jueves, 24 de febrero de 2011

EN CUBA CONMEMORAN A ORLANDO ZAPATA A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

Numerosas detenciones realiza la dictadura castrista

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

.

Agentes de seguridad cubanos apretaron un ya severo cerco sobre los disidentes el miércoles, deteniendo y poniendo bajo arresto domiciliario a casi 130 de ellos para impedir posibles protestas en el primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

La redada se extendió por toda la isla y alcanzó a prácticamente todos los principales críticos del gobierno: las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, Martha Beatriz Roque, Jorge Luis García Pérez "Antúnez'', y un miembro del ilegal pero tolerado grupo de derechos humanos dirigido por Elizardo Sánchez.

El peor incidente ocurrió cuando la policía acosó y en ocasiones aporreó a unas 15 mujeres mientras éstas caminaban hacia la vivienda en La Habana de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, para rezar un rosario en memoria de Zapata Tamayo, dijeron testigos.

Algunas de las Damas de Apoyo buscaron refugio en viviendas cercanas, pero fueron seguidas por agentes de la seguridad, y se cree que prácticamente todas fueron arrestadas, dijo a El Nuevo Herald Alejandrina García, una de las Damas de Blanco.

Una turba de unas 300 personas organizada por el gobierno sitió después la casa de Pollán durante más de cinco horas, dijo Roque por teléfono desde la casa. Tiraron piedras y huevos contra el edificio, y cantaron: "Machete, que son poquitas''.

El incidente se extendió cuando algunas de las mujeres que estaban en la casa de Pollán salieron para ayudar a las Damas de Apoyo y fueron atacadas, dijo Roque. García dijo que una persona de la turba le dio un puñetazo en la cara. Roque dijo que fue golpeada por un agente de la Seguridad del Estado, y Blanca Hernández fue a un hospital con la nariz ensangrentada.

Sánchez dijo que había confirmado informes de que por lo menos 52 disidentes fueron detenidos y a 65 se les ordenó quedarse en sus casas durante las pasadas 48 horas --y que esperaba que el total se duplicara cuando le llegaran noticias de las provincias-- en lo que él llamó "una ola de represión preventiva''.

"Hoy hemos visto cosas feas. Pero cuidado: nada que se parezca a Libia. Este gobierno mantiene una gran capacidad de control, y aún más de intimidación'', añadió el dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El presidente Barack Obama, en un poco frecuente comentario sobre la isla, emitió una declaración pidiendo "la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos en Cuba'' y destacando la muerte de Zapata Tamayo, un prisionero político que falleció el 23 de febrero del año pasado después de una huelga de hambre de 83 días para protestar contra los abusos en la prisión.

"Tristemente, el acoso y la detención por las autoridades cubanas de la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, y de otras personas en toda Cuba que trataban de conmemorar la muerte de su hijo, ponen de manifiesto cuántos de sus sueños siguen sin realizarse'', añadió Obama.

Los disidentes han estado tratando de organizar protestas en gran escala para conmemorar su muerte, pero nunca anunciaron sus planes exactos para evadir a los agentes de seguridad que regularmente detienen a los opositores, durante horas o días, para evitar las reuniones. No estaba claro cuántos de estos detenidos en los días recientes seguían en prisión el miércoles por la noche.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario