viernes, 12 de febrero de 2010

"FRUTOS" DE LA COMUNIÓN EN LA MANO: PROFANACIÓN SACRÍLEGA EN COSTA RICA


El arzobispo Hugo Barrantes calificó de irrespetuosa la acción de la pareja de Otto Guevara (ex-candidato presidencial en Costa Rica) de partir la hostia consagrada y meter una mitad de ésta en el bolsillo de él. Esto sucedió durante una misa oficiada por el propio Mons. Barrantes.

Este suceso nos lleva a varias reflexiones:

1) Contrariamente a lo que dice el arzobispo, el trato dado a Cristo presente en la hostia con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad no es una mera "irreverencia" o una simple acción irrespetuosa, sino OBJETIVAMENTE -sin juzgar la intenciones subjetivas- un verdadero sacrilegio. Parece tener más conocimiento de la doctrina católica la primera mujer entrevistada (ver video) que el propio Mons. Barrantes. Cristo no es ni un objeto ni un simple símbolo, Él está ahí realmente presente y no puede ser llevado como si se tratase de un souvenir o un simple símbolo. La hostia debe consumirse en la boca y no guardarse en los bolsillos. Y sólo puede comulgar quien siendo católico está en gracia de Dios y sin ningún pecado mortal luego de la última confesión sacramental bien hecha.

2) Si Hugo Barrantes no podía comulgar por estar divorciado y mantener una nueva relación, tampoco lo podía hacer su pareja, Deborah Formal, pues no es suficiente que ella no haya sido casada por la Iglesia para poder acceder a la Eucaristía, pues el hecho de mantener una relación con alguien que permanece casado por la Iglesia -a pesar de su divorcio civil- es una falta grave a los mandamientos de la ley de Dios. Todo lo dicho y hecho por Deborah muestra, en el mejor de los casos, una ignorancia absoluta de las leyes de Dios y de la Iglesia, y de la realidad del sacramento de la Eucaristía.

3) El propio arzobispo Barrantes propició todo lo ocurrido al darle la Eucaristía en la mano y para colmo no verificar que la consumiera, independientemente de lo que le haya contestado en el momento de entregarle la Eucaristía y que propició lo que la joven calificó de mal entendido y confusión. De ahí que monseñor evite nombrar las cosas por su nombre: Sacrilegio. Incluso, si sabía la relación de la chica con el divorciado Otto Guevara -aspecto que no sabemos si así fue y por ello ponemos la palabra condicionante "si"-, al ser un pecado público, no debió darle la comunión a ella.

4) Al menos Otto Guevara -si es verdad lo que dijo a los medios- devolvió la forma consagrada a un sacerdote del templo.
.
5) Abajo del video ponemos las consideraciones relativas a la comunión en la boca y sus gravísimas consecuencias desacralizadoras.





Los lectores deben tener siempre presente, que es ley vigente en la Iglesia comulgar en la boca y que la comunión en la mano es "solamente un indulto" un permiso extraordinario introducido para no dejar fuera de la Iglesia a quienes abusivamente iniciaron esta desacralizadora costumbre contrariando las normas de la Iglesia, como explicó el cardenal Gut. Lamentablemente esto vino a introducir la desobediencia como fuente de ley.

¿Por qué decimos que la comunión en la mano, trae sacrilegios e irreverencias?

Cuando una persona recibe el Cuerpo de Cristo sobre sus manos, después de llevarlo a su boca, con toda certeza sobre la palma de sus manos quedan partículas de la Sagrada Hostia y éstas caerán al suelo o en otro lugar. Este peligro no ocurre con la comunión en la boca.

Es dogma de fe que en cada partícula -por pequeña que sea- se encuentra Cristo todo entero:

"Cuando se divide el Sacramento, no vaciles, sino recuerda que Jesucristo tan entero está en cada parte como antes en el todo.
Ninguna partición hay en la sustancia, tan sólo hay partición de los accidentes, sin que se disminuya ni el estado, ni la estatura del que está representado".(Santo Tomás de Aquino, Lauda Sion)

CAN III. Si alguno negare, que en el venerable sacramento de la Eucaristía se contiene todo Cristo en cada una de las especies, y divididas éstas, en cada una de las partículas de cualquiera de las dos especies; sea excomulgado.(Concilio dogmático de Trento).

Es la ley Divina que nos obliga evitar irreverencia a Dios y adorarlo sobre todas las cosas.

Es constante en la Iglesia la enseñanza de evitar que las Partículas de la Hostia caigan al suelo y de evitar toda clases de sacrilegios:

La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento (REDEMPTIONIS SACRAMENTUM).

La comunión en la boca es la que permite evitar estos peligros y no solamente que caigan partículas, sino la forma entera, dado que en muy pocos lugares se obedecen las normas establecidas al distribuir la sagrada comunión en la mano, por lo tanto se corre el gravísimo peligro de innumerables sacrilegios y profanaciones.

El permiso teórico para ciertos países es en realidad una prohibición práctica pues "Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]" (REDEMPTIONIS SACRAMENTUM). Este peligro es constante (prácticamente imposible de evitar) con la comunión en la mano, pero nadie escucha lo mandado por la Iglesia: hacen oídos sordos a sus normas. Además, ¿cómo se va a practicar una excepción que introdujo la rebelión como fuente de ley y como una concesión a la rebelión desacralizadora? Ahora vemos como Benedicto XVI da la comunión en la boca y el fiel la recibe de rodillas. Es un magisterio práctico y una genuina enseñanza del Pontífice.

Los frutos que se han seguido de la práctica de la comunión en la mano son un aumento de irreverencias y sacrilegios, ya sean voluntarios como involuntarios, y un debilitamiento de la fe de los fieles frente al misterio Eucarístico.

El tesoro más maravilloso que tiene la Iglesia es la Eucaristía, es su centro, es su vida misma, es la Vida, es el mismo Dios. Por eso se le debe la mayor adoración y el mayor cuidado. La comunión en la mano lleva a una desacralización del Misterio Eucarístico.

La veneración hacia la Eucaristía, mas conocida como culto latréutico -o sea el de adoración- se manifiesta no solamente en la disposición interior sino también en los gestos externos. Por lo tanto la forma de recibir la Eucaristía y cuidar que ninguna partícula caiga al suelo y se evite cualquier sacrilegio, es parte de la adoración que le debemos a la Presencia Real de Cristo en la Hostia consagrada. La forma de recibir, o sea el modo, el gesto y la postura son muestras de adoración; dado esto, la comunión en la boca y de rodillas es la que asegura la máxima reverencia a este Sacramento. En cambio la comunión en la mano sólo asegura irreverencias, sacrilegios y profanaciones.

"La comunión de rodillas significa respeto a Dios, es el corazón del hombre que se postra ante quien le ama hasta el extremo. Estos son signos, no es cambiar por cambiar, es buscar todo el sentido y superar la secularización de nuestro mundo." (El cardenal Cañizares actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).

La Madre Teresa señalaba: “...el peor mal de nuestro tiempo es la Comunión en la mano.” (The Wanderer, 23 de marzo de 1982).

LO QUE HAN DICHO PAPAS Y SANTOS:

San Basilio el Grande, Doctor de la Iglesia (330-379) "El derecho de recibir la Santa Comunión en la mano es permitida solamente en tiempos de persecución". San Basilio el Grande consideraba la Comunión en la mano tan irregular que no vaciló en considerarla una grave falta.

Santo Tomás de Aquino:(1225-1274) "Para reverenciar este Santo Sacramento (La sagrada Eucaristía), nada lo toque, salvo lo que está consagrado; así como la Hostia y el Cáliz están consagrados, así lo están las manos consagradas de los sacerdotes, para tocar este Sacramento". Summa Theológica, Parte III; Q.82, art3, Rep Obj 8).

San Francisco de Asís: (1182-1226) “Sólo ellos, (los sacerdotes), deben administrarlo, y no otros” (Carta 2ª, a todos los fieles, 35).

(Jesucristo a...) Santa Brígida de Suecia, + 1373: "Mira, hija mía, les obsequio cinco cosas a mis sacerdotes (...), y en quinto lugar el privilegio de tocar con sus manos mi Carne Sagrada".

San Sixto I ( a.115) "Las Sagradas Especies no son para ser manipuladas por otros que no estén consagrados al Señor".

Papa San Eutychian (275-283) "Prohiban a los creyentes tomar la Sagrada Hostia en la mano".

El Papa San León el Grande (440-461): "Enérgicamente defendemos y requerimos a los creyentes obediencia en cuanto a la práctica de administrar la Sagrada Comunión en la lengua del creyente".

San Pío X "Cuando se recibe la Comunión es necesario estar arrodillado, tener la cabeza ligeramente humillada, los ojos modestamente vueltos hacia la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera de la boca reposando sobre el labio inferior".

Pio XII: “Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya desusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes”.

Católico: Si amas a Cristo, nunca recibas la Sagrada comunión en la mano, pues ahí quedan partículas que caerán al suelo o en cualquier otro sitio, pues el seglar no purifica sus manos como lo hace -o debe hacer- el sacerdote al final de la liturgia, ni tiene las manos consagradas. Además, esta práctica ha mostrado que permite el robo de formas consagradas por parte de grupos satanistas que las ocupan para su profanación, aspecto que ha sido denunciado por la misma Roma. Además, propicia sacrilegios como los que se observan en el video. Por todo lo anterior, no contribuyamos -de ninguna manera- a esta costumbre desacralizadora que favorece todo tipo de profanaciones e irreverencias.
.

Ver comentarios:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14 comentarios:

  1. Esto es la abominación de la desolación. Pobre Cristo, mirad como se le trata. Y al arzobispo ni quien le diga nada!!

    :(

    ResponderEliminar
  2. Hermanos míos en la fe:

    Esto tiene una sola palabra ¡SACRILEGIO! Pero es bueno recordar que los sacrilegios contra el cuerpo del señor, se cometen no solo por fieles sino también por sacerdotes indignos. Por ello pidamos a la santísima Virgen la gracia de jamás ofender a Nuestro Señor, en su sagrado Cuerpo.

    Aquí van unas palabras de ANA CATALINA EMMERICK:

    “AUNQUE HABLARA UN AÑO ENTERO, NO PODRIA CONTAR TODAS LAS AFRENTAS HECHAS A JESÙS EN EL SANTISIMO SACRAMENTO. VI A LOS AUTORES DE ELLA ASALTAR AL SEÑOR Y HERIRLO CON DIVERSAS ARENAS, SEGÙN LA DIVERSIDAD DE SUS OFENSAS. VI CRISTIANOS IRREVERENTE DE TODOS LOS SIGLOS, SACERDOTES FRIVOLOS O SACRILEGOS, UNA MULTIDUD DE COMUNINONES TIBIAS O INDIGNAS, GUERREROS FURIOSOS PROFANANDO VASOS SAGRADOS, SERVIDORES DEL DEMONIO EMPLEANDO LA SAGRADA EUCARISTIA EN LOS MISTERIOS DE UN CULTO INFERNAL. VI ENTRE ELLOS GRAN NUMERO DE DOCTORES, ESCLAVOS DE LA HEREJIA POR SUS PECADOS, ATACANDO A JESUCRISTO EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DE LA IGLESIA Y ARRANCANDO DE SU CORAZÒN POR MEDIO DE SU SEDUCCIONES UNA MULTITUD DE HOMBRES POR LOS CUALES HABIA VERTIDO SU SANGRE. …………ENTONCES ME FUE REVELADO QUE ESTOS ENEMIGOS DEL SALVADOR ERAN LOS QUE MALTRATABAN A JESUCRISTO CUYA PRESENCIA ES REAL EN EL SANTISIMO SACRAMENTO. RECONOCI ENTRE ELLOS, TODAS LAS ESPECIES DE PROFANADORES DE LA SAGRADA EUCARISTIA. YO VI CON HORROR TODOS ESOS ULTRAJES, DESDE LA IRREVERENCIA, LA NEGLIGENCIA, LA OMISION, HASTA EL DESPRECIO, EL ABUSO Y EL SACRILEGIO. …NIÑOS PERDIDOS POR CAUSA DE PADRES O MAESTROS MUNDANOS OLVIDADOS DE DIOS, MANTENIDOS CON DESEOS TERRESTRES, LLENOS DE VANIDAD Y DE UNA VANA SABIDURIA Y ALEJADOS DE LAS COSAS DIVINAS.....QUE NO HONRABAN A JESUCRISTO EN LAS SANTAS CEREMONIAS EN LAS QUE TOMABAN PARTE. VI TAMBIEN A MUCHOS SACERDOTES REPUTADOS COMO LLENOS DE PIEDAD Y FE MALTRATAR TAMBIEN A JESUCRISTO EN EL SANTISIMO SACRAMENTO. A MUCHOS VI QUE CREIAN Y ENSEÑANBAN LA PRESENCIA REAL DE DIOS VIVO EN EL SANTISIMO SACRAMENTO, PERO NO LO TOMABAN CON SUFICIENTE CALOR Y EFICACIA: PUES DESCUIDABAN EL PALACIO, EL TRONO LUGAR DE DIOS VIVO, ES DECIR LA IGLESIA, EL ALTAR, EL TABERNACULO, EL CALIZ, LOS ORNAMENTO, EN FIN TODO LO QUE SIRVE AL USO Y AL DECORO DE LA IGLESIA DE DIOS".

    Que Jesús sacramentado y su Madre -tabernáculo de la Sma trinidad- los bendigan en esta hora. La hora del misterio de iniquidad.

    ResponderEliminar
  3. Dice San Pablo que quien come y bebe el Cuerpo y la Sangre de Cristo sin hacer el debido discernimiento, come y bebe su propia condenación.

    Esa mujer no podía comulgar al ser sólo pareja y menos si se trata de un divorciado. El arzobispo iba darle la comunión en la boca y luego de un diálogo de sordos acaba dándosela ¡en la mano! y luego ni siquiera constata que la consuma delante de él. Ello permitió y fue causa del sacrilegio.

    La comunión en la mano es causa de cientos de sacrilegios, éste quedo filmado, pero... ¿cuántos quedan en el anonimato y pasan desapercibidos a los ojos del hombre?

    Sin embargo no a los ojos de Dios. El grado de responsabilidad por la ignorancia que muestra esta mujer, sólo Dios lo sabe, pero la actitud del arzobispo es gravísima.

    ResponderEliminar
  4. Además ella habla de la Eucaristía como "la bendición de la hostia". Al parecer ni siquiera conoce que Cristo está ahí realmente presente. ¿Qué le preguntó al arzobispo y qué le contestó él? ¿Por qué si se la iba dar en la boca luego se la da en la mano? ¿Quién tiene más responsabilidad? ¿La ignorante mujer que pregunta o el arzobispo que se la da en la mano y no verifica que la consuma?

    Dios en su infinito amor nos ha dado el Cuerpo de Cristo aun sabiendo que sucederían todos estos sacrilegios, ¡no hay cómo pagarle esto!. Sin embargo podemos y debemos hacer actos de desagravio a Él y de reparación por tanta ofensa y sacrlegio.

    Alabado se Cristo en el Santísimo y Sacratísimo sacramento del altar.

    ResponderEliminar
  5. Agradecemos los comentarios anteriores y exhortamos a nuestros lectores a rezar el suguiente Acto de reparación y Desagravio:

    ¡Dulcísimo Jesús, cuyo inmenso amor a los hombres no ha recibido en pago, de los ingratos, más que olvido, negligencia y menosprecio! vednos postrados ante vuestro altar, para reparar con especiales homenajes de honor la frialdad indigna de los hombres y las injurias que en todas partes hieren vuestro amantísimo Corazón.

    Mas recordando que también nosotros alguna vez nos manchamos con tal indignidad, de la cual nos dolemos ahora vivamente, deseamos ante todo obtener para nuestras almas vuestra divina misericordia, dispuestos a reparar con voluntaria expiación no sólo nuestros propios pecados, sino también los de aquellos que, alejados del camino de la salvación y obstinados en su infidelidad, o no quieren seguiros como Pastor y Guía, o, conculcando las promesas del bautismo, han sacudido el suavísimo yugo de vuestra ley.

    Nosotros queremos expiar tan abominables pecados, especialmente la inmodestia y deshonestidad de la vida y de los vestidos, las innumerables asechanzas tendidas contra las almas inocentes, la profanación de los días festivos, las execrables injurias proferidas contra Vos y contra vuestros Santos, los insultos dirigidos a vuestro Vicario y al Orden Sacerdotal, las negligencias y horribles sacrilegios con que es profanado el mismo Sacramento del Amor y, en fin, los públicos pecados de las naciones que ponen obstáculos al magisterio de la Iglesia por Vos fundada.

    ¡Ojalá que nos fuera dado lavar tantos crímenes, con nuestra propia sangre! Mas, entre tanto, como reparación del honor divino conculcado, uniéndola con la expiación de la Virgen, nuestra Madre, de los Santos y de las almas buenas, os ofrecemos la satisfacción que Vos mismo ofrecisteis un día sobre la Cruz al eterno Padre y que diariamente se renueva en nuestros altares, prometiendo de todo corazón que, en cuanto nos sea posible y con el auxilio de vuestra gracia, repararemos los pecados propios y ajenos y la indiferencia de las almas hacia vuestro amor, oponiendo la firmeza de la fe, la inocencia de la vida, y la observancia perfecta de la ley evangélica, sobre todo de la caridad, mientras nos esforzamos además por impedir que seáis injuriado y por atraer a cuantos podamos para que vayan en vuestro seguimiento. ¡Oh benignísimo Jesús! por intercesión de la Santísima Virgen María Reparadora, os suplicamos que recibáis este voluntario acto de reparación, concedednos que seamos fieles a vuestros mandamientos y a vuestro servicio hasta la muerte y otorgadnos el don de la perseverancia final, con el cual lleguemos felizmente a la gloria, donde, en unión del Padre y del Espíritu Santo, vivís y reináis, Dios por todos los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
  6. Es decir, la mujer en cuestión parte la hostia en dos, mete un pedazo en el bolsillo del candidato y otro lo consume ella... las partículas (con el Cuerpo de Cristo) caen por todas partes...A Cristo se le trata como "amuleto"...Ella es "pareja" y vive como tal...Además de un divorciado que esta casado por la Iglesia...Seguramente ella -lo más probable- es que no se haya confesado por todo esto (pues vive y pretende seguir en amasiato con un casado, luego no hay contrición). La mujercita parece no entender siquiera Quien está en la Eucaristía y comulga dizque para recibir "la bendición de la hostia"?

    ¿Y no hubo sacrilegio, según el arzobispo?

    No se trata de juzgar la conciencia de ella (¿tuvo buena intención y es una ignorante o todo fue protagonismo?) ni saber si el obispo conocía la situación de la susodicha. Solo Dios conoce la conciencia de cada quien, pero de que OBJETIVAMENTE fue un sacrilegio, ni duda cabe, por más que lo niegue monseñor. Y si él conocía la situación (amasiato y adulterio) tenía obligación de negarle la comunión, pues es obligatorio ello cuando el pecado es público.

    Los malos pastores son castigo para el pueblo de Dios, ¿cómo da la comunión en la mano (algo ya de por sí reprobable por todos los sacrilegios que esto propicia) y ni siquiera se cerciora que comulgue y trague la hostia consagrada?.

    Que Dios nos perdone a todos

    ResponderEliminar
  7. Estamos asistiendo a los tiempos de la impostura religiosa en los términos del Apocalipsis, de eso no hay duda, los otros signos de los tiempos se hacen cada vez mas presentes. La infidelidad del clero es tristemente mayor, pero eso también nos acerca al triunfo definitivo de Cristo. La comunión en este caso fue sacrílega objetivamente porque justificando la supuesta ignorancia sobre el trato a la eucaristía, es una mujer que esta en pareja con un hombre casado. Vemos todos los días como medios católicos como ACIPRENSA o EWTN justifican y defienden lo injustificable e indefendible. No nos fijemos en el pecador pero si en el pecado, no lo dejemos pasar, no caigamos en lo políticamente correcto, ni en no ofender aunque neguemos a Dios, en la mas absoluta tibieza. Invito a los medios católicos a ser coherentes y a no olvidarse que la tibieza es uno de los peores pecados. Recemos por los sacerdotes y agradezcamos a Dios por este maravilloso sucesor de Pedro que tenemos, defensor a ultranza de la Verdad.

    Augusto Espindola

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene una sola palabra ¡SACRILEGIO! Pero es bueno recordar que los sacrilegios contra el cuerpo del señor, se cometen no solo por fieles sino también por sacerdotes indignos. Por ello pidamos a la santísima Virgen la gracia de jamás ofender a Nuestro Señor, en su sagrado Cuerpo.

    http://lacomunionderodilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. aqui en argentina, en muchas iglesias hay gente que recibe la comunion en la mano y se de al menos en una de ellas, el mismo parroco la da a todos los fieles. He tenido que convencer con estos argumentos a una prima que recibio asi la comunion durante muchos años, hasta que hace muy poco sl fin tuvo conciencia. Me duele y me enoja lo que hace este parroco. hasta quisiera fotocopiar este y otros articulos y llevarselos para que los lea, y tambien a la gente que va a esa iglesia.Para que tomen conciencia. Me gustaria que algun sacerdote piadoso me diga si eso estaria mal. Es que me duele que se trate asi al Cuerpo,Alma,Sangre y Divinidad de Nuestro Señor.Mientras, solo rezo en reparacion por estos actos, donde los fieles pueden no ser concientes, pero si deberian serlo los sacerdotes,parrocos, etc

    ResponderEliminar
  10. Ale:

    Por el contrario, harías muy bien en concientizar a quienes tienen esta práctica desacralizadora. En la etiqueta "COMUNIÓN EN LA BOCA" podrás encontrar material (diversos posts) sobre este tema o en esta dirección:
    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2010/02/frutos-de-la-comunion-en-la-mano_12.html?showComment=1304627718272#c5711488852069480288

    Te felicitamos calurosamente por tu labor y por buscar la honra y el honor de Cristo sacramentado.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a Catolicidad por sus datos y por el consejo, pues queria hacer esto pero tenia dudas si no seria falta de respeto hacia el parroco.Ya me pongo manos a la obra y que Dios me ayude a hacerlo sin ofender a nadie, solo tratando con humildad y con buenas maneras de acercarles varias fotocopias de articulos para que mediten con ellos y Dios quiera cambien este proceder. Que Dios los bendiga mucho y muchisimas gracias.Ale

    ResponderEliminar
  12. Ruego al Señor Omnipotente Piedad y Misericordia por los pastores que han incurrido en el error y que arrastran a los fieles en seguir en el mismo. Que algún dia vuelvan al camino trazado por la Iglesia tradicional y única. Por mi País, Argentina y por mi provincia Corrientes, en donde se da la comunión en la mano y en donde hay mujeres ministros.

    ResponderEliminar
  13. Todos los que podamos evangelizar agamoslo, no tengamos miedo, para que estas cosas vayan desapareciendo de nuestras Iglesias, pidamos más por nuestros sacerdotes para que Dios los iluminen y vuelvan a la verdad, Que Dios los Bendiaga siempre.

    ResponderEliminar
  14. no lo queria creer pero cada día que pasa, cada cosa terrible que veo en la iglesia donde fui bautizado, veo que ya no es la misma, me cuesta dejar de ir a misa, pues cuando voy parecen cada día mas notorios, los abusos liturgicos, la gente como zombies, irrespetuosa...etc algunos justificando las faltas me dicen no busques a la gente, no busques personas, busca y mira a Dios..como si fuese tan facil dejar aceptar y dejar que maltraten nuestra Fe en Jesucristo, como si fuese tan facil, aceptar cosas malas disfrazadas de buenas....que tristeza tan profunda...¡ Dios mio !, talvez esta sea la falsa iglesia de la que hablo en sus mensaje Nuestra Señora de La Salette

    ResponderEliminar