lunes, 11 de julio de 2016

QUIEN COMULGA DEBE SABER A QUIÉN VA A RECIBIR Y PENSAR PIADOSAMENTE EN ELLO


Discípulo. —Padre, para comulgar bien, ¿se requiere algo más, aparte de no tener pecado mortal?
Maestro. —Ya lo creo, pues todos saben que para comulgar bien se requieren tres cosas. Primera: Estar en gracia de Dios. Segunda: Saber lo que se va a recibir y pensar en ello. Tercera: Estar en ayunas.
D. —Entonces, ¿puede haber Comuniones mal hechas por lo que se refiere a la segunda disposición?
M. —Sí. Hay muchos cristianos que, por Pascua o en otras solemnidades, se acercan a comulgar sin saber ni pensar en lo que hacen o van a hacer. Cuántos son, particularmente mujeres, los que se acostumbran a frecuentarla, y recibirla aun diariamente, solamente por hacer lo que hacen los demás. Amigo mío, es conveniente sepas que no puede haber mayor ignorancia que la que se refiere a la religión, particularmente en este aspecto de la Comunión. Muchos, muchísimos son los cristianos de hoy día que, o no lo han aprendido bien o tal vez no han llegado a saberlo aún, y de aquí la ignorancia tremenda sobre la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía; por esto no es extraño vayan a comulgar como si se acercaran a besar una reliquia o a recibir cualquier otro sacramental. Muchos, demasiados son los cristianos de nuestros días que aún no han aprendido bien estas cosas y que, por tanto, no saben nada con solidez sobre la esencia y sustancia de este Sacramento. También son muchos los que ignoran los efectos admirables que produce la Sagrada Comunión, y las disposiciones necesarias para recibirla. Si se les pregunta, contestarán que reciben a Jesucristo, a Nuestro Señor, pero lo dicen como niños que lo han aprendido de labios de sus madres, y nada más. Instruidos así sobre la Sagrada Comunión, ¿será posible que comulguen bien?
D. —Creo que no.
M. —Figúrate, pues, cuántas serán las Comuniones mal hechas.
D. — ¡Qué calamidad! ¡Estos tales deberían dejar de comulgar!
M. —Al revés: ni se abstienen ni se instruyen, en su interior creen saberlo todo y que son tan dignos como los demás.
D. — ¿Y entonces?
M. —Entonces hay que predicar e instruir sobre este punto, y alzar la voz bien alta contra los abusivos, y vigilar constantemente, examinándoles con cordura y prudencia, pero con rigor.
D. —Esto está bien en cuanto a saber lo que se va a recibir: pero ¿y en cuanto a pensar?
M. —Dice el Catecismo que hay que pensar también en lo que se va a recibir; por esto comulgan mal los que se acercan en forma indecorosa.
D. —Se ven algunos, niños sobre todo, que ríen en la Iglesia, charlan y están distraídos, y, llegado el momento de comulgar, se precipitan ante el altar o ante el comulgatorio.
M. —Hacen mal, muy mal. Y siendo aún niños tienen disculpa, pues Dios mirará la edad y el poco criterio; pero los adultos que así proceden no tienen derecho a compasión ni excusa de ninguna clase.
D. —¿Y las muchachas y señoritas que se acercan a comulgar girando la vista a una parte y otra, haciendo muecas, jactándose de sus gracias, haciendo ostentación de vanidad y vestidas con poca modestia?
M. —Hacen muy mal. Todas éstas comulgan mal.
D. —Entonces, ¿son cosas serias?
M. —Muy serias, pues se trata nada menos que de pisotear el más augusto de los Sacramentos. Son pobres desgraciadas, cristianas sin fe. (Lo mismo ha de decirse de los varones que reciben la Eucaristía y que actúan de similar manera -los hemos visto haciendo bromas y riendo- sin pensar realmente en que están recibiendo nada menos que a Cristo mismo).
D. — ¿Y qué hacer para impedir tales abusos (en tales personas)?
M. —Vigilarlas, corregirlas, afear su conducta, y si esto no bastara (si ostensible y pertinazmente no corrigieran su mala conducta), privarlas de la Comunión.
D. —Pero la gente ¿no lo extrañará?
M. —Cuando se acostumbren a ver cómo se aparta de la Comunión a los indignos, ya nadie se extrañará, antes sentirán contento al ver respetado el Cuerpo adorable de Nuestro Señor, y restablecido el decoro debido a tan augusto Sacramento.
D. —Y con esto, ¿no habrá peligro de alejar a muchos de la Comunión?
M. —No hay que temer; y hay que sentir más celo por el decoro debido al Sacramento más augusto. Habrá bajas, ¿quién lo duda?, pero disminuirán los sacrilegios, y los más aprenderán con esto a comulgar dignamente.
Este es un mal como los otros; si no se le aplica el remedio, progresará siempre más.

COMULGAD BIEN
Pbro. Luis José Chiavarino



11 comentarios:

  1. A mi me duele las señoras mayores que entran en la iglesia y al ver a una conocida se ponen a charlar sin mas y no se dan cuenta. Alguna vez con tacto les he hecho el gesto de silencio o he tosido o algo así.Pero entre que alguna no oyen bien y alzan la voz y que a mi me da muchísimo reparo advertirles...Alguna vez me ha funcionado pedir el auxilio de mi ángel de la guarda e incluso de San Miguel arcángel y se han callado. Pero tengo que distinguir con pena que me duele mas porque no me dejan rezar que por la razón mas importante que es Dios quien está allí ante nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una especie de club. Y ni hablar de las iglesias o basílicas importantes la gente sacando fotos como si fuera un museo o shoping o lugar de turismo. A veces ni en los museos permiten las fotos!! antes en las iglesias no se permitían sacar fotos. Ni hablar de los pobres niños a los que ya ni educan sino que los dejan vivir como si fueran animalitos.

      Eliminar
  2. ¿y si no se ha ayunado pero sí se está en gracia? Me parece más importante estar en gracia que estar en ayunas, lo digo desde la ignorancia, claro. ¿está sugiriendo que se peca si no se cumple el tiempo del ayuno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayuno es ayuda a la voluntad de abstenerce de algún placer. Decimos: para el alme basta Dios y solo Dios. La comida y bebida dan placer al cuerpo y nos sentidos, nada debe interferir entre los efectos de la comunión con nuestro ser. Y el ayuno ofrecido a Dios ayuda a reforzar nuestro rechazo a los placeres y las tentaciones. “Libranos del mal" rezamos, pero tenemos que hacer nuestra parte.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Líbranos del maligno. Es decir del diablo. En eso mucho no podemos hacer. El ayuno es para refrenar los efectos de la concupiscencia. Cada cuaresma y semana santa nos ayuda a moderarnos y refrenarnos en los alimentos y demás ataduras.

      Eliminar
    3. Ah pero en este post me parece que hablan del ayuno eucarístico.

      Eliminar
    4. El ayuno eucarístico es importante y obligatorio bajo pena de pecado.

      Eliminar
  3. Por supuesto es más importante el estado de gracia que es doctrinal al ayuno que es disciplinar. Esto, sin embargo, no le quita importancia pues obliga bajo pecado al menos una hora de ayuno (auque se ACONSEJAN tres horas para alimentos sólidos y una para líquidos). El agua y los medicamentos no rompen el ayuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Por supuesto hablamos del agua pura, es decir: sola.

      Eliminar
    2. P.D. Por supuesto hablamos del agua pura, es decir: sola.

      Eliminar
  4. Urgente enseñar que en los templos estamos en la Casa de Dios,en casi la totalidad de ellos se pierde el respeto a Dios,pensamos que es una extensión del parque,en donde podemos tener a nuestras mascotas caninas,platicar reir,a grito abierto,saludar y abrazar a una persona conocida aun cuando vas formado a recibir o ya recibiste la Eucaristia y tantas otras ofensas que hacemos a Dios en el Templo que llenariamos hojas.Necesitamos cambiar tantas cosas empezando por nosotros mismos.

    ResponderEliminar