miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL PATRIARCA ORTODOXO RUSO FAVORABLE AL RECONOCIMIENTO DE LA MISA TRADICIONAL CATÓLICA


Siendo aún Metropolita, unos meses antes de ser electo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril I (Cirilo I) elogió el motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI: "Si bien ésta es una cuestión interna de la Iglesia Católica Romana, yo respondería que, personalmente, considero esta decisión del Papa Benedicto XVI la manifestación de un profundo y auténtico respeto a la tradición litúrgica de su Iglesia... (En la Eucaristía) el cristiano comulga con los santos y formidables Misterios de Cristo, en unión con Dios mismo, cuando se celebra con la piedad y la belleza que merece este sacramento".
.
"Si una reforma destruye los valores, se llama herejía. Me opongo firmemente a cualquier reforma," dijo, en otra ocasión, a los periodistas en la residencia del patriarca de Moscú antes de la Navidad ortodoxa celebrada el 7 de enero del año pasado.
.
Dijo que las reformas que dañan la tradición son peligrosas. "La Iglesia es una entidad conservadora como lo es para preservar la fe apostólica a través de generaciones", agregó.
.
El 27 de enero de 2009 fue elegido Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. El día 29, al ser preguntado por periodistas dijo «oponerse categóricamente a cualquier reforma» de naturaleza litúrgica y doctrinal.
.
Fue entronizado el 1 de febrero de 2009 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú
.
Fue noticia en julio cuando el Patriarca Kiril (Cirilo) logró que en Rusia se estableciera la educación religiosa, aunque hay que aclarar que sólo se permitieron cuatro religiones: la ortodoxa rusa, la judía, la musulmana y la budista.
.
El nuevo Patriarca ruso tiene una actitud de apertura hacia la Iglesia Católica y aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam. Asimismo ha condenado la intervención rusa en Afganistán y a las denominaciones protestantes que reconocen a las uniones homosexuales, ordenan ministros gay o no condenan el aborto.
.
Es considerado el artífice del renacimiento de la iglesia ortodoxa en países como Filipinas, Irán, Irak, Corea del Norte, Vietnam; y de la reunificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, creada por los religiosos huidos tras la revolución bolchevique.
.
En lo referente a sus palabras sobre el tema de la misa tradicional, el motu proprio -en opinión de expertos- con su reconocimiento de la misa tradicional, nos devuelve nuevamente la riqueza litúrgica católica que manifiesta inequívocamente la teología católica y es, además, afin al respeto y sacralidad de los ortodoxos que conservan, además, la misma doctrina del sacrificio eucarístico que los católicos; mientras que la reforma litúrgica había abierto una brecha con ellos, pues era más del gusto de las denominaciones religiosas derivadas de la reforma protestante que llegaron a decir que desaparecían con ella los impedimentos teológicos y que podrían usar el rito reformado para celebrar lo que denominan la Cena del Señor (pues no creen en la doctrina católica de la renovación incruenta del sacrificio del Calvario -haz click- ni en la presencia real de Cristo, luego de la transubstanciación). Es claro que el rito reformado se construyó sobre una base ambigua, que permitía tanto la interpretación protestante como la de la teología católica del sacrificio, de acuerdo con la mentalidad de cada celebrante. Algo totalmente inusual y sorprendente en la historia de la Iglesia. Hoy ya se habla de "la reforma de la reforma".
.
Recordemos que la Santísima Virgen en Fátima pidió que el Papa, en unión con todos los obispos del mundo, consagrara Rusia a su Inmaculado Corazón, consagración que no se ha realizado plenamente conforme lo pidió nuestra dulcísima Madre, que prometió que de la misma se derivaría la conversión de Rusia a la verdadera Iglesia: la Católica Romana.
.
Ciertamente, cuando Rusia (y los ortodoxos rusos con ella) se convierta al catolicismo, la Iglesia y el mundo recuperarán una gran reserva espiritual para bien de la humanidad y de ahí se irradiarán miles de beneficios para la fe verdadera y el crecimiento de la Iglesia Católica. A la conversión de Rusia le seguirá el triunfo del Inmaculado Corazón de María, tal como la Virgen señaló. De ahí la importancia de que recemos diariamente el rosario por esta intención: Pedir que finalmente el Romano Pontífice realice esa consagración de acuerdo con todas las condiciones previstas y requeridas por nuestra Santísima Madre.
.
La Iglesia Católica, fundada por N.S. Jesucristo, tiene sus maternales brazos abiertos para que vuelvan a Ella todos los cristianos y ocupen el lugar que les corresponde como hijos de Dios; mismo que les está reservado y les está aguardando.
.
Temas relacionados:
.
Ver comentarios abajo
---------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Al parecer ese obispo cismático tiene más criterio que algunos obispos y sacerdotes "progresistas" que abominan de la misa tradicional. Oremos para que los ortodoxos rusos retornen a la verdadera Iglesia y que los "modernistas" rectifiquen o de plano se decidan ya a dejarla, pues más daño hacen enquistados en el seno de la Iglesia Católica.

    José

    ResponderEliminar
  2. Qué absurdo, ecumenicamente hablando, haberse alejado litúrgicamente de quienes tienen la misma fe en la Eucaristía y conservan la sucesión apostólica; y por otro lado, acercarse a quienes no creen en el sacrificio de la misa ni en Cristo presente realmente en la Eucaristía, ni tampoco tienen el sacramento del orden.

    Al menos, el actual Pontífice ha determinado de una vez para siempre, la validez y vigencia del rito tradicional de la santa misa.

    ResponderEliminar
  3. Tomado de Revista Familia Católica:

    ... el multisecular rito romano de la Santa Misa, tal como se oficiaba antes de 1970, está plenamente vigente en la Iglesia Católica. Ahora, el Papa desea que este rito recobre todos sus derechos que -sin ningún sustento jurídico- le fueron negados. El cardenal Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha dicho que 'El Santo Padre quiere que esta forma de la Misa se convierta en una forma normal en las parroquias y que de esta manera las comunidades jóvenes se familiaricen también con este rito'.

    La misa católica fue codificada por S.S. San Pío V en el año de 1570, esto significa que este Pontífice no inventó un rito sino que estableció la estructura de la misa respetando la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices anteriores. Al tener sus orígenes en los mismos apóstoles también es conocida como misa apostólica o misa tridentina por ser esa labor de codificación resultado de un ordenamiento del Concilio dogmático de Trento.

    Todos los sacerdotes católicos del rito latino que hayan sido ordenados hace más de treinta años han celebrado el Santo Sacrificio de la Misa con este misal, hasta por lo menos a finales de la década de los años sesenta, fecha en que se efectuó la reforma litúrgica. Esta misa ha estado vigente durante muchos siglos en la Iglesia Católica y ha producido grandes santos y enormes frutos en la historia de la cristiandad.

    Justificar a ambos lados
    ESTE RITO ESTÁ VIGENTE


    Este rito, contra lo que algunos mal informados pudieran pensar, está vigente por su antigüedad multisecular conforme al canon 28 del Nuevo Derecho Canónico aseverando la vigencia del mismo.

    EXPRESA CLARA Y MAJESTUOSAMENTE LA DOCTRINA CATÓLICA


    El rito, conforme al misal promulgado por San Pío V, ha demostrado, en el transcurso de los siglos, ser un dique contra las deformaciones doctrinales pues expresa con toda claridad y belleza la doctrina católica de la misa:

    Código (canon 30 del Código anterior) que señala que una nueva ley no revoca las costumbres centenarias o inmemorables a no ser que se les cite EXPRESAMENTE. Al no haber sido explícitamente abrogado en la Constitución Apostólica Missale Romanum de S.S. Pablo VI, el rito tradicional -alabado por el propio Pablo VI- continúa vigente. Por otra parte, S.S. San Pío V en su bula QUO PRIMUM decreta a perpetuidad que puede ser utilizado para siempre en la Iglesia y que por lo tanto ningún sacerdote podrá -en ningún tiempo- ser sancionado por su uso. Esta bula se localiza fácilmente al principio de todos los misales que los sacerdotes han utilizado para celebrar este rito. Esta prerrogativa tiene por sí misma el suficiente valor jurídico, por lo que la autorización de S.S. Juan Pablo II a celebrar el Santo Sacrificio de la Misa con este rito mediante el indulto por él decretado, sólo viene a confirmar: que es el mismo e idéntico sacrificio del calvario, celebrado de manera incruenta (sin derramamiento de sangre), para aplicar su virtud salvadora a la remisión de nuestros pecados. No es una simple conmemoración de la pasión y muerte de N. S. Jesucristo sino que es un sacrificio propio y verdadero.

    • Es el mismo sacerdote Jesucristo, representado por su ministro que por su ordenación sacerdotal, obra en la persona del mismo Cristo. En cierta forma "presta a Cristo su lengua, le ofrece su mano"

    • Es la misma víctima del calvario: el Divino Redentor, Jesucristo. Por medio de la doble consagración se representa la mística separación del Cuerpo y la Sangre de Cristo, estando todo Él con su divinidad, su alma, su sangre y su cuerpo realmente presente en las especies consagradas. No es pues, una simple presencia espiritual. DEVOCIÓN CATÓLICA.
    ¡y, QUÉ IMPORTA LO QUE DIGA EL ORTODOXO!
    Mons. Lefebvre, decía que la nueva era una 'sopa envenenada'.

    Luz

    ResponderEliminar
  4. Ese artículo lo hemos publicado también en este blog, puede consultarse completo aquí:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/el-porque-de-la-misa-catolica-con-el.html

    En nuestro criterio, las dos primeras respuestas hechas a este tema ejemplifican la importancia que sí tienen esas declaraciones.

    Existe -con el novus ordo- un absurdo distanciamiento con los ortodoxos que sí conservan el sacerdocio y tienen la misma fe en la Eucaristía, mientras se presenta un acercamiento con los protestantes que no tienen nuestra misma fe (ellos no creen ni en la transubstanciación ni en el sacrificio de la misa sino sólo en su Cena) y no poseen la sucesión apostólica.

    Por otra parte, resulta parádojico que un ortodoxo alabe la misa tradicional reconocida como vigente por el Papa, mientras los modernistas abominan de ella. Además, es interesante su criterio (proclive a lo tradicional, al menos lo que se conoce, pues habrá que darle seguimiento) si se tiene presente que si se cumple la petición de la Virgen en Fátima de consagrar Rusia a su Inmaculado Corazón, esa nación se convertirá a la verdadera fe (y con ella los ortodoxos de los que es Patriarca Cirilo I).

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. LA MISA TRIDENTINA FUE SUPLANTADA DE LA IGLESIA OR EXPRESO ORDEN DE LA CONTRAIGLESIA,PARA IMPONERUNA DE SU AGRADO LA ACTUAL QUE LOGRO SU PEROPOSITO DESTUIR LA LITURGIA Y LA FE CATOLICA

    ResponderEliminar