viernes, 26 de febrero de 2010

Los que niegan dictadura en Cuba también mataron a Zapata, afirma Payá


LA HABANA, 24 Feb. 10 (ACI). El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, advirtió que la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, tiene como cómplices a todos los que dentro o fuera de la isla niegan la dictadura que existe en Cuba.

"Denunciamos a todos aquellos que dentro y fuera de Cuba por cobardía, egoísmos y otras miserias, no tienen el pudor de apoyar a los que luchan, sufren y mueren por defender los derechos y la dignidad de todos. Todos esos también mataron a Zapata", expresó Payá.

Zapata Tamayo murió luego de una huelga de hambre de 85 días, con la que exigía se le diera "un trato mas digno y más humano para él y para todos los prisioneros".

Payá recordó que este miembro del MCL fue encarcelado "por denunciar las violaciones a los derechos humanos y por atreverse a hablar abiertamente del Proyecto Varela en el parque Central de la Habana". Indicó que a pesar que nunca usó la violencia, fue condenado primero a tres años de prisión que luego fueron ampliados a más de treinta años.

El coordinador del MCL relató que a lo largo de los años Zapata fue víctima de abusos, golpizas y demás ultrajes del que es responsable el Gobierno cubano.

Por ello, también criticó a los gobiernos, estados e instituciones que "prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión (del Gobierno) a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre y de lo que ocurra".

"Orlando Zapata Tamayo, querido hermano: continuaremos la lucha, sin odio, pero determinados, hasta que Cuba sea libre y los cubanos dejen de sufrir esta humillación penosa que es vivir sometidos a la mentira por el miedo", finaliza el comunicado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario