martes, 27 de julio de 2010

INFORMAN QUE EL PAPA OFICIA EN PRIVADO LA MISA TRADICIONAL (TRIDENTINA)


Ciao! Bonjour! Y la desmentida de una desmentida…

Tomado de Santa Iglesia Militante

Este blog se ha llenado hoy inusitadamente durante la madrugada y mañana argentinas, de visitantes provenientes sobre todo de Italia y también de Francia.

¿El motivo? Luego que días pasados Mons. Fellay, superior general de la FSSPX había manifestado en Brasil que el Papa Benedicto XVI celebraba la misa tradicional en privado (también lo hizo en su conferencia en Argentina), en Le Forum Catholique (foro francés) se había publicado una noticia de la Agencia CNS (en inglés) donde el vocero vaticano P. Federico Lombardi aclara que el papa celebra con el Misal Italiano, según las rúbricas aprobadas por la Conferencia Episcopal Italiana.

De esta “desmentida” se hizo eco el vaticanista Paolo Rodari en Palazzo Apostolico. Y de allí, también lo hizo el sitio también italiano Messainlatino. Todos sitios excelentes y siempre muy bien informados, y de de los cuales nos íbamos a hacer eco de la noticia también.

En esa búsqueda de información, vimos que el despacho de la Agencia CNS estaba fechado el 17 de julio (de allí tal vez el error) pero del año 2.007. Es decir, la noticia era de 3 años atrás.

En definitiva, el P. Lombardi no había desmentido los dichos de Mons. Fellay sobre que el Papa celebra en privado la Misa Tridentina. Dejamos, entonces, sin efecto el post que íbamos a publicar y avisamos por correo a Messainlatino de las diferencias existentes entre ambas fechas.

Destacamos especialmente la buena acogida que tuvo el excelente sitio Messainlatino para con nosotros (tanto en privado como en público), y hoy mismo publica una aclaración del tema, en donde además recomienda la lectura de Santa Iglesia Militante.

No pudimos avisarle del tema en su momento a Le Forum Catholique, pues nos parecía que debíamos estar ya registrados como usuarios del foro para publicar algo. Ni sabíamos tampoco en ese momento que Palazzo Apostólico había tomado la noticia por error. Nuestras disculpas a ambos sitios por no haberle podido hacer llegar a ellos también el aviso. Y el reconocimiento también a Le Forum Catholique por aclarar hoy el tema, colocando un link a Santa Iglesia Militante.

Como curiosidad, hemos recibido también hoy, a través del post de Messainlatino, unas largas visitas desde la Ciudad del Vaticano. Se ve que en este tema, a alguien le importaba algo…

Coincidimos, por otra parte, con el sitio italiano, en que se debe mejorar el modo de la Santa Sede para establecer vínculos con la opinión pública.

NOTA DE CATOLICIDAD: Corrió el rumor en los medios que S.S. Benedicto XVI oficiaría públicamente la misa tradicional la pasada Semana Santa, sin embargo ello no ocurrió. Ahora se informa que lo hace sólo en privado. Siendo cardenal la celebró públicamente en varias ocasiones. Todo ello genera extrañeza en muchos fieles que no comprenden la razón de no oficiarla de manera pública, cuando el mismo Pontífice ha determinado que este rito nunca ha perdido su vigencia y siempre se ha manifestado favorable a él por su tradición, sacralidad y belleza litúrgica.

Foto de archivo: novus ordo de frente al altar y en latín.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Así, como se impuso por la fuerza moral, la Misa del Papa Pabo VI, ahora deberiamos decir que es necesario de dar cumplimieno al motu Proprio del Papa Benedicto XVI Summorum Pontificum data. Emitir el documento necesario, para que se adopten las medidas necesarias para su cumplimiento sin obligación de concurrir a la Celebración del Misal Romano Tradicional, y hacer optativo tambièn que los hermanos que desearen continuar con la Misa del Misal del Concilio Vaticano II , puedan hacerlo, ello en función de dar a cada uno de los hijos de la Iglesia que es Madre, asisitir a sus legítimos derechos. La Santisíma Virgen nos ayude e ilumine a los pastores de nuestras diocesis y de toda nuestra nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacer optativo el Novus Ordo? Si es el único rito que se celebra. Lo que no es optativo en muchísimas partes -y contra lo decretado en Summorum Pontificum por Benedicto XVI- es la Misa Tradicional según el misal de San Pío V.

      Eliminar
    2. mejor me explico al respecto. Sin confontación alguna seria conveniente que se liberalicen los dos misales, como realmente ahora esta vigente la cuestion que se discute o se trata de arreglar. La Misa de San Pio V, es la Unica a mi criterio que debe regir, pues heredada de la Sagrada Tradición, es la que nos delegaron nuestros mayores, y dado su verdadero sentido, por su espiritualidad, piedad, silencio interior, belleza liturgica, e inducción a la oración con más fuerza. Finalmente cuando e celebra el Misal tridentino, para los Fieles Difuntos, tiene un gran sentido de recogimiento para los sufragios.

      Eliminar
  2. es necesario pedir a quien pueda decidir, que se celebre la Misa Tradicional obligatoriamente, por lo menos en dos parroquias de cada diócesis.la desobediencia es algo realmente pertinaz, y los sacerdotes parece que son sordos, ciegos y mudos. Sería necesario que lean el motu prprio de San Pio V. Te lo Pedimos Señor.

    ResponderEliminar