domingo, 6 de septiembre de 2009

LOS ÁNGELES: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?



Autora: Cristina De la Serna de Bolton
.
.
"Háganse amigos de los ángeles" nos aconsejaba el gran Papa San León. Pero... ¿Por qué? ¿Qué son? ¿Por qué tan importantes? Ni siquiera los vemos. ¿Para qué ser devotos de ellos? ¿En mi vida qué tienen que ver estos espíritus alados?

La mayor parte de la gente no conoce la verdadera identidad de los ángeles y por ello no los aprecian. Somos indiferentes y, si acaso nos acordamos, rezamos sólo ocasionalmente la oración al ángel de la guarda que nos enseñó nuestra madre desde pequeños, pero nada más.

¿Qué son los ángeles?

Los ángeles son las criaturas más nobles que Dios ha creado. Son seres inteligentes y puramente espirituales. Por esto último, no tienen forma. Sólo toman forma humana para aparecerse entre nosotros por mandato de Dios, como sucedió en la Anunciación a la Virgen María, en Navidad a los pastores o en la Resurrección a María Magdalena. Los autores de libros o de películas los ponen en forma humana, muy bellos y con alas, con el fin de estimular nuestra imaginación, tratando de transmitir que son de un espíritu bello, puro y que van de aquí para allá, en la tierra, como volando; sin embargo, algunos videntes de apariciones de ángeles, aprobadas por la Iglesia Católica como no heréticas o probablemente ciertas, los han visto con alas también. Parece que ambos, los ángeles y nosotros, estamos de acuerdo en la forma aparente que toman al aparecérsenos. Pero es claro que son espíritus únicamente. Los poderosos príncipes del Cielo, están sentados delante del trono de Dios, admirando su presencia. Son fogatas de amor ardiente que se desbordan de felicidad, de la plena felicidad.

Los ángeles son las perfectas imágenes de Dios, espejos de sus divinas perfecciones, reflejando su amor, su belleza, su santidad. Pero ningún ángel es exactamente igual al otro. Cada ángel es diferente de los demás, como una especie es diferente de otra. Tienen características espirituales específicas.

Lo que es muy importante para nosotros es considerar que los ángeles, buscan constantemente una oportunidad de compartir ese inmenso océano de amor y de felicidad con nosotros. Su generosidad no tiene límites. "Pídanos y nosotros les daremos parte de nuestros tesoros, de todas nuestras gracias, de toda nuestra felicidad..." nos dicen. Desafortunadamente, continuamente, impedimos estos bienes por nuestros pecados e imperfecciones. No correspondemos a sus inspiraciones. Si tan sólo los conociéramos mejor y los amáremos más y fuésemos más dóciles a sus murmullos, nuestra felicidad sería inconmensurable.

¿Pero y qué están haciendo los ángeles?

Millones y millones de ángeles llenan los cielos, sirviendo al Señor; pero otros millones de millones, nos ayudan a nosotros. Están aquí en la tierra, a nuestro alrededor, cuidándonos y aconsejándonos. Dios nos los ha asignado para nuestro bien. Cada uno tenemos a nuestro ángel custodio o guardián.

¿Qué inteligencia tienen los ángeles?

Los ángeles, al igual que Dios, tienen dos grandes facultades: inteligencia y voluntad. La primera es muy superior a la del hombre, por lo que son sabios y no tienen las ciencias secretos para ellos. Comprenden todo en forma inmediata y completa.

Por el otro lado, tienen una voluntad firme y también muy superior a la de los hombres. Sus decisiones son seguras e irrevocables, porque las hacen con toda la información necesaria. De ahí que cuando llegaron a equivocarse 1/3 de los ángeles, lo hicieron con pleno conocimiento y sin la posibilidad de arrepentirse y así fueron convertidos en demonios, que odian a Dios y no quieren que ningún humano se salve y vaya a Él por la eternidad, a gozar la felicidad eterna.

¿Los ángeles controlan los astros?

Santo Tomás de Aquino enseña que cada gran astro: estrella, planeta, sol... tiene su ángel de la guardia que lo mantiene en camino y que prevé cualquier dificultad. Por eso, cuando veas el cielo estrellado, piensa en los ángeles custodios de astros y dales gracias por tanto bien que hacen; pero también piensa, cuando sientas un murmullo en tu oído de un buen consejo, que es tu ángel de la guarda y hazle caso.

¿Cómo se mueven los ángeles?

El movimiento de los ángeles es maravilloso. En un instante van al cielo o vienen de él, vuelan más rápido que un pensamiento y pueden estar en dos sitios al mismo tiempo. No están sujetos a las leyes del espacio. ¡Y nunca dejan de ver a Dios!

¿Cuántos tipos hay de ángeles?

Existen tres grandes jerarquías de ángeles y cada una se divide en tres coros:

1. Los serafines, los querubines y los tronos.
2. Las dominaciones, las virtudes y las potestades.
3. Los principados, los arcángeles y los ángeles.

Mientras más alto sea el coro más número de ángeles hay, por eso los más numerosos son los serafines y los menos los ángeles.

¿De dónde obtenemos nuestros conocimientos de los ángeles?

1. De las Sagradas Escrituras.
2. De la doctrina de la Iglesia
3. De la tradición
4. De las enseñanzas de santos y doctores.
5. De nuestra razón. Reconocer su necesaria existencia en el plan de Dios.
6. De sus innumerables apariciones.

Si Dios no nos hubiera dado un ángel guardián, estaríamos como el niño abandonado, sin padres ni amigos. NO LOS IGNOREMOS. Reconozcamos su existencia y que sin ellos estaríamos ya en el abismo, material o espiritual. Aprovechemos a estos divinos intercesores que están tan cerca de Dios para pedirles todo lo que necesitamos para nuestra salvación eterna. Escuchemos sus inspiraciones a fin de que gocemos con ellos la felicidad tan esperada.
.
Tema relacionado: INVOQUEMOS A LOS ÁNGELES
Ver comentarios
-----------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Qué bueno que ponen la verdadera doctrina católica de los ángeles, pues actualmente existe un culto superticioso y falso inventado por el movimiento New Age.

    Juan Ramírez

    ResponderEliminar