domingo, 28 de junio de 2009

Farrah Fawcett ¿Un ejemplo?



Los medios de comunicación nos han bombardeado con la noticia de dos artistas que fallecieron recientemente: Farrah Fawcet y Michael Jackson.
.
¿Por qué hablar de ellos en un blog que trata de temas católicos y no dejarlo sólo para aquellos que tratan de vanales temas sobre artistas y chismes del espectáculo?
.
Resulta que más allá de lo anecdótico que publican los medios informativos, hay algo que es interesante reflexionar: la muerte y la vida eterna.
.
Farrah, la simpática y bella actriz de la serie televisiva "Los Ángeles de Charlie", nació y fue formada en una familia católica: fue bautizada y recibió la primera comunión. Más tarde, en su juventud, su incursión en Hollywood ciertamente no le fue muy beneficiosa para conservar una vida católica apegada a sus principios. El medio arrastra. Y Hollywood es un medio muy difícil. Esto lo sabe cualquiera. Si bien la actriz conquistó a Hollywood y se convirtió en una figura muy popular y un icono con su famoso peinado, Hollywood atrapó a Farrah con el modus vivendi que impone en sus costumbres y en su socialité. Resulta innecesario hablar de la vanalidad que ese medio impone a sus integrantes. Es de sobra conocida. Tampoco reseñaremos la trayectoria y la forma de vida de la actriz. Eso que quede para las revistas y páginas que viven del chisme o del anecdotario de las figuras artísticas. Sin embargo resulta muy interesante señalar un dato poco difundido: luego de vivir varios años luchando contra el cáncer, y su reaparición, la actriz es finalmente vencida por la enfermedad, habiendo ya pasado todo un calvario de tratamientos. Es entonces, precisamente al final, cuando Farrah reacciona y retorna a su formación familiar. Desea volver a Dios plenamente, y pide y recibe a un sacerdote católico que la confiesa y le imparte la extremaunción. Luego, más tarde, Farrah fallece.
.
Es claro que su lucha contra el cáncer fue un proceso purificador que hizo pensar y finalmente reaccionar a la estrella de la pantalla. El dinero, la belleza, la fama fueron elementos sin relevancia ante la fragilidad de la naturaleza humana. El oropel cae finalmente. La belleza se extingue y en nada ayuda para detener la enfermedad. El dinero no la curó. La fama tampoco. En fin, que la famosa estrella se sabe y se reconoce frágil y humana como cualquiera. Es una criatura más...como todas. Seguramente recobró la conciencia de su pequeñez. Seguramente, también, pasó por varias y severas crisis. Finalmente llegó a un punto de sabiduría y fue cuando los principios que en su niñez y adolescencia recibió en su familia, finalmente germinaron de nuevo. ¡Bendita familia y benditos principios! Y volvió a recobrar la gracia y la amistad de Dios antes de morir. La oveja perdida era encontrada y recobrada en el amor, por el Pastor Celestial: Cristo.
.
Bella enseñanza y buen ejemplo nos dio Farrah. No durante su estrellato fílmico, sino al final de su vida. Un momento bastó para volver, pero para ese momento requirió todo un proceso purificador. Dios se lo concedió por algo. Y ella...lo aprovechó muy bien. Otros que han rechazado una y otra vez, la mociones de Dios, no reciben ni ese proceso ni esa oportunidad final por tantas veces que la despreciaron antes. Bien dice el verso:
.
La ciencia más acabada
es que el hombre en gracia acabe,
pues al fin de la jornada
aquél que se salva, sabe;
y el que no, no sabe nada.
.
Distinta fue la muerte de Michael Jackson. El juicio de Dios lo desconocemos. Él ve y sabe lo que nosotros no vemos ni sabemos. Sin embargo, los elementos fueron muy distintos. Una muerte rápida y fulminante que poco permite reaccionar a quien la padece. Siempre el católico ha rogado por no morir sin tiempo para prepararse. Quien sufre un accidente o una muerte instantánea poco tiempo tiene para reconciliarse con Dios, si no lo está previamente. De ahí la sabiduría de vivir habitualmente en gracia.
.
En el diario REFORMA (27-VI-09) se informó que un allegado a la familia señaló que el cantante y bailarín era adicto al Demerol, un narcótico sintético similar a la morfina. Aseguró que diariamente se la inyectaba y la última vez fue una hora antes del colapso. Sus familiares creen que fue una sobredosis lo que pudo haberlo matado. Las reseñas posteriores a su fallecimiento han recordado, una y otra vez, sus problemas judiciales, luego de que fue acusado de pederasta. Su ex-mujer Lisa Marie Presley recordó que Jackson temía morir como su suegro Elvis Presley, de sobredosis. Y señaló: "Todos nos preocupamos que este sería el desenlace...En ese entonces, traté de salvarlo, y estuve a punto de perderme a mí. Tenía (Jackson) una fuerza increíblemente dinámica y un poder que no debía ser subestimado. Cuando lo utilizaba para fines buenos, era lo mejor; pero cuando lo usaba para fines malos, era muy, muy malo".
.
En fin, que Michael Jackson murió casi repentinamente, probablemente por la sobredosis de Demerol para calmar la adicción que señalan que tenía. No hubo sacerdote ni confesión; ni extremaunción ni asistencia espiritual alguna. ¿Era creyente?...Lo ignoramos. Lo que sí sabemos es que no hubo el proceso purificador que permite al alma ubicarse. De ahí la necedad de muchos de considerar a la muerte rápida como un bien deseable. De ahí, también, que haya tantas oraciones en las que se pide a Dios que nos libere de muerte inmediata.
.
Todas estas reflexiones se pasaron por alto en el diario de "L´osservatore romano", donde se hace una reseña de la vida del cantante, más propia de una revista especializada en la farándula. Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama, señaló que -en su opinión- siendo Jackson un cantante espectacular, hubo aspectos de su vida que fueron tristes y trágicos. Su homólogo mexicano, Felipe Calderón, señaló lo paradójico de que el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas "se confirme que su muerte se debió, precisamente, a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad". Agregó que lamentaba que "alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada -precisamente- en las adicciones". El Presidente mexicano también lamentó que parte de la juventud, por "falta de asideras trascendentales", no crea ni en Dios "porque no lo conoce".
.

Como hemos visto: dos muertes muy diferentes que permiten muchas y profundas reflexiones. Por nuestra parte pedimos a Dios por ellos. El destino final de cada alma nos está vedado saberlo, con excepción de las personas canonizadas. De ahí el deber de orar por los difuntos en general, y en particular por quienes tenemos obligación por su cercanía o parentesco. De un modo u otro, no olvidemos que la regla general es morir como regularmente se vive, aunque puede llegar a haber excepciones. Una contrición perfecta (por amor puro a Dios) con el propósito de confesarnos o la confesión sacramental, pueden salvarnos eternamente, si la realizamos aquí, en esta tierra y habiendo tiempo y vida. Después ya no habrá tiempo ni manera. Sólo quedará acatar la sentencia: "Id, malditos, al fuego eterno" o "Venid, benditos, de mi Padre". Por ello:

.

En esta vida emprestada
do bien obrar es la llave,
áquel que se salva sabe;
el otro no sabe nada.

.

O.M.C

.Ver tema afín: LA VIDA DEL SEÑOR "X"

OJO: HAY COMENTARIOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Una oración para los moribundos.
    Oh Misericordiosísimo Jesús abrasado en ardiente amor de las almas, suplico por las agonías de vuestro ducísimo Corazón y los dolores de vuestra Inmaculada Madre que laveis con vuestra sangre a todos los pecadores de la tierra que están ahora en la agonía y hoy tienen que morir.
    Corazón agonizante de Jesús tened misericordia de los moribundos y concédeles un acto de perfecta contricción o una confesión bien hecha.
    Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero donó a caridad en la historia, con 300 millones de dólares. Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el megaproyecto USA for Africa, que inició junto a Lionel Richie y que recaudó millones de dólares para este continente, Jackson mostró una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.

    Durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón de dólares que el artista donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces "Centro de Quemados Michael Jackson". También donó 500.000 dólares para el "United Negro College Fund" y fundó la organización benéfica "Heal the World", dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.

    Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente. También en sus conciertos solía regalar boletos para niños desfavorecidos. Asimismo, en varias de sus canciones ha hecho gala de sus ideales en pro de un mundo mejor, como Earth Song, We Are the World, Heal the World, The Lost Children, Man in the Mirror o Black or White. Otros temas, que pueden ser considerados como protestas contra la sociedad, son: They Don't Care About Us, Scream, Tabloid Junkie, Money, Little Susie...

    El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a "USA for África", reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico What more can i give, compuesto por él mismo y que contó con una versión en español.

    Michael Jackson fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.

    Desgraciadamente los medios de comunicación solo dan a conocer lo que para ellos signifique dinero. El mal es noticia.. el bien no (para ellos).

    DALES SEÑOR EL ETERNO DESCANSO Y LUZCA PARA ELLOS LA LUZ PERPETUA. ASI SEA.

    La misión de Michael Jackson:
    http://www.youtube.com/watch?v=7MahSQMfroo

    Mensaje de Michael Jackson para el mundo:
    http://www.youtube.com/watch?v=zB6rfTqVXco&feature=related

    ResponderEliminar