cantor. Los tres vestidos de etiqueta.



BELLAS ARTES DESPIDE AL MAESTRO  EL 14 DE FEBRERO:

 .
CATOLICIDAD publicó, el pasado 27 de julio, una post muy interesante sobre don Manuel Esperón con varios videos de sus composiciones, puedes verlo aquí: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2010/07/nuestra-musica-homenaje-don-manuel.html

Fuentes. Crónica, El Sol de México, El Informador, YouTube y propias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. ¡Ha muerto un gigante!

    México se entristece por tan lamentable pérdida.

    Digamos con afecto y gratitud una oración por su alma.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar