“ …Obama introdujo ayer su primera gran reforma en materia científica, al permitir por decreto que el Gobierno federal vuelva a destinar dinero a los centros que están experimentando con células madre obtenidas de embriones, capaces de diferenciarse en todos los tejidos y de llegar a formar todas las variantes celulares de un ser humano adulto… " El País 13/03/09
Todos los mamíferos hemos surgido de una sola célula, el zigoto. Y tenemos aproximadamente casi 250 tipos celulares, el programa genético es el mismo en cada tipo celular. Las Células Madre son aquellas células que tienen la capacidad, al multiplicarse, de poderse diferenciar y convertirse en cualquier órgano o tipo de tejido y precisamente allí reside su capacidad terapéutica. En los laboratorios se han podido cultivar estas células, aislar del organismo y dirigir su programa genético a generar distintos tipos celulares, que algún día podrán ser aplicables en medicina. Ahora, el debate ético esta en esta cuestión. ¿De dónde se pueden obtener las células madre? La respuesta, aunque no se divulgue mucho, es variada. Pueden ser obtenidas de embriones de mamíferos, ratones por ejemplo o del mismo hombre. En los embriones, todas las células son células madre. Científicamente estas células madre sólo se pueden utilizar para obtener información, no son importantes en tratamientos para humanos ya que no son aplicables. Al avanzar en las investigaciones, se ha descubierto que existen reservas de células madre en el adulto, que también se pueden extraer, cultivar y dirigir. Lo curioso es que estas células madre, las del adulto, son más útiles en la medicina, como terapia contra enfermedades degenerativas, como el alzheimer, la diabetes, entre otras. Al usar las células madre embrionarias, destruimos el embrión (esto es, a un ser humano). Y si indicamos que el embrión humano es el inicio de la vida, ya que una vez que se produce la fecundación de los gametos no hay ningún acontecimiento que marque un antes ni un después en la generación de una vida humana, luego de la fecundación, todo es un continuo. En el embrión humano se expresan genes productos de la fecundación, que generan proteínas para el diálogo del embrión (feto) con la madre para su anidación.
Por lo que, uno se plantea: "¿Qué necesidad hay en experimentar en células madre embrionarias, si se puede hacer y es más factible, en células madre adultas?"
Más allá de concepciones religiosas o políticas, es cuestión de sentido común. No podemos manipular a nuestro antojo la vida de un ser humano. No todo lo que se puede hacer en ciencia es lícito o ético. Informémonos mejor y defendamos la vida.
El Papa Benedicto XVI ha dicho que
Como es sabido, el presidente Obama, firmó un decreto donde permite que los científicos puedan hacer sus experimentos con células madre, y hacerlo significa matar a muchos embriones con fines simplemente experimentales, porque son niños que tienen alma y vida como la tiene cualquier otro ser humano.
Hay dos tipos de células madre, las embrionarias (de niños que se están comenzando a formar) y las de adulto, que son las que todos los adultos tenemos normalmente en nuestro cuerpo. Las células madre embrionarias se obtienen del embrión en las primeras fases de desarrollo, y para conseguirlas es necesario matar al embrión, y no se habla de uno solo, sino de miles que morirán.
Lo irónico de la ciencia es que muchos científicos han comprobado que estas células no han dado resultados positivos, y su utilización ha causado una facilidad de tumores en los pacientes a las cuales se les aplican, entonces la pregunta es, si causa estos resultados, porque empecinarse en seguirlo haciendo y terminar con las vidas a estos indefensos niños. Mientras que las células madre de los adultos, son idénticas según los científicos a las antes mencionadas, y causan mejores efectos y no es necesario destruir una vida: Éstas se encuentran alojadas en varias partes del cuerpo, como la medula ósea, el cordón umbilical, de la sangre del tejido adiposo, etc. su uso no produce ni tumores, ni rechazo, ni plantea problemas éticos, porque no se atenta contra la vida.
El cardenal Justin Rigali, de Filadelfia, presidente del comité de actividades pro vida de
El año pasado, un documento de bioética del Vaticano dijo que un embrión humano tiene "desde el principio (desde la fecundación) la dignidad de una persona".
No habría objeción moral a la utilización de células madre de embriones para investigación o terapia si pudieran obtenerse sin matar o dañar a los embriones. La controversia es solo sobre la ética de destruir embriones humanos deliberadamente con el propósito de cosechar sus células madre.
Existen formas de obtener células madre que son moralmente aceptables: Se pueden obtener, entre otros, del cordón umbilical o de personas adultas. Entonces no hay objeción moral.
El genetista Angelo Vescovi, utiliza en sus investigaciones células estaminales embrionales de los abortos espontáneos. En estos casos no habría asesinato ya que el bebé ya estaría muerto, si realmente consta de manera absoluta ese hecho antes de manipularse.
Precisamente este genetista que se define «agnóstico, prácticamente ateo», señala que las «verdaderas células estaminales son las de los adultos», que «en términos especialistas se denominan “somáticas” o “pluripotentes”». Las embrionales se llaman en cambio “totipotentes” y están hechas para «crear, no para reparar», distinguió. «Contrariamente a cuanto difunden los medios de comunicación, las células estaminales (embrionarias) raramente surten el efecto esperado. Podrían incluso revelarse muy peligrosas, creando las condiciones para la formación de neoplasias o tumores». Al hilo de lo anterior, precisó que el «embrión es un ser humano»: «esto es innegable», declaró a la publicación «Meeting quotidiano» (26 de agosto) del encuentro de Rímini. Advirtió que «cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior (a la unión del óvulo con el espermatozoide) es arbitrario y no sostenido por argumentación científica». Para el profesor Vescovi, el modo de obtener células estaminales embrionales es «de los abortos espontáneos». «He dicho “espontáneos”», recalcó. De hecho, «bastarían los 44 abortos (espontáneos) que ocurren semanalmente sólo en la provincia de Milán para la terapia de decenas de miles de enfermos», concluyó.
2- Embriones creados en el laboratorio y "cosechados" para abastecer un mercado de "piezas humanas" de repuesto. Estos recursos causan la muerte del embrión, por lo que son inmorales.
Justificaciones para la matanza de embriones y respuestas:
1- Que estos no son todavía seres humanos por ser células muy pequeñas.
-Pero el hecho es que los embriones son personas únicas y genéticamente completas. Su pequeñez no reduce su humanidad. Si utilizamos la lógica que nos proponen, un bebé sería menos persona que un adulto.
2-Que los embriones no son mas que células desechadas. Si ya existen, argumentan, ¿por que no utilizarlos?
-Esto denota una ética utilitarista según la cual las personas valen tan solo cuando son amadas. No olvidemos lo que está mentalidad causó en el siglo XX.
3-Que es necesario matar los embriones para curar a muchas personas.
-Primero hay que recordar que el valor terapéutico de las células estaminales procedente de los embriones no está aun probado. Segundo: como hemos dicho, las CE se pueden obtener moralmente. Pero vamos a suponer que la única forma de obtener CE fuese matando un embrión. Aun tendríamos que oponernos porque sería matar un ser humano inocente lo cual nunca puede ser lícito. Un principio fundamental de moral es: El fin nunca justifica los medios.
Fuentes: Padre Alexander Díaz - Algo que decir - Corazones. org - Noticias varias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario