jueves, 21 de mayo de 2009

LA VIRGEN QUE LLORA Y RIE:



La Virgen de la Macarena
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Quien mejor explica quién es la Macarena, es quizá el Padre Ramón Cué, le cedemos la pluma a él:
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La Virgen lloraba inconsolable la pasión de Jesucristo. Las lágrimas no dejaban de salir de sus ojos cuajados. Y ella estaba así, con su pañuelo blanco en sus manos, y su boca entreabierta llorando y llorando.

Era la Virgen de los Dolores. La que llora en todas las iglesias del mundo.

Y Sevilla la vio, y le dolió el alma, y se le saltaron las lágrimas, y la quiso consolar.

Se acercó a Ella, la miró, y viéndola llorar tan bonita, por consolarla le echó un piropo; un piropo con lágrimas:

-“¡Olé, las mujeres bonitas!”

Y la Virgen, al oírlo, levantó los ojos y sonrió. ¡Y apareció la Macarena! La única Virgen que llora y que ríe al mismo tiempo. La que llora por su Hijo, y la que sonríe por el piropo amoroso de Sevilla.

¡Qué bonita está la Macarena cuando llora! ¡Qué dolorida está la Macarena cuando ríe!

Y éste es el misterio de su atracción. ¿Por qué es más bonita, porque llora o porque ríe?
.
¡Porque llora y ríe al mismo tiempo!
.

Para que pueda rimar
con tu nombre, Macarena,
tengo una palabra “pena”
amarga como la mar,
y tengo el dulce cantar
de un arcángel: “gratia plena”…
para que pueda rimar
con tu nombre, Macarena…
la pena con tu dolor.
Que eres Madre Dolorosa;
y la gracia, por ser rosa
del amor.
Y uniendo gracia con pena
va el broche de tu sonrisa…
ya está la rima precisa
de tu nombre, Macarena.
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Veamos un video con diversas fotografías que permiten conocer
bien a la Macarena y los diversos vestuarios con que se engalana:



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Veamos otro, donde se observa como se le cantan saetas (*) a su paso
en Sevilla, durante la procesión de la Semana Mayor. El video no es
profesional sino de un aficionado, pero permite ver la devoción
y el sentimiento andaluz.

(*) La saeta es un canto religioso español, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. El texto está compuesto por varios versos octosílabos y tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y personajes de la Pasión. Se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles durante la Semana Santa. De Wikipedia, la enciclopedia libre.

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